jueves, 24 de julio de 2014

ZAPOTLÁN


Concluyen diplomados en juicios orales y derecho procesal privado


Fueron 66 los egresados de ambos diplomados que facilitó el Centro Universitario del Sur a través de su área de Educación Continua.

Fueron 66 los egresados de ambos diplomados que facilitó el Centro Universitario del Sur a través de su área de Educación Continua.


Ciudad Guzmán.- 
66 estudiantes, egresados y profesionistas en la disciplina del derecho concluyeron su formación en los diplomados en Juicios orales y Derecho procesal privado, que facilitó el Centro Universitario del Sur a través de su área de Educación Continua.

Durante la clausura de actividades, el Secretario Administrativo de la institución, Alejandro Mercado Méndez, con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, precisó que dichos profesionistas son ahora un “pilar fundamental para una nueva ciudadanía, cimentada en valores y fundamentada en lo más sagrado para todos, la libertad”.

“Es fundamental que el abogado esté preparándose para entender a la nueva ciudadanía, tenemos que marcar un rumbo, no podemos dejarnos a la deriva. Hoy más que nunca el abogado debe ser el artífice de un proceso de cambio en la sociedad”, señaló al hacer referencia a la entrada en vigor del nuevo modelo de administración, procuración e impartición de justicia.

Con la culminación de ambos diplomados, destacó el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades, Alejandro Macías Macías inicia una nueva época en los servicios de educación continua de la institución, ahora con una instancia creada ex profeso para estos fines.

El directivo añadió que fueron 31 los cursantes del diplomado en Derecho procesal privado y 35 en el de Juicios orales, tanto del Centro Universitario del Sur como egresados de otros campus de la Universidad de Guadalajara y profesionistas de 9 municipios del sur de Jalisco y los municipios de Colima y Cuauhtémoc en Colima.

A la vez reconoció el apoyo de los maestros Antonio Jiménez Díaz y Humberto Ocampo Bautista, quienes fungieron como coordinadores académicos de los diplomados; así como a Evangelina Lozano Montes de Oca y José de Jesús Guzmán Larios, por su trabajo en el fortalecimiento del área de Educación Continua. Posteriormente las autoridades presentes hicieron entrega de los diplomas a los 66 egresados así como a los académicos que participaron en las sesiones de formación.

Ciudadanos eligirán a candidatos al Mérito Ciudadano




Ciudad Guzmán, Jal.- 

El presidente municipal, José Luis Orozco, acompañado de los regidores, Mariana Prado Reyes, Sofía Gutiérrez Arias, Eva Manríquez Barajas y Pedro Mariscal, se reunieron con los medios de comunicación para dar a conocer en rueda de prensa las bases con las que se convocará al reconocimiento al “Mérito Ciudadano”.

El presidente municipal, José Luis Orozco, invitó a la ciudadanía a formar parte de este ejercicio, que tiene como finalidad, tomar en cuenta la opinión pública y hacerlos participes directos de este reconocimiento.

La regidora Mariana Prado Reyes, quien presiden la comisión edilicia de cultura reconoció dicho reconocimiento como el más importante que se puede otorgar, ya que es para enaltecer la labor y trascendencia de un ciudadano para su municipio.

También estuvieron presentes, el secretario general, José de Jesús Núñez González, y Fernando González Castolo, jefe del archivo municipal, quienes están involucrados en coordinación del Festival de la Ciudad.

De acuerdo a la convocatoria oficial, podrán ser candidatos al Reconocimiento “Al Mérito Ciudadano”, los ciudadanos nacidos y/o avecindados (con una residencia mínima de tres años) en Zapotlán el Grande, Jalisco, que con su trabajo, conducta o dedicación dignifiquen a nuestro Municipio, con una trayectoria reconocida; sea en el campo de las artes y/o de las ciencias.

Los ciudadanos podrán elegir a la persona que consideren cuenta con la trayectoria y reconocimientos necesarios para obtener dicha presea y la tendrán que hacer llegar a las oficinas de Secretaria General.

El jurado calificador estará integrado por los miembros que conforman el H. Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán el Grande, Jalisco, administración 2012-2015, quienes en Sesión Ordinaria (y/o en su caso Extraordinaria) deliberarán y designarán, en base a la documentación recibida, quién será el ganador.

La recepción de candidaturas se abre a partir de la publicación de la convocatoria y hasta las 15:00 horas, del martes 5 de agosto del corriente año. El Reconocimiento “Al Mérito Ciudadano”, se entregará dentro de la Sesión Solemne de Ayuntamiento que se llevará a cabo para conmemorar el 481 aniversario de la fundación hispánica de la Ciudad, el día viernes 15 de agosto de 2014, en punto de las 11:00 horas, en el recinto oficial de la Sala de Ayuntamiento del Palacio de Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco.

Académicos se preparan para el ciclo 2014-A




Sistema Informativo de Occidente (SIO).- 
Maestros del Centro Universitario del Sur (CUSur) dan inicio al periodo de planeación y evaluación correspondiente al próximo ciclo escolar 2014-A que en conjunto, con el departamento de Sociedad y Economía del Centro Universitario del Sur, dirigido por Berta Madrigal Torres organizó un Encuentro de Académicos con el propósito de realizar trabajo colegiado, principalmente de planeación de las actividades del próximo semestre.

Durante el encuentro, el Secretario Académico de la institución, José Guadalupe Salazar Estrada expresó su beneplácito por esta iniciativa y exhortó a los profesores para que en el seno de las Academias o grupos de trabajo entorno a un disciplinad del conocimiento, se lleve a cabo la autoevaluación de las actividades del semestre y al mismo tiempo se revise la malla curricular de los programas educativos, en especial de aquellos que fueron reformados como es el caso de Periodismo y Negocios Internacionales.

Además precisó la importancia de la formación integral y su vinculación con el proceso de enseñanza. En ese sentido dijo que el propio Centro Universitario del Sur tiene un catálogo de actividades deportivas, culturales y de desarrollo humano que mucho contribuyen con la formación de ciudadanos competentes para su ejercicio profesional como para la vida cotidiana.

Otro aspecto importante, dijo Salazar Estrada, es la identificación de las sesiones teóricas y prácticas de cada materia para que el estudiante con anticipación conozca la planeación didáctica del semestre, con el fin único de cumplir con la carga horaria que marca el plan de estudios y atender así una de las observaciones frecuentes de los estudiantes que demandan mayor práctica.

Durante su intervención, el Secretario Académico se refirió también al uso de los Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) como una alternativa de acompañamiento de la actividad docente presencial, en donde los profesores complementan los contenidos de las asignaturas. Por último comentó sobre la revisión de los recursos bibliográficos y la participación en el Programa Institucional de Tutoría que mucho contribuye con la reducción de tasas de reprobación y deserción, y favorece la eficiencia terminal u obtención del grado académico de los estudiantes.

En tanto, el director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades hizo de de los académicos dos actividades trascendentes: la Feria de la Ciencia y la Tecnología, a realizarse del 03 al 07 de noviembre y los Talleres de sexualidad y diversidad para los jóvenes de los primeros semestres, cuya planeación está definida del 8 al 12 de septiembre, fechas que deben ser consideradas por los docentes para la participación activa de la comunidad escolar.

Alejandro Macías Macías precisó que en esta ocasión la Feria de la Ciencia será organizada en pabellones en los que estudiantes y académicos pueden participar como ponentes y expositores de diversos temas coyunturales en materia del derecho, las telecomunicaciones, el campo y los negocios, entre otros aspectos. De manera adicional la Coordinación de Docencia del CUSur organizó una serie de cursos y talleres para fortalecer las habilidades de los académicos, entre ellos el de Diseño de manuales de prácticas, la continuación del diplomado en Innovación para la tutoría académica y el taller de Redacción de textos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada