lunes, 21 de enero de 2013

PORTADA





TABLA DE POSICIONES Y RESULTADOS DE LA JORNADA 3 DE LA LIGA MX






Localizan a tres ejecutados




Notiecos/Redacción

Dos hombres y una mujer fueron encontrados ejecutados; los hechos ocurrieron en Guadalajara, Tlaquepaque y Jocotepec.


El primer hecho fue reportado a la Policía del Estado, donde se avisó que en el cruce de 16 Septiembre y Nueva Galicia, en la Zona Centro de Guadalajara, se hallaba una mujer muerta a balazos.

El segundo homicidio fue reportado a la Policía de Tlaquepaque, a las 9:00 horas de este domingo, en el cruce de las brechas Pino y Emiliano Zapata, en la Colonia Las Pomas.

La víctima tiene aproximadamente 25 años, se encontraba boca abajo, amarrado de pies, manos y tenía los ojos vendados; se le apreciaba un balazo en la cabeza.

El tercer hecho, elementos de la Policía de Jocotepec acudieron al camino a Potrerillos, a la altura del kilómetro dos, donde fue localizada la víctima.

Policías municipales estimaron que la víctima pudiera tener aproximadamente 16 años de edad.




En marcha construcción de puente

Inician los preparativos para construir un puente en Tecalitlán. 



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Se realizan actividades necesarias para comenzar con la obra de infraestructura vial e hidráulica que intercomunicará a los vecinos de la colonia La Campana con la colonia Emiliano zapata por la calle Luis Donaldo Colosio, en Tecalitlán, en donde se llevará a cabo la construcción de un puente.


Esto para dar respuesta a las necesidades actuales de la población ya que El puente fue un compromiso a petición de los vecinos, quienes con la creciente del río, tenían que rodear para ir a sus trabajos y escuelas.

Los vecinos de la Colonia La Campana al saber que se realizan los trabajos para la construcción de dicho puente se mostraron contentos porque es una solicitud que han externado a las pasadas administraciones y solo escuchaban las propuestas.




 INCONSTITUCIONAL QUE POLICÍAS HAGAN REVISIONES: BARRERA CÁRDENAS




Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán
  

Inconstitucional resultaría permitir que los policías del municipio de Zapotlán el Grande realicen la detención, para revisar si porta o no armas, de toda persona que, a su juicio, resultare “sospechosa”. También se propone estrategias más concretas, sobre todo para crear cultura vial, y que los agentes de tránsito estén mejor capacitados para el cargo.


         Cuando dio a conocer su propuesta para el Plan Operativo en la materia, el director de seguridad pública, coronel retirado del ejército José Gabriel Barrera Cárdenas,

         Otras propuestas que se hicieron en la reunión, a fin de que prevalezca la legalidad y no se propicie la impunidad, fue en el sentido de que los jueces municipales no se conviertan en operadores directos para calificar si hay o no delito, con fines más de lucro y corrupción, que de hacer cumplir la ley, sino que detenido y expediente se turne al ministerio público. “No se trata de coordinación, sino el ejercicio de facultades, que no haya arreglos precios”, se dijo.

         También se dio a conocer el resultado de la investigación realizada por personal del Instituto Tecnológico, denominado “Plan Municipal de Prevención Social”, a cargo del ingeniero José Guadalupe Michel Nava, en donde se destacó que los delitos más recurrentes en Ciudad Guzmán son el robo genérico y daño a las cosas, que han ido en aumento desde el 2009, así como las colonias en donde se tiene mayor incidencia en hechos delictivos, entre las que se encuentran Constituyentes, Cruz Roja, Solidaridad, El Triángulo, la Ejidal, entre otras.

         Michel Nava dijo también que hace más trabajo de prevención, que se requiere involucrar más a la población, a personas claves en la sociedad para sacar ideas y conclusiones que permitan un índice menor en la delincuencia que se vive en Zapotlán el Grande, cuando las adicciones y el consumo de alcohol, se encuentra entre los males sociales más frecuentes y arraigados. De igual forma señaló que se requiere más información hacia la población para que se conozca más lo que se hace en materia de seguridad pública, así como la educación en las escuelas no sea nada más formativa, sino informativa.





PERMANENTES LAS LABORES DE ALUMBRADO PÚBLICO


Realizan labores permanentes de mantenimiento en el área de Alumbrado Público en comunidades rurales de Zapotiltic.



René Chávez y Carolina Hernández/Notiecos/Zapotiltic

Con labores permanentes de mantenimiento en el área de Alumbrado Público en comunidades rurales y cabecera municipal de Zapotiltic se procura mantener en buenas condiciones este rubro.


Personal adecuado intensifica la reparación y cambio de lámparas en los puntos que la población lo solicite ello para eficientar dicho servicio”.

Regularmente Con el cambio de luminarias por otras en buenas condiciones se espera mejorar la imagen de la población  y ofrecer mayor seguridad a las familias, principalmente a las jóvenes y niños, para que transiten en las calles por las noches.

Tal es el caso de las acciones que se realizaron en Pilastros, que fue cambio de luminarias en ese lugar.



Piden a municipios mayor coordinación en materia ambiental



Notiecos/Redacción


Urge que los municipios reestructuren su forma de administrar los servicios para que no se dupliquen ni se pierda tiempo en materia ambiental, dice el investigador en Gestión Ambiental de la UdeG, Miguel Enrique Magaña Virgen:


“La Secretaría de Ecología del municipio debe de ser un organismo que vincule, que facilite, que asesore, que guíe, que lleve a las demás dependencias del Ayuntamiento a que cumpla cada una con los criterios ambientales, porque lo que le estoy señalando se maneja por el lado de Parques y Jardines, se maneja por el lado de Obras Públicas y demás, y bueno, como son de la misma estructura, me parece que hay que empezar por la propia casa”.

El Ayuntamiento tapatío realiza consultas ciudadanas para tratar diversos temas. 




 INICIA CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN DE COLONIAS



El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande inicia una campaña para regularizar las  más de cien colonias que tienen la calidad de irregulares en el municipio.


 Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

 
 El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande inicia una campaña para regularizar las  más de cien colonias que tienen la calidad de irregulares en el municipio. Para ello José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente municipal, convocó a integrar una comisión encargada de presentar planes de trabajo para la regularización de la tenencia de la tierra y urbana de estas zonas ya pobladas.


Esta comisión además de regularizar la tenencia de la tierra, beneficiará al propietario de fincas construidas en terrenos irregulares, para que tenga una certeza  jurídica en que posé y con ello obtener la regularización urbana de las colonias, segundo objetivo fundamental que permitirá tener acceso a los recursos federales y estatales a las colonias. Una vez detectada la situación, se podrán regularizar las viviendas ante catastro y SAPAZA.

Esta comisión está integrada por un equipo técnico del departamento Jurídico, sindicatura, Obras Públicas, Catastro y SAPAZA. Para cumplir con el objetivo realizarán reuniones para presentar avances, lográndose a la vez integrar más a los departamentos en esta gestión, y así fomentar un mayor trabajo en equipo.




BUENA RESPUESTA DE CONTRIBUYENTES




René Chávez y Carolina Hernández/Notiecos/Zapotiltic


El Gobierno municipal de Zapotiltic, continúa haciendo la invitación para que los contribuyentes se acerquen a realizar su pago del impuesto predial y agua potable en donde estos días del mes de enero se han acercado diversidad de   personas a realizar su pago correspondiente.


 El ayuntamiento como todos los años  inició en este mes de enero aplicando descuentos en el pago de predial o agua potable, el cual estará vigente durante los meses de enero y febrero del año 2012 y se les concederá un significativo descuento.

“A los contribuyentes que acrediten tener la calidad de pensionados, jubilados, viudos, viudas o que tengan 60 años o más, serán beneficiados con una disminución considerable del impuesto a pagar, respecto de la casa que habitan y de la que comprueben ser propietarios, podrán efectuar el pago bimestral o en una sola exhibición, lo correspondiente del año 2013”.

Se recuerda a la población zapotiltlense  que con el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes se realizan obras de impacto social para la población de este municipio.



APOYAN A TRABAJADORES CON REZAGO EDUCATIVO  



A fin de abatir el rezago educativo en el personal que labora en el SAPAZA, con el apoyo del IEEA, se realizan acciones para que todos los trabajadores acrediten su educación básica hasta el bachillerato.


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


 A fin de abatir el rezago educativo en el personal que labora en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), con el apoyo del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), se realizan acciones  para que todos los trabajadores acrediten su educación básica hasta el bachillerato.


Lino Hernández Espinoza, subdirector del organismo, dio a conocer el compromiso de ofrecer estímulos a aquellos trabajadores que se inscriban en los diversos niveles, primaria, secundaria o preparatoria, sabedores de que la educación es la base para alcanzar un mejor nivel de vida en todos los aspectos.

Junto con Hernández Espinoza, asistieron a la presentación del programa, Edgar Manuel Cárdenas, de Recursos Humanos e Israel Navarro Ochoa, Secretario General del Sindicato del SAPAZA, coincidiendo en destacar lo importante de esta acción que se espera aprovechen todos los que por una u otra razón no han concluido su educación básica.

Navarro Ochoa señaló que por fortuna no es alto el porcentaje de personal que es parte del rezago educativo, pero consideró que es necesario aprovechar la oportunidad que se brinda para cubrir esta carencia, para que en un lapso prudente todos cuenten con su certificado de bachillerato.

Por parte de los representantes del IEEA se reconoció la disposición de directivos del SAPAZA, oportunidad que no es común que se presente y que en este caso, los trabajadores no deben dejar pasar, ya que pueden tener necesidad de buscar otro empleo y a estas alturas es requisito insustituible la educación básica que comprende hasta preparatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada