jueves, 31 de julio de 2014

PRINCIPAL


Reforma para el campo, benéfica para agricultores y ganaderos: Chava


Foro Regional de Vocación Pecuario, que realizó la Sagarpa y el Gobierno del Estado de Jalisco.



Con la reforma para la transformación del campo que está impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, los campesinos y ganaderos mejorarán su bienestar al tener mayores herramientas de apoyo a la producción en todo el sector agroalimentario de México, esto lo afirmó durante la ponencia que con el carácter magistral, ofreció el diputado Salvador Barajas del Toro en el marco del Foro Regional de Vocación Pecuario, que realizó la Sagarpa y el Gobierno del Estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara.

El foro fue la culminación de ocho foros regionales que se realizaron a lo largo del país, con temas que englobaban la problemática y las oportunidades del campo mexicano, con el objetivo que de ellos se desprendan las líneas generales de lo que será el conjunto de reformas que el Ejecutivo Federal enviará al Poder Legislativo para que se discutan en lo que será la Iniciativa para la Transformación del Campo, misma que se prevé sea remitida por el presidente de la República en septiembre próximo. 


Ante la presencia también del secretario de la dependencia federal, Enrique Martínez y Martínez, del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, así como de los representantes de los diferentes sectores pecuarios del país, como son de productores de carne de bovino, cerdo, caprinos, aves, de miel, entre otros, Salvador Barajas afirmó que desde la Comisión de Ganadería se ha trabajado para que los productores cuenten con mejores reglas de operación, con mejores programas de gobierno que atiendan a tiempo los beneficios de los programas, y que en esto ha sido decisivo la participación de la Cámara de Diputados teniendo una estrecha colaboración con los sectores productivos y con la misma Sagarpa.

En tal sentido, refirió que el trabajo de la Comisión de Ganadería está apegado a las necesidades de los productores de todo el país y al Plan Nacional de Desarrollo, por lo que de acuerdo a ello, se redireccionó el Presupuesto de Egresos de la Federación para que los montos etiquetados atendieran tanto la problemática y demanda de los productores, como a las políticas públicas que el presidente Peña Nieto ha establecido para su gobierno.

De esta forma, dijo Chava Barajas, “se logró obtener el mayor presupuesto para el campo de la historia, con más de 81 mil millones de pesos para este año 2014, lo que representó un aumento de más del10 por ciento respecto al 2013, y para ganadería este aumento fue de más del 34 por ciento”.

Barajas del Toro añadió que entre las políticas públicas que ha impulsado como presidente de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados, está el apoyo al Repoblamiento del Hato Ganadero, el Programa Porcino, la perforación de pozos pecuarios para mitigar los efectos de la grave sequía que se presentó en los años recientes, y de manera muy importante, la construcción de nuevos rastros para varios municipios del país, como el de Ciudad Guzmán, en el municipio de Zapotlán el Grande, lo cual había sido una demanda casi unánime de los habitantes de este municipio.

Chava Barajas afirmó que con la Reforma para la Transformación del Campo, los principales beneficiarios serán los productores del país, y que como lo afirmara el presidente Enrique Peña Nieto, no cambiará el tipo de propiedad de la tierra, y que tal y como lo demandaba el Insurgente del Sur, Emiliano Zapata, “la tierra seguirá siendo de quien la trabaja”. En su participación, el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez reconoció el papel de Chava Barajas en bien de los productores pecuarios del país y de Jalisco. Destacó que este estado es el líder de la producción agroalimentaria del país. Lo cual también fue retomado por el gobernador Jorge Aristóteles. Posteriormente se realizaron talles temáticos, donde los productores de cada sector pecuario hicieron propuestas, encaminadas a enriquecer este iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada