sábado, 19 de enero de 2013

MUNICIPIOS








Continúan avances en depósito elevado de agua

Se lleva a cabo la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable, en Tecalitlán.



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán



Con el fin de garantizar un buen servicio en el suministro del agua potable y también evitar las bajas presiones que causen malestar en los usuarios, se lleva a cabo la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable.


Dicho tanque será para atender a una de las nuevas colonias de la población como es Acueducto, de igual manera se beneficiara al CECYTEJ, y a la Secundaria Técnica # 32.

 Este tanque tendrá una capacidad de almacenamiento de 250,000 litros, se construirá de concreto y su ubicación será en la parte posterior de la escuela secundaria, la construcción de este nuevo tanque elevado garantizara el buen suministro de agua en las áreas ya mencionadas de nuestra población.





Capacitaron a los DIF de la región

El Sistema DIF de Tuxpan, fue anfitrión de la plática sobre el “Fortalecimiento del Matrimonio”, que organizó el Sistema DIF Jalisco.



René Chávez Deníz/Notiecos/Tuxpan


El Sistema DIF de Tuxpan, fue anfitrión de la plática sobre el “Fortalecimiento del Matrimonio”, que organizó el Sistema DIF Jalisco para los DIF de la Región 06 Sur.


Este evento fue convocado para Abogados, Psicólogos y Trabajadores Sociales responsables en sus respectivas Instituciones de las pláticas prematrimoniales.

A dicha cita acudieron los representantes de los Municipios de Tolimán, Tonila, Gómez Farías, Zapotlán el Grande, Zapotiltic, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo.

Bajo el mando de la Psci. de DIF Jalisco Lic. Gabriela Sofía Sánchez, los asistentes recibieron información útil para desarrollar un mejor trabajo que fomente una responsabilidad en los hogares.

Asimismo, se trataron lineamientos y obligaciones importantes de los Programas que maneja la Dirección de Fortalecimiento de la Familia de DIF Jalisco, con el objetivo de dar a conocer un material más apto a las parejas.

En el mismo espacio, la representante de DIF Estatal hizo hincapié en llevar a cabo diversas actividades fáciles y con un claro mensaje en la semana Estatal de la Familia, a realizarse a finales de Febrero y principios de Marzo.

Reuniones como éstas, son necesarias para laborar en conjunto los Municipios de la Región por el bienestar y prosperidad de las Familias de Jalisco, mencionó la Presidenta del DIF Tuxpan, Martha Adriana Cortés en su mensaje caluroso de bienvenida.






Las fiestas de San Sebastián en Tuxpan
(Segunda de tres partes)



La tradicional fiesta de San Sebastián, en Tuxpan. 



Carolina Hernández y René Chávez/Notiecos/Tuxpan

 Una de las fiestas más importantes de Tuxpan es la fiesta de San Sebastián Mártir, que se realiza en el mes de enero, durante los días 20 y 27 y culmina el día 2 de febrero, día de la Candelaria.


El pueblo de Tuxpan, Jalisco es un lugar de origen tolteca y azteca con sus raíces bien cimentadas en costumbres y tradiciones propias, herencia viva del pasado.

Tuxpan adquirió el nombre de Pueblo de la fiesta eterna por la gran abundancia de festividades que en la actualidad han formado un sincretismo de lo autóctono y religioso, es sin duda alguna un lugar para conocer y descubrir la magia de sus obras representadas en las artesanías, música, danza, gastronomía, juegos tradicionales, medicina tradicional, teatro tradicional, centros arqueológicos y el museo que da testimonio del origen del pasado histórico que mucho nos enorgullece a los tuxpanenses de ser un pueblo indígena.

Una de las fiestas más importantes es la fiesta de San Sebastián Mártir, que se realiza en el mes de enero, durante los días 20 y 27 y culmina el día 2 de febrero, día de la Candelaria. Esta festividad comienza con los ensayos de las danzas desde un mes antes de sus presentaciones.

 El día 20 de enero desde las 11:00 de la mañana comienzan a llegar al Atrio Parroquial de San Juan Bautista las cuadrillas de danzantes de Sonajeros y Chayacates a esperar la salida de misa de las imágenes de nombre San Sebastián, San Felipe, San Crispín y la Virgen de la Candelaria, la cual su salida es a las 12:00 del día. A estas procesiones, asisten un sin fin de danzantes entre Sonajeros y Chayacates, además de que se cuenta con la participación de la población y de turistas de varios Municipios y Estados que asisten a esta gran celebración.

La danza de los Sonajeros es una danza prehispánica descendiente de los Toltecas y Aztecas, el cual portan un vestuario que consiste en un sombrero de palma, chaleco bordado de listones de diversos colores que simbolizan la fertilidad de nuestra madre tierra, camisa de manta, calzón blanco, calzoneras, calzoncillos, mascadas, huaraches y una sonaja de madera, la cual en épocas remotas del pasado tenía un gran significado que era el arma principal del guerrero ya que sus movimientos al levantarla significaba la proclamación de la lluvia y el tocar el suelo con dicha sonaja era el pedir el surco para el inicio de la siembra. Ellos bailan al compás de una flauta de carrizo y un tamborcito, siendo sus principales ejecuciones las piezas de: El comienzo, déjame vivir, estrellita marinera, la culebra, la morista, la gallina renca, la coneja, la granada, el pavito, entre otras.

Es importante mencionar que en la actualidad esta danza baila para las imágenes de San Sebastián, San Crispín y San Felipe, la Virgen de la Candelaria y el día de Corphus Christi.

La danza de Chayacates es una danza que su palabra significa hombre con máscara. Su vestuario consiste en una cornadura de venado, Cabellera forjada con pelo de ángel y lluvias de ixtle o material sintético, cuentan los abuelos que a este pueblo los españoles fueron quienes trajeron la enfermedad de la Viruela Negra y los indígenas tuxpanenses aclamaron a la imagen de San Sebastián pidiéndole que se curaran y prometiendo así, bailar año con año cubiertos con esta mascara y ese vestuario, en su mano portan una sonaja de cirián y bailan al ritmo de un violón con sus principales piezas.

Esta fiesta es una de las más importantes, ya que en ella participa la gente del pueblo, a los cuales se les da el nombre de

sargentos y capitanes de cera, de flores, de botijas, de desayuno, de música, de cohetes, mismas que tienen el compromiso de realizar la fiesta durante el día, darle los alimentos a los danzantes, familiares y pueblo que recurre a las procesiones. También cabe resaltar, que en su mayoría la gente danza con mucha fe por pedir la salud, alimentación, orden familiar y las buenas cosechas. Por todo ello, los invitamos a conocer más de las costumbres del pueblo Nahua de Tuxpan, Jalisco para que vengan y degusten de la coaxala y ponche de granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada