martes, 15 de enero de 2013

PORTADA





INAUGURAN INSTITUTO DE LA JUVENTUD EN HUESCALAPA


Se llevó con éxito  la inauguración de las instalaciones del Instituto de la Juventud  en Huescalapa




René Chávez y Carolina Hernández/Notiecos/Zapotiltic


Con el lema, “imagina, emprende y crea un futuro”, se llevó con éxito  la inauguración de las instalaciones del Instituto de la Juventud Zapotiltic en Huescalapa, mismas que abren las puertas a partir de ayer lunes en el domicilio, Niños Héroes n° 1, planta alta.


Con la presencia del presidente municipal, Ramiro Farías y  la presidenta del DIF, Socorro Vargas Nolan quien en el  acto protocolario hizo el corte de listón, abrieron sus puertas el Instituto de la juventud.

  El cual su principal objetivo es ayudar a las y los jóvenes en el ejercicio pleno de sus derechos y así gocen de un desarrollo integral y sean actores sociales plenos.

El Instituto cuenta con departamentos de asesoría jurídica, psicológica entre otras más.






Vuelca camioneta en el Nevado




Notiecos/Redacción


Una familia que se dirigía al Parque Nacional de Colima sufrió una volcadura y cuatro de los tripulantes resultaron heridos.


El accidente ocurrió a las 14:29 horas del domingo, en una brecha conocida como Milanés, donde una camioneta Chevrolet Cheyenne negra se volcó.

Tras esto, acudieron elementos de la Unidad Municipal de Ciudad Guzmán y paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a sólo cuatro de los ocho tripulantes.

Las personas heridas de manera muy leve y que no requirieron ser llevadas a un puesto de socorro, se identificaron como Alejandro Moreno González, de 43 años, y los hermanos Luis Alejandro, de 19 años; Paola Lizet de 14 años, y Erika Sofía, de 17 años, los tres de apellidos Moreno Nuño.

Posteriormente el vehículo siniestrado fue remolcado por una grúa.




SE ACCIDENTAN JÓVENES EN UNA MOTOCICLETA





Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan



Continúan registrándose, en las calles de Tuxpan, percances viales en los que se ven involucrados motociclistas que viajan sin las medidas mínimas de seguridad, que exige el reglamento de Tránsito y Vialidad.


El más reciente ocurrido la mañana del lunes en el que dos jóvenes que se trasladaban rumbo al CBTis 70, en una motocicleta Honda, se impactaron en contra de una camioneta Nissan, doble cabina, afortunadamente sin saldos que lamentar, más allá de los daños materiales que este caso fueron mínimos.

El percance se registró en el cruce de las calles Fray Juan de Padilla y Matamoros, lugar en el que la camioneta participante al parecer circulaba en sentido contrario debido al cierre de la vía Independencia por lo que inesperadamente apareció en la ruta que recorría la motocicleta generándose un ligero impacto que sin embargo fue suficiente para ocasionar daños por el golpe al caer de uno de los tripulantes de la moto mismo que fue atendido por paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil.


PINTA DE PORTALES DIVIDE OPINIONES


Siguen pintando los portales del centro. 




René Chávez Deníz/Notiecos/Zapotlán


A casi un mes de haber iniciado  las labores de remozamiento a los portales del centro histórico de Zapotlán el Grande, ciudadanos entrevistados por este medio de comunicación dividieron opiniones al respecto.


Durante un sondeo llevado a cabo por Diario Regional de Zapotlán, las personas consultadas respondieron así a la interrogante:

Miguel López, comerciante de la zona centro de ciudad Guzmán, comentó: “Pues considero que no era necesario pintar los portales, aún podrían haber esperado más tiempo, ya que no lo necesitan”

Josefina Jiménez, de la colonia Solidaridad, dijo: “Se ve bien el color, le da lucidez a los portales, qué bien que sigan trabajando por el bien del municipio”.

Por su parte, Enrique Gutiérrez, comentó: “innecesario que hayan pintado los portales, hay otras cosas más importantes que hacer en el gobierno municipal. Ojalá y que verdaderamente busquen maneras de cómo gastar bien el dinero de los ciudadanos”.

Asimismo, José Delfino, aseador de calzado en la zona centro de Zapotlán, comentó, se ve muy bien, esperamos y que se continúe trabajando ahora en beneficio de los zapotlenses”.

Finalmente, Arnoldo Juárez, comerciante quien tiene su negocio por la calle Primero de Mayo dijo: “Son acciones de puro “relumbrón”, no era necesario que se pintaran los portales, ojalá y que este año puedan trabajar mejor”.



ZAPOTLÁN PRESENTE EN LA FERIA DE TAMAZULA


Miembros del grupo Edad Dorada, del DIF Zapotlán, presentaron un número de baile en la Feria Tamazula.



Tamazula/Jalisco


 Con la felicidad y energía que los  caracteriza las 26 personas de la tercera edad que son miembros del grupo Edad Dorada, que pertenecen a CASA DIA institución del DIF de Zapotlán el Grande, presentaron un número de baile en la Feria Tamazula.



Este grupo ha realizado presentaciones en el Carnaval de Sayula, dónde obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de Comparsas, además de Zapotiltic y Ciudad Guzmán. Es la primera vez que este grupo se presenta en Tamazula.

En el contingente estuvo presente la Reina de la Edad Dorada 2012, la Sra. Juanita Sanabria, quien compartió sonrisas y saludos con quienes estuvieron presentes en el desfile inaugural de la Feria de Tamazula.

Este tipo de actividades son muestra del compromiso que el DIF Municipal tiene con los adultos mayores zapotlenses. La invitación a toda la población mayor de 60 años está abierta, para que se inscriba a alguno de los talleres que se ofrecen en las instalaciones de CASA DIA ubicada en España #20 Col. La Giralda.



PROPONEN INSTITUCIONALIZACIÓN RECONOCIMIENTO A LA MUJER





Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


La institucionalización de la celebración anual para la entrega del reconocimiento a la mujer, es una iniciativa que se podrá a consideración del ayuntamiento de Zapotlán el Grande, por parte del Instituto de la Mujer Zapotlense, con el apoyo de la regiduría de equidad de género y derechos humanos.


         “El próximo ocho de marzo queremos establecer, o un día más cercano posible, en diez disciplinas. Desde hace algunos años se ha estado haciendo este reconocimiento con el apoyo del ayuntamiento, para diez mujeres del municipio en el ámbito de la cultura, empresa, investigación, docencia y literatura, etc.”, dijo el regidor Pedro Mariscal.

         Agregó que a través del instituto se pretende que este reconocimiento se entregue año con año, en un evento que realce la aportación de las mujeres de la sociedad de Zapotlán el Grande. “En la convocatoria, que estamos por dar a conocer, se establece el mecanismo de propuestas por parte de instituciones u organismos de la sociedad civil”, abundó.

         Dijo que le propondrá a la titular del instituto, Lucila Bonilla, que en el caso de que no haya propuestas por parte de los convocados a emitirlas, sea el propio instituto el que las designe, tomando en cuenta el tiempo de entrega de las propuestas y que se cubran todas áreas a reconocer. “En los primeros días de febrero publicaremos la convocatoria y finales del mismo tener ya las propuestas”.

         Por lo que se refiere al reconocimiento que se entregará, Pedro Mariscal dijo que el premio es muy sencillo, consistente en la entrega de un reconocimiento impreso a manera de diploma, y a las homenajeadas posteriormente se les ofrece una comida o cena, según sea el caso del horario, aunque en esta ocasión se pretende producir un reconocimiento, tal vez un medallón metálico, lo que está en proceso de análisis en cuanto a costos y tiempo de su elaboración.



CONCLUYEN LOS TRABAJOS EN LOS TRAMOS CARRETEROS


Comunidades rurales de la zona sur de beneficiarán con obras carreteras por inaugurar.



Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Redacción


 
Concluyen los trabajos en los tramos carreteros Zapotitlán de Vadillo-Ciudad Guzmán, con lo cual quedarán comunicados varias comunidades y rancherías de estos dos municipios sureños, informó Guadalupe Valle Chávez, dirigente antorchista  en la región.


Se trata de la primera etapa de la carretera La Parotilla-Santa Elena, obra que tuvo una inversión de más de 11 millones de pesos gestionados ante la SCT, con lo que también fue posible, durante seis meses, crear  más de 100 empleos temporales, para familias de la zona donde la carencia de fuentes de empleo es lo tradicional.

 El dirigente antorchista dijo que la mayoría de las comunidades se encuentran clasificadas en los censos oficiales como de muy alta marginación, por lo que se alistan para iniciar la lucha  para conseguir recursos para la segunda etapa del tramo carretero, y para realizar la inauguración de la obra carretera que está por concluir, también se festejará la entrega de acciones de vivienda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada