lunes, 28 de julio de 2014

COLUMNA PRINCIPAL



Laúd


La educación en la era de Internet



*Napoleón Medrano


Las tecnologías de la información, representan hoy en día una plataforma esencial, para el desarrollo global de la educación, autores como Manuel Castells (2009) han señalado la importancia que tiene estos enseres en la era de la información, el poder que otorga su manejo y la conformación de una red global.

Y es que los profesores (de cualquier nivel educativo) son el sector principal que debe de conocer y trabajar, respaldados en las tecnologías de la información, con lo que abonará competencias globalizadas a sus estudiantes.

¿Qué importancia genera el uso de nuevas tecnologías y el uso de redes sociales en Internet, en los estudiantes de nivel básico y medio superior? o aún más, ¿Cómo impacta en la educación de un alumno contar con un profesor analfabeta en materia de las tecnologías de la información?

“Las nuevas tecnologías de la información están integrando al mundo en redes globales de instrumentalidad. La comunicación a través del ordenador engendra un vasto despliegue de comunidades virtuales. No obstante, la tendencia social y política característica de la década de 1990 es la construcción de la acción social y la política en torno a identidades primarias, ya estén adscritas o arraigadas en la historia y la geografía o sean de reciente construcción en una búsqueda de significado y espiritualidad”[1]

Y es que las nuevas de tecnologías y las redes sociales en Internet, han modificado en el mundo, la forma de reproducir la educación, “Las autopistas de la información con el Internet, menciona Borras, (1997), están produciendo cambios en la sociedad antes no imaginados. La sociedad encontró en esta revolución, una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles”.[2]


“La tecnología está influenciando al menos en dos aspectos al mundo educacional: Uno relacionado con los intereses pedagógicos, administrativos y de gestión escolar y el segundo con los cambios en las habilidades y competencias requeridas, para lograr una inserción de las personas en la sociedad actual. (Villarreal, 2003)…

…Conviniendo con lo mencionado, José Joaquín Brunner, (2000), explica que en muchos países, la educación ha sido y está siendo fuertemente influenciada por la inserción de las NTIC y que esto puede observarse, en rubros como:

… la optimización de recursos;

- la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje;

- una educación más equitativa;

- generar una formación continua;

- mejorar la “sintonía” entre escuela y sociedad”[3]

Según una encuesta realizada a través de facebook, el 85.71% consideran que las nuevas tecnologías aportan beneficios para su educación, el 11.42% señalaron que para su educación y para la educación de los otros y el 2.85% señalaron que los beneficios son “muchos”.

Al preguntarles, ¿Considera​s que los profesores​ deben dominar las nuevas tecnología​s de la información​n y la comunicación?




El 87% sostuvo que sí, 4.87% mencionaron que es pertinente formar en lenguajes que serán propios a los futuros profesionistas, y el mismo porcentaje sostuvieron que depende de aquello que deba enseñar, solo el 2.43% sostuvo que no.

¿Consideras que las nuevas tecnologías aportan beneficio para tu educación?




 



¿Considera​s que los profesores​ deben dominar las nuevas tecnología​s de la información​n y la comunicación?







Si el 85.71%, señalaron que el uso de las nuevas tecnologías de la información beneficia su educación y el 87.80% consideran que los profesores deben dominar las nuevas tecnologías.

Y es que la educación en la actualidad, no puede verse ajena al fenómeno “Internet” ya que es una herramienta por demás indispensable en el proceso para generar competencias globales en los estudiantes.


*Es Coordinador de la Licenciatura en Periodismo en el CUSUR

Twitter: @napoleonmedrano



[1]Castells, Manuel. LA ERA DE LA INFORMACIÓN, Economía, sociedad y cultura. La sociedad red Vol.1, Ed. Siglo veintiuno editores, página. 48.
[2] Gómez Flores, Sandra Guadalupe. El profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, NTIC. Consulta electrónica: http://www.contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm   última revisión, 27 de julio de 2014
[3] Gómez Flores, Sandra Guadalupe. El profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, NTIC. Consulta electrónica: http://www.contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-05.htm   última revisión, 27 de julio de 2014

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