lunes, 21 de enero de 2013

NACIONALES






Congreso quiere autorizar deudas; plantea regular préstamos a gobiernos locales




El Senado se encargaría de evitar que estados y municipios se endeuden más allá de lo prudente


Legisladores federales impulsan una reforma constitucional que obligue a estados y municipios a consultar al Congreso de la Unión para endeudarse “más allá de un límite prudente”.

Se busca así evitar a toda costa que la deuda de los estados y municipios se torne un riesgo sistémico para la estabilidad y sustentabilidad de las finanzas públicas.

La iniciativa, planeada para presentarse el próximo miércoles ante la Comisión Permanente, propone la creación del Sistema Nacional de Deuda y, de manera paralela al fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización, se faculta al Congreso para “reglamentar un registro de toda la información relativa a la contratación y sostenibilidad de la deuda pública en los tres niveles de gobierno”.

Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas y principal promotor de esta reforma, detalla en esta iniciativa que habrá “responsabilidad compartida” entre el Ejecutivo, el Senado y los gobiernos estatales y municipales, para la contratación, supervisión y mecanismos de corrección de los empréstitos gubernamentales.

El proyecto adiciona ocho artículos de la Carta Magna y reforma cuatro más.

Congreso busca vigilar deuda

Quiere que estados y municipios no sobrepasen un límite prudente; plantea crear un registro de préstamos.
Para evitar a toda costa que la deuda de los estados y municipios se torne un riesgo sistémico para la estabilidad y sustentabilidad de las finanzas públicas, desde el Senado se impulsará una reforma constitucional para ordenar una política prudencial y obligar a estados y municipios a consultar al Legislativo para no endeudarse “más allá de un límite prudente”.

La iniciativa planeada para presentarse este miércoles en la Comisión Permanente propone la creación del Sistema Nacional de Deuda, y de manera paralela al fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización, se facultaría al Congreso “reglamentar un registro de toda la información relativa a la contratación y sostenibilidad de la deuda en los tres niveles de gobierno”.

Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas, y principal promotor de esta reforma, detalla en esta iniciativa que habrá “responsabilidad compartida” entre el Ejecutivo, el Senado y los gobiernos estatales y municipales, para la contratación, supervisión y mecanismos de corrección de los empréstitos gubernamentales.

Este proyecto de decreto que adiciona ocho artículos de la Carta Magna y reforma cuatro más, busca que sea responsabilidad del Estado mexicano “garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y velar por la estabilidad del sistema financiero”.

El planteamiento precisa que corresponderá a los senadores autorizar y supervisar el comportamiento de la deuda pública de los tres niveles de gobierno, pero también de las empresas y fideicomisos con participación pública, incluyendo los organismos autónomos, “en función de su capacidad de pago”.

La deuda de estados y municipios es de 406 mil 764 millones de pesos (3 por ciento del PIB), de los cuales la mayor parte ha sido destinada a gasto corriente, “aunque en la fracción VIII del artículo 73 se establece que ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos”.

De esa cifra, alerta la propuesta, “cuatro estados se encuentran en una situación límite, ya que el saldo de su deuda equivale a 25.9 por ciento del pasivo de 2011”.

Apunta el legislador que de continuar la tendencia “para finales de 2013 el pasivo se duplicará en términos reales con respecto al año fiscal de 2008, donde el monto del endeudamiento se ubicó en 203.1 mil millones de pesos”.

Los más endeudados

La iniciativa informa que de 2008 a 2011 las variaciones reales de deuda con los montos más altos se presentaron en 11 entidades: Campeche (2 mil 420.5 por ciento); Coahuila (mil 639.2 por ciento); Tamaulipas (552.9 por ciento); Morelos (412.9 por ciento); Zacatecas (406.0 por ciento); Quintana Roo (312.4 por ciento); Nayarit (213.7 por ciento); Yucatán (199.1 por ciento); Veracruz (165.9 por ciento); Chihuahua (139.9 por ciento), y Baja California Sur (114.9 por ciento).

Las entidades que rebasan entre 100 y más de 300 por ciento el saldo de su deuda respecto de las participaciones que reciben de la Federación son: Coahuila (304.6 por ciento), Quintana Roo (204.2), Nuevo León (165.9), Chihuahua (118.4), Nayarit (111.8), Michoacán (98.7), Sonora (97.6), Distrito Federal (96) y Veracruz (94.5).

En su exposición de motivos, el proyecto plantea una profunda reforma que ponga orden a las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno, “a fin de evitar toda posibilidad de reincidir en rescates financieros de bancos y de gobiernos estatales o municipales con recursos públicos”, en clara alusión al Fobaproa y “los errores de diciembre”, en 1994.

Se pretend que no haya “la recurrencia de crisis fiscales a causa del sobreendeudamiento y el apalancamiento de los estados o regiones con el sector financiero”; también hay que evitar que “el servicio de la deuda supere toda capacidad de pago en el corto plazo y dificulte su refinanciamiento”.

El documento devela las malas y opacas prácticas de los gobernantes estatales en la contratación de financiamiento que, muchas veces, no dan cuentas a la sociedad que dicen servir, pese a que eso está expresamente prohibido en la reglamentación en vigor.

En la gestión municipal, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), más de 60 por ciento de los ayuntamientos presenta opacidad en la ejecución de sus presupuestos. Tienen una calificación de tres en materia de transparencia y enfrentan uno de sus mayores retos “frente a los altos niveles de desempleo, mala cobertura bancaria, elevados riesgos crediticios, corrupción, violencia e inseguridad”.

Actualmente, añade este trabajo parlamentario, “sólo 4 por ciento de los municipios del país cuentan con calificación crediticia”. El resto no tiene una buena gestión financiera y “un gasto deficiente”.

Por ello se prevé la generación, en seis meses, de una ley reglamentaria la cual “deberá respetar la capacidad de endeudamiento de los estados en función de su capacidad de pago, y más allá de esta capacidad de pago, debe cumplir un procedimiento de solicitud ante la SHCP y autorizado por el Poder Legislativo, en este caso, el Senado”.

Los cambios

En el texto de la iniciativa, los senadores proponen:

Adicionar “un párrafo tercero al artículo 25, las facciones IV y VI del artículo 73, un párrafo segundo a la fracciones IV del artículo 74, una fracción XI al artículo 76, una fracción XVII al artículo 89, un párrafo tercero al artículo 108, recorriendo en su numeración los subsecuentes, un cuarto párrafo al artículo 115 recorriendo en su numeración los subsecuentes, un párrafo segundo a la fracción VIII del artículo 117”.

Asimismo, se modificarían “las fracciones VIII, IX y XXVIII del artículo 73; las fracciones IV y VI del artículo 74; la fracción I del artículo 79, y la fracción III del apartado A. del artículo 122; todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Habrá límites al crédito: Beltrones

 Con la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, las entidades federativas y municipios tendrán límites para endrogarse, así como orden y transparencia en el uso del crédito, sostuvo el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

Señaló que a partir de febrero, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones, la nueva dinámica legislativa “que hemos construido permitará atender la preocupación que compartimos los grupos parlamentarios con el Ejecutivo federal, respecto del riesgo para el bienestar, empleo y crecimiento que significa el endeudamiento público a nivel local”.

Dijo que la iniciativa de responsabilidad hacendaria garantizará el uso sensato del crédito por cuenta de las autoridades de las entidades federativas y municipios, y formará parte de la agenda legislativa que se integrará al final del presente mes, expresó el diputado Beltrones al sostener un encuentro con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios.

Añadió que la mencionada reforma habrá de complementar el ordenamiento de las finanzas públicas que se inició en la presente legislatura de manera paralela con la aprobación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Expresó su confianza de que a través del diálogo parlamentario se podrá procesar con rapidez y eficacia la solución normativa del endeudamiento en las entidades y los municipios, en beneficio de la población, aseveró el coordinador parlamentario del PRI.

Además, se continuará con la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la discusión de las iniciativas relativas a la integración del órgano nacional contra la corrupción.




"Pacto por México" no es un cheque en blanco: PAN


Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados.


Sun/México, DF

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, aseguró que el "Pacto por México" no es un cheque en blanco para ningún gobierno o partido, sino un instrumento que genere beneficios a los ciudadanos.


En un comunicado estableció, que a pesar de que existe voluntad para generar acuerdos a favor de México, los panistas se mantendrán vigilantes de las intenciones y del desempeño del gobierno actual, sobre todo ante el escenario político que inminentemente se acerca este año en el que se llevarán a cabo elecciones en 14 estados.

"Acción Nacional no permitirá que el partido en el gobierno intente ganar elecciones intercambiando beneficios por votos", dijo.

Villarreal indicó que no habrá cabida a la malversión de los recursos con fines electorales, ni a las trampas y chantajes políticos. "Son prácticas que no deben volver jamás".

También afirmó que la intención del PAN de mantenerse vigilante y propositivo es válida, pues la firma del "Pacto" no cancela, bajo ninguna circunstancia, nuestra postura crítica, el debate político, parlamentario y los procesos legislativos.

Aseguró que los panistas seguirán analizando a fondo las iniciativas que presente el Consejo Rector, y no permitirá que la agenda de un sólo partido o gobierno esté por encima de la agenda ciudadana.





Necesarias reformas estructurales en favor del Pacto por México




El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, coincidió con el Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP), en la necesidad de impulsar reformas estructurales para dar efectividad al Pacto por México.


Camacho Quiroz aclaró que el Revolucionario Institucional no habla de impuestos, sino de una reforma hacendaria que empiece por evidenciar sus beneficios sociales.

Estableció que “antes de analizar los impuestos, debe realizarse una racionalización del gasto con criterios de transparencia y rendición de cuentas”.

“La hacendaria, debe ser una reforma integral, refiriéndose al ingreso, gasto y deuda de los tres ámbitos de gobierno”, puntualizó el dirigente nacional priísta.






Rechaza MORENA privatización de Pemex



Sun/México, DF


La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, advirtió que bajo ningún motivo permitirán una privatización de Pemex, en el contexto del "Pacto por México".


Tras las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, respecto a que el 2013 será el año de la Reforma Energética, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Mejía Berdeja señaló: "No permitiremos que escudados en el Pacto por México abran la puerta a la privatización disfrazada o abierta de Pemex. Tampoco a la privatización de sus actividades sustantivas.

Al respecto, el también coordinador del Grupo de Trabajo de la comisión de Energía para transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, asentó que se debe transparentar y esclarecer casos donde presumiblemente hubo irregularidades, corrupción y tráfico de influencias.

El legislador vio necesario "analizar cada una de las posibles alternativas que se tienen para que el sector energético en México crezca y permita que el país sea mucho más competitivo en la materia, que Pemex y la CFE estén a la altura de países del primer mundo, sin que esto implique privatizar esta industria o ceder las utilidades de sus actividades más importantes".

Mejía Berdeja dejó en claro que "Movimiento Ciudadano buscará que la Reforma Energética, tan necesaria en el país, esté encaminada a generar utilidades y beneficios tanto al Estado como a los consumidores, no podemos dejarlo en manos de terceros como lo quieren pretender, descartaremos por completo cualquier intento de privatización".






Felicita Peña Nieto a Obama por segundo periodo de mandato




El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama por su segundo periodo al frente de ese país, y se comprometió a ampliar la relación bilateral.


A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario mexicano publicó: “Felicidades a @BarackObama, quien hoy inicia su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos de América”.

Peña Nieto añadió en esa red social que: “los gobiernos de EE.UU. y México estarán en diálogo constante, para encontrar soluciones conjuntas a los desafíos de la región”.

Además, reafirmó su compromiso para trabajar en coordinación con ese país: “Vamos a trabajar para ampliar la relación bilateral, en favor de la prosperidad compartida de ambas naciones”.






Deuda de EU amenaza a México





Sun/México, DF


La restricción para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos (EU) generaría inestabilidad en variables económicas de México, tales como el tipo de cambio y las exportaciones y los precios del petróleo, alertaron especialistas.


El primero de marzo vence el plazo para que el Congreso de Estados Unidos apruebe un aumento al techo de endeudamiento requerido para que EU utilice préstamos externos para cumplir con el pago a sus acreedores, entre los cuales se encuentra México.

“Una suspensión de pagos generaría una recesión mundial”, advirtió Raúl Feliz, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Por la dependencia con el comercio internacional, México dejaría de crecer y sus ingresos caerían por un descenso en los precios del petróleo. Además, el peso se depreciaría, es decir, perdería valor frente al dólar a partir de la salida de capital invertido en instrumentos como acciones bursátiles y cetes, explicó Feliz.

Por lo pronto, este escenario es poco probable, pues los republicanos propusieron el viernes extender durante tres meses el límite de endeudamiento de la federación, a cambio de aprobar un presupuesto que contemple recortes al gasto.

Incluso si el Congreso estadounidense no autoriza ampliar el techo de deuda, el presidente de EU, Barack Obama, optaría por posponer el pago a los empleados del Estado antes que incumplir con los rendimientos que generan los bonos del Tesoro, donde México tiene invertidos 59 mil 600 millones de dólares, según el reporte del Departamento del Tesoro y el Consejo de la Reserva Federal de diciembre de 2012. Mientras tanto, la incertidumbre que produce el desacuerdo entre demócratas y republicanos para extender el límite de endeudamiento, que es de 16.4 billones de dólares, podría afectar las exportaciones de México, señaló Mario Cancino, director de la consultora Inteligencia Pública.





En el PAN no existe refundación: Madero





El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aclaró que aunque su partido lleva a cabo la revisión de todos sus estatutos, salvo el que define su nombre y lema, no significa que sea una refundación del partido, “sólo son cambios de funcionamiento”.


Sostuvo que “los asuntos que el partido debe revisar, para hacer una propuesta de reforma de estatutos; una de las definiciones que se tomó, es que todos los estatutos estén en revisión, salvo el primero que es el que define nuestro nombre, nuestro objeto, duración, domicilio electoral, lema, emblema y distintivo electoral”.

Como parte de estas adecuaciones, comentó que se revisa la pertinencia de la figura del adherente, así como incluir procedimientos de sanción más ágiles y contundentes, para casos como los del ex presidente Vicente Fox.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se analiza eliminar la figura de adherente, porque sólo confunde y ha sido utilizada de manera inconveniente, y la posibilidad de que únicamente existan dos categorías, miembros y simpatizantes.

Respecto a sanciones para militantes que incurren en actos como el ex presidente Vicente Fox, que en las elecciones pasadas expresó su apoyo al PRI, consideró que “el PAN está ahorita en el peor de sus mundos, pues 70 por ciento de sus juicios provienen de panistas”.

Sobre todo, recalcó, porque en sus reglamentos y estatutos el PAN concede muchos tiempos para desahogar pruebas y defenderse en estos casos. “Se quiere mecanismos mucho más expeditos que le den facultades al Comité Ejecutivo Nacional o a los comités estatales para actuar de una manera muy certera”, insistió.

Entrevistado en la sede del PAN, refirió que se prevé que la Comisión Redactora de Estatutos presente, antes del 19 de marzo, fecha en que se realizará la Asamblea Nacional Extraordinaria, las revisiones a sus estatutos.

Comentó que las mesas de trabajo revisan 20 temas, como afiliación, permanencia, refrendo, lo que tiene que ver con el padrón, de conformación, actualización de los derechos de los militantes y simpatizantes, de la elección de candidatos a los distintos puestos de elección popular.

Asimismo lo relativo a los candidatos, a los órganos directivos y sus obligaciones, los consejos, las facultades, la disciplina partidaria, la vinculación con la sociedad de los legisladores y funcionarios públicos, entre otros.





Francia busca plan en México




Sun/México, DF

La crisis económica en Francia y el impuesto de 75 por ciento sobre ingresos que aplicó el gobierno galo, podría incentivar a más empresas de ese país a invertir en México, advirtió Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria.


Dijo que los países europeos con problemas económicos como Francia, buscan llevar su capital a destinos donde exista crecimiento y México es uno de ellos y que podría crecer 25 por ciento al año, sumado a su posición geopolítica en América Latina, que lo convierte en un lugar prioritario.

“Los franceses estamos en una etapa de desarrollo, pero México, por la cifras macroeconómicas que tiene y la estimación de los expertos de ser parte del top 20 en 2020 y ser de los 10 primeros lugares, es lugar de oportunidades”, dijo.

Sumado a ello, afirmó que la relación de los presidentes de ambos países marca el inicio de una nueva etapa de cooperación común, pues Francia y toda Europa ven a México con un atractivo especial.

Añadió que para solventar el problema, muchos franceses de alto poder adquisitivo compraron inmobiliario en Londres, Manhattan, Miami y otras ciudades del mundo que ven en ello una gran opción.

Rodríguez afirmó que 2012 fue un buen año en cuanto a inversiones en México, pero subrayó que más que cantidad fue calidad, al ser inversiones de alto nivel tecnológico, lo cual da a México mayor valor agregado.






Obama asume segundo mandato presidencial

Barack Obama asumió oficialmente este domingo su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, al jurar en una ceremonia privada en la Casa Blanca.




Barack Obama asumió este domingo su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, al jurar en una ceremonia privada con su familia, en la Casa Blanca.


"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos, y que haré todo en mi poder para preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", dijo Obama ante el juez de la Corte Suprema, John Roberts.

Durante la ceremonia de menos de un minuto en el Salón Azul de la residencia presidencial, ante sólo un puñado de personas, entre ellas la familia de Obama y algunos periodistas, Barack Obama tomó juramento con su mano izquierda sobre la Biblia.

Tras la ceremonia, Obama, demócrata de 51 años, abrazó a su esposa, que llevaba un vestido azul, y a sus dos hijas Malia, de 14 años, y Sasha, de 11, antes de decir "lo hice".

Obama, el 44° presidente de Estados Unidos, cumplió con la Constitución del país, que establece que los mandatos presidenciales comienzan los 20 de enero al mediodía, tras las elecciones, pero volverá a jurar el lunes ante medio millón de personas -muchas menos que en 2009- frente al Capitolio.

El lunes, tras jurar ante el Capitolio, Obama dará su discurso inaugural, en el que "hablará de cómo nuestros valores y principios fundacionales pueden seguir guiándonos en el mundo cambiante de hoy" y de la necesidad de lograr consensos en Washington, adelantó uno de sus asesores, David Plouffe.

Minutos antes del mediodía del lunes, con la mano derecha levantada y la izquierda sobre dos Biblias -una del ex presidente Abraham Lincoln y otra del defensor de los derechos civiles, Martin Luther King-, Obama prometerá cumplir con sus obligaciones como mandatario de Estados Unidos y defender la Constitución.

Luego de su discurso el lunes ante la multitud, Obama y su esposa recorrerán la avenida Pensilvania, que une el Capitolio con la Casa Blanca y la jornada culminará con el baile de investidura en el centro de convenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada