martes, 15 de enero de 2013

NACIONALES






Enrique Peña Nieto lanza programa contra inundaciones

ARTURO NÚÑEZ Y ENRIQUE PEÑA SALUDAN A JESÚS ALÍ, CANDIDATO PRIISTA EN LA ELECCIÓN DE TABASCO.


La Sedatu, Pemex, CFE y otras instancias participarán en el proyecto; Conagua contará con mil 400 mdp para obras hidráulicas




 En los últimos años las inundaciones en Tabasco provocaron pérdidas por 57 mil millones de pesos, por falta de previsión y coordinación entre autoridades.

Para enfrentar la situación, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas.

“Se trata de un proyecto con una visión integral sobre la gestión eficiente del agua, contempla la ejecución de acciones medioambientales, de planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia”, dijo el mandatario.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2007 y el 2011, Tabasco sufrió pérdidas por 57 mil millones de pesos a causa de las inundaciones, recordó el jefe del Ejecutivo.

El gobernador el estado, Arturo Núñez Jiménez, describió las causas de las inundaciones ,entre ellas el cambio climático: “reflejado en el régimen de las lluvias y los fenómenos del Niño y la Niña, el manejo de las presas en la Cuenca Mezcalapa-Grijalva, el desorden y, en ocasiones, la corrupción y el clientelismo electoral en el manejo del ordenamiento territorial y el uso del suelo urbano”.

Denunció que desde hace once años se llevó a cabo el diseño de la Compuerta del Macayo, pero la obra nunca se terminó de construir. Se trata de una compuerta de protección que está sobre el río Carrizal, en la frontera entre Chiapas y Tabasco, y su función es desviar las aguas que van a Villahermosa, para evitar inundaciones.

Ayer el presidente Peña Nieto, se comprometió a que estaría terminada dentro de seis meses, es decir a mediados del mes de julio.

En ese sentido dio a conocer que este año el gobierno federal destinará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mil 400 millones de pesos a la construcción de obras hidráulicas y para finalizar la construcción de la Compuerta Macayo.

“En medio de la cuenca hidrológica más importante del país, vengo a decirles que el Presidente de la República, el gobernador del estado y, espero, también las autoridades municipales, trabajaremos juntos para mitigar, disminuir los efectos de las inundaciones”, dijo.

El Programa Nacional contra Contingencias Hidráulicas consistirá en revisar el estado de las obras de este rubro, como son presas y los bordos, para prevenir contingencias; sobre el tema, el mandatario pidió a las autoridades locales que revisen su infraestructura de desalojo de aguas y sus cárcamos de bombeo: “Quizá cambiar una planta de bombeo, o corregir el equipo para los cárcamos no tenga una mayor rentabilidad, aparentemente política, pero sin duda se hace fundamental...mientras el gobierno de la república y el gobierno estatal trabajamos en la infraestructura para evitar mayores niveles de agua en zonas de alto riesgo, poco podemos hacer si los cárcamos de bombeo en los municipios no funcionan de manera adecuada”, explicó.

El programa consistirá en supervisar que ya no se construyan asentamientos humanos en las zonas de riesgo, así como revisar la capacidad de las presas y establecer protocolos de operación a los que tendrán que someterse los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido instruyó a los funcionarios de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que en coordinación con las autoridades locales, elaboren el Plan de Ordenamiento Territorial para la Cuenca de la Frontera Sur, “bajo una premisa básica: evitar la construcción de vivienda en zonas susceptibles de inundación”.

Dio a conocer que se construirá una nueva red climatológica e hidrométrica, que incluye la instalación de sistemas de alerta en los cauces del río, así como la modernización de los servicios de “alertamiento temprano”, se trata de un sistema de alerta que active a todos los órdenes de gobierno en caso de inundación.

Además, Peña instruyó a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación para que el área de Protección Civil se coordine con el Servicio Meteorológico Nacional y desarrollen sistemas eficaces de alertamiento temprano.

Además, el jefe del Ejecutivo instruyó al titular de la Conagua, David Korenfeld, para que firme un convenio de competencias con el gobierno de Tabasco y con los municipios de la entidad para trabajar bajo la óptica de visión integral.

También le solicitó elaborar el Proyecto Hidrológico para proteger a la población de inundaciones, y aprovechar mejor el agua, en ese sentido el gobernador de la entidad insistió en que requieren ayuda para llevar agua de riego a algunas zonas del estado que padecen escasez.

Además, solicitó a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que retiren toda la infraestructura que han construido o desarrollado “que ponga en riesgo a la población, por futuras inundaciones”.




Dictan formal prisión a ex gobernador Agúndez


Narciso Agúndez se encuentra en libertad, pues tiene un amparo contra una orden de aprehensión. 


Sun/La Paz, BCS

El Juez tercero penal dictó un nuevo auto de formal prisión contra el ex gobernador Narciso Agúndez, por el delito de incumplimiento de un deber legal, vinculado a la presunta venta irregular de siete predios en Los Cabos.


Según informó uno de sus abogados, Marcos Ceseña, el fin de semana fueron notificados de la sentencia del juez, sin embargo, afirmó que el ex gobernador se encuentra en libertad, pues tiene un amparo contra una orden de aprehensión.

Indicó que este asunto se encontraba pendiente, dijo, desde el 2011, cuando el juez dictó orden de aprehensión contra tres ex funcionarios más de la administración de Agúndez, a quienes se les fijó una fianza de 17 mil 800 pesos.

El abogado señaló que el nuevo auto de formal prisión "no tiene mayor alcance", toda vez que cuentan con un recurso de amparo previo, el cual no se sobresee, y solicitarán un nuevo amparo ahora contra el auto de formal prisión.

El auto de formal prisión dictado por el juez corresponde al delito de incumplimiento de un deber legal del que lo acusa la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), al igual que a tres ex funcionarios más, entre ellos el ex secretario de gobierno, Luis Armando Díaz.

El delito se relaciona con la primera venta de siete predios en un fraccionamiento exclusivo en Los Cabos, que habrían sido donados para infraestructura social y no para venta a un particular, como se llevó a cabo.

En diciembre de 2011, por estos hechos se detuvo a Luis Armando Díaz, ex secretario de Gobierno; Héctor Ibarra Espinoza, ex oficial mayor, y Guillermo Jáuregui Moreno, ex titular de Desarrollo Urbano; no obstante, fueron liberados en menos de 24 horas, al pagar una fianza de poco menos de 18 mil pesos, por ser considerado un delito menor.

El ex gobernador Agúndez no fue aprehendido entonces por contar con un amparo. En mayo de 2012 Agúndez fue detenido en relación con el mismo caso, pero por una acusación por peculado; empero, tras conseguir un amparo federal, luego de siete meses en prisión, el juez reclasificó el delito a incumplimiento de un deber legal y salió bajo fianza.

La noche de este lunes, otro de los ex colaboradores de Agúndez Montaño, Antonio Alcántar López, ex director de Comunicación Social, salió de prisión, luego de permanecer diez meses acusado de peculado y falsificación de documentos en agravio del Gobierno del Estado.





Determinará IFE el 30 de enero si hubo rebase de gastos




Sun/México, DF

El Consejo General del IFE determinará, el próximo 30 de enero, si algún candidato presidencial rebasó el tope de gastos de campaña, fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos.


Una semana antes -el 23 de enero-, el instituto realizará una sesión para desahogar las quejas en materia de fiscalización aún pendientes.

"El IFE está entrando en la recta final del proceso de fiscalización de la campaña presidencial de 2012. Es muy probable que este 23, la Unidad de Fiscalización ponga sobre la mesa algunas quejas que se han presentado en la materia. Estas quejas pueden ser relevantes para el proceso de informe de gastos que se llevará a cabo el día 30", explicó el consejero Francisco Guerrero.

Entre las quejas de fiscalización pendientes de resolver destacan la presentada por el PRI contra el otrora candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador por presunta recepción de financiamiento paralelo a través de la asociación Honestidad Valiente.

También está pendiente de resolver una parte de la queja por presunto uso de monederos electrónicos de la institución financiera Monex para el pago a activistas políticos en la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.





Crecen 83% decomisos de droga en la frontera




Sun/México, DF

El aumento de decomisos de droga en 83 por ciento que se han registrado en la frontera con México, en cinco años, requiere establecer un mejor control del plan de la Patrulla Fronteriza para mantener la seguridad en esa área, señaló un reporte de la Oficina de Auditoría Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) el área investigativa del Congreso de Estados Unidos.


La auditoría que fue conducida por la GAO de junio del 2011 a diciembre de 2012, con base en lo estándares gubernamentales, se indica que los decomisos de droga realizados por elementos de la Patrulla Fronteriza en la franja divisoria con México se incrementaron de 10 mil 321 en el 2006 a 18 mil 898 en el 2011, por lo que se requiere detallar aún más los puntos y el número de agentes que se deben ubicar a lo largo de esta frontera.

“Nuestro análisis de la información de la Patrulla Fronteriza indica que a lo largo del sector de la frontera suroeste los decomisos de drogas y otros contrabandos se incrementaron en 83% en los últimos cinco años fiscales, con los aseguramientos de droga encabezando los decomisos de todo tipo”, detalló el reporte de la GAO.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reportó una inversión de 4 mil millones de dólares en el 2011 en seguridad para la frontera de Estados Unidos con México, y duplicó el número de agentes en la misma área, detalló el documento.

La mayoría de los aseguramientos de droga, mencionó, se realizaron en el sector de Tucson en Arizona con el 28%, esto es 5 mil 299, de los 18 mil 898 que se realizaron en la frontera con México, destacó el reporte.
Al respecto, el congresista demócrata Ron Barber, de Arizona, dijo en un comunicado de prensa: “Es inaceptable que mis electores todavía se sienten inseguros en sus hogares y en sus comunidades en y cerca de la frontera”.

Añadió que el informe de 88 páginas fue el resultado de su solicitud a la GAO “para evaluar la estrategia de seguridad y las necesidades de recursos de la Patrulla Fronteriza”.





Trabajará SSA en prevención de alcoholismo

El alcoholismo afecta a miles de jóvenes en el país.



Sun/México, DF

Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, dijo que esta administración se trabajará en la construcción de una cultura preventiva del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, con el apoyo de la sociedad civil para atender a la población más vulnerable como son los jóvenes.


La funcionaria federal inauguró la XVIII Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, de Alcohólicos Anónimos, donde a diferencia de otras ediciones, la Secretaría de Salud federal no invitó a medios de comunicación, por lo que dicha reunión prácticamente fue de carácter privado.

Mercedes Juan dijo que el combate a las adicciones es una tarea impostergable que se debe atender con prevención y tratamiento médico para avanzar en la reducción de la demanda y de los problemas que ocasionan.

Mencionó que el alcoholismo afecta la salud física y mental del individuo y su relación con el núcleo familiar y social, con repercusiones como violencia, accidentes viales, discapacidad, hechos delictivos, deterioro de la salud y del entorno familiar y social.

Asimismo, agregó, es frecuente que el uso de sustancias adictivas como tabaco y drogas ilícitas se ligue con el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que es fundamental fortalecer las medidas dirigidas a prevenir el abuso en el consumo, sobre todo entre adolescentes.




SNTE es irresponsable por los amparos: PAN

Integrantes del STUNAM y CNTE se manifestaron este lunes frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de la Federación de San Lázaro, en rechazo a la Reforma Laboral. (El Universal)



Sun/México, DF


Organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son “irresponsables” al impulsar amparos contra la reforma educativa que no tienen sustento, afirmó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval.


En entrevista en San Lázaro, sostuvo que esos sindicatos “están engañando a los trabajadores de la educación al decir que se les está atentando contra sus derechos” con esa reforma aprobada en diciembre pasado.

A pregunta expresa el legislador dijo que “eso es una falsedad” pues el verdadero maestro no rehuye a la evaluación.

El Universal informó el domingo que el SNTE prepara en varios estados amparos contra dicha reforma educativa.

“Al contrario un maestro sabe de la importancia que tiene la evaluación, él aplica la evaluación de sus alumnos y por lo tanto no está en contra de que el mismo pueda ser sujeto a un proceso de evaluación que además será la culminación de un proceso de capacitación que lo hará tener mayores habilidades, mayores conocimientos, mayores aptitudes para poder transmitir estas enseñanzas a sus alumnos”, dijo al señalar que los argumentos no tienen sustento.

Rodríguez Doval afirmó que esas acciones son “profundamente irresponsables”.





Barack Obama va por control de armas

Padres de niños que perdieron la vida en la masacre de Newtown, Connecticut, realizaron un llamado a favor de un diálogo nacional para impedir que se repitan tragedias similares.



Sun/Washington, EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este lunes a los legisladores demócratas y republicanos hacer “un examen de conciencia” sobre las últimas masacres que han conmocionado a la nación, a fin de iniciar un debate y tomar medidas e iniciativas que sean “sensibles” y de “sentido común” para poner un mayor control a las armas de asalto y cargadores de gran capacidad.


En la última rueda de prensa de su primer mandato —que coincidió con el primer mes desde la masacre en Newtown, Connecticut—, Obama adelantó que a fines de esta semana dará a conocer sus recomendaciones para tratar de evitar que tragedias como las de Aurora, Colorado, o Newtown, se repitan.

El presidente no descarta la posibilidad de proponer una serie de órdenes ejecutivas y de respaldar iniciativas similares a la de 1994 contra las armas de asalto. Sus propuestas estarán basadas en las recomendaciones que presente hoy el vicepresidente Joe Biden, quien la semana pasada encabezó una serie de encuentros con familiares de víctimas, organizaciones a favor de meter en cintura a la industria de las armas y representantes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Este lunes se reunió a puerta cerrada con líderes del Congreso para conocer sus posiciones, acompañado de los titulares de Justicia, Eric Holder, Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y Salud, Kathleen Sebelius.
El hecho de que Obama haya instado a demócratas y republicanos a examinar su conciencia representa su más decidido esfuerzo por elevar el debate sobre el control de las armas al terreno de lo ético y lo moral, ante la resistencia de la NRA, que ejerce un férreo control sobre más de la mitad de los legisladores en el Congreso.

Entre las propuestas que hará públicas el presidente mencionó las “revisiones de antecedentes más estrictas”, la posibilidad de “alejar los cartuchos de gran capacidad de quienes no deberían tenerlos”, y una prohibición de armas de asalto “significativa”.

Por otra parte, The New York Times reveló este lunes que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y líderes de la Asamblea están cerca de un acuerdo sobre un amplio paquete de medidas para el control de armas de fuego; a su vez, Maryland estudia aplicar medidas más estrictas para la adquisición de armas, reveló The Washington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada