miércoles, 30 de julio de 2014

INFORMACIÓN GENERAL


DIF capacita personal de sus guarderías


DIF Jalisco arrancó la Jornada de Actualización CADI-CAIC 2014  de los Sistemas DIF municipales.

Participan directores, asistentes educativos, enfermeras, médicos y personal de cocina.


Con la finalidad de cumplir con los lineamientos que marca la Ley que Regula los Centros de Atención Infantil en el Estado y brindar herramientas al personal operativo de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco arrancó la Jornada de Actualización CADI-CAIC 2014 de los Sistemas DIF municipales, a celebrarse este 28 y 29 de julio.
Angélica Landeros Soto, jefa de Centros de Asistencia Infantil Comunitarios del DIF estatal, explicó al personal de los 131 Centros de Atención Infantil que durante la jornada de actualización se impartirán temas con los cuales obtendrán conocimientos que les permitan desarrollar su trabajo con apego a la ley y para el bienestar de los menores.
“El fin es garantizar la salud, la educación, la seguridad y la integridad física y psicológica de niñas y niños, y brindarles una atención de calidad a los becarios”, resaltó.
Asimismo, Landeros Soto invitó a los participantes a desempeñar su trabajo con apego a los valores y conforme a los programas y manuales operativos aprobados por el organismo asistencial.
Expertos desarrollaron los temas “Alimentación de las niñas y los niños menores de seis años”, “Requisitos sanitarios durante el manejo del agua”, “Planeación de menús” y “Estructura y organización del modelo educativo asistencial”, entre otros.

Presentan Programa Especial de Vivienda para policías



Los beneficiarios deberán acreditar las pruebas de control de confianza y un buen desempeño en sus funciones durante el plazo del crédito.

Los elementos de las fuerzas de seguridad de Jalisco podrán beneficiarse a partir de ahora de un Programa Especial de Vivienda, presentado este jueves por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.
El objetivo de este programa es otorgar una vivienda al mes mediante un crédito especial a los elementos de las fuerzas de seguridad del Gobierno del Estado a través del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI) con reglas de operación más sencillas y flexibles para que puedan acceder y asegurar el patrimonio de sus familias.
“Esto viene a contribuir con el impulso, darle seguridad, certeza y sobre todo incentivos y reconocimiento a los buenos elementos que están al servicio de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y de las familias jaliscienses”, manifestó Sandoval Díaz.
Además de proporcionar un subsidio y un financiamiento estatal especial mensual para adquisición de vivienda a través del IJALVI con sólo contar con un año de antigüedad, el programa ofrece otros importantes beneficios como un bono estatal para el enganche de la vivienda, seguro hipotecario (en caso de que fallezca el acreditado se salda el crédito) y la posibilidad de acceder a créditos conyugales sumando las prestaciones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
El Gobierno del Estado, mediante un convenio con el IJALVI, pagará el subsidio mensual de los créditos hipotecarios de los elementos de las fuerzas de seguridad que determine la Fiscalía General, que deberán mantener una relación laboral y buen desempeño en sus funciones durante el plazo del crédito. Al final del plazo del financiamiento, si los elementos de seguridad cumplen de manera ejemplar su trabajo, se les escriturará la vivienda.
En caso de una eventualidad o fallecimiento de los elementos de las fuerzas de seguridad, se les escriturará la vivienda a sus beneficiados.
Para la selección de los beneficiarios será requisito acreditar las pruebas de control de confianza y una antigüedad mínima de un año en la corporación.
Así, con este programa, los elementos de las fuerzas de seguridad del Gobierno del Estado podrán tener una vivienda propia sin tener que cotizar tres años, al tiempo que recibirán un reconocimiento que impactará positivamente en el bienestar de sus familias y que incentivará aún más su compromiso y lealtad como funcionarios públicos, como puso de manifiesto Sandoval Díaz: “Esto viene a consolidar y a motivar a los elementos que participan sobre todo en la Policía Estatal, en la agencia, en la Policía Investigadora, para que ellos también tengan un aliciente y salgan adelante y cuenten y sigan contando con todo el apoyo de sus familias y todo el apoyo por supuesto del Gobierno del Estado”.

Subexplotado, sector forestal de Jalisco: Semadet


El potencial económico del sector forestal del Estado está subexplotado, pues por el volumen de bosques que hay en Jalisco se podrían quintuplicar sus actividades forestales respecto a lo que actualmente genera.
Así lo señaló la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, quien este martes participó en la inauguración del Foro Forestal Jalisco donde acudieron silvicultores del Estado.
"Somos el quinto Estado a nivel nacional en producción forestal, sin embargo el potencial de la producción forestal en el estado es cinco veces mayor", declaró la funcionaria.
No obstante, asegura que se instrumenta el programa estatal de desarrollo forestal en Jalisco para proteger los bosques de la tala clandestina y las enfermedades, así como para detonar las actividades productivas que de éstos provienen.
De ahí que en el foro de silvicultores se hable sobre los retos a enfrentar en el sector y que debe atender el programa estatal temático.
"El 60 por ciento del territorio (de Jalisco) está cubierto de bosques, pero además hay todo un sector económico ligado al sector forestal que es el mueblero, de la construcción, de las cadenas de valor que nosotros queremos ir detonando y sentando un precedente en el Estado para recuperar aquel lugar que deberíamos de tener", agregó la funcionaria.
Y es que una de las amenazas al sector maderable es la competencia "desleal" que proviene de otros países, misma que obliga a los silvicultores locales a vender la madera a precios más baratos mermando así sus ganancias y sus posibilidades de crecer en el mercado.
Además, otra amenaza son las enfermedades y los incendios forestales, aunque este año la temporada de estiaje fue menos agresiva con los bosques y generó 84 por ciento menos superficie afectada por deflagraciones respecto a 2013, así como 38 por ciento menos cantidad de incendios registrados.
El foro terminará este miércoles y se espera generar una agenda de temas prioritarios para atender interinstitucionalmente.

Lanza SSJ el programa de Salud con Prevención


El Secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, anunció el arranque del programa 6 Pasos de Salud con Prevención.
El Secretario de Salud de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, anunció el arranque del programa 6 Pasos de Salud con Prevención, que busca prevenir en la población mexicana los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que provocan las denominadas “enfermedades del rezago”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “enfermedades del rezago” a aquellas que están ligadas con la marginación social y la pobreza como cólera, la fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis y amibiasis intestinal.
González Álvarez explicó que a través de este programa se difundirá información para la atención sanitaria a nivel familiar y comunitario en seis ejes de acción:
Agua: desinfección y manejo adecuado

· Alimentos: manejo higiénico

· Manos: lavado de manos

· Basura: disposición de residuos

· Baños: manejo de excretas

· Animales: control de la fauna nociva “Lo que estamos intentando el día de hoy es subrayar de manera puntual la palabra ‘prevención’. Queremos estar prevenidos ante eventualidades de esta naturaleza, por eso el programa de los 6 Pasos de Salud con Prevención, de manera intencionada”.
En este sentido, Celso del Ángel Montiel Hernández, comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, detalló que como parte del programa se capacitarán instructores en las autoridades municipales, sanitarias, educativas y en la población en general, que a su vez replicarán la información en beneficio de la salud de los jaliscienses: “En los seis puntos hacemos énfasis en qué tipos de prevención vamos hacer. El primero es del tipo gastrointestinal, refiriéndonos a la vigilancia del uso y consumo del agua; el segundo va relacionada a dos puntos principales, efectos de infecciones gastrointestinales y consumo inapropiado por aumento de calorías”.
Señaló que el lavado de manos tiene que ver con el tema de transmisión de diferentes tipos de vectores que se están presentando hoy en día, enfermedades respiratorias y vigilancia en centros hospitalarios. Los tres últimos puntos se refieren a la prevención de influenza y dengue, programa que se empatará con salud pública en un sistema de vigilancia y fomento sanitario.
Este programa tiene una cobertura nacional que se instrumenta en las 32 entidades federativas con el apoyo del Sistema Nacional Sanitario, por lo que la población objetivo son los mexicanos de todo el país.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con el Sistema Nacional Sanitario, imparte el curso del programa 6 Pasos de la Salud con Prevención.
En Jalisco, la capacitación será impartida por la COFEPRIS el próximo 29 de julio, de 09:00 a 13:30 horas, en el Auditorio del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”, ubicado en avenida Federalismo Norte 3102, colonia Atemajac del Valle, Zapopan, Jalisco.
Los integrantes del equipo de la Comisión de Fomento Sanitario de COFEPRIS y autoridades estatales estarán presentes en la impartición del curso.
Se espera contar como participantes al personal de Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como de las direcciones de Salud Pública, a través de sus departamentos de Promoción a la Salud y de Municipios por la Salud, y la Dirección General de Regulación Sanitaria de la SSJ, ahora COPRISJAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada