viernes, 18 de enero de 2013

NACIONALES






Anuncia Videgaray iniciativa de Ley para abaratar el crédito bancario



Videgaray explicó que por el momento se están negociando las medidas específicas de este proyecto con las fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México. Foto: Notimex


El titular de la SHCP explicó que con esta medida se buscará beneficiar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas



El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que en febrero enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley para reducir el costo del crédito bancario en México.

Entrevistado luego de clausurar los trabajos de la XVII Conferencia Latinoamericana de Santander, adelantó que se pretende beneficiar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El funcionario advirtió que no daría a conocer las características de las medidas específicas que se consideran en este proyecto para abaratar el crédito bancario, porque están negociándose con las fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México.

Videgaray explicó que se esperará que se logre el consenso en breve, para presentar la iniciativa a consideración del los legisladores en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia en febrero.

"Será sin duda uno de los temas importantes para este período de sesiones y no adelanto las características específicas que en brevemente se conocerán", dijo el responsable de las finanzas públicas.

Reiteró que también se está trabajando en la iniciativa de Ley para ordenar las deudas de los estados y municipios, la cual tiene como uno de sus objetivos principales reducir el costo del financiamiento para los gobiernos locales.

"Ese es el primer objetivo de esta reforma y representará un beneficio importante para la población, porque sus gobiernos, principalmente los municipales, podrán financiar los proyectos de alto impacto a un menor costo" .

Recordó que el segundo gran objetivo de esta iniciativa es evitar que estados y municipios continúen endeudándose más de lo que les permite su capacidad financiera.

Sobre la reforma hacendaria, reiteró que ésta se presentará hasta el segundo semestre del año y que tendrá tres objetivos:

Fortalecer la capacidad financiera de los gobiernos, no sólo del gobierno federal, sino también de los estados y de los municipios, para cumplir con sus obligaciones frente a la población en educación, en salud y en infraestructura.

Crear un sistema fiscal más justo, en el que empresas e individuos con altas utilidades contribuyan con lo que deben, dijo el Videgaray Caso.

Y que le permita a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, ser más competitivas.





Cae 10% número de lectores en México




Sun/México, DF

En México, entre el 2006 y 2012 cayó en 10 por ciento el número de personas que declaraban leer libros. El porcentaje pasó de 56.4% a 46%.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, 40% de los mexicanos admitieron que en los últimos seis meses del año referido, no habían leído ningún libro, 22% han leído uno y 13% dos.

En un foro titulado De la Penumbra a la Oscuridad, llevado a cabo en el Club de Industriales, el ex subsecretario de educación básica, Lorenzo Gómez Morín, presentó los resultados, que señalan también que 87% de los hogares mexicanos tienen entre uno y tres libros, por lo que el acceso a la cultura escrita es limitada.

Entre 2006 y 2012, 43% aseguró que lee menos, 34% igual y 22% más. El grupo de edad que se mantuvo o incrementó su lectura fue el de 12 a 17 años.

El promedio anual de lectura de libros en México entre 2006 y 2012 se mantuvo en 2.94%

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, acudió a este foro en el que anunció que el próximo abril, la institución que dirige promoverá una campaña de la cultura del libro y la lectura.

En tanto, Claudio X. González, presidente de la Organización Mexicanos Primero, aseguró que estas cifras deben indignar a la sociedad y moverla a la acción.




Sufren por mala calidad del aire 30 millones de mexicanos

Integrantes de diversas organizaciones civiles, entre ellas Bicitekas, Red Nacional de Ciclismo Urbano y El Poder del Consumidor, iniciaron una campaña para mostrar los daños que ocasionan en el sistema respiratorio los altos índices de contaminación que registra el aire de las grandes ciudades como las del DF. (El Universal)



Sun/México, DF

Cerca de 30 millones de mexicanos que viven en zonas urbanas sufren por mala calidad del aire, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Al anunciar que la estrategia para control de emisiones contaminantes, Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, reconoció que la exposición a partículas nocivas puede ocasionar diversos problemas a la salud, desde enfermedades respiratorias hasta la muerte.

"El transporte en México genera más emisiones que el promedio en el resto del mundo. Mientras aquí es de 30 % el nivel mundial es de 27%", señaló Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente.

Añadió que la venta de autos nuevos se incrementó en el país cuatro veces que el promedio del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta administración, señaló el titular de la dependencia, buscar reducir estos tóxicos atmosféricos homologando las normas a los estándares de Estados Unidos y Canadá.

NUEVA NORMA, HASTA 2014

En conferencia de prensa, Guerra Abud anunció que será hasta 2014 cuando entre en vigor la norma para mejorar el rendimiento de los motores para vehículos ligeros (Nom163).

La normatividad se tenía prevista para septiembre del año pasado, pero armadoras como Toyota se ampararon para que no entrara en vigor aludiendo que se exigían requerimientos mayores que en Estados Unidos y que perderían competitividad por el ingreso de vehículos importados a menor precio. 





Adolescentes aspiran a ser narcos: encuesta

El niño sicario.



El fenómeno social se presenta principalmente en estados del norte del país




Sun/México, DF
Un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) hecho en ocho estados del país a estudiantes de secundaria, señala que en promedio 26.3 por ciento de los casi mil 400 jóvenes entrevistados creen que los personajes a quienes sus amigos o gente de su edad les gustaría parecerse son los narcos o sicarios.

La figura de empresario es la que compite con la de narco-sicarios pues alcanza 17%. Mientras que 12.4% quieren parecerse a su profesor, 10.7% a un policía o militar y 4.4% a un funcionario de gobierno. En cuanto a parecerse a un migrante, 1.4% escogieron esta opción y 39.7% dijeron no aspirar a ninguna de las propuestas.

"El modelo de empresario es el ejemplo a seguir pero luego de ellos los referentes son los narcos y sicarios, de manera especial en las ciudades de los estados del norte", dice José del Tronco, quien dirigió la investigación.

Además, 32.1% de adolescentes identifican a su escuela como un lugar seguro. En cambio 72.2% consideran que a su casa es un espacio seguro.

En el análisis se trató de incluir la representatividad de todas las zonas geográficas del país, por lo que Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Tamaulipas fueron las entidades escogidas para este ejercicio de investigación.

Al hacer una revisión específica por estado se encuentra, por ejemplo, que 24.4% de los alumnos encuestados en Colima cree que sus amigos o sus pares les agradaría tener similitudes a los sicarios. En el Estado de México ese porcentaje se reduce a 1.9%. No obstante, al referirse al narco en los mismos lugares, resulta que 15.3% en Colima y 13.2% en el Estado de México lo ven como actividad aspiracional.

ESTADOS DEL NORTE DEL PAÍS

En Tamaulipas, a 17% de los entrevistados les gustaría parecerse a los criminales y a 16.1% a los hombres de negocios, 13.4% a los policías o militares, 11.6% a los sicarios, 6.3% a los profesores, .9% a los funcionarios de gobierno y en la misma proporción a los migrantes.

En el caso de Durango, 20.5% valora la figura de empresario, 8.2% la del narco, 15.6% la del sicario, 5.7% la del profesor, 13.1% la del policía o militar, 4.1% la del funcionario de gobierno, nadie refiere querer parecerse a un migrante y el resto de los encuestados no identifica ninguna figura como referente.

Roberto Méndez Cervantes, psicólogo quien realizó las entrevistas a profundidad a los estudiantes, señala que los entrevistados se ven seducidos por la figura de los narcotraficantes y sicarios por el poder y el dinero que la actividad les representa. En cambio, explica, refirieron que la figura de un maestro tiene que ver más con una personalidad autoritaria y de no confianza.

En las características por sexo, se identifica que solamente 14.7% de los jóvenes varones considera que su escuela es "nada violenta", la calificación de "poco violenta" la señala 58.7%, la de "violenta" 16.9% y "muy violenta" 6.3%. En lo que se refiere a las mujeres en este mismo tópico, 14.3% pondera como "nada violenta" a su escuela, "poco violenta" 60.7%, "violenta" 17.3% y "muy violenta" 3.5%.

Los especialistas refieren, de las entrevistas a profundidad hechas a los jóvenes, que existen ciudades donde el crimen organizado se ha institucionalizado porque se reconocen y respetan a sus integrantes, quienes incluso llegan a portar logos de la banda criminal a la que pertenecen. También es cierto que en otras ciudades los narcos han apoyado a las comunidades por lo que han obtenido cierto reconocimiento.

Las entrevistas con autoridades -entre directores, profesores, prefectos y orientadores- evidenciaron que, de acuerdo con los analistas, se identifican entornos violentos.

Se encontró, en este estudio llevado entre agosto y noviembre de 2012, que los alumnos que suelen ser agredidos por sus compañeros sienten que el crimen organizado que se experimenta al exterior de las escuelas los afecta.





Cae avioneta en Chiapas; reportan ocho muertos


Los fuertes vientos provocados por el frente frío número 21, con rachas de más de 110 km/hr, derribaron una camioneta y obligaron a camiones pesados a detenerse en tramos carreteros de la Panamericana en el Istmo de Tehuantepec. (El Universal)


Sun/Chiapa de Corzo, Chis

Un total de ocho personas perdieron la vida tras el desplome de una avioneta Cessna privada sobre la pista del aeropuerto Ángel Albino Corzo del municipio de Chiapa de Corzo, informaron autoridades del gobierno estatal.


El accidente ocurrió alrededor de las 13:30 horas de este jueves, cuando la aeronave, que apenas había despegado, fue alcanzada por una ráfaga de aire que la derribó a tierra.

Por el impacto, el aparato se incendió en su totalidad y fue necesario un operativo de brigadas de Protección Civil y de personal de auxilio del aeropuerto.

A las 15:00 horas, el incendio ya había sido controlado, pero hasta el momento la nave se permanece en resguardo por personal de la Policía y de Protección Civil.

De manera preliminar, al inició se informó que la causa principal del accidente habría sido la condición climática debido a la nubosidad y las corrientes de aire que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora en la zona, por los efectos del frente frío 21.

Sin embargo, el sistema estatal de Protección Civil aclaró que también podría deberse a "una falla mecánica" o "un error humano".

El director de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que un agente del Ministerio Público acudió al lugar de los hechos para ordenar el levantamiento de los cuerpos calcinados de dos pilotos, tres adultos y tres menores de edad.

García Moreno dijo que será Aeronáutica Civil y las autoridades federales determinarán las causas que provocaron la caída de la avioneta, así como la identidad de los pasajeros que fallecieron.






Sonora reporta deceso por frío; suman siete

El frente frío número 21 dejó en Veracruz un descenso en la temperatura muy marcado, por tal motivo los ciudadanos tuvieron que sacar sus abrigos, para evitar contraer alguna enfermedad respiratoria. (El Universal)




Sun/Hermosillo, Son


La Secretaría de Salud del estado reportó que las bajas temperaturas provocaron la muerte de un hombre en la última semana de vigilancia epidemiológica, por lo que el número de defunciones en la actual temporada invernal en Sonora aumentó a siete.


El director de epidemiología de esa dependencia, Sergio Olvera Alba, indicó que durante la semana del 6 al 12 de enero se registraron 32 casos de padecimientos relacionados con las bajas temperaturas, de estas 28 fueron intoxicaciones por monóxido de carbono, tres por gas butano y uno por quemaduras.

"Del total de los casos de intoxicaciones, 30 ocurrieron en Nogales, mientras que uno fue en Cananea y el caso de quemaduras fue en Hermosillo en un masculino de 45 años que falleció al intentar proporcionarse calor con unas brasas que introdujo a su hogar", precisó.

El funcionario estatal dijo que hasta el momento se han registrado 65 casos de hospitalización relacionados con el frío, de esa cifra, 50 han sido por intoxicaciones con monóxido de carbón, 14 por gas butano y una por quemaduras; y se han detectado siete defunciones: seis por intoxicación por monóxido de carbono y un caso de quemadura.

Reiteró el llamado a la población para extremar medidas preventivas para evitar intoxicaciones por gas butano y monóxido de carbono, principalmente a los habitantes de Nogales, ciudad donde constantemente se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados y que ha presentado el mayor número de casos de ese tipo en la última semana.

"Se debe al inadecuado manejo y forma de calentar la vivienda, sabemos que la población utiliza lo que tiene a la mano pero debe de tomar las precauciones necesarias para evitar las intoxicaciones", enfatizó.

MANTIENEN SUSPENDIDAS CLASES EN NORTE DE SONORA

Las clases en el nivel primaria y preescolar siguieron suspendidas este jueves en la región del norte y sierra de Sonora, donde han prevalecido las temperaturas por debajo de los cero grados.

En el centro y sur de Sonora este jueves, después de tres días de cancelación de actividades educativas, miles de niños regresaron a las aulas en primarias y preescolar, aunque la entrada fue una hora más tarde de lo habitual (9:00 horas).






Grupo de niños intenta quemar a un menor en Tijuana





Sun/Tijuana, BC

La Policía Municipal de Tijuana reportó que la madruga de este jueves 14 niños intentaron quemar a otro menor de edad, de apenas 13 años, quien dormía en su habitación de madera en una colonia al este de la ciudad.


Los agentes municipales recibieron el reporte de la señora Vannesa "N", de 36 años, que gritaba exaltada que un grupo de al menos 14 niños trataron de matar a su hijo Cristian, quien reposaba en su habitación.

El joven logró salir por la parte de atrás del domicilio percatándose que era amenazado por uno de los menores con un arma de fuego, indicándole que "corriera con su mamita" o lo iba a matar. Los menores partieron con rumbo desconocido.

Los vecinos de la colonia Villa del Real lograron sofocar el incendio. Minutos después elementos municipales detuvieron al joven José "N", quien cargaba una mochila con útiles escolares y un arma de fuego tipo revólver calibre .33 abastecida.

José confesó que el arma se la dio a guardar otro niño de nombre Daniel "N", de 13 años de edad, quien se escondió al ver a los uniformados.







Entrena EEUU a casi 500 bomberos mexicanos




Sun/México, DF


La embajada de Estados Unidos en México, en coordinación con el Departamento de la Defensa, concluyó la primera fase de entrenamiento de casi 500 bomberos nacionales en siete ciudades del país.


Del lado mexicano se contó con la participación de Protección Civil y se informó que esta etapa se enfocó principalmente en los jefes de departamentos de bomberos de Baja California, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

El embajador Anthony Wayne felicitó a los elementos que tomaron el curso impartido por miembros del Comando Norte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a lo largo de tres meses en las diferentes entidades.

La segunda etapa se centrará en capacitar a tenientes y capitanes de estas instituciones, y finalmente con cursos especiales para bomberos que están en la línea de fuego.





Suman 33 homicidios en cuatro días en Edomex




Sun/Naucalpan, Edoemx


Cuatro hombres fueron asesinados este jueves, dos en Naucalpan, uno en Huixquilucan y otro en Valle de Chalco, con lo que suman 33 homicidios en cuatro días en el estado.


Dos hombres murieron en Naucalpan de manera violenta. En San Rafael Chamapa, tres jóvenes fueron baleados cuando viajaban en un auto Malibú; uno de ellos sobrevivió.

El auto, color plata, quedó atravesado con las luces encendidas en la avenida Minas Palacio. En el interior quedaron los cuerpos de dos jóvenes de aproximadamente 22 años, quienes fueron atacados desde un coche negro, que les dio alcance, según relató un joven de 18 años que sobrevivió al ataque.

La balacera provocó pánico entre los vecinos.

En tanto, en Llano Grande, en Huixquilucan, el cuerpo de un hombre maniatado, con cinta canela en ojos y boca, fue encontrado con impactos de arma de fuego entre un sembradío de esta zona rural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada