martes, 15 de enero de 2013

EDITORIALES






Nino opina




Bernardino Naranjo Gutiérrez


Las mañas de un amigo



Ah que la fregada…  de lo que uno se tiene que andar dando cuenta. Cuentan los historiadores que un pseudoservidor  público invitó a la primera figura del municipio a comer a su residencia. Y es que este fulano no invita a cualquiera, solamente al mero mero, o sea, a al Tlatoani. El motivo fue festejarle su cumple años (qué barbero) y solo estuvieron presente sus secuaces, su esposa y otros disque “amigos” de él.  Entre ellos “El Puma” y “El Mielero”. Sé por otras personas que la intención era embelesar al Tlatoani con una muy negra intención. Pero el jerarca no es ningún tonto, él sabe que esta invitación traía jiribilla. El anfitrión quería y quiere convencer al “Gran Orador” que él es un chico “bueno”, que no lo vaya a correr. ¿Haría  bien en correrlo? ¡Claro que sí! Sobran motivos para hacerlo.  

En  primer lugar yo no sé de qué le quiere ver la caraa nuestro Tlatoani: cuando le da un regalo es vino, y no de consagrar; cundo lo invita a comer (claro que va forzado) lo quiere embriagar, como si fuera un borracho. Para tu saber, Marce, eso le molesta. Te lo digo yo. Segundo: lo único que buscas es demostrar influencia sobre su persona. Claro que la gente se va con la finta y no te denuncian tus tranzas y tus atropellos. ¿Cuáles? La venta de la basura a la Sra. Rosa,¿lo recuerdas? Otra: el tráiler que decomisaste estúpidamente, el cual toda vía me parece que está detenido... esto le puede causar grandes problemas al Ayuntamiento, como por ejemplo una demanda y pagar daños y perjuicios. Pregúntale al Lic. TOÑO que es quien trae ese asunto y le está quemando las manos. Otro motivo más: sueñas  en ser “PRESIDENTE” jajaja. MIKEY MOUSE (el ratón) te queda chiquito. Me das miedo.

Para terminar contigo, yo le digo a nuestro Tlatoani: quítatelo de encima, no le des tanto juego, dado que es un ventajoso. Y cuídate de lo que te da de comer, no te vaya a dar toloache  (Dice el folclor que el toloache sirve para enamorar, pero la ciencia asegura que esta planta provoca severos daños neurológicos).

En otro tema platiqué con Chava Barajas sobre el presupuesto raquítico que le etiquetaron a Zapotlán: $3’ 000, 000.00 (tres millones de pesos). Me dijo que Beto Esquer estálurias y que el tiempo lo dirá todo. Me prometió que Zapotlán tendrá más presupuesto que ningún municipio de Jalisco, quitando algunos de la zona metropolitana. Yo le creo, ya que el PRI está gobernando México.

A Tuxpan se le etiquetaron $9’ 000, 000.00 (nueve millones). Ya Felipe Rúa corrió al degenerado del casino auditorio, lo cual me dio mucho gusto. Te comento Felipe que tu trabajador estrella SAÚL, utiliza el vehículo oficial como propio y con costo al pueblo.  de todo hace en ella, lleva a sus hijas al colegio, trae leña del cerro, pasea al personal femenino etc. Te lo encargo por favor. 


Conjeturas





El copete-penacho de Moctezuma segundo o Xocoyotzin



Álvaro Cepeda Neri

Ya herido de muerte a manos de Pedro de Alvarado, los aztecas apedrearon al noveno señor mexica: Moctezuma segundo o Xocoyotzin (1502-1520), por cobarde, cuando Cortés se los mostró para calmarlos. Moctezuma usaba, en ceremonias extraordinarias, un Penacho impresionante que entre los regalos-sobornos a los invasores, entregaron a Cortés. ¿Cómo fue a dar a la patria del usurpador Maximiliano que, de 1864 a 1867, con el clero español y sus simpatizantes, traidores mestizos y peninsulares, se ostentó como emperador de nuestro país, siendo Benito Juárez presidente constitucional? Se cuenta que Hernán Cortés se llevó el Penacho y que de España, lo robaron o lo vendieron a los austriacos.

Otra versión asegura que Carlota se lo llevó. Y desde hace 500 años está en el departamento de Etnología en un museo de Viena, Austria. Varias veces se ha restaurado y desde 2004 no se exhibe. Pero ahora más que antes (lleva años) progresa la negociación para que sea devuelto a México; incluso como préstamo o intercambio por la carroza que usó Maximiliano (Ariadna Ventura y Ana Mónica Rodríguez: El Universal y La Jornada: 27 y 28/XII/12). Según especialistas, por su antigüedad y dado que está elaborado con plumas de aves y piedras preciosas, el viaje puede pulverizarlo. Pero hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo suscrito por Peña para adicionar el Convenio de intercambio cultural con Austria y traerlo, en un acto espectacular populista y patriotero para congraciarse con la Nación.

Los austriacos están decididos a devolverlo, aunque no se entregue la carroza de Maximiliano. Y los priistas-peñistas montarían un circo para distraer a la población. Los peñistas tan religiosos como los calderonistas, tientan al Diablo, ya que la presencia del Penacho puede revivir en algunos pueblos indígenas del centro del país, la reivindicación de sus derechos (se dice que la catedral metropolitana defeña está construida sobre una pirámide majestuosa). Y el penacho es un símbolo. Y no como el copete de Peña, que si bien ha ido aplastando, aún lo identifican con él; como la foto que publica la revista Poder y negocios (diciembre/2012), con su copete-penacho muy bien peinado con “pistola” que usan en las estéticas.

Todo indica que las gestiones peñistas para traer ese adorno de Moctezuma va por camino de una transacción. Y montar un show mediático. Cualquier suceso es bueno si con ello se logra, pues, entretener a los mexicanos, ya que el copete del mexiquense ha dejado de ser un atractivo. Los romanos organizaban lo que se llamó “pan y circo” panem et circenses) con lo que los emperadores lograban el apoyo popular. El asunto es que ya no hay PAN ni pan, y no bastaría con el circo de pasear el Penacho, como hicieron con la piedra labrada para representar a Tláloc, el Dios de la lluvia, en un recorrido para instalarlo a la entrada del museo de Historia. Y la nueva secretaria de Turismo, sobrina de Salinas, doña Claudia Ruiz-Massieu, podría organizar excursiones. Toda una maniobra politiquera se esconde en traer el penacho de Moctezuma.

cepedaneri@prodigy.net.mx





Desafío



Rafael Loret de Mola

*Las Malas Noticias

*Economía Vulnerable

*Resfriado General


Desde la semana anterior, con los barruntos de por medio en la Unión Americana, los estudiosos de las finanzas mundiales comenzaron a preocuparse, ahora sí en serio, por los efectos que podría causar a la economía mexicana la recesión estadounidense que algunos apenas avizoran, aun cuando ya se dejaba sentir desde tiempo atrás. En el escenario de las grandes simulaciones, el ocultamiento de los fenómenos en etapa inicial, tanto políticos como económicos, ha sido estrategia sostenida por quienes requieren ganar tiempo, tomar providencias y especular a sus anchas. 

La alarma sonó cuando los voceros del gobierno mexicano no parecían dispuestos a reducir las expectativas de sus cantaletas optimistas sobre la estabilidad nacional en sostenidos desfogues demagógicos. Suele ocurrir, más desde la victoria de la primera alternancia en 2000, que quienes se empeñan en gobernar sin saber cómo hacerlo insistan en su torpe pretensión de ocultar el sol con un dedo en ausencia de opciones y salidas viables. Así sucedió con el régimen anterior. El asunto se agudiza cuando, además, quienes integran el primer nivel de la administración pública carecen, por completo, de visión de Estado.

Desde hace tiempo insistimos en que debiera aplicarse la teoría del Nobel Robert Mundell, a quien escuché de viva voz en La Habana en 2002, acerca de la necesidad de resguardar las reservas monetarias nacionales con distintas divisas, sobre todo dólares y euros pero también yens, para evitar así los sacudimientos especulativos extremos como los que se están dando en la actualidad. Curioso, en sentido contrario a esta propuesta, el Banco de México mantuvo sus líneas y atesoró dólares hasta alcanzar niveles récord. Durante el lapso foxista, sobre todo en la fase final, se abrió incluso la posibilidad de maniobrar para cubrir la deuda externa histórica en vez de almacenar reservas. Para ello, claro, se requerirían dar pasos complejos, si bien no imposibles, para disponer de las garantías del banco central. Nada se hizo, naturalmente, bajo el prurito de que lo mejor era ganar tiempo, perdiéndolo. 

Suele ocurrir también que cuando las cuestiones políticas no marchan de modo adecuado, o se entrampan por las tácticas opositoras, no sólo en México sino en cualquier parte, se establezcan los equilibrios económicos como el factor dominante de una buena administración pública. Esto es: el discurso oficial se vuelca en las bienaventuranzas financieras para conservar la buena imagen de los gobernantes aun cuando no sean capaces de conciliar ni destrabar los candados de la vida pública cerrados por los contrapesos democráticos. Observo el mismo fenómeno en España, bajo un régimen de izquierda, y México, atenido a un gobierno de derecha. 

Las filiaciones partidistas y las tendencias ideológicas no resuelven, por sí, los severos amagos de la economía con los cuales los poderosos imponen sellos y condiciones e incluso sancionan a los despistados y a cuantos no parecen someterse. Con la recesión en los Estados Unidos el oxígeno del exterior, tan demandado por las naciones tercermundistas –suena mejor el término “en desarrollo”, usado casi como un eufemismo-, no servirá para paliar las demandas generales. Peor todavía: mermará además la tradición del salvamento a los tantos damnificados por los desastres naturales, toda una cultura acrecentada por la dependencia descarada y la sed de injerencia y dominio por parte de las potencias del orbe. 
Políticamente, no puede haber una peor noticia para quienes apostaron todo a favor de Washington.

Por desgracia, insisto, a pesar de que se avizoraban los nubarrones desde tiempo atrás, ninguna precaución tomaron los responsables de las finanzas nacionales. Ni siquiera el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, validado por sus excepcionales relaciones con el presidente Peña Nieto, parece estar listo a tomar una senda alterna a la vista de los riesgos previstos por la recesión en la gran potencia del norte. Todos se inclinaron hacia el optimismo ramplón para asegurar que la legitimidad política se había alcanzado gracias a la tranquilidad económica. ¿Y si ésta cesa entonces cabría analizar las cosas en retrospectiva? 

DEBATE

Los expertos consideran que la crisis económica primermundista no podrá extenderse por mucho tiempo. Menos mal. No obstante, en estos momentos no puede preverse cuáles serán los verdaderos efectos que cause sobre la economía mexicana, tan dependiente y vulnerable. Máxime que el reacomodo de los grandes especuladores no se basa solamente en este factor sino también en las permanentes sacudidas provenientes de los escenarios violentos con el narcotráfico como elemento central.

En el ámbito internacional se evidencia que la paulatina devaluación del dólar no conviene siquiera a la consolidada Unión Europea que comienza a medir las trampas de los estadounidenses, sobre todo una: ampliar la competitividad de sus productos abaratándolos artificialmente. Las consecuencias de ello comienzan a sentirse en el viejo continente en donde la inflación se ha desatado en este enero, aunque apenas se cumple la primara mitad del mes, con el consiguiente malestar colectivo, tanto más preocupante en donde el gobierno está por someterse al escrutinio popular como en España.

Si se observa hacia Asia, el gigante en crecida imparable, el análisis global no puede ignorar que las reservas de los grandes gigantes del continente, China y Japón, están en dólares y en proporción 10 veces mayor a las de nuestro país. Los nipones cuentan, de acuerdo a la estadística más reciente, con más de 800 mil millones de dólares en su banco central y los chinos ya poseen un billón. Es claro, por tanto, que una barata desmesurada de los mismos podría ponerlos en predicamento. La reacción de tales mercados, fundamentales en la perspectiva moderna, será por demás ilustrativa para comprender a cabalidad las dimensiones de la crisis anunciada. 

Y por lo que toca a los Estados Unidos, en donde el desarrollo de la contienda preelectoral ha elevado las confusiones con la consiguiente incertidumbre entre quienes proyectan sus movimientos bursátiles adelantándose a los hechos, los precandidatos de los dos partidos en pugna, republicanos y demócratas, tendrán material de sobra para exponer sus propias lecturas y proponer soluciones al calor de las palabras encendidas. Siempre en los mítines es factible despejar los malos signos concentrando los milagros en la figura del redentor en potencia. Creerles a los jilgueros políticos es, desde luego, otra cosa.

El gobierno mexicano, como es costumbre, marcha a la zaga como si esperara lo que harán otros para proceder con el menor riesgo posible sin entender que los peligros ya están aquí y deben enfrentarse antes de una catástrofe de proporciones mayores. Más ha regido la noción de los damnificados perennes, esto es en espera de los auxilios foráneos, que la política de la autonomía para regir nuestro destino sin tutores de por medio. 

EL RETO

Desde luego, nada sería más ruinoso para las naciones satélites de la gran potencia –entre las que nos encontramos, desde luego-, que la amalgama de la crisis económica con la crisis política estimulada por las resistencias enfermizas de la Casa Blanca. 

Los elementos están dados para un lapso de inquietantes signos. 


LA ANÉCDOTA

Se dice, allá por la frontera:

--“Cuando El Paso estornuda a Ciudad Juárez le da una pulmonía”. 

El nombre de las ciudades cambia de acuerdo al posicionamiento geográfico y se agiganta en la perspectiva de las naciones: si Estados Unidos tiene un pequeño malestar, en México puede avizorarse una enfermedad grave. El gracejo se confirma cada que llegan los temporales políticos.

Podríamos complementar el cuadro con un nuevo ingrediente:

Cuando en la Casa Blanca se pudre un arbolito, en Los Pinos se quedan chaparros y pelones.

No hubo abismo fiscal en el norte... Pero a costa de endosarles los problemas a las naciones satélites. Y éstas, en el caso de México sobre todo, deberán seguir poniendo la sangre para que los “padrinos” de allá compensen las bajas de sus réditos. Un mundo muy justo.

email: loretdemola.rafael@yahoo.com





De Frente y de Perfil



Ventaja para el PRI



Ramón Zurita Sahagún

Si hay un partido sumamente convencido de que la unidad es la razón fundamental para ganar en los comicios y que mientras ésta se mantenga tendrá magníficos resultados es el PRI.

El PRI arriba al año electoral de 2013 convertido en una maquinaría que no tendría grandes problemas para sortear los 14 procesos electorales que hay en igual número de entidades.

Y es que mientras el Revolucionario Institucional parece haber entendido que todos juntos es garantía de triunfo, los partidos de la derecha y de la izquierda tienden a fragmentarse.

Los escasos 14 días transcurridos del año en curso dan cuenta de las pretensiones por fragmentar las ya de por si dividas fracciones de derecha e izquierda, para formar nuevos partidos políticos.

Dos de esos nuevos grupos anunciaron su intención de constituirse en partidos políticos, el primero de ellos es el difundido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que preside Martí Batres Guadarrama, pero cuya cabeza visible es Andrés Manuel López Obrador, el otro tiene como cabezas visibles a Manuel Espino Barrientos, René Arce Islas y Ramón Sosamontes Herreramoro y su nombre es difícil para el electorado, Concertación Mexicana.

El primero golpeará directamente en la línea de flotación de perredistas, petistas y Movimiento Ciudadano, el segundo, aunque en menor escala, también lo hará en esas tres organizaciones y en Acción Nacional.
Este último partido es el más perjudicado por esta nueva distribución de las organizaciones políticas.

Bajó en un 80 por ciento su militancia en unas cuantas semanas, aunque en ello influyó severamente el perder la Presidencia de la República.

Con los 14 procesos electorales de este año encima, el otrora partido gobernante a nivel federal, busca establecer alianzas con sus enemigos del pasado, para hacer frente común e intentar cerrar el paso de lo que parece será una reivindicación de que el priismo tomó su segundo aire.

Y es que recuerdan que hace tres años, los aliancistas de la izquierda y derecha consiguieron de esa forma hacerse de los gobiernos de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, aunque postulando candidatos con pasado priísta, partido que abandonaron cuando no fueron nominados como candidatos a los cargos de elección buscados.

Pero también en esas fechas no funcionaron las coaliciones formadas en entidades como Durango, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y otros estados, donde los candidatos priístas y sus aliados del Verde no pasaron problema alguno para superar a sus adversarios.

Divide y vencerás reza el viejo adagio que los opositores del PRI no logran entender, ya que hacen precisamente lo contrario.

Su apuesta se centra en que Concertación Mexicana, el Movimiento de Regeneración Nacional y los demás aspirantes a ser partidos lograrán (si reúnen los requisitos) ser tomados en cuenta hasta el 2015, podrían formar parte de esta coalición o alianza que pretenden formar en cuando menos la mitad de los estados con procesos electorales encima.

SATANÁS CAMPECHANO

Son muchos los años que han transcurrido desde que motejaron como Satanás al actual alcalde de Ciudad del Carmen, Campeche, con negros antecedentes en los partidos en que ha militado.

Enrique Iván González López, fue un activo panista que buscó la candidatura a la alcaldía por este partido, pero perdió en la interna, por lo que quedó resentido y buscó competir por la izquierda, sin éxito.

Había sido diputado local panista y delegado federal de Semarnat, posición en la que se metió en serios problemas, tantos que tuvo que ser inhabilitado en lo federal.

Una acusación de extorsión por parte del entonces funcionario federal, proveniente de un grupo de menonitas que habitan en el municipio de Hopelchen, fue la razón de la sanción de inhabilitación y provocó una multa de 36 millones de pesos.

Sin futuro en esas organizaciones de izquierda y de derecha –especialmente en el PAN, partido gobernante en aquella época-, Enrique Iván pactó un acuerdo con los priístas, lo que le permitió convertirse en secretario estatal de Salud al triunfo del hoy gobernador Fernando Ortega.

Vigente la sanción de la secretaría de la Función Pública, para actuar en lo federal, el ya para entonces priísta consiguió de esa forma insertarse en la administración estatal y continuar con su carrera política.

Consiguió de esa forma convertirse en candidato al ayuntamiento de Ciudad del Carmen, el de más presupuesto en el estado y superó por un puñado de votos al postulado por su antiguo partido, el PAN.

Hoy, a cuatro meses de su arribo a la alcaldía, los menonitas continúan esperando la reparación del daño ocasionado por quien por sus constantes tropelías fue motejado como Satanás.

FRUCTÍFERA VISITA DE EPN

Un bálsamo para los tabasqueños resultó ser la promesa del gobierno federal de frenar las constantes inundaciones que se producen en el llamado Edén y que en durante los últimos seis años provocó altas pérdidas humanas y económicas en la entidad.

La primera visita como presidente de Enrique Peña Nieto fue el marco en que el gobierno federal presentó su Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, al tiempo que anunció que serán retiradas todas las infraestructuras que pongan en riesgo a la población.

El plan del gobierno federal establece la revisión de las condiciones que prevalecen en bordes y presas para prevenir contingencias en perjuicio de la población; revisar la política de reordenamiento territorial para impedir los asentamientos humanos en lugares de riesgo; la elaboración de estudios hidrológicos para determinar la capacidad de todos los programas; y la construcción de una nueva red climatológica e hidrológica en la entidad.

Vamos a trabajar juntos, dijo al gobernador Arturo Núñez Jiménez, para mitigar y disminuir los efectos de las inundaciones.

email: ramonzurita44@hotmail.com
email: zurita_sahagun@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada