lunes, 14 de enero de 2013

EDITORIALES






Fe y sociedad



Encuentro



Pbro. Enrique de Jesús Camacho Velasco


      El encuentro con los demás cambia a las personas, y también cambia el mundo, lo hace más luminoso. En el encuentro con los demás, cuando sale bien, me siento mejor conmigo mismo y de manera más intensa.

      Si solo abro el corazón al otro con la intención de obtener algo, al final me sentiré vacío. Si abrimos el corazón porque la otra persona me interesa, porque capto sus necesidades, porque comparto sus sentimientos, porque deseo ayudarle, entonces me sentiré satisfecho en abundancia. Si sólo doy porque yo mismo necesito cariño o confirmación, me sentiré agotado. Pero si doy porque he recibido y sigo recibiendo sin cesar suficiente amor de Dios, también yo me enriquezco en la misma medida en que doy. Cuando el otro se siente comprendido por mí y se va a su casa aliviado después del encuentro conmigo, también yo me siento reconfortado y feliz. Y es que a través de mí, alguien recobra más vida. Eso despierta en mí un sentimiento de gratitud y alegría.

      El encuentro se da en plenitud si respeto sus límites y sus diferencias conmigo. Pero también, en el encuentro auténtico siempre se rebasan los límites. Y de este modo, algo surge entre el otro y yo. Al trascender los límites, tiene lugar un intercambio. Pero el intercambio presupone la existencia de límites. 

Debo ser consciente de los míos. Sólo entonces puedo superarlos una y otra vez, para acercarme al otro y encontrarme con él, para conmoverlo en el encuentro y surja algo que beneficia a los dos.

      Todo el que intenta mirar agradecido a las personas con las que se encuentra a lo largo de su vida experimentará cuanto bien le hace eso y caerá en la cuenta de cuánto le ha sido regalado en la vida.
      Dice un autor que: “Agradece el encuentro con una persona a la que te has dirigido con el corazón abierto. Esa gratitud es buena. Y te hace bien a ti mismo”.

      Debemos mantenernos abiertos a los múltiples encuentros que experimentamos a diario, y dejarnos transformar por cada encuentro. Pero siempre seguir nuestro propio camino con los frutos de estas relaciones para enriquecer nuestra propia vida.







TECALITLAN DE ANTAÑO



Por. J. Ángel Chávez Nájar

Orgullo de Tecalitlán, ballet folclorico Silvestre Vargas


Conservar uno de los rostros auténticos no solo de la región, sino de la nación, fue uno de los motivos que hace más de 20 años llevó a un grupo de jóvenes tecalitlenses a formar el grupo folclórico Silvestre Vargas.

El joven Osvaldo Vázquez Pantoja, así como los profesores Germán García Bueno, Ildefonso H. López, así también los señores Javier Castillo, Salvador Navarro y la señora Bertha Ramírez fueron factores importantes de la formación de dicho grupo.

En un principio como toda empresa no les fue nada fácil, al contrario tuvieron que vencer varios obstáculos, el grupo en su primera etapa se inició el 27 de octubre de 1989, siendo su primera presentación el 18 de noviembre de este mismo año.

Estos jóvenes tenían ganas, ímpetu, cualidades artísticas pero… no tenían apoyos y ellos con sus propios recursos económicos salían adelante y después de tres años de actividad se vieron en la necesidad de desintegrarse.

Segunda y definitiva etapa, después de varios años resurgieron, pero esta vez con más ánimos y deseos de destacar, para esto se dieron a la tarea de investigar las raíces de la música y costumbres de nuestros ancestros para dárnosla a conocer por medio de su danza y con un repertorio completamente renovado.

Esta nueva etapa se inició el 29 de septiembre de 1998. El Sr. Osvaldo Vázquez es quien toma la dirección general del grupo y el Lic. Miguel Flores Arteaga se hace cargo de la dirección artística iniciándose así un nuevo ciclo tomando como base primordial la de preservar en sus montajes las tradiciones, costumbres y cultura dancística de nuestro país.

A sus doce años de haber reiniciado este grupo han tenido grandes logros, no solo a nivel regional sino nacional e internacional, conjuntando un amplio currículo de presentaciones las cuales han sido posible gracias a su dirección, al esfuerzo de sus integrantes así como también a la calidad de sus montajes coreógrafos.

Como es normal en todas las organizaciones, esta no es la excepción y han tenido algunos movimientos internos, en noviembre del 2004, por causa de fuerzas mayor deja su cargo Osvaldo Vázquez Pantoja, por tiempo indefinido recayendo la responsabilidad en el Lic. En artes visuales Miguel Flores Arteaga y como secretario Osvaldo López Herrera.

Este grupo logró uno de los propósitos al haber recibido ante notario público el registro de su ballet como asociación civil con el nombre “Grupo de danza Silvestre Vargas A. C.

Fechas y lugares de algunas de sus presentaciones nacionales e internacionales

Septiembre 8 del 2001, seminario el Cobano de Colima, octubre 20 del 2001 Premiación de la presea “Rafael Zamarripa” Plaza fundadores de Guadalajara, Jalisco. Recibieron medalla de oro.

Diciembre 1 del 2001, festival cultural “Chongos Zamorano, plaza principal de Zamora, Michoacán. Diciembre 20 del 2001 teatro de la casa de la cultura de Escuinapan, Sinaloa, en este mismo estado participaron en Rosario y Concordia.

Octubre 10 del 2002, el grupo sale a Colombia a representar a México en el festival internacional universitario, visitando las ciudades San Juan de Pasto, Nonño, Aldama de Pipiales.

Diciembre 21 del 2002, festejo del jalisciense ausente con la presencia del gobernador Francisco Ramírez Acuña y presidente municipales de Tecalitlán.

Marzo 02 del 2003, participó en el carnaval de Mazatlán. Septiembre del 4 al 9 del 2003 estuvieron presentes en la Cd. De Chicago en la semana jalisciense.

Del 9 al 29 de junio del 2004 tuvieron presentaciones en varias ciudades de Colombia entre otras Santiago de Cali, Jumbo, Valle del Cuca, Guadalajara de Buca, y Bage, San Sebastián de Manquita, Alvarado, Venadillo y Bogotá.

De Julio 27 a 11 de agosto del 2006, se presentaron en varias ciudades de Chicago, Illinois. Y a principios de agosto del 2008 en esta ocasión en la ciudad de aurora, Illinois.

Actualmente el Lic. Miguel Flores Arteaga es el director de dicho grupo orgullo de Tecalitlán, Jalisco. ¡Felicidades y adelante!






CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO






MENSAJE DEL PAPA PUBLICADO EN EL “FINANCIAL TIMES”




Fernando F. Velasco Villa                                            SDG

                Sigue la incógnita sobre la salud de Hugo Chávez, de 58 años de edad, a quien el Supremo Tribunal de Venezuela le permitió ascender a un nuevo período presidencial –el cuarto-, aunque no estuviera presente en su toma de posesión que debió efectuarse el jueves 10 del presente (que porque se trataba de una reelección). Se ha complicado su estado postoperatorio, después de que el 11 de diciembre, se llevó a cabo su cuarta intervención quirúrgica contra el cáncer. Si bien, la mayoría de los comentaristas políticos ven difícil que su precaria salud le permita volver a gobernar Venezuela por más de algunos meses y dan por terminado su protagonismo en América Latina; hay quien piensa que los chavistas encabezados por el vicepresidente Nicolás Maduro, podrán seguir gobernando por varios años y quienes consideran en cambio que sin Chávez al frente, sus opositores, como Henrique Capriles, lograrán un importante cambio de gobierno.

Voy a reproducir ahora parte de un artículo de Benedicto XVI, que el Financial Times publicó el mes pasado, llamado: “Tiempo de compromiso en el mundo para los cristianos”:

               "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’, fue la respuesta de Jesús cuando le preguntaron qué pensaba sobre el pago de los impuestos. Los que lo interrogaban, obviamente, querían tenderle una trampa. Querían obligarle a tomar partido en el encendido debate político, sobre la dominación romana en la tierra de Israel. Y sin embargo, había aún más en juego: si Jesús era realmente el Mesías esperado, entonces, de seguro, se opondría a los gobernantes romanos. Por lo tanto, la pregunta estaba calculada para desenmascararle, o como una amenaza para el régimen, o como un impostor.         
             .
               “La respuesta de Jesús lleva hábilmente la cuestión a un nivel superior, poniendo en guardia, sutilmente, sea de la politización de la religión, como de la divinización del poder temporal y de la búsqueda incansable de la riqueza. Quienes lo escuchaban tenían que entender que el Mesías no era César, y que César no era Dios. El reino que Jesús venía a instaurar era de una dimensión absolutamente superior. Cómo respondió a Poncio Pilato: ‘Mi reino no es de este mundo’. Los relatos de Navidad del Nuevo Testamento tienen el propósito de transmitir un mensaje similar. Jesús nació durante un ‘censo del mundo entero’, deseado por César Augusto, el emperador, famoso por llevar la Pax Romana a todas las tierras sujetas al dominio romano. Sin embargo, este niño, nacido en un rincón oscuro y distante del imperio, estaba a punto de ofrecer al mundo, una paz mucho mayor, verdaderamente universal en sus objetivos que trascendía todos los límites del espacio y del tiempo.                                               .

               “Jesús se nos presenta como heredero del rey David, pero la liberación que traía a su propia gente, no consistía en mantener a raya a los ejércitos enemigos; consistía, en cambio, en derrotar para siempre al pecado y a la muerte. El nacimiento de Cristo nos reta a replantearnos nuestras prioridades, nuestros valores, nuestra forma de vida. Y, al mismo tiempo que la Navidad es, sin duda, un momento de gran alegría, es también una ocasión de reflexión profunda, incluso de examen de conciencia. Al final de un año, que ha significado privaciones económicas para muchos: ¿Qué podemos aprender de la humildad, de la pobreza, de la sencillez del pesebre?

               “La Navidad puede ser el momento en que aprendemos a leer el Evangelio, a conocer a Jesús no sólo como el Niño del pesebre, sino como aquel en que reconocemos al Dios hecho hombre. En el Evangelio, es donde los cristianos encuentran inspiración para la vida cotidiana y para su participación en los asuntos del mundo, sea en el Parlamento o en la Bolsa. Los cristianos no tendrían que huir del mundo, por el contrario, deben comprometerse en él. Pero su participación en la política y en la economía, tendría que trascender cualquier forma de ideología.

               “Los cristianos luchan contra la pobreza porque reconocen la dignidad suprema de cada ser humano, creado a imagen de Dios y destinado a la vida eterna. Los cristianos trabajan para una distribución equitativa de los recursos de la tierra, porque están convencidos de que, como administradores de la creación de Dios, tenemos el deber de cuidar de los más débiles y vulnerables. Los cristianos se oponen a la codicia y la explotación porque están convencidos de que la generosidad y el amor desinteresado, enseñados y vividos por Jesús de Nazaret, son el camino que conduce a la plenitud de la vida. La fe cristiana en el destino trascendente de cada ser humano, implica la urgencia de la tarea de promover la paz y la justicia para todos… “. 
   
                Hasta la próxima semana. 



Conjeturas



“Adiós, Pepe”… “Adiós, Benito” (¿regresará Peña el óleo de Juárez?)



Álvaro Cepeda Neri


Derechazos, vengativos y con cerebros de chorlito, Fox y Calderón sacaron de Los Pinos el óleo de cuerpo entero de Juárez que presidía uno de los salones de esa residencia mandada construir por Lázaro Cárdenas, para que el Castillo de Chapultepec dejara de ser morada de los presidentes. Maximiliano y Carlota sí lo habitaron en la creencia de que el imperio, de los panistas de entonces, perduraría; pero Juárez con los liberales y la Nación los derrotaron, expulsando al ejército francés de Napoleoncito III, con las victorias de Zaragoza y Escobedo.

Ese Maximiliano (en cuyo honor Diego Fernández se dejó crecer la barba) nunca fue emperador de nuestro país, pues como escribió Gastón García Cantú en El pensamiento de la reacción mexicana, siendo Juárez el presidente de la República, el austríaco y los franchutes no pasaron de invasores y precursores del vandalismo político que, casi tres siglos después, practicaron Mancera, Peña y Ebrard contra los estudiantes que protestaron el uno de diciembre pasado.

No importa el retrato sino lo que representa: Estado y Gobierno Laicos, que con Fox y Calderón sufrieron ataques clericales desde el poder, en complicidad del SNTE de la señora Gordillo; los Claudio X. González (padre e hijo) y la iglesia de Rivera Carrera, mensajero de El Vaticano. Ahora Peña, educado en colegios católicos, rematando en la universidad del Opus Dei y sus lazos políticos con la clerecía, podría tramar contrarreformas al Art. 3 constitucional, con el pretexto de rescatar el control educativo; y el señor Chuayffet a toda costa lo servirá. Pero una cosa es arrebatarle el poder al SNTE-Gordillo y otra mermar el carácter laico institucional y educativo.

Peña tal vez no regrese a Los Pinos el óleo de Juárez. Pero los mexicanos, con sus diferentes religiones e iglesias, deben estar alertas para defender la libertad de creencias y la tolerancia. Ya hubo muchos retrocesos con ese par de presidentes del PAN, quienes en lugar de asumir sus responsabilidades, invocaron a sus dioses y creencias para asegurar que obraron según lo que Dios les mandó… cuando Fox tomó posesión se fue a la iglesia; y antes de irse Calderón, se confesó y comulgó con Rivera Carrera, con gran alarde publicitario.

José Alvarado (1911-1974) fue rector de la Universidad de Nuevo León, periodista combatiente por el laicismo educativo e institucional del Estado y apoyó la candidatura de un Vasconcelos laico que terminó en la metafísica religiosa, a quien sus amigos jugaron una broma cuando pasaba frente al colosal Monumento a Juárez, en la Alameda Central de la ciudad de México. Desde detrás de éste, uno de ellos dijo: “Adiós, Pepe”, como si fuera la voz de Benito Juárez. A lo que Alvarado contestó viendo la estatua del ilustre Estadista: “Adiós, Benito”. La anécdota viene al caso, porque los presidentes del PAN y sus periodistas (Televisa y Tv-Azteca), vulneraron el laicismo y trataron de hacer a un lado a Juárez por lo que representa. Y porque el peñismo puede estar impulsando la continuidad religiosa y la intolerancia, si mete demasiado la mano en el Art. 3 constitucional.

cepedaneri@prodigy.net.mx 

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