miércoles, 12 de junio de 2013

ZAPOTLAN







Aplican en el Tec examen para nuevo ingreso

 
El Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán realizó la aplicación del examen de selección (EXANI-II) a los aspirantes egresados de nivel medio superior.
Ciudad Guzmán/Jalisco

Más de 1100 aspirantes en busca de una oportunidad para continuar su formación profesional.




Cumpliendo su agenda de actividades, l Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán realizó la aplicación del examen de selección (EXANI-II) a los aspirantes egresados de nivel medio superior, como primera fase del proceso de admisión establecido.

Este proceso selectivo es evaluado directamente por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) a través del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), que es un instrumento de selección a través del cual se miden las habilidades y conocimientos básicos de los solicitantes para posteriormente determinar quiénes de ellos tienen las mayores posibilidades de éxito en los estudios de nivel superior.

Con la   representación de CENEVAL estuvo la licenciada Esther Coral Escobedo Rodríguez y la licenciada Miriam Noemí Gómez Betancourt quienes coordinaron los trabajos de este proceso apoyado por personal del Depto. de Desarrollo Académico, así como de revisar que todas las actividades previstas en el mismo se realizaran según lo planeado.

La publicación de las listas de aspirantes preseleccionados se hará el 5 de julio, las cuales se colocarán en el edificio "X" planta alta y también podrán consultarse en la página web del Instituto, en: www.itcg.edu.mx.

Posteriormente, a partir del  5 de agosto inicia la segunda fase del proceso de admisión, que consiste en la asistencia al Curso de Inducción para aspirantes de nuevo ingreso; al término del  cual, quedará establecida la admisión definitiva al ITCG.

En el período de enero - diciembre de 2012, egresaron del ITCG 478 profesionistas en las diferentes áreas, y México formó 121 mil 689 egresados de educación superior en las áreas de ingeniería y tecnología, lo cual nos ubica en cuarto lugar, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La Educación Tecnológica actualmente es un factor indispensable para que México logre consolidar su desarrollo, participe exitosamente en la economía a nivel mundial y compita en mejores condiciones en el ámbito global.

“Con la oferta educativa tecnológica se atiende al 26 por ciento de la matrícula pública nacional, lo que refleja el crecimiento que ha tenido este subsistema de formación académica en el país.

“Estamos conscientes que la calidad de este nivel educativo es indispensable para lograr el progreso y desarrollo económico y social; solo con educación de calidad se romperá el círculo vicioso de la exclusión y se logrará una inserción de México en la economía del conocimiento.

“En el ITCG estamos unidos en el esfuerzo por alcanzar la más alta calidad educativa, actualmente estudiar en Educación Superior Tecnológica le permite al estudiante formarse para ser parte del capital humano de nuestra nación y mejorar su calidad de vida”. (B)


 



Compañía del CUSur montará teatro guiñol 

 
La Compañía de Teatro del CUSur abordará problemáticas ambientales.

Aarón Estrada Espinoza/Ciudad Guzmán/Jalisco




Hey qué pasa con la luna! se titula la obra montada por alumnos de las licenciatura de psicología, desarrollo turístico sustentable y periodismo de esta casa de estudios.




La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) abordará problemáticas ambientales en municipios del sur de Jalisco, con su nueva puesta en escena de teatro guiñol “¡Hey qué pasa con la luna!”

La obra tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad del sur de Jalisco sobre las problemáticas ambientales que padece, indicó Rosy Arellano, directora de la Compañía de Teatro, en la que participan alumnos de las carreras de psicología, turismo sustentable y periodismo.

Este montaje es la etapa final de un proyecto integral de educación ambiental que Arellano implementó en escuelas primarias y secundarias a través de talleres temáticos donde se abordaba la problemática de la contaminación del agua, separación de desechos, reciclaje de materiales, ahorro de energía, tala inmoderada, entre otros daños al ecosistema.

El teatro ambiental, aseguró Arellano es una herramienta de alto impacto pedagógico tanto en niños, jóvenes y adultos, pues con esta actividad es posible generar conciencia “sabiéndolas llevar al lugar exacto, no sólo dentro de las aulas sino en las colonias, donde padecen estas problemáticas”, subrayó.

“Es para nosotros muy importa el poder vincular a una universidad pública como es la nuestra, con problemáticas reales,  creo que es uno de los objetivos principales que tenemos como compañía de teatro”.

Por lo que se eligió con el apoyo del DIF local a la colonia Chuluapan -una de las más marginadas ubicada al norte de Ciudad Guzmán- para llevar a cabo el próximo miércoles 12 de junio en punto de las 18 horas la primera presentación de la obra ¡Hey qué pasa con la luna!, mientras que la segunda presentación se efectuará en la comunidad de El Rodeo en el municipio de Gómez Farías, que padece problemáticas ambientales.

Posteriormente este montaje será presentado en cada una de las escuelas de educación básica y básica superior donde se otorgaron talleres de educación ambiental y durante el verano se harán presentaciones en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”.

Rosy Arellano, está convencida que el teatro ambiental genera una transformación social en los espectadores, aunque reconoce que este cambio de actitud no es de la noche a la mañana, sino que es un proceso lento, “pero si es notorio que llegas a tocar conciencia y eso contribuye hacer un mejor  cuidado de nuestro medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada