domingo, 20 de enero de 2013

PORTADA






ESTÍMULOS PARA EL PERSONAL QUE CONCLUYA SU EDUCACIÓN BÁSICA: SAPAZA


SAPAZA, impulsa acciones para abatir el rezago educativo,  el propósito es que todos los trabajadores acrediten su educación básica.


Notiecos/Zapotlán


En coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, IEEA, el Sistema de Agua Potable de Zapotlán, SAPAZA, impulsa acciones para abatir el rezago educativo en el personal que labora en el OPD; el propósito es que todos los trabajadores acrediten su educación básica que comprende el bachillerato.


Por parte del SAPAZA, Lino Hernández Espinoza, subdirector del organismo, dio a conocer el compromiso de ofrecer estímulos a aquellos trabajadores que se inscriban en los diversos niveles, primaria, secundaria o preparatoria, sabedores de que la educación es la base para alcanzar un mejor nivel de vida en todos los aspectos.

Junto con Hernández Espinoza, asistieron a la presentación del programa, Edgar Manuel Cárdenas, de Recursos Humanos e Israel Navarro Ochoa, Secretario General del Sindicato del SAPAZA, coincidiendo ambos en destacar lo importante de esta acción que se espera aprovechen todos los que por una u otra razón no han concluido su educación básica.




ENTREGA DE BECAS PROMAJOVEN A MADRES EMBARAZADAS





Notiecos/Zapotlán


El DIF Municipal hizo entrega de 4 becas para madres adolescentes, además de otorgar ayuda y asesoría en el Centro de Salud Municipal.


La Sra. Mónica Reynoso de Orozco, Presidenta del DIF de Zapotlán entregó a madres adolescentes 4 becas, despensas y sudaderas, mediante la Coordinación de PAIDEA.

En el Centro de Salud Urbano de Ciudad Guzmán, la Sra. Mónica Reynoso, acompañada por el Director de esta dependencia el Dr. Alfredo Arias Arriaga y la Coordinadora de PAIDEA, la Psic. Esmeralda Aguilar Quintero, ofrecieron una plática de orientación para dar a conocer los apoyos de becas que mediante el DIF, las madres adolescentes pueden solicitar.

Durante la charla se rifaron despensas y sudaderas tanto para las madres embarazadas como para los pequeños. Además se exaltó la importancia del estudio para generarse mejores oportunidades de vida, tanto para las madres como para los niños. 

Se invitó a las presentes para que acudan a las instalaciones del DIF a pedir ser inscritas en la beca PROMAJOVEN que la Secretaria de Educación Jalisco otorga mediante el DIF Municipal, a las madres de 12 a 18 años con 11 meses, como incentivo para que continúen estudiando y así terminen su primaria y secundaria.




CONFERENCIA POR LA SEMANA NACIONAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL ALCOHOLISMO




Carolina Hernández y René Chávez /Notiecos/Tuxpan


El Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP) del Departamento de Psicología del Sistema DIF de Tuxpan, con el apoyo del Grupo de Alcohólicos Anónimos A.C., realizó una conferencia con motivo de la XVIII Semana Nacional de la Información sobre el Alcoholismo y las Conductas.


Esta plática fue dirigida para los adolescentes de 1° y 3° grado de la Secundaria Miguel Hidalgo de la Cabecera Municipal, con el objetivo de promover de manera más intensa la difusión de esta problemática que actualmente aqueja a la población.

Este año bajo el lema: “Tomo decisiones, no las toma el alcohol”, se promovió la prevención del consumo de alcohol y uso de sustancias adictivas debido al incremento de enfermedades, accidentes y muertes que ocasiona el hacer uso de ellas.

En el mismo evento participó Oscar Villalobos Vázquez, del grupo de Alcohólicos Anónimos A.C., para a través de su experiencia concientizar a los jóvenes sobre este mal.

Aunado a este trabajo, también se llevó a cabo la proyección de una película de manera gratuita con otro grupo más del Programa PREVERP pero con atención al público en general.

Cabe destacar que estas iniciativas estuvieron a cargo de los Psicólogos del DIF Municipal, Bernardino Moran Martínez y Marco Vinicio Ramírez Mendoza, coordinados por la Presidenta del Sistema DIF Adriana Cortés Sandoval, como uno de los objetivos de la Institución en fomentar la sana convivencia y una vida plena en los jóvenes.




PRIMERA ENTREGA  DE DESPENSAS DEL DIF DE TUXPAN




Para dar la bienvenida a los beneficiados de este programa, acudió la Presidenta del DIF Municipal Sra. Adriana Cortés Sandoval.


Notiecos/Tuxpan


A su vez el Departamento de Seguridad Alimentaria del Sistema DIF de Tuxpan, realizó la primera entrega de dotación de despensa a los beneficiarios del Programa de Ayuda Alimentaria Directa (PAAD) 2013.


229 personas de la Cabecera Municipal recibieron una despensa con productos básicos como frijol, arroz, avena, leche entre otros, por un costo de recuperación de 10 pesos.

Para dar la bienvenida a los nuevos inscritos, que por un año serán favorecidos en este Programa, acudió la Presidenta del DIF Municipal Sra. Adriana Cortés Sandoval acompañada de su Director el Lic. Oscar Iván Flores.




SE REALIZA REUNIÓN DE GRUPO DE AYUDA MUTUA





René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Se llevó a cabo  en la comunidad de la Purísima y cabecera municipal, la reunión del grupo GAM para evaluar el cumplimiento de las metas básicas de tratamiento de personas que asiste a los Grupos de Ayuda Mutua, de la Secretaria de Salud.


 Los GAM, denominados también como clubes de diabéticos se conceptualizan como la organización de los propios pacientes, que bajo la supervisión médica y con el apoyo de los servicios de salud, sirve de escenario para la capacitación necesaria para el control de enfermedades.

 Su principal objetivo es garantizar que cada uno de los pacientes reciba la capacitación indispensable para el buen control de su enfermedad.

 A estos grupos asisten personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas, tales como: diabetes, hipertensión, colesterol, sobrepeso, artritis entre otras.




ATIENDEN FUGAS DE AGUA





René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Personal del departamento de agua potable, vienen ejecutando en diferentes sectores de la población el arreglo de fugas y  daños de agua.


 Por lo que la ciudadanía ha podido observar los trabajos que de forma responsable y seria se vienen dando, arreglando los daños identificados en su oportunidad, por donde se desperdiciaba este líquido vital.

Se pide a la población a participar de manera más activa en su cuidado, pues sin su colaboración cualquier medida que se tome será improductiva.    

En el municipio ya se buscan estrategias  que permitan una administración más eficiente del agua, de manera muy particular  se les exhorta a los tecalitlenses que para evitar fugas de agua, supervisen periódicamente sus flotadores, válvulas, e  inodoros para evitar el desperdicio del agua.

El cuidado del  agua es importante,  pues es muy común ver como en casas habitación, negocios, lavados de autos y otros más la desperdician sin control mientras que en otros lugares se están preocupando por almacenarlas en tambos, cubetas u otros recipientes y almacenarla al máximo.




REALIZAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL



Con estas labores de mantenimiento se garantiza el aseo y la limpieza del camposanto que se localiza en el poniente de Ciudad Guzmán.


Notiecos/Zapotlán

Diversos trabajos de mantenimiento, rehabilitación y conservación se llevan a cabo en el Cementerio “Miguel Hidalgo” de Ciudad Guzmán, con el propósito de ofrecer una imagen digna a quienes acuden a visitar las tumbas de sus familiares.


Con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos, del personal de Parques y Jardines y de la administración de Cementerios, se puede apreciar el avance que registra las labores de limpieza que se realizan al interior del panteón municipal, tales como poda de pasto, retiro de maleza y recolección de basura.

Otra de las acciones llevada a cabo es el lavado de pilas y fuentes así como la instalación de dos tomas para el abastecimiento del servicio de agua a los visitantes que utilizan para asear sus propiedades; también, se rehabilitaron los sanitarios públicos y fue necesario darle altura a la fuente del ingreso para un mejor funcionamiento

Con estas labores de mantenimiento se garantiza el aseo y la limpieza del camposanto que se localiza en el poniente de Ciudad Guzmán, y que brinda los servicios de inhumación, exhumación, venta de lotes en propiedad para fosas, venta de tumbas, traspaso de propiedad, formatos de títulos de propiedad, e inscripción o modificación al padrón de propietarios, entre otras actividades y trámites administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada