sábado, 19 de enero de 2013

EDITORIALES







Interés Público





MUCHO POR HACER:


MUCHO POR HACER


El problema no es si a cambio de alguna compra importante los comercializadores de pintura hayan financiado o donado cientos de litros para pintar la fachada del centro histórico. Tampoco discutir si el color es más bonito que el anterior o si los nuevos brochazos llevan implícitos tintes partidistas. Eso al final de cuentas es una cuestión de gustos y el ciudadano es lo suficientemente inteligente como para diferenciar si existe una insinuación de esa naturaleza.

Lo que merece un análisis más detenido es si el trabajo  servirá en realidad para denotar un cambio en el gobierno y si los resultados traerán los beneficios esperados por las autoridades tanto en materia de turismo, como para el simple goce visual de la población.

Da la impresión que ante la falta de recursos para la ejecución de obras importantes el gobierno municipal se esfuerza por suplir esa parálisis a través de este tipo de acciones. Debe haber calma.

No porque un regidor critique la ausencia de maquinaria pesada en las calles significa que el gobierno municipal no esté cumpliendo la labor sustancial de proveer de servicios públicos.Recolectar a diario los desperdicios de una ciudad con más de cien mil habitantes no es un asunto menor, como tampoco lo es coordinar la vialidad en una zona donde por mucho tiempo la expansión de la mancha urbana careció de planeación estratégica.

Abastecer de agua potable a sus ciudadanos, inspeccionar y regular el padrón de establecimientos comerciales, dar mantenimiento a las áreas verdes, recaudar impuestos, regularizar a las colonias y prevenir la delincuencia son, entre otras tantas actividades, las responsabilidades primarias en un tercer nivel de gobierno. Eso no lo excluye de la aportación financiera y humana en proyectos tripartitos, pero si gobierno del Estado presenta una serie de pasivos que tiene en bancarrota a la entidad, poco se puede esperar en materia de construcción con las limitadas finanzas municipales.

Hay mucho por hacer en beneficio de la población y lo importante aquí es que se tiene asegurada la fuerza de trabajo. Lo demás depende de la palabra preferida por los políticos cada vez que desean el reconocimiento público: la gestión.



EL PAISAJE NO ES LA SOLUCIÓN:


EL PAISAJE NO ES LA SOLUCIÓN


Es un error delegarle toda la responsabilidad de la atracción turística a los prestadores de servicio cuando el provecho que obtienen obedece a múltiples factores. Para que un visitante ocasional se convierta en turista asiduo es necesario encontrar un clima apropiado para su seguridad y disfrute. Y en ambos casos es obligación del gobierno generar las condiciones para garantizar primero, la paz y el orden público, y posteriormente la exaltación de atractivos naturales o arquitectónicos como expresión propia de identidad.

Si en realidad queremos que prosperen las políticas públicas destinadas a la explotación de este sector, se debe partir por concatenar los proyectos de las mismas direcciones de gobierno, pues da la impresión de que cada área organiza su calendario de actividades en función de lo que estrictamente marcan los otros niveles de gobierno sin importar o apoyar las iniciativas del área de Turismo.

Por sí solos el volcán y la laguna, por más nieve y agua que tengan, no son suficientes para que el traslado de una familia derive utilidades a los comerciantes de la zona centro. En el primero de los casos la distancia de la cumbre con respecto a Guadalajara y Colima es tan relativa que ni siquiera hay necesidad de pernoctar, además de que su excursión no deja de representar cierto riesgo. En el caso del lago es muy hermoso y se puede comer al pie de sus playones, pero además de su contemplación poco se puede hacer.

Se tiene que tener una visión más amplia de lo que se puede ofertar como elemento de atracción turística. Reducir la promoción a dos emblemáticos paisajes no es la solución. Si no hay infraestructura, si no hay seguridad, si no se prestan los servicios públicos con la convicción de ofrecer lo mejor a propios y extraños, seguiremos dependiendo del buen sazón de las tostadas de cuero, pata y lomo.



UN VIEJO PROYECTO:


UN VIEJO PROYECTO


En la administración dagobertista la regidora encargada de la comisión de Turismo, Odilia Toscano retomó, aunque sin prosperar en su objetivo, el proyecto de las trajineras en el vaso lacustre. Como todo en este país, el problema más importante fue el económico, pero ello se debió, principalmente a que la fabricación de las embarcaciones-confeccionadas a base de fibra de vidrio- elevaba demasiado los costos. En su momento se propuso que se emplearan materiales alternos, principalmente aquellos que pudieran proveerse en la región.

No estaría de más que se retomara ese viejo proyecto con el cual se pudiera propiciar una verdadera interacción de los visitantes con una de nuestras bellezas naturales y desarrollar a su alrededor cadenas productivas en las que participen artesanos, floricultores, acuicultores, carpinteros,restauranteros, hoteleros, así como los egresados de la carrera técnica en rescates del Centro Universitario del Sur que carecen de un campo laboral atractivo.

Poblados con menor desarrollo como Tlacotalpan, Veracruz explotan muy bien los factores derivados de su entorno y hoy por hoy representa un buen ejemplo de lo que se puede hacer para bajar recursos de la federación e impulsar el pequeño comercio.



DEMOCRACIA AZUL:


DEMOCRACIA AZUL


Entrevistado por este medio de comunicación, el regidor del PAN, Daniel Rodríguez Lira, reconoció que su partido necesita abrirse más a la ciudadanía. Lejos de recriminar a quienes abandonaron las filas del blanquiazul, el empresario mueblero sugiere que los procesos de afiliación deben realizarse “sin tanto requisito”.

Las palabras de Daniel cobran mucha relevancia no sólo porque se ha caracterizado como un político conciliador, sino porque como ex candidato a la presidencia de Zapotlán ejerce un liderazgo importante para mover voluntades al interior de su partido.

Esperemos que este mensaje sea el inicio de un proceso de democratización y que esa disposición para flexibilizar el ingreso a las filas de Acción Nacional se dé en la misma proporción a la hora de integrar planillas y candidaturas.




Hablemos de futbol




Víctor Bernabe Rivera

Resultadazo



 Después de haber sufrido aquel lamentable desaguisado con el partido perdido en la mesa por protesta, el equipo Tecalitlán confirmó que ese incidente ya está más que superado y será sólo cuestión de tiempo para demostrar que sacarán el mayor de los provechos y convertirán esa penosa situación en algo positivo para todos los integrantes. Y es que la pasada fecha consiguieron un importantísimo resultado ante el conjunto del Pihuamo, uno de los rivales más fuertes de la competencia y con el que se maneja una añeja rivalidad que ha terminado hasta en disputa por campeonatos, donde en la última edición, el Teca se impuso hace un par de años. Si bien es cierto que la victoria era algo que podía darse, también es cierto que nadie pensó que llegaría de esa manera y con tal contundencia como la que mostraron, al terminar con un marcador de 5 goles a 1 y con una gran actuación de los nuestros.

Fue un partido que como era de esperarse, empezó parejo con la posesión del balón para ambos conjuntos y con el empate parcial en la primera parte, donde ya para la segunda mitad, fue suficiente con la segunda anotación para abrir a los visitantes que no supieron detener el constante ataque en el que se vieron envueltos y recibieron otra anotación, y luego otra, y al final una más, lo que despertó al público que se hizo presente en las tribunas de la cancha de la Unidad Deportiva, y que volvieron a vivir una de las mejores tardes de los últimos encuentros que los “Mariacheros” hayan dado ante su gente, la cual está más que acostumbrada a recibir única y exclusivamente este tipo de resultados que durante tantos años les ha brindado el llamado “equipo del pueblo”, pero que por diferentes circunstancias, no se habían dado de esta manera y menos jugando como locales. 

Gracias a esta gran actuación, el Tecalitlán se coloca en la sexta posición a tan sólo 4 puntos del líder, mientras que la Juvenil se encuentra en el cuarto puesto, pero ellos si un poco más alejados de los punteros. Este domingo no tendrán actividad debido a que el equipo del Tuxpan solicitó un permiso para dejar el juego como pendiente, por lo que tendrán una semana más para preparar el siguiente duelo y vuelvan a dar esa alegría que esperemos se repita cada jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada