jueves, 31 de julio de 2014

COLUMNA PRINCIPAL





Apuntes para la Historia del Colegio Cervantes, año 1985 - 1986




José de Jesús Juárez Martín


El mes de septiembre en los festejos patrios da oportunidad de ver la participación disciplinada y viril de los representantes del Colegio Cervantes y la recomposición de los grupos con sus maestros es la siguiente:
    
Profr. JULIO CÉSAR ALCOCER R.                Director
Profr. Dióscoro Sigifredo Jiménez Sáinz           Subdirector.
1o.   Profra. Teresita Soto Paz                           50 alumnos
2o.   Profra.  Celina Castolo Barragán              53 alumnos
3o.   Profra, Teresa Zúñiga Navarro                  36 alumnos
4o.   Profr.  José Luis González Pizano             44 alumnos
5o.   Profr. Jorge Luis  Ramírez Franco            38 alumnos
6o.   Profr. José Luis Uribe Manzano               48 alumnos




Los grupos de secundaria, incrementan su matrícula, repartidos de la siguiente forma: Primer grado, 50 alumnos, segundo con 38 y tercero con 22 alumnos; atendidos con el siguiente equipo de profesores (además de los mencionados señores Director y Subdirector): Gustavo Barragán Peralta, Martha Elva Espíndola Quiñones, Esther Michel Manzano, Benito Rodríguez González y Roberto Valenzuela Celis.

No podemos ignorar en esta breve relación monográfica del Colegio Cervantes, el acontecimiento doloroso del 19 de septiembre de 1985 de las 7:19 horas. Un fuerte temblor que dejó grandes daños materiales y pérdidas humanas en esta ciudad, a tal grado que se habla actualmente en forma coloquial entre la población, de antes y después del temblor. Aproximadamente, poco más de la mitad de las casas sufrieron considerables daños y muchas familias perdieron alguno o varios familiares. La misma casa de los Profesores Maristas, ubicada en lo que ahora es la Plaza Cívica tuvo que ser derruida por los daños que sufrió. El testimonio y la ayuda humanitaria recibida de los propios zapotlenses a los damnificados y el apoyo nacional e internacional hicieron que Ciudad Guzmán no sólo se restaurará, sino que acrecentó su pujanza como ciudad media en crecimiento, desbordándose la mancha urbana al sureste y al suroeste en forma notable con las colonias como Solidaridad y Constituyentes para mencionar las más significativas.

Los campos deportivos del Colegio sirvieron por muchos meses de campamento para damnificados donde familias tuvieron el apoyo de la comunidad marista del Cervantes, entre muchos otros, porque fluyó solidaridad nacional e internacional.

Después del sacudimiento, las expectativas educativas planeadas e instrumentadas con trabajos para alcanzar los propósitos educativos, cumplidos ellos al final del curso el éxito colectivo fue particular por cada miembro de la comunidad escolar, los parabienes fueron repartidos y disfrutados por familias alumnos y docentes.

Después del mes de febrero se comunicó a los padres de familia, que debido al número decreciente de Hermanos Maristas, se retirarían los Hermanos de este Colegio al terminar el curso escolar. ¿Quién lo pensara? Apenas si cuenta tres años la Secundaria, sólo una generación…



Continuar con la obra educativa, situación en muy difícil, sin embargo con afecto y cooperación se trabajó para dar estabilidad a la escuela, integrándose una Asociación Civil y asumiendo gran parte de la responsabilidad, miembros de la Sociedad de Padres de Familia se convierten en Patronato Escolar y desempeñaron sus funciones hasta junio de 1994, Presidente a Don Luis del Toro Figueroa, Tesorero Don Salvador Guzmán, Lic. Fernando Velasco Villa, Dr. Sergio Martínez, la Maestra Teresita Soto Paz y Rafael Guízar, que al ir terminando sus hijos la instrucción correspondiente y salir del Colegio, dejaban su gestoría aunque el acta no se modificara.

El relevo en la Administración que tuvieron los Hnos Maristas fue con el Patronato Escolar, se sucedió la formalización legal con la Asociación Civil que se conoce como responsable de la buena marcha del Colegio, no se desvirtuará la escuela de los objetivos para lo que fue fundada en 1964.

Llegado el final del curso entre muestras de afecto los Hermanos Maristas se despidieron deseando lo mejor para la institución que le dieron vida y presencia. El aprecio por su obra es un legado que todavía es vínculo fuerte con las comunidades maristas que no han desaparecido de las relaciones afectivas y estrechas a pesar del paso del tiempo. Una etapa importantísima se cerraba con la clausura y premiación de junio de 1986; alguna(s) generación(es) tiene(n) reuniones de acercamiento con algún Hno. . Marista que fue su maestro, en especial de la primaria. En la celebración de la fundación de 40 años del Colegio, estuvimos presentes con los Ex directores Hugo Rivera y Eduaddo Baylón por invitación de la Sociedad de Padres de Familia.

Una fuerte prueba para el compromiso social de seglares, la solución estuvo en que los laicos comprometidos se ocuparon lo que por siempre las corporaciones religiosas habían sostenido desde la Colonia en nuestra Patria. Continuar con la obra apostólica portadora del testimonio de los integrantes en la convivencia de los valores universales del cristianismo dentro de los cauces legales de la incorporación al sistema de Educación del Estado.

Y como seña de despedida dejo esta rima tan nuestra para las despedidas:

Fragmento de la canción: La Golondrina de Narciso Serradell




A donde irá veloz y fatigada

la golondrina que de aquí se va.

No tiene cielo, te mira angustiada sin

paz ni abrigo que la vio partir


Junto a mi pecho

hallará su nido

en donde pueda

la estación pasar.

También yo estoy

en la región perdida

¡Oh cielo santo!

y sin poder volar.




ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL COLEGIO CERVANTES


El Colegio Cervantes se ha definido por las autoridades del mismo como institución educativa católica, tiene la venia y apoyo del mismo Obispado, como lo tuvo de la parroquia en su inicio, don Telésforo de Alba, excelente promotor y apoyo para el inicio de la obra marista

La escritura entregada en los años noventa al Patronato Escolar, Impulsora Educativa de Ciudad Guzmán A. C. integrado por Don Luis del Toro Figueroa, presidente; Lic. Fernando Velasco, secretario; Sr. Salvador Guzmán, tesorero, Dr. Martínez, Rafael Guízar, este personaje cuando sus hijos egresaron del colegio, se retiró de sus funciones como miembro del patronato y la Profra. Teresita Soto Paz, sólo estuvo nominada y activa en los primeros actos protocolarios, con el paso del tiempo, perdió representatividad y no se le sustituyó.

El acta constitutiva marca la finalidad de la donación: la construcción de una escuela católica, así como el ejercicio de los derechos de uso, disfrute, disposición de acuerdo a los criterios que establezcan los miembros de la Asociación Civil para proporcionar el servicio educativo, fortalecerlo, hacer convenios de toda índole que vayan de acuerdo a la función educativa. En síntesis son los representantes legales de la institución educativa, responsables ante el Departamento de Educación, actualmente Secretaría de Educación Jalisco, ante las familias que integran la comunidad educativa, usuarios que eligen esta opción para la educación de sus hijos y personal que labora en la institución y sus funciones son autónomas.

La Sociedad de Padres de Familia, tienen su estructura como toda escuela pública de educación básica, porque la incorporación al estado para el reconocimiento de estudios les obliga la Secretaría de Educación Jalisco a elegir democráticamente su directiva que coadyuve los servicios, los trabajos materiales del colegio, las mejoras. Son el apoyo organizado para realizar actividades escolares durante el curso escolar, las mejoras, ayudas didácticas si lo solicitan y acepta el personal docente. Por los principios democráticos se rigen de acuerdo al reglamento y tienen la obligación de informar del destino de los ingresos, obras que se realicen y actividades que se promuevan, los cargos son honorarios y cada año se renueva parte de la Directiva de los Padres de Familia y todos los grupos escolares están representados para promover la superación de los servicios educativos, innovaciones en la convivencia escolar y hasta para eventos de recreación y acercamiento entre las familias, alumnos, el personal docente y directivo. La buena voluntad, la iniciativa, el trabajo y capacidad de trabajar en equipo son cualidades indispensables para que se integren las personas al servicio honorario para el mejoramiento y desarrollo con mejoras que se acuerden ante los funcionarios de la Directiva.

El Director o Directora es él, o la profesional, docente de preferencia que asume la responsabilidad de organización del colegio y trabajos educativos de acuerdo a los programas, calendario de la Secretaría de Educación Pública y los requerimientos operativos de la S. E. Jalisco. Los perfiles de preparación académica, científica y didáctica son valorados por el patronato para la elección y contratación. El Patronato Escolar es el patrón legalmente y la contratación de docentes de ordinario se hace de acuerdo director y patronato, prevalece la autoridad de patronato ante división de opiniones.

La máxima autoridad didáctica es el Consejo Técnico de la Educación integrado por el personal docente, el director con voz y voto de calidad. Sus reuniones deben ser protocolizadas y ser base de consulta para las evaluaciones docentes de actividades, aunque como Consejo, propone decide con el Director, no dirige

Una organización que cubre todas las esferas de relación educativa, laboral, social, tiene su expresión esencial en lo denominado como Patronato Escolar, que realiza funciones del sostenimiento de la función educadora de acuerdo a los principios para lo que fue creado el colegio, con la filosofía de servicio de orientación católica, donde la suprema reside en esta asociación civil denominada Impulsora Educativa de Ciudad Guzmán, funge como rectora planeación de crecimiento de la institución, sin obligación legal de información por su manejo.

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