lunes, 14 de enero de 2013

NACIONALES





Instituto del Emprendedor ya es una realidad


En el marco del 95 aniversario de la Concanaco, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que oficializa el Instituto Nacional del Emprendedor, organismo que dará continuidad a las actividades hasta ahora llevadas a cabo por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.


Durante la firma del decreto, el Mandatario dio a conocer los objetivos de esta institución, entre los que destacó la generación de condiciones para el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, funcionando como el brazo articulador de las políticas de fomento para el sector.

Como segunda misión del Instituto, Peña Nieto destacó el fomento de una nueva cultura emprendedora a través de la creación de la red del emprendedor y el observatorio del emprendedor, con los que se impulse la adopción de las mejores prácticas de emprendedurismo a nivel mundial.

Finalmente, otro objetivo es alinear la gestión pública hacia el éxito de los proyectos de negocio de los emprendedores mexicanos.

Trascendió en el evento la instrucción al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para el diseño e implementación de una política de Estado que dé prioridad a los emprendedores, que incluya el diálogo y trabajo coordinado con las universidades, la incorporación de las pymes al ecosistema exportador y la revisión del programa de Compras del Gobierno federal para beneficiar a estos negocios.


VISIÓN ESTRATÉGICA


Por su parte, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Jacob, dio a conocer algunas de las directrices que regirán el trabajo del Instituto, resultado de la revisión al Fondo Pyme de diciembre del año pasado.

La alineación con la política de desarrollo regional e industrial del país –que se operará desde la Secretaría de Economía-, un nuevo esquema de financiamiento que contemple a las empresas en etapas más tempranas y el impulso a la innovación fueron los aspectos principales mencionados por quien será el primer Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor.





Ofrecen buscar a desaparecidos; Osorio se reunió con familiares de víctimas



Se explorará la posibilidad de crear una fiscalía para víctimas de la delincuencia



La Secretaría de Gobernación se comprometió a buscar a todas las personas desaparecidas en el contexto de la violencia provocada por la delincuencia organizada.

Familiares de personas desaparecidas se reunieron con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidieron crear una fiscalía especializada para atender los casos de las víctimas del crimen.

“Osorio Chong dijo que se explorará esa posibilidad”, afirma el comunicado de la Secretaría de Gobernación en el que se informó del encuentro.

Durante la reunión, el titular de la Segob se comprometió a establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso, con el fin de encontrar a los desaparecidos.
“La búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos; prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas”, destacó Osorio Chong.

Familiares de los desaparecidos expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres, de acuerdo con Gobernación.


Piden crear fiscalía para desaparecidos



Segob agilizará labores con gobiernos locales; las indagatorias también son cuestión de voluntad, asevera Osorio.

Familiares de personas desaparecidas se reunieron con el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y le pidieron crear una fiscalía especializada para atender los casos de las víctimas del crimen y la delincuencia organizada.

Ante la solicitud, Osorio Chong manifestó que se explorará esa posibilidad y en cambio ofreció buscar a todos los extraviados.

En el encuentro, según un comunicado de la dependencia, el encargado de la política interna y de la seguridad en el país también se comprometió a “establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso a fin de encontrar a los desaparecidos”.

“La búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos; prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas”, destacó el funcionario federal.

La Ley General de Víctimas, que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 9 de enero, fue avalada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Sin embargo, otros actores políticos, entre ellos el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la consideran mal estructurada y difícil de poner en práctica.

El poeta Javier Sicilia consideró este nuevo ordenamiento un “primer paso hacia la justicia y la paz” en México y como un “gesto democrático”.

Alejandro Martí, presidente de México SOS, afirmó que para acceder a los beneficios de la ley, la víctima pasa por una serie interminable de trámites que la revictimizan

Atención


La Secretaría de Gobernación informó que Miguel Ángel Osorio Chong escuchó y atendió a los familiares de los desaparecidos, quienes expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres”.

El titular de la Segob estuvo acompañado de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón.

Durante el mandato del presidente Felipe Calderón se lanzó una estrategia frontal contra el crimen organizado, cuyo balance es de unos 70 mil muertos en México, según datos del nuevo gobierno federal.
La cifra de desaparecidos ronda los 20 mil, según estimaciones del MPJD.

Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este gobierno y que ha demostrado con hechos.

En ese sentido, el encargado de la política interna del país pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades del país.

Lo anterior, dijo, con el propósito de conocer exactamente en qué van las investigaciones de cada caso y hacer contacto con las instancias estatales correspondientes, a fin de contribuir a agilizar las indagatorias.

Además, anunció la creación de una línea telefónica, atendida por una persona capacitada para que los familiares de los desparecidos puedan llamar y aportar información que permita complementar las investigaciones.

En ese sentido, el encargado de la política interna del país pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades del país.

Antecedente


El pasado 12 de noviembre, Grupo Imagen Multimedia publicó que de enero de 2008 a diciembre de 2011 han desaparecido 14 mil 300 personas en México, de acuerdo con averiguaciones previas reportadas por las procuradurías de justicia estatales.

A través de solicitudes de información, únicamente 23 estados del país informaron sobre el tema por medio del número de averiguaciones previas, actas circunstanciadas o reportes de extravío o desaparición de personas, de los cuales calculan que en 63 por ciento de los casos las víctimas fueron secuestradas o levantadas por hombres armados.

Las procuradurías estatales también informaron que 83 por ciento de todos los casos no han sido resueltos, y en 17 por ciento se ha logrado establecer el paradero de la persona.

También se explicó que la Procuraduría General de la República colabora en algunas investigaciones, debido a quelas víctimas están relacionadas con delitos federales como narcotráfico o con otros grupos de la delincuencia organizada.

Las autoridades de procuración de Justicia de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Baja California explican que en la mayoría de los casos no pueden determinar si las desapariciones están relacionadas con el narco.





Pacto por México, una tomadura de pelo: AMLO


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el marco de su gira de trabajo por Mérida, Yucatán. Foto: El Universal. 


Sun/Mérida, Yuc.


El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una “tomadura de pelo” el Pacto por México, planteado por el presidente Enrique Peña Nieto a los partidos políticos.


"Podemos decir que es demagogia, politiquería, simulación, engaño, bueno no vale la pena ni siquiera hablar de eso”, aseguró el tabasqueño.

"Lo que quieren en esencia es mantener este régimen de corrupción, de privilegios, quieren mantener la misma política económica que sólo beneficia a una pequeña minoría y afecta a la mayoría de los mexicanos, no sólo a los pobres, también a las clases medias", añadió López Obrador.

El presidente del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional, afirmó que con el gobierno de Peña Nieto el único crecimiento que ha sido evidente en el país es el del FUL, es decir, "el Frente Único de Lambiscones".

El ex dirigente nacional perredista encabezó la asamblea de Morena en Mérida, Yucatán, donde se eligió a los dirigentes del Comité Municipal.

Ahí, aseguró que antes del año 2014 la organización, que busca convertirse en partido político, contará con un padrón con cerca de tres millones de afiliados, cifra superior a los 220 mil afiliados que exige la ley.

Ante los 426 asambleístas asistentes, el político tabasqueño recalcó que Morena no se limitará a trabajar en lo electoral y que seguirá siendo un movimiento pacífico para la defensa de las causas justas, del patrimonio nacional y creador de conciencia para lograr un cambio de régimen.

Reiteró que la situación de pobreza e injusticia en el país ha sido gracias a la minoría en el poder, que ha utilizado a los partidos políticos como instrumentos de la mafia.

"Menos del uno por ciento de los mexicanos controlan el poder, el resto está prácticamente en el olvido", puntualizó.

Por lo anterior, arengó a los presentes para continuar la lucha pacífica, a fin de evitar que se apruebe la reforma energética, "con la que pretenden quedarse con la renta del petróleo y hacer negocio con empresas privadas", destacó el ex perredista.

El ex perredista aseguró que el hueco que dejaría el entregar la renta del petróleo a empresas privadas, "lo van a tapar cobrando más impuestos, quieren subir el IVA del 16 al 22 por ciento, para así poder saquear lo que por ley le corresponde a todos los mexicanos".




Retoma fuerza en Guerrero resistencia civil antidelito




Sun/Ayutla de libres, Gro.

A una semana del comienzo de la resistencia civil contra la delincuencia en comunidades de este municipio y en Tecoanapa, en la Costa Chica de Guerrero, la movilización retomó fuerza por la aprobación ciudadana de mantener la vigilancia total para acabar con los índices delictivos.


Pese a la advertencia del desarme y la puesta en marcha del Operativo Guerrero Seguro, la Policía Comunitaria apoyada por la Unión de Pueblos del Estado y ciudadanos armados, seguirán con el control de la seguridad en las comunidades de Tecoanapa y Ayutla, donde aseguran “que esto llegó para quedarse”.

Este domingo, en una consulta ciudadana en el zócalo de Ayutla, se votó a favor de la continuidad de la resistencia civil y ampliar a todas las comunidades el reforzamiento de seguridad.

Los comunitarios y civiles armados se desplazan por el zócalo de Ayutla, frente al palacio municipal, con sus rostros cubiertos ante la mirada de policías municipales, comerciantes, vecinos e indígenas que venden su mercancía.

El líder de los policías comunitarios, Crisóforo, dice que no va a quitar su autodefensa a pesar del Operativo Guerrero Seguro, pues “cada quien trabaja en lo suyo” y ellos no van a estar peleando; sólo buscan la seguridad para sus familias. “Trabajamos para las comunidades; no esperamos grandes armamentos, ni dinero. En ocho días ya no está aquí el crimen, andan en el monte; ya lo tenemos ubicados y los vamos agarrar en estos días”, dice.

Pobladores se han presentado con sus machetes, resorteras, rifles 22 y escopetas de casería para participar en los módulos de filtros de revisión y despliegue operativo o para vigilar las casas de justicia, donde hay más de 36 personas detenidas desde hace una semana, señaladas por los pobladores de cometer robos, asaltos y asesinatos.




Sacude sismo de 5.5 grados a Baja California Sur



Un sismo de 5.5 grados Richter se registró la mañana de este domingo, con epicentro en el estado de Baja California Sur, así como cinco temblores más en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).


En su página de Internet, el organismo detalló que el movimiento de 5.5 ocurrió a las 10:28 horas, a 101 kilómetros al este de Loreto, Baja California Sur, en tanto que a las 6:53 se registró otro de 3.9 grados, a 86 kilómetros al norte de Santa Rosalía.

En su cuenta de Twitter, el Sismológico informó, de manera preliminar, que otro sismo de 4.32 se registró a las 11:04, 98 kilómetros al sureste de Loreto.

En tanto, en el estado de Chiapas, a 143 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, se sintió un temblor de 4.2 grados Richter; mientras que en Oaxaca se registró uno de 4.1, a 16 kilómetros al este de Puerto Escondido.

En Guerrero ocurrieron dos movimientos de tierra, ambos de 3.8; uno de ellos a 13 kilómetros al sur de Ometepec, y el otro a 13 al noreste de Chilapa de Álvarez.





Marchan contra ley educativa en Tamaulipas y Acapulco




Sun/Ciudad Victoria, Tamps.

Con la entrega de volantes y calcomanías en contra de la reforma educativa, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron sus movilizaciones en varios municipios de Tamaulipas y también en Acapulco.


El dirigente de la Sección 30 en Tamaulipas, Rafael Méndez Salas, señaló que la movilización se realizó, "en todo el estado, en cada una de las coordinaciones regionales".

Por la mañana, los maestros entregaron volantes en la avenida Carlos Adrián Avilés, en la zona oriente de Ciudad Victoria, con consignas como la siguiente: "Ni un paso atrás en la defensa de la escuela pública".

En Tampico cientos de profesores que se reunieron en la Plaza de Armas. También se registraron movilizaciones en Altamira y Ciudad Madero.

GUERRERO

Maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, se instalaron en el zócalo de Acapulco para iniciar la movilización en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión y del estado.

El líder del SNTE en Acapulco, Martín Radilla Mendiola, acompañado de otros profesores, colocaron una manta con el logotipo del SNTE en contra de los cambios y repartieron papelería con documentación sobre la medida.

Anunciaron que como parte de las movilizaciones se llevará a cabo una marcha pacífica, donde se espera la participación de 5 mil maestros de Acapulco y adelantaron que seguirán presentando amparo para frenar la aplicación de la reforma educativa, que aseguran viola los derechos laborales.

Los maestros del SNTE también exhibieron a los acapulqueños que transitaban por el lugar, las más de 9 mil firmas que han logrado recabar al menos 15 mil profesores en Acapulco y que también serán parte de los amparos.

Dijeron que están en contra de la reforma educativa por que se advierte la aplicación de cobros de cuotas a padres de familia en escuelas públicas y "eso no se debe de permitir".

Molestos, señalaron que los congresos estatales que están aprobando la reforma no toman en cuenta al magisterio.




Tlaxcala: 10 mil se amparan contra reforma educativa




Sun/Tlaxcala, Tlax.

Cerca de 10 mil maestros integrantes de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han amparado contra la reforma educativa, tras considerar que violenta el artículo Tercero Constitucional.


Juan Arturo Hernández Hernández, coordinador de la Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y los Maestros en el estado, informó en rueda de prensa que al menos 60 por ciento de los docentes integrantes de esta sección han promovido amparos contra la reforma.

El representante del líder de la sección 31 del SNTE, detalló que la reforma a la ley educativa tiene por objeto evaluarlos y poner en duda su permanencia en el trabajo educativo, de ahí que también se inconformaron contra la reforma laboral.

Dijo que la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales lesionan los derechos laborales de los maestros y la escuela pública, por lo que la jornada nacional busca defender pacíficamente los derechos de los trabajadores de la educación.

Entre las acciones que realizarán, están reuniones informativas a los docentes, conferencias y talleres contra estos cambios constitucionales.

Si bien aceptó que no están en contra de las evaluaciones, dijo que no aceptan ser examinados "a través de mecanismos para medir el conocimiento de docentes, los cuales contemplan el despido laboral si es que no aprueban las evaluaciones".

Este lunes iniciarán actividades informativas en municipios de Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Teolocholco, el martes estarán en Zacatelco y Apizaco, en tanto ya recorrieron zonas de Calpulalpan, Panotla y Tlaxcala para informar sobre la Reforma Educativa.





Ni enfrentamientos ni tropiezos por reforma educativa: Gamboa Patrón




Sun/México, DF


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, consideró que no habrá enfrentamientos ni tropiezos por la reforma educativa, porque reúne el interés de todos: mejorar y elevar la calidad educativa en México.


El senador opinó que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, estará de acuerdo en que es fundamental dar una educación de mejor nivel a los niños y jóvenes del país.

El coordinador de los senadores priístas rechazó que la dirigente del magisterio sea una "vaca sagrada" dentro de la política mexicana.

"Es una mujer inteligente, de amplio y reconocido liderazgo y que, seguramente contribuirá a que la educación en México sea de calidad", dijo el político.

El político priísta sostuvo que no observa problemas para la aprobación de la reforma educativa y que no hay enfrentamiento con la presidenta del SNTE.

Por el contrario, la reforma educativa permitirá elevar la calidad educativa en México, que es un propósito común de todos, apuntó.

Además, Gamboa Patrón se comprometió a impulsar la reforma energética y hacendaria que México requiere.

Subrayó que trabajarán en los próximos días en la Comisión Nacional Anticorrupción, así como la Ley de Competitividad, propuestas que serán prioritarias en la agenda del Senado de la República.

Respecto al tema de seguridad pública, el senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que en el combate al crimen organizado que emprende el presidente Enrique Peña Nieto, no hay ambigüedades.

Aseveró que hay una policía y mando único que recae en el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, un hombre capaz, asentó, que permitirá que México regrese a la tranquilidad y seguridad que demandan los mexicanos.

- ¿Pero se están contando los muertos con el gobierno de Peña?

- Desde luego que sí. No hay la intención de ocultar nada, el presidente Peña Nieto advirtió que en el proceso para devolver la seguridad y paz al país habría un tiempo, y ya se están tomando las medidas para lograrlo.




Blinda el IFE padrón electoral

Víctor Manuel Guerra Ortiz, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.



Sun/México, DF


El IFE trabaja en la emisión de lineamientos para regular el acceso de los partidos políticos al padrón electoral. El documento precisará que estos ya no recibirán la base de datos en medio magnético (discos compactos).


Ahora, la consulta se realizará a través de computadoras y claves habilitadas en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de acuerdo con su titular, Víctor Guerra.

Con ello, el instituto blindará la base de datos más importante del país, frente a su posible venta en el mercado negro.

Los lineamientos serán una respuesta a la Ley Federal de Protección de Datos Personales, que obliga a quienes poseen bases de datos con este tipo de información, a garantizar su confidencialidad.

“Estamos trabajando en unos lineamientos de acceso de los partidos al padrón, que nos permitan cumplir la ley (que concede a los organismos el derecho de vigilar su integración), pero salvaguardando los datos personales”.

Guerra informó que en la sede del Registro Federal de Electores ya existen oficinas habilitadas con computadoras y claves para que cada uno de los partidos consulte ahí la información que requiera.

Adicionalmente, se contará con una bitácora con todas las solicitudes de información realizadas por los partidos políticos. “Estas (solicitudes) deben tener fundamentación. Después de usar la información, los partidos se comprometerán a destruirla”.

Los lineamientos quedarán concluidos este mes y la intención es que sean aprobados por el Consejo General del IFE, a más tardar la primera semana de febrero.

MANEJO DE DATOS, CON CAUTELA

Guerra reiteró que los partidos no tendrán restricciones para consultar el padrón, pero ahora lo harán “in situ”, es decir, en el lugar que decida el RFE y no tendrán acceso a la totalidad de la base de datos.

“Sí van a poder ver la información que quieran, en el momento que quieran, pero no tiene ningún sentido que quieran ver la información de los 85 millones de mexicanos (inscritos en el padrón), en su casa”, comentó.

Representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, externaron sus reservas a la medida.

Del PRI, José Antonio Hernández Fraguas aclaró que acatarán las resoluciones para blindar el padrón siempre y cuando no se limite su acceso a esa base de datos.

El panista Rogelio Carbajal aclaró que su partido revisará el proyecto bajo la premisa de que “la revisión del padrón que realizan los partidos es fundamental para garantizar su confiabilidad”.

Camerino Márquez, del PRD, consideró que la medida podría ser retrógrada: “Queremos ver exactamente qué se está planteando”.




Violencia no está relacionada al crimen organizado: PRD

Alejandro Sánchez señala que la jornada violenta registrada este fin de semana en el DF, no es por crimen organizado, como ocurre en otras ciudades.



El secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, negó que la jornada de violencia registrada este fin de semana en el Distrito Federal se deba a enfrentamientos del crimen organizado, como en otras ciudades.


En conferencia de prensa, aseveró que las muertes violentas se debieron a enfrentamientos y riñas callejeras en colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa e Iztacalco.”

'Los datos que se han difundido en medios de comunicación, sin que sea todavía una investigación oficial, señalan que es producto en buena medida de riñas en determinadas colonias, lo que es lamentable porque hablamos de muertes humanas, pero hay diferencia de una violencia contra las mafias organizadas”, externó.

Sánchez Camacho confió en que aunque sea una acotación diferente, las autoridades realicen las investigaciones correspondientes a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Esa dependencia deberá tomar las medidas necesarias de prevención, para evitar que acontecimientos de este tipo se reproduzcan en la ciudad de México, abundó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sánchez Camacho reiteró que se ha investigado la existencia de riñas callejeras e incluso de que las personas involucradas en esos pleitos no pertenecían a las colonias donde ocurrieron los hechos, por lo que insistió en que nada tienen que ver con las mafias organizadas.

La jefa delegacional de La Magdalena Contreras, Leticia Quezada, coincidió con Alejandro Sánchez en que el Distrito Federal tiene una situación 'diferente' en cuanto a materia de seguridad, comparado con otras entidades del país.

En relación a las muertes por pleitos colectivos, 'habría que esperar los informes del procurador, revisar qué es lo que sucedió'.

A los jefes delegacionales los instó a cerrar filas en torno al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el tema de seguridad, así como incrementar los patrullajes y la vigilancia en sus demarcaciones.




Segob abre línea para aportar datos por desaparecidos

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció la creación de una línea telefónica, para que los familiares de los desaparecidos puedan llamar y aportar información que permita complementar las investigaciones. Foto: El Universal



Sun/México, DF


Al reunirse con familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a avanzar en las investigaciones en curso, a fin de encontrar a los desaparecidos.


Anunció la creación de una línea telefónica, atendida por una persona capacitada, para que los familiares de desaparecidos puedan llamar y aportar información que permita complementar las investigaciones.

El funcionario explicó que la búsqueda de las personas desaparecidas es un asunto de voluntad, misma que tiene este Gobierno, y prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas.

Los familiares de los desaparecidos expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres, dijo Gobernación.

Osorio Chong pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene, con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades de la República.

Lo anterior, dijo, con el propósito de conocer exactamente en qué van las investigaciones de cada caso y hacer contacto con las instancias estatales correspondientes, a fin de contribuir a agilizar las indagatorias.

El funcionario reiteró que pondrá todo su esfuerzo en el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Respecto a la demanda de los familiares de los desaparecidos para crear una Fiscalía Especializada, Osorio Chong dijo que se explorará esa posibilidad.

La dependencia dijo que Osorio Chong estuvo acompañado de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta dependencia, Lía Limón.



Llaman al gobierno federal a aplicar plan contra crimen




Sun/México, DF


A unos días de que el gobierno federal publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la creación de cinco regiones para combatir el crimen organizado, especialistas en temas de seguridad instaron al gobierno federal a pasar del plan a la implementación de políticas públicas enfocadas a combatir el delito, ya que de lo contrario la estrategia sólo quedará en reuniones periódicas que sostengan los integrantes de las zonas.


Gustavo López Montiel, profesor investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, explicó que por el momento la estrategia sólo se encuentra en una primera etapa, por lo que no existe un plan definido.

“Esto se encuentra en una fase operativa. En la etapa medular de la lucha contra el crimen, tiene que haber un espacio estratégico, que no está claro en qué consiste, por qué se desconoce qué tipo de acuerdos se realizaron y qué tipo de seccionamiento se pactó. Puede haber un seccionamiento operativo, pero no un estratégico”, comentó.

Por su parte, Germán Castillo Banuet, profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Tecnológico de Monterrey, señaló que la creación de las cinco regiones para combatir el crimen organizado, permitirá la colaboración de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, confía en que los esfuerzos no sólo queden en la “buena voluntad” de funcionarios, por lo que dijo, es necesario que el gobierno de seguimiento a los avances. 




Defensa confía en que Cassez será amparada

Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por secuestro. 


Sun/México, DF


Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por secuestro, finalmente podría ser juzgada desde una "óptica distinta" si en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueba un proyecto para otorgarle un amparo que permita omitir "pruebas fabricadas" en su contra, confió Agustín Acosta, su abogado defensor.


El jueves pasado se conoció que el próximo 23 de enero, la Primera Sala de la SJCN analizará y votará un proyecto de sentencia que propone otorgar un amparo a Cassez, para que un tribunal unitario emita una nueva sentencia sin que sean tomadas en cuenta evidencias creadas u obtenidas de manera ilícita, y que sirvieron para que fuera condenada a 60 años de cárcel.

El abogado Acosta se muestra conservador sobre los efectos que podría tener para su cliente un eventual amparo de la Corte.

"Sólo puedo prever, con los antecedentes de la última sesión, que cuando menos emergerá de esa decisión del 23 de enero que ya no se posponga más este asunto y que la justicia ampare a Florence Cassez. Hasta qué efecto y hasta qué alcance, no lo sé, pero estoy muy confiando en que habrá un amparo, en el que por lo menos elimine su condena y obligue a revisar el caso bajo una óptica distinta", explicó el abogado.

La ministra Olga Sánchez Cordero elaboró el proyecto que, de acuerdo con fuentes del Poder Judicial, plantea excluir toda la evidencia obtenida de manera ilícita en contra de Cassez, a diferencia del dictamen de marzo de 2012, que proponía su libertad inmediata.

Para ser aprobado, el dictamen requiere el voto de por lo menos tres de los cinco ministros de la sala y, en ese caso se devolvería al tribunal unitario para que formule una nueva sentencia, sin considerar la evidencia eliminada. 





Advierte omisiones en el Pacto por México

Pablo Moctezuma, secretario de Estudios y Proyecto del Morena.

El Pacto por México omite aspectos importantes en la defensa de grupos de la sociedad; como obreros, campesinos, indígenas y empresarios medianos y pequeños, criticó el secretario de Estudios y Proyecto del Morena, Pablo Moctezuma.


Al encabezar este domingo un encuentro con ciudadanos, el integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la firma del pacto es menos incluyente de lo que se dice, porque de los siete partidos políticos registrados en el país, sólo tres lo firmaron.

Moctezuma Barragán explicó que desde su punto de vista, el documento excluye la defensa de la soberanía tanto nacional como popular, alimentaria y energética, además de que no considera el fortalecimiento del mercado, la política salarial ni los derechos laborales.

Incluso aseguró que los compromisos 57 y 69 en realidad pretenden privatizar el sector energético y aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos, “pero todo lo dicen de manera muy ambigua y ocultan sus engaños con un lenguaje complicado”.

Más aún, sostuvo que el documento firmado por las principales fuerzas políticas incluye aspectos contrarios a la Constitución en materia de energía, al hablar de competencia en materia de gasolinas y petroquímica, así como promover inversiones privadas sin precisar qué sectores están implicados.

Pablo Moctezuma criticó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por haber firmado el documento con el gobierno, cuando en la campaña esa fuerza política señaló numerosas ocasiones el rebase del tope de gastos de campaña del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, convocó a los ciudadanos a afiliarse a Morena, del que aseveró representará a una oposición auténtica, que no permitirá esos abusos, la privatización de la educación ni la desaparición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como -aseveró- veladamente se plantea en el Pacto por México.





Cártel de Sinaloa será líder



Sun/México, DF


La reducción de la violencia extrema, relacionada con los carteles del narcotráfico, que se comenzará a observar en algunas zonas del país, será el resultado del control que tomará el Cártel de Sinaloa y sus grupos asociados sobre otras organizaciones criminales, advirtió Edgardo Buscaglia, profesor de la Universidad de Columbia.


En entrevista, el especialista indicó que “van a existir paquetes territoriales como en el norte del país, donde bajará un poco la violencia extrema, pero la violencia patrimonial como el fraude, la extorsión y otras van a continuar creciendo en 2013”.

En su opinión, los actos violentos de los Cárteles en México aumentaron debido a que no se aplicaron acciones como la denuncia de actos de corrupción en todas las esferas, entre ellas, la política.

Además, creció porque no se atacó el patrimonio de los cárteles, incluyendo bienes inmuebles, así como áreas en las que opera el lavado de dinero y con ello reducir la capacidad de generar más violencia; tampoco se atacó su base social al aplicar programas de atención para establecer que el Estado es el que protege.

En 2012, refirió, existía en el país más de mil “bolsones territoriales” controlados por los cárteles del narcotráfico, lo que representaba más del 71 por ciento de los municipios del país en los que existía ausencia del Estado, entre ellos, comunidades en la frontera con Estados Unidos.

“En los lugares donde se establecen los grupos del narcotráfico en México, la autoridad son ellos y no los representantes de gobierno”, destacó Buscaglia.

Basado en investigaciones de sus equipos, Buscaglia explicó que en el país existen 23 tipos de delitos que están vinculados a 40 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y en especial a 78 por ciento de los sectores económicos del PIB legal.

“El 78 por ciento de las actividades ligadas al PIB de México, incluyendo la minería, han sido infiltradas por los cárteles del narcotráfico y desde hace tres años, basados en expedientes judiciales de todo el país, alertamos de esa situación que ha crecido”, mencionó.

Los cárteles mexicanos, agregó, “establecieron una base patrimonial con enorme protección política y a partir de ella fueron expandiéndose hacia otras regiones, donde también están involucrados en 22 de los 23 ilícitos que monitoreamos; que van desde tráfico humano hasta piratería”.




Encuentran a españoles desaparecidos en Michoacán




Autoridades mexicanas encontraron vivos, aunque heridos y con pronóstico "estable", a dos españoles desaparecidos hace seis días en el estado de Michoacán.


El subprocurador de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Garibay, dijo que los dos españoles, primos entre sí, se encuentran en el Hospital Regional de Uriangato, estado de Guanajuato, plenamente "conscientes".

"Se trata de los españoles, cuya seguridad estará a cargo de las autoridades de Guanajuato y sus esposas, quienes son hermanas, ya cuentan con protección de la Procuraduría de Justicia de Michoacán", agregó la misma fuente.





Abaten a dos de los reos fugados en Piedra Negras




Sun/Saltillo, Coahuila


En dos enfrentamientos aislados contra las fuerzas de seguridad de Coahuila, fallecieron tres presuntos delincuentes, dos de ellos identificados como parte del grupo de reos fugados del Penal de Piedras, informaron autoridades policiacas estatales.


Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE), identificaron entre las víctimas a Francisco Saúl Gutiérrez López y Bernardo Villicaña Ríos, fugados del Centro de Reinserción Social de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, el 17 de septiembre pasado.

La víspera ocurrió el primer hecho, en el municipio de Nava, a las 14:30 horas, donde delincuentes dispararon contra miembros de las fuerzas armadas, quienes al repeler la agresión abatieron a Gutiérrez López. En este caso, las autoridades aseguraron un rifle tipo R-15 y una fornitura con 16 cargadores.

Otro enfrentamiento se registró a las 15:30 horas, en el ejido Santa Mónica, de Guerrero, donde fallecieron dos delincuentes, uno de ellos el reo fugado Villicaña Ríos, mientras que se trabaja para identificar al otro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada