miércoles, 16 de enero de 2013

TECNOLOGÍA, CIENCIA Y CULTURA





Vinculan frío con Historia negra de Europa

El estudio se hizo mediante la dendrocronología, ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de árboles. (Foto: Especial)


La peste negra, la guerra de los treinta años y la invasión de Napoleón a Rusia se pudieron desarrollar como lo hicieron gracias a las bajas temperaturas




Un equipo de científicos suizos ha establecido unvínculo entre el frío extremo y algunos de los momentos más dramáticos de la Historia de Europa, como la peste negra del siglo XIV, la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) o la invasión de Rusia por parte de las tropas napoleónicas en 1812.

El estudio, publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es obra de investigadores del Instituto de Investigación Federal Suizo (WSL) y de la Universidad de Berna, y se basa en la reconstrucción climatológica en Europa central y del Este desde el año 1040.

La reconstrucción se realizó sobre la base del método de los tres anillos o dendrocronología, ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de árboles y arbustos, y que actualmente es muy utilizada en el estudio del medio terrestre, la arqueología, la historia del arte y la conservación del patrimonio.

En este caso, el estudio de 545 muestras de distintos árboles y madera de alerce recogidos en las montañas eslovacas de Tatra, en el noreste de la cordillera de los Cárpatos, sirvió para determinar con gran exactitud las temperaturas registradas en buena parte del continente entre los meses de mayo del siglo XI y nuestros días.

La interpretación es que hay interacción entre clima y cultura, porque los eventos más trágicos de la Historia del continente europeo coinciden con los registros más bajos de temperatura, si bien los científicos son muy cautos sobre las conclusiones.

"La conclusión del estudio no es que en cada fase fría de la Historia haya un evento de este tipo. Tampoco significa que las temperaturas gélidas fuesen la causa de estos acontecimientos, sino que pudo haber una relación entre el frío y la forma en que se desarrollaron esos momentos históricos", manifestó Ulf Büntgen, miembro del WSL y director del estudio.

En el caso de la peste negra, que se estima que mató a 25 millones de personas (un tercio de la población del continente en aquel entonces), Büntgen explicó que el frío pudo agravar la pandemia al facilitar su expansión y "dejar más vulnerable a la sociedad ante los efectos de la bacteria" .

En el caso de la Guerra de los Treinta Años, en la que intervinieron las principales potencias europeas de la época, las temperaturas gélidas pudieron empeorar el conflicto, ya que las condiciones climáticas extremas "hacen disminuir la productividad y aumentan la inseguridad alimentaria de la población", indicó.

En cuanto a la invasión de Rusia por parte de Napoleón, es de sobra conocido que fue el "general invierno" en el especialmente frío año de 1812 el que agotó y diezmó a las tropas francesas, obligadas a abandonar Moscú tras lograr su conquista militar.

Los datos obtenidos revelan que las primaveras entre los años 1808 y 1837 estuvieron entre las más frías de la Historia, y prueban que hubo lo que estos científicos denominan una "pequeña era glacial" entre los años 1350 y 1850, un periodo en el que hubo muchas erupciones volcánicas y una actividad solar más débil.

En cualquier caso, Büntgen pidió no simplificar los resultados de estas investigaciones, ya que las relaciones entre el clima y la cultura son "extremadamente complejas".

"Esta investigación es un primer paso, no es un producto final. Nuestro trabajo ha sido reconstruir las temperaturas del último milenio por primera vez en Europa central y del este. Con los resultados pretendemos estimular el debate sobre las posibles interacciones climático-culturales para avanzar en el estudio de la Historia" , aclaró el experto.





WIKIPEDIA CUMPLIO 11 AÑOS EN LÍNEA

Wikipedia fue una idea original de Larry Sanger y Jimmy Wales. Foto: Wikipedia




El 15 de enero de 2001 un sitio cambió la forma de investigar: Wikipedia cumple 11 años de estar en línea. Wikipedia fue una idea original de Larry Sanger y Jimmy Wales.


Wales se lleva el crédito por el concepto “enciclopedia abierta para todos”, mientras que Sanger por "fuentes", al ser el defensor del uso de un wiki para lograr esto.

El término wiki se refiere a un sitio que puede ser editado por múltiples voluntarios. Las entradas de "la enciclopedia libre" están abiertas a la edición de cualquier persona y la revisión por pares es inexistente por lo que todavía hay escepticismo sobre la legitimidad: ¿Y si el "editor" (o "wikipedista", en el argot del sitio) es un mentiroso? ¿Un incompetente? ¿Qué pasa si dos wikipedistas están en desacuerdo sobre una entrada y empiezan a editar y re-editan, el uno al otro? Bueno, si eso ocurre y no hay una verificación cruzada de la información, el trabajo final quedará arruinado.

Pero no todos los wikipedistas son charlatanes. Wikipedia también tiene la ventaja de ser oportuna y no es algo que se pase por alto en esta época.

Actualmente, Wikipedia cuenta con más de 20 millones de artículos en 282 idiomas, más de 4 millones de éstos en inglés. Wikipedia es uno de los 10 sitios más populares del mundo y de acuerdo a las palabras de su cofundador Jimmy Wales, el proyecto constituye "un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma". 

A lo largo de 11 años, Wikipedia ha tenido detractores debido a la fiabilidad de su contenido; a pesar de esto, la versión en español cuenta con 1,274 millones de visitas al mes. 


Facebook presenta Graph Search

“Graph Search” es una nueva forma de buscar entre los contenidos como fotos perfiles y conexiones en Facebook. Foto: Reuters


Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, presentó “Graph Search”, una nueva forma de buscar entre los contenidos como fotos perfiles y conexiones en la red social




“Graph Search” es una nueva forma de buscar entre los contenidos como fotos perfiles y conexiones en Facebook. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, presentó la nueva herramienta que está diseñada para encontrar fragmentos específicos de contenido de una consulta.

Con el fin de dar respuesta de una manera intuitiva, “Graph Search” utilizará una serie de filtros que le permiten ordenar los resultados como relaciones, fotos, intereses y ubicación.

"Tienes que poder preguntar, por ejemplo, quiénes son mis amigos en San Francisco", explicó el directivo y cofundador de la compañía. "La búsqueda gráfica es un producto realmente grande. Tomará años y años indexar el mapa completo del gráfico y todo lo que tenemos ahí", dijo Zuckerberg.

Facebook se apoya en su basto contenido para dar a la gente los resultados adecuados. El anuncio de esta nueva herramienta es el evento más importante para la red social desde su errática salida a Bolsa en mayo del año pasado.


Aquí puedes probar Graph Search,lo nuevo de Facebook.




El lanzamiento de Graph Search, es parte de la estrategia de Facebook para aumentar el crecimiento de sus ingresos y aminora las preocupaciones y temores de los inversionistas sobre que la red social no sabe cómo hacer dinero a partir de su base de usuarios que suma mil millones.

Y aunque en el tercer trimestre del año pasado la empresa reportó por primera vez ingresos provenientes de mostrar publicidad en dispositivos móviles, aún le queda mucho camino que recorrer para enfrentar este desafío.

Acciones volátiles en Wall Street

Tras el anuncio realizado por Zuckerberg, las acciones de Facebook pasaron brevemente a terreno negativo en Wall Street y tras recuperarse rápidamente cerraron con una pérdida de 2.75% a 30.10 por ciento.

Cabe destacar que las acciones llevan cinco días consecutivos operando por arriba de los 30 dólares por primera vez desde julio. Aunque aún están lejos de los 38 dólares con los que debutaron en mayo. No obstante, los papeles de Facebook se han recuperado desde el mínimo de 17.73 dólares al que cayeron a inicios de septiembre.

En este contexto, en la jornada de ayer analistas de Deutsche Bank elevó la recomendación para los títulos de Facebook a “comprar” desde “mantener” al argumentar que está en el momento de tener más ingresos que cualquier compañía que cubren en el 2013.




Asteroide Apofis es 20% más grande, aseguran científicos


TIENE UN DIÁMETRO DE 325 METROS.

Descartan la posilidad de que colisione con el planeta en 2029.


El asteroide Apofis, que debe aproximarse a la Tierra en 2029 y en 2036, tiene un diámetro superior en 20 por ciento a los cálculos precedentes, según los datos obtenidos a través del telescopio Herschel, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Bautizado con el nombre de la divinidad egipcia del mal y la oscuridad, Apofis pasó este miércoles a 14.4 millones de kilómetros de la Tierra, brindando a los astrónomos la posibilidad de estudiarlo mejor.

Cuando fue observado por primera vez, en 2004, los científicos calcularon en 2.7% la probabilidad de una colisión catastrófica con la Tierra en abril de 2029, pero nuevos cálculos alejaron el riesgo al prever que en esa fecha pasará a unos 36 mil kilómetros.

El asteroide volverá a acercarse en 2036, pero por el momento es difícil calcular a qué distancia, dado que la primera visita en 2029 debería modificar sustancialmente su órbita, por lo que resulta muy importante obtener información sobre sus parámetros físicos para calcular mejor su trayectoria futura.

El telescopio Herschel pudo observarlo durante el fin de semana pasado unas dos horas en su aproximación a la Tierra, indicó la ESA en un comunicado.

Según los nuevos datos, el diámetro de Apofis es de 325 metros, 20% más que en el cálculo anterior (270 metros).

Con un diámetro de 270 metros, la energía librada en el caso de que Apofis se estrellara en la Tierra sería equivalente a 25 mil explosiones atómicas como la de Hiroshima.

“El aumento de 20% en el diámetro significaría un incremento de 75% en nuestros cálculos del volumen del asteroide o de su masa”, explicó Thomas Müller, del Instituto Max Planck de física extraterrestre en Garching, Alemania.

“Estas cifras son los primeros cálculos sobre las mediciones de Herschel”, precisó Müller.

“En principio el interés por Apofis fue a raíz de una potencial amenaza de colisión con la Tierra, lo que ahora es altamente improbable”, señaló Goran Pilbratt, responsable del proyecto Herschel de la ESA, aunque el asteroide “sigue siendo de un interés considerable”, añadió.

El 15 de febrero también transitará cerca de la Tierra el asteroide 2012 DA14, que es más pequeño que Apofis con 57 metros de diámetro, y pasará a 34 mil 500 kilometros de distancia.




Encuentran al “gemelo” de la Tierra


Científicos de la NASA descubrieron un exoplaneta cuyas condiciones podrían ser muy similares a las de la Tierra, según información dada por el telescopio Kepler.

La NASA anunció el hallazgo de 460 planetas durante la misión Kepler, siendo KOI-172.02 el mejor candidato para albergar vida y al que se le podría considerar el “gemelo” de nuestro planeta tierra.



Su nombre es KOI-172.02, se encuentra a una distancia aproximada de 140 años luz, tiene un diámetro 1.5 veces mayor al de nuestro planeta y su órbita dura 242 días.

Dicho planeta gira alrededor de una estrella que se encuentra a 122 millones de kilómetros, una distancia menor a la que existe entre la Tierra y el Sol que son 150 millones de kilómetros.

En más detalles sobre el nuevo astro KOI-172.02 informaron que es más frío que el de nuestro sistema solar, por lo que se cree que la temperatura del exoplaneta podría ser muy parecida a la Tierra, lo que significa que existen altas probabilidades de que este contenga agua sobre su superficie.




Asteroide se acercará a la Tierra este miércoles


APOPHIS TIENE 270 METROS DE DIÁMETRO.

Apophis pasará a una distancia de 14.4 millones de kilómetros y podrá ser observado en tiempo real a través de la página Slooh.com.




El asteroide Apophis, que debe rozar la Tierra en 2029 y podría golpearla eventualmente en 2036, se acercará al planeta azul este miércoles a una distancia de 14.4 millones de kilómetros, indicaron este martes los astrónomos.

Los científicos evaluaron en un primer momento en una sobre 45, es decir en 2.7%, las posibilidades de una colisión catastrófica en 2029 con la Tierra de este objeto celeste descubierto en 2004 y que mide 270 metros de diámetro, lo que es equivalente al tamaño de tres campos de futbol.

Sin embargo, nuevos cálculos efectuados en 2009 por la Nasa tras un sobrevuelo cercano de Apophis, bautizado con el nombre de un demonio de la mitología egipcia, pareció desmentir ese riesgo, pronosticando su paso para el 13 de abril de 2029 a 22.208 kilómetros de la Tierra. Se trata de la distancia más cercana que se haya observado en los tiempos modernos.

La probabilidad de que colisione con la Tierra en 2036 es de una sobre 250 mil, según los nuevos cálculos de Steve Chesley y Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California), basados en nuevas técnicas de análisis de datos. Una estimación precedente hablaba de una posibilidad sobre 45 mil.

La mayor parte de los nuevos datos que permitieron recalcular la órbita de Apophis provienen de las observaciones efectuadas por el astrónomo Dave Tholen y su equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.

Este miércoles será posible observar a Apophis en tiempo real a través de la página web Slooh.com a partir de las 00:00 horas del jueves, acompañado de los comentarios y de las respuestas a las preguntas del público por parte del presidente de Slooh, Patrick Paolucci.

Slooh posee telescopios en las Islas Canarias (España) para realizar estas observaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada