domingo, 20 de enero de 2013

MUNICIPIOS






Se realiza reunión de grupo de ayuda mutua


El principal objetivo de GAM es garantizar que los pacientes reciban la capacitación y el buen control de su enfermedad.



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Se llevó a cabo  en la comunidad de la Purísima y cabecera municipal, la reunión del grupo GAM para evaluar el cumplimiento de las metas básicas de tratamiento de personas que asiste a los Grupos de Ayuda Mutua, de la Secretaria de Salud.


 Los GAM, denominados también como clubes de diabéticos se conceptualizan como la organización de los propios pacientes, que bajo la supervisión médica y con el apoyo de los servicios de salud, sirve de escenario para la capacitación necesaria para el control de enfermedades.

 Su principal objetivo es garantizar que cada uno de los pacientes reciba la capacitación indispensable para el buen control de su enfermedad.

 A estos grupos asisten personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas, tales como: diabetes, hipertensión, colesterol, sobrepeso, artritis entre otras.




Atienden fugas de agua


Continúan reparando las fugas de agua en el municipio de Tecalitlán.



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Personal del departamento de agua potable, vienen ejecutando en diferentes sectores de la población el arreglo de fugas y  daños de agua.


 Por lo que la ciudadanía ha podido observar los trabajos que de forma responsable y seria se vienen dando, arreglando los daños identificados en su oportunidad, por donde se desperdiciaba este líquido vital.

Se pide a la población a participar de manera más activa en su cuidado, pues sin su colaboración cualquier medida que se tome será improductiva.    

En el municipio ya se buscan estrategias  que permitan una administración más eficiente del agua, de manera muy particular  se les exhorta a los tecalitlenses que para evitar fugas de agua, supervisen periódicamente sus flotadores, válvulas, e  inodoros para evitar el desperdicio del agua.

El cuidado del  agua es importante,  pues es muy común ver como en casas habitación, negocios, lavados de autos y otros más la desperdician sin control mientras que en otros lugares se están preocupando por almacenarlas en tambos, cubetas u otros recipientes y almacenarla al máximo.




DIF Tecalitlán se prepara para el carnaval de Sayula


El desfile se realizará el viernes 8 de febrero del presente año. 


René Chávez Deníz /Notiecos/Tecalitlán

El DIF municipal continua con los preparativos necesarios para participar en el carnaval de la ciudad de Sayula, en cuyo evento se pretende que los adultos mayores de nuestra población hagan presencia en este importante evento del sur de Jalisco.


 El H. Ayuntamiento de Sayula y el comité de carnaval convoca a su tradicional desfile de comparsas dicho desfile se realizará el viernes 8 de febrero del 2013, a partir de las 18:00 horas.

 Dará inicio en la Plazuela de san Sebastián, recorriendo la Avenida Manuel Ávila Camacho, dando vuelta por la calle del Portal Galeana, continuando por la calle Independencia y terminando frente al Palacio Municipal.

En cuanto a los partícipes Podrán ser de los  Municipios de la región, estados vecinos, diferentes Instituciones Educativas, Clubes de Servicios y  Asociaciones.






Conferencia por la semana nacional de la información sobre el alcoholismo

La plática fue dirigida para los adolescentes de 1° y 3° grado de la Secundaria Miguel Hidalgo de la Cabecera Municipal.



Carolina Hernández y René Chávez /Notiecos/Tuxpan


El Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP) del Departamento de Psicología del Sistema DIF de Tuxpan, con el apoyo del Grupo de Alcohólicos Anónimos A.C., realizó una conferencia con motivo de la XVIII Semana Nacional de la Información sobre el Alcoholismo y las Conductas.


Esta plática fue dirigida para los adolescentes de 1° y 3° grado de la Secundaria Miguel Hidalgo de la Cabecera Municipal, con el objetivo de promover de manera más intensa la difusión de esta problemática que actualmente aqueja a la población.

Este año bajo el lema: “Tomo decisiones, no las toma el alcohol”, se promovió la prevención del consumo de alcohol y uso de sustancias adictivas debido al incremento de enfermedades, accidentes y muertes que ocasiona el hacer uso de ellas.

En el mismo evento participó Oscar Villalobos Vázquez, del grupo de Alcohólicos Anónimos A.C., para a través de su experiencia concientizar a los jóvenes sobre este mal.

Aunado a este trabajo, también se llevó a cabo la proyección de una película de manera gratuita con otro grupo más del Programa PREVERP pero con atención al público en general.

Cabe destacar que estas iniciativas estuvieron a cargo de los Psicólogos del DIF Municipal, Bernardino Moran Martínez y Marco Vinicio Ramírez Mendoza, coordinados por la Presidenta del Sistema DIF Adriana Cortés Sandoval, como uno de los objetivos de la Institución en fomentar la sana convivencia y una vida plena en los jóvenes.




Primera entrega  de despensas del DIF de Tuxpan

229 personas de la Cabecera Municipal recibieron una despensa con productos básicos.


Notiecos/Tuxpan


A su vez el Departamento de Seguridad Alimentaria del Sistema DIF de Tuxpan, realizó la primera entrega de dotación de despensa a los beneficiarios del Programa de Ayuda Alimentaria Directa (PAAD) 2013.


229 personas de la Cabecera Municipal recibieron una despensa con productos básicos como frijol, arroz, avena, leche entre otros, por un costo de recuperación de 10 pesos.

Para dar la bienvenida a los nuevos inscritos, que por un año serán favorecidos en este Programa, acudió la Presidenta del DIF Municipal Sra. Adriana Cortés Sandoval acompañada de su Director el Lic. Oscar Iván Flores.





Inician obras en la avenida Tizatirla

La colocación de empedrado y cunetas lleva una inversión de $337,500.00.


René Chávez Deníz/ Notiecos/Tuxpan



“Andador turístico Tízatirla” y Empedrado ahogado en Concreto” es como se le denomina a las dos obras que se realizan en la Av. Tízatirla de nuestro municipio.


El pasado 14 de Enero la empresa DINAMO comenzó con la construcción de una banqueta y machuelos para el andador, con una inversión de $187,500.00 y se realizará la distancia que comprende a la primera etapa de 220 metros lineales, dicha obra se pretende entregar en la segunda semana del mes de febrero, esto con el fin de no entorpecer el paso vehicular y dar seguimiento con la colocación de un empedrado ahogado en concreto y un empedrado ecológico para las cunetas.

Con la colocación de este empedrado la población podrá transitar por calles en buen estado y no en condiciones deterioradas  y se pretende la disminución de polvo para que a su vez disminuyan las enfermedades que este provoca. La colocación de empedrado y cunetas lleva una inversión de $337,500.00.

Con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Rural se hace posible la realización de las obras antes mencionadas, mientras con recurso del municipio se bachean las entradas al municipio y las calles de las colonias de la periferia.




Las fiestas de San Sebastián en Tuxpan               
Parte tres

Aspecto de las danzas de Tuxpan durante la fiestas de San Sebastián (Fotos: Alberto Cortes)

Desde el 19 de enero se aprecian por las calles los “piteros” de las danzas de los sonajeros invitando a la población al ensaye en la víspera de la gran fiesta.


Día 20

El capitán del día, a muy temprana hora lleva la imagen de san Sebastián y la coloca en el presbítero del templo de san juan bautista para que esté presente en la misa de doce.  Los danzantes se reúnen en las casas de los encargados de la cuadrilla para partir al atrio principal mientras los familiares del capitán colocan el altar en las afueras de su domicilio y comienzan los preparativos gastronómicos en los que se ofrecen, coaxala para el medio día y sopa y mole para la noche.

Coaxala




Este platillo es una especie de atole salado que se cocina a base de caldo de pollo, chiles cuachaleros o guajillos, masa, jaltomate o tomate, manteca o aceite, orégano fresco. Al que se le añade carne deshebrada de pollo encima y se sirve en un plato de barro típico, llamado plato burdo. Es una comida exquisita que se sirve sobre todo para almuerzo


Sopa de Arroz y Mole




El mole se prepara con los siguientes ingredientes: chile guajillo, chile pasilla, ajo, clavos de olor, orégano seco, chocolate, piloncillo, azúcar y un trozo de canela, una vez cocinado el mole y teniendo la sopa de arroz que se hace con: caldo de pollo, jitomate, cebolla, manteca, arroz, calabazas, zanahorias, papas, garbanzo, orégano fresco, chiles verdes, menudencias y rebanadas de huevo cocido, éstas últimas se sirven encima de la sopa, se coloca una pieza de pollo y se baña de mole. Se sirve regularmente a mediodía

Saliendo de misa, todos los danzantes de todas las cuadrillas se dirigen al altar mayor  de uno de los tres san Sebastián grandes, que por ser el día 20 le toca a la danza “la abajeña”, danzan un poco y se van a sus respectivos altares para bailarle a su imagen, posteriormente visitan a todos los capitanes de las distintas especies como lo son de botija, cera, cohetes, flores etc.

Ya que recolectan todo, lo colocan en el altar, descansan un poco, comen y comienzan su recorrido por todos los altares de la ciudad. Por la noche regresan a su altar y dan un gran espectáculo con sus diferentes coreografías, cenan y se dan los cargos para el siguiente año.

Muchas de las danzas no terminan de visitar todos los altares por lo que continúan su recorrido el día 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada