sábado, 12 de enero de 2013

PORTADA





FESTEJAN AL PRESIDENTE JOSÉ LUIS OROZCO

Festejaron el cumpleaños de su esposo José Luis Orozco, Presidente Municipal de Zapotlán.


Ciudad Guzmán/Jalisco


Mónica Reynoso de Orozco festejó el cumpleaños de su esposo José Luis Orozco, Presidente Municipal de Zapotlán, junto a trabajadores del H. Ayuntamiento y del Sistema DIF.


Con una cálida celebración José Luis Orozco, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, festejó su cumpleaños en compañía de su esposa Mónica Reynoso, de sus colaboradores y demás personal que labora en el Ayuntamiento y en el DIF Municipal.

La celebración fue por partida doble, ya que se cortó pastel acompañado por el canto de las tradicionales mañanitas, tanto en las instalaciones del Palacio Municipal como del DIF de Zapotlán.

Los abrazos, regalos, felicitaciones y buenos deseos no se hicieron esperar para un presidente que ha demostrado con trabajo su compromiso con todos los zapotlenses.

Las mañanitas estuvieron a cargo de niños y jóvenes alumnos del profesor de guitarra de uno de los Centros Comunitarios, el cual está a cargo del DIF Municipal. Con esto el alcalde zapotlense aprovechó para referir: “Esto es muestra de que tenemos que apostarle a la cultura”.

José Luis Orozco y su esposa, agradecieron la participación de los asistentes quienes disfrutaron de un ameno rato.



Crédito permitiría desahogar compromisos del Congreso: Secretario de Finanzas


Notiecos/Redacción


El Congreso de Jalisco sí se beneficia con el crédito por 3 mil 200 millones de pesos que solicita al Gobernador, el Secretario de Finanzas, Martín Mendoza, dice que al recuperar los flujos de efectivo, el poder ejecutivo estaría en condiciones de ayudar al poder legislativo a salir de su crisis económica:


“Lo que sí podemos decir es que si logramos recuperar esos flujos al estado, nos permitiría, por qué no, voltear a ver algunos compromisos, por ejemplo como el del Congreso, pero ya con recursos del estado, no que aquí vayan recursos para el Congreso”.

Sostiene que el crédito será para pagar los pasivos que dejaron los Juegos Panamericanos, particularmente el crédito por mil 400 millones de pesos, o de lo contrario el Estado caería en cartera vencida y buró de crédito, lo que afectará a los municipios, el SIAPA y hasta la Universidad de Guadalajara. 



CAE CENIZA VOLCÁNICA

El día de ayer cayó ceniza volcánica. 

Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


“Esto habla de que es un volcán que está vivo”, comentó el cronista de la ciudad.




Cae ceniza volcánica en amplia zona de Ciudad Guzmán. La mañana del viernes 11 del presente, vehículos de color lucieron blanca capa de polvo fino, producto tal vez por una exhalación más del coloso de fuego vecino, que se ha reactivado desde el pasado domingo seis de enero.

Y aunque el próximo 20 del presente se cumplen cien años de la gran erupción, que dejó una capa de arena y ceniza de ocho centímetros de espesor, lejos de verlo con temor, se debe de apreciar como un fenómeno que se tiene la oportunidad de observar y vivir, teniendo en el horizonte  un volcán activo y un Nevado de Colima. Así lo consideró el cronista de Zapotlán, Fernando González Castolo.

“Quizá estos episodios pueden ser cíclicos, obviamente de quienes están más enfocados a investigaciones de carácter científico, sabemos que esto no es posible, y más obviamente no se puede predecir de manera adecuada y con mucha antelación el hecho de que se vaya a tener una erupción volcánica”, dijo en entrevista.

Consideró que los fenómenos que a veces presenta el Volcán Colima, sobre todo en estas épocas del año, son muy recurrentes. “No creo que sea por una cuestión de que ya estamos exactamente a cien años del gran acontecimiento volcánico, esto habla de que es un volcán que está vivo y, más que asustarnos, debe movernos desde el punto de vista de un espectáculo maravilloso que siempre hemos gozado, y que ese tipo erupciones que está haciendo el volcán, permite saber que no está tapado su cono, creo que son síntomas buenos, lo veo con buenos ojos, y considero que si se llegara a repetir el acontecimiento de hace cien años, pasaría lo mismo, obviamente ya no se caerían tantas casas como en aquélla época”.

El cronista dijo que la población de Ciudad Guzmán aquél 20 de enero de 1913, sólo escuchó un tronido a las diez de la mañana, y que como a las doce comenzó a llover ceniza y arena pulverizada, muy fina, siendo tal la situación que a un metro de distancia no se distinguía nada, razón por la cual se encendió el alumbrado a las doce del día, caída de ceniza y arena que terminó como las 14 horas y dejó una alfombra de 8 centímetros de espesor. El polvo, hay registros, se precipitó en la zona de Los Altos, en Jalisco, y el Santillo, Coahuila. No hubo víctimas, sólo daños materiales”, abundó.


JÓVENES ESPERAN QUE MEJOREN CONDICIONES DE VIDA



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Jóvenes tecalitlenses esperan que mejoren las condiciones de vida para este año 2013, así lo comentaron durante un sondeo llevado a cabo por el Diario Regional de Zapotlán.


El joven Javier Sandoval comentó, ojala y que este año mejore la situación del pueblo ya que muchos jóvenes prefieren emigrar a otros lugares a estudiar o trabajar.

 Por su parte Elena Díaz quien egresó en el área de informática  de una institución que ofrece carreras técnicas,  dijo que: “no nos puede ir tan mal como el año pasado, por eso ojala y que las cosas mejoren para los jóvenes”.

La joven Ana González estudiante de Preparatoria, espera y que este año las cosas mejoren en el ámbito económico para que así haya oportunidades para los jóvenes.

Así también diversidad de jóvenes quienes prefirieron no mencionar sus nombres dijeron que las cosas están bastantes difíciles, pero este año pinta para que la situación se revierta y los jóvenes puedan ver una luz en el camino, expresaron.


CABALLEROS DE COLÓN SE COMPROMETIERON CON JOSÉ LUIS

Los Caballeros de Colón, visitaron al alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana. 

Ciudad Guzmán/Jalisco


Día de afanes en la Presidencia Municipal de Zapotlán, asistencia copiosa de personas de tercera edad en Tesorería por pagos de predial, movimientos lentos y hasta  menos rumores; por mi demora rápido avanzo por el patio central y encuentro varios compañeros en espera de una entrevista  con el Presidente municipal. No termino de saludarlos y llaman del interior: “Pasen Caballeros”, sigo a Don Pepe Gutiérrez y ya instalados en el emblemático despacho del Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana, amablemente intercambia saludos y presenta sus colaboradores, el director de Obras Públicas y el Director de SAPAZA a los visitantes


Una entrevista de Caballeros de Colón del Consejo 3338, para presentar saludos e intercambiar opiniones, donde se reconoció la situación de violencia del municipio, el problema de los drenajes de la ciudad, las necesidades y la cobertura de atención crecientes. Problemática que atañe a gobierno municipal como gestor de la mejor vida ciudadana y al pueblo en el apoyo de los trabajos: “Posicionar  a Zapotlán en una situación de bienestar y mejor vida” con orden es uno propósito esencial.

Se analizaron someramente problemas ciudadanos y enfatizó el Presidente que no “bajaría la guardia ante los problemas”, que mejoraría el estado de cosas en la ciudad e hizo un llamado a la población para que comunique situaciones anómalas y apoye las gestiones administrativas.  El Sr. José Gutiérrez entregó algo de información de los servicios que los Caballeros han realizado desde 1950 y una fotografía del Gran Caballero Don  Salvador Sánchez Aldana Mendoza, funcionario de la orden que tuvo el privilegio de estar como miembro de los dos Consejos que ha tenido Ciudad Guzmán de 1921 hasta que la Cristiada que obligó a quedara en suspenso su funcionamiento, también estuvo presente en el restablecimiento del Consejo actual en 1950 hasta su muerte de quien fuera abuelo del Orozco. Entregó asimismo publicaciones que se han editado y recopilado por sus miembros, entre ellas la “Crónica de una Mayordomía esperada” del Hno.  Jesús Juárez.

Se dio un reconocimiento a las cordiales relaciones de las autoridades Civil y de la Diócesis  y religioso de la localidad,  ofrecimiento de apoyos mutuos y una despedida obligada porque la visita fue parte de la agenda del día de trabajos en la Presidencia Municipal.


CONTINÚA FORMACIÓN DE PROFESORES EN MÓDELO POR COMPETENCIAS


Ciudad Guzmán/Jalisco


Un grupo de profesores del Centro Universitario del Sur (CUSur) continúa su formación en el modelo educativo por competencias, como parte del Programa de Formación Docente de la institución, que se puso en marcha desde 2009.


Este viernes los académicos iniciaron las actividades del segundo módulo del Diplomado “Inducción a la formación por competencias en educación superior”, que ofertan expertos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, “para buscar que los maestros tengan las competencias y puedan desarrollar procesos educativos de calidad”, comentó el Mtro. Arturo Sánchez Campos, coordinador del Programa de Formación.

“Esta sería la sexta generación que tenemos del diplomado y hablamos que un promedio de 80 profesores, de los cinco Departamentos que integran las dos Divisiones, han estado en este proceso de formación. Lo cual se ha reflejado ya en el trabajo de las Academias, en los procesos de planeación, en la elaboración de contenidos temáticos”.

Dicho diplomado consta de cuatro módulos: fundamento teórico del modelo, procesos de evaluación por competencias, planeación y diseño de programas educativos por competencias.

“La meta es que el 100 por ciento de los profesores tenga este diplomado, que pueda entrar en este proceso de formación por competencias y es una tarea, un reto que tenemos pendiente pero esperemos que se le dé continuidad y que podamos cubrir la meta sin ningún problema”.

Por último, agregó Sánchez Campos, que los cursos y capacitaciones para los académicos generalmente son ofrecidos en el periodo intersemestral julio-agosto, con la participación de expertos de otras instituciones nacionales y del extranjero, así como con profesores del propio CUSur y se organizan foros de intercambio de experiencias docentes exitosas.


REALIZAN TRABAJOS DE BALIZAMIENTO EN EL CENTRO

El centro de la ciudad muestra ya nueva imagen en la fachada del Palacio de Gobierno Municipal.


Ciudad Guzmán/Jalisco


El centro de la ciudad muestra ya nueva imagen en la fachada del Palacio de Gobierno Municipal y se refuerza con la seguridad al peatón.



El Centro Histórico de Ciudad Guzmán,  luce ahora con mayor alegría y calidez luego de haber sido remodelado el color de la pintura en la parte alta de los portales con la finalidad de mejorar la vista de lo que es sin duda uno de las mayores atractivos de la ciudad y donde se concentra gran parte de los zapotlenses y visitantes.

Luego de llevar a cabo estos trabajos, se realizan ahora labores de balizamiento con la intención de mejorar las situaciones de emergencia y medidas preventivas para el transeúnte.

Por la seguridad al peatón y la movilización de vehículos que se registra en el centro de la ciudad el Gobierno Municipal de Zapotlán El Grande mantiene en buen estado el balizamiento de la vialidad general.

De esta manera se ayuda a prevenir en mayor medida accidentes e informar de manera clara el comportamiento a seguir a través de la señalización.



REALIZAN REHABILITACIÓN EN EL CENTRO




René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Con el fin de eliminar pequeños hundimientos se llevó a cabo la rehabilitación del firme de adoquinado en una de las principales calles del centro de nuestra comunidad.


 Los trabajos consisten en reparar las juntas descarnadas y las zonas hundidas.

 Para ello, se retiran los adoquines, se arregla la zona hundida restableciendo el firme y colocando de nuevo el adoquín.

Este tipo de acciones se unen a otras que realiza el gobierno municipal como  son parques y jardines de darle mantenimiento a las áreas verdes.

Asimismo realizar mejoras en calles como limpiar y quitar maleza en dichas zonas.

También se contempla llevar a cabo más actividades que beneficien a la población tecalitlense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada