domingo, 13 de enero de 2013

PORTADA






CHIVAS CAMPEÓN DEL TORNEO SUB-15 INVIERNO 2013


Las Chivas Rayadas del Guadalajara se coronaron como campeones del Torneo de Fuerzas Básicas Sub-15 Invierno 2013 al vencer sobre el final del partido a los Tuzos del Pachuca 1-0.


El gol fue obra de Kevin Magaña 58’.


El Partido


Sin gastar tiempo en estudiarse, ambos equipos buscaron el título desde el principio lanzándose al frente.
Edgar Rodríguez del Club Pachuca envió el primer disparo del partido, lo hizo en el minuto 1, después de robar el balón en la salida de Chivas. El impacto pasó a un lado del poste.


José Gurrola contestó en el 5’ para el Rebaño. Después de un servicio desde la derecha remató de manera espectacular pero mandó por un costado del poste ahogándose el grito de gol en la tribuna.

Los Tuzos volvieron a hablarse de cerca con el gol cuando el capitán Diego Mandujano remató de cabeza un centro desde la esquina que picó apenas afuera de la portería rojiblanca.

Era un ida y vuelta en la cancha del Estadio Azteca, Jonathan Martínez del Guadalajara fue el primero en tratar de larga distancia, el tiro se fue apenas por encima de la portería. Así se fue el primer tiempo, sin goles pero con mucha acción en las áreas.


El complemento fue más cerrado, sin tanto peligro. Se jugó más en la media cancha e incrementó la cautela por no dar una sola ventaja.

Las Chivas encontraron, con un golazo, la ventaja y el campeonato en el 58’. Kevin Magaña disparó desde la banda izquierda y con la ayuda de un bote previo, venció a Carlos Moreno, el guardameta de los Tuzos. Fue un momento de euforia en la tribuna.


El cronómetro agotó su tiempo y el destino citó al Guadalajara Sub-15 en todo lo alto, como campeón del Torneo de Fuerzas Básicas Invierno 2013.




FACILITAN PAGOS DEL AGUA




 Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


La respuesta ciudadana ha sido buena, aseguró el subdirector operativo Lino Hernández.


A fin de facilitar el pago del servicio y mejorar la recaudación, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), implementó acciones para que los usuarios puedan cumplir con esta obligación en sistemas comerciales, en línea y hasta por medio del banco, incluso con tarjetas de crédito sin intereses a tres y seis meses.

         “Además, se ha enviado a todos los domicilios un aviso de pago con el descuento calculado, a fin de que las personas puedan pagar sin necesidad de perder tiempo en el área de atención de usuarios para hacer el trámite, esto nos ha permitido atender un promedio de 500 contribuyentes en nuestras oficinas y 50 por el banco”, informó el subdirector administrativo del SAPAZA, Luis Lino Hernández Espinoza.

         Dijo que el padrón de usuarios es de alrededor de 45 mil cuentas, y a pesar del poco tiempo de iniciado el proceso de cobro se tienen avances tal y como se había presupuestado. “Vamos un poco arriba de acuerdo al presupuesto de ingresos, pero va muy bien la recaudación, la respuesta ciudadana ha sido buena”, agregó.

         En cuanto a planes dijo que el reto es tener una recaudación óptima, ya que el 91 por ciento de los gastos son fijos y que de los ingresos ni el uno por ciento es fijo. “Dependemos totalmente de la tarifa, no recibimos subsidios ni del ayuntamiento, ni del estado o dependencia alguna, sólo es la tarifa, el reto es llegar a recuperar la cartera vencida que es de alrededor de los 40 millones de pesos”.


SE NORMALIZÓ SERVICIO DE AGUA POTABLE EN LA ZONA SURORIENTE




Notiecos/Zapotlán


Tal y como se estableció por parte del Sistema de Agua Potable de Zapotlán El Grande, la tarde del miércoles se concluyó con la instalación del nuevo equipo de bombeo en el pozo 24 “Autopista”, reanudando de inmediato su operación de manera que en el transcurso del jueves 10 se normalizó el abastecimiento del líquido en las más de 12 colonias comprendidas en la zona suroriente de la ciudad.


Como se informó en su oportunidad, el problema afectó a colonias como Cruz Roja, Solidaridad, San Felipe I y II, Bugambilias, Otilio Montaño, Pastor de Arriba, Francisco I. Madero, Primero de Mayo, Benito Juárez, Valle Dorado, Solidaridad La Paz, El Campanario, Adolfo López Mateos y Lomas de Solidaridad, en donde viven varios miles de personas.

El problema se agravó en aquellos casos que las fincas no cuentan con aljibe, a los que por parte del SAPAZA se apoyó con pipas, aprovechando la ocasión para hacer un llamado a los morosos para que cubran sus aportaciones con el organismo, recordando que este no cuenta con subsidios y su operación se da con los recursos que se obtienen de los usuarios.

En este punto, por parte del OPD se recordó que sigue vigente el descuento del 15% en el pago anual de la tarifa y del 50% para adultos mayores, discapacitados, viudos, pensionados y jubilados. Además, para mayor comodidad de los usuarios, pueden hacer su pago en la sucursal de Banorte o las tiendas Oxxo.

En las dos primeras semanas del año son muchos los que han aprovechado esta oportunidad, pero representan un porcentaje menor en relación al número total de usuarios y sobre todo, si se considera los que arrastran adeudos de años anteriores, siendo esta una de las prioridades que se tienen en el sistema, disminuir al máximo la cartera vencida.


INAUGURAN EXPOSICIÓN CON OBRA SELECCIONADA DEL “ATANASIO MONROY”

La galería del “Atanasio Monroy” podrá ser visitada hasta el 31 de enero en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”



Notiecos/Redacción

Con la asistencia de estudiantes, académicos y directivos de los centros universitarios de la Costa Sur, con sede en Autlán de Navarro, y del Sur, ubicado en Ciudad Guzmán, fue inaugurada en Casa del Arte la exposición de Obra Seleccionada de la Primera Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, el premio de plástica más importante del occidente de México.


La muestra está integrada por 32 piezas, seis correspondientes a los primeros lugares del concurso pictórico al que convoca el Centro Universitario de la Costa Sur, “nos llena de gusto, nos llena de orgullo el poder participar en esta exposición y cobijarla en esta Casa del Arte”, expresó el Mtro. Marcos Macías, coordinador de Extensión del Centro Universitario del Sur durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, la Mtra. Janett Hernández Partida reseñó la evolución del “Atanasio Monroy”, considero por los críticos de arte como el concurso de plástica más importante del occidente y cuyo origen se fija en 1999. Sin embargo con el paso de los años se convirtió en un concurso nacional y en 2011 adoptó la categoría de Bienal de Pintura.

En tanto, el Mtro. Víctor Hugo Prado Vázquez, secretario Académico, con la representación del rector Adolfo Espinoza, destacó la importancia de la Universidad en las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura, como en este caso.

Las obras de la exposición fueron seleccionadas por el jurado de la Bienal, integrado por Daniel Kent, Avelino Sordo Vilchiz y Sergio Zepeda. El primer lugar fue ganado por César Julián Cervantes Terríquez, con una obra sin título, en óleo sobre tela. 

La galería del “Atanasio Monroy” podrá ser visitada hasta el 31 de enero en Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del CUSur con domicilio en Cristóbal Colón 143, en el centro histórico de Ciudad Guzmán.



REINICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE PEATONAL

Se espera que el puente se concluya  en los dos primeros meses de año. 


Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/ Tuxpan


Ajena a la polémica que mantiene una parte de la población que cuestiona los beneficios de la obra, avanza ya la construcción del puente peatonal que se ubicara al ingreso de la población que beneficiara a las personas quienes residen en las colonias del lado posterior de la carretera al oriente de la mancha urbana.


Con recursos aportados por la SCT reiniciaron esta semana los trabajos que esperan concluirse en los primeros dos meses del año, dándole una nueva fisonomía al principal acceso del pueblo de la fiesta eterna permitiendo brindar una mayor seguridad a quienes deben trasladarse a aquella parte de la población a trabajar o viceversa refiriendo a quienes viven en esas colonias y tendrán ya una forma más segura de atravesar sin el riesgo de hacerlo por la carretera sobre todo en horas de alta circulación vehicular.



UNO DE LOS REFUGIOS NO PUEDE SER HABITABLE




René Chávez Deníz/Notiecos/Tuxpan


Con la finalidad de estar prevenidos por alguna situación de emergencia, el Director del DIF-Tuxpan, Iván Flores Romero en compañía del regidor José Alberto Paz y de Luis Germán González, de Protección Civil Municipal, realizaron un recorrido para actualizar y verificar los refugios temporales con los que se cuenta en el Pueblo de la Fiesta Eterna.


Sólo en la cabecera municipal de los 34 que estaban confirmados 33 son habitables y únicamente uno se dio de baja, según confirmó Luis Germán González.

Situados en diferentes colonias del municipio, los refugios temporales acreditados se darán de alta ante las autoridades correspondientes después de analizar que cumplan con los parámetros establecidos y así poder estar listos en caso de ser requeridos.



NIÑOS RECONOCEN LABOR DE POLICÍAS

Los niños otorgaron a cada uno de los policías un pequeño detalle, como reconocimiento por su labor que desempeñan.



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán



Alumnos del jardín de niños “CITLATZIN”, ubicado en la unidad habitacional Lázaro Cárdenas del Río acudieron a la presidencia municipal para hacer un reconocimiento al personal que labora como agentes de seguridad  pública.


 Los niños entregaron a cada uno de los policías de ambos turnos un pequeño detalle y un pastel, como reconocimiento por su labor que desempeñan y que muy pocas veces es reconocido.

 La directora de la institución Silvia Susana Salvador Bernal comentó que durante ya 5 años consecutivos se ha realizado esta actividad, y que a pesar de que no es un día oficial como tal; este evento se ha llevado a cabo la segunda semana del mes de enero donde se trata de enseñar a los niños la importancia que tiene esta corporación en el resguardo y seguridad del municipio y a su vez fomentar el respeto hacia ellos.

De igual manera al finalizar el acto personal de seguridad pública repartió dulces entre los niños como muestra de agradecimiento a su reconocimiento.



TECALITLÁN SE PREPARA PARA PARTICIPAR EN CARNAVAL DE SAYULA



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


El DIF municipal organiza primera reunión para comenzar con los preparativos necesarios para participar en el carnaval de la Cd. de Sayula, en cuyo evento se pretende que los adultos mayores de nuestra población hagan presencia en este importante suceso del sur de Jalisco.


 El H. Ayuntamiento de Sayula y el comité de carnaval convoca a su tradicional desfile de comparsas, dicho desfile se realizará el viernes 8 de febrero, a partir de las 18:00 horas.

 El desfile dará inicio en la Plazuela de san Sebastián, recorriendo la Avenida Manuel Ávila Camacho, dando vuelta por la calle del Portal Galeana, continuando por la calle Independencia y terminando frente al Palacio Municipal.

En cuanto a los copartícipes Podrán participar los Municipios de la región, estados vecinos, diferentes Instituciones Educativas, Clubes de Servicios y  Asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada