miércoles, 30 de julio de 2014

COLUMNAS


El SNI, la ciencia y Amira



Víctor Hugo Prado 

¿Alguna vez se ha preguntado que fuera el mundo sin la investigación de la ciencia y la tecnología?, no tendríamos Internet, ni redes sociales como hoy, ni las expectativas de vida actuales, no habría vacunas y las personas seguirían muriendo de hambre como hace doscientos o trescientos años y seguramente la hambruna estaría presente por solo ejemplificar algo.
La ciencia debe alentarse en la Universidades y más allá de ellas, como en las empresas productivas, con grupos de investigación altamente calificados que de manera permanente busquen repuestas a los cada vez más complejos problemas de la sociedad, de la naturaleza y del pensamiento mismo.
En materia de política científica si algo debe reconocerse es haber creado el Sistema Nacional de Investigadores por Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984, por lo que apenas hacer tres días cumplió 30 años. Se fundó para alentar y reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. Quien es parte de su membrecía adquiere un símbolo a la calidad y prestigio de sus contribuciones científicas.
El SNI tiene por objeto promover y fortalecer, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.
En el Sistema Nacional de Investigadores, están representadas todas las disciplinas científicas que se practican en el país y cubre a una buena parte de las instituciones de educación superior e institutos y centros de investigación que operan en México. En este sentido coadyuva a que la actividad científica se desarrolle de la mejor manera posible a lo largo del territorio.
De acuerdo con una infografía publicada recientemente en la página de nuestra casa de estudios en el país existen 21,358 investigadores miembros del SNI, los cuales publican en promedio 10,180 artículos mediante los cuales se difunde el avance y resultados de sus investigaciones.
Sin duda hace falta mucho para para remontar el dato existente en México de 1.7 investigadores por cada 10 mil habitantes, en tanto que en países desarrollados esta cifra asciende a 30 o 40 investigadores. El Estado debe seguir impulsando el desarrollo científico y tecnológico, impulsar más y mejores ofertas de posgrados de calidad, incrementar en mayor número los becarios en esos posgrados, así como alentar una mayor derrama de recursos públicos y privados en la mejora de la infraestructura y calidad de la investigación. De los contrario seguiremos confiando el futuro a Amira quien te cura enfermedades, te hacer rico y con éxito sin trabajar, o el gatumadre de Brozo, temas que siguen dominando la mente y la cultura, lamentablemente, de millones de mexicanos.

Rafael Correa y Washington DC



Ezequiel Vázquez-Ger


Semanas atrás el periodista Paul Barret de Bloomberg Businessweek publicó una serie de noticias en las cuales identificaba a una firma de relaciones públicas en New York llamada MCSquared PR como los responsables de la promoción de ciertas acciones y eventos en contra de Chevron, en el marco del caso judicial que la petrolera lleva en contra del abogado norteamericano Steven Donziger.

Posteriormente, Lachlan Markay del medio digital Washington Free Beacon descubrió que la firma MCSquared, a pesar de haber asegurado a Barret tener al Gobierno ecuatoriano como cliente, no había registrado dicha relación con el Departamento de Justicia, tal como es requerido por la ley de Estados Unidos para todo aquel que actúa como agente de un gobierno extranjero.

Tres semanas después del artículo de Markay, la firma MCSquared finalmente se registró con el Departamento de Justicia. El contrato presentado en dicho registro abre una enorme cantidad de dudas dado el abultado monto del mismo: 6,4 millones de dólares entre mayo de 2013 y abril de 2014, lo cual equivale a 534.000 dólares al mes.

Pero esta no es la primera vez que Ecuador contrata una firma de relaciones públicas en Estados Unidos para penetrar medios de comunicación o establecer canales de dialogo con el Gobierno americano. De hecho, Ecuador es el país de América Latina más activo en este tipo de contrataciones, superado solamente por México.

De acuerdo a registros oficiales del Departamento de Justicia, entre principios de 2009 y finales de 2014, Ecuador habrá gastado en Washington un total estimado de 10.426.999 dólares en honorarios más 398.191,68 en expensas y gastos de representación, a través de 10 diferentes firmas de relaciones públicas y relaciones gubernamentales: Brown Lloyd James LDT, DTB Associates LLP, Fenton Communications, Foley Hoag, Humanitas Global Development, Patto Boggs LLP, Van Scoyoc Inc., McSquared PR, Ketchum Inc., y Delahunt Group LLC, esta última contratada pocos días atrás.

La firma que más dinero recibió de Ecuador fue MCSquared PR, que como ya dijimos, entre mayo de 2013 y abril de 2014 recibió un total de 6.408.800 dólares. Otra de las grandes beneficiadas fue Patton Boggs LLP (ahora llamada Squire Patton Boggs), que en un periodo estimado de 39 meses facturó un total de 1.847.932,88 incluyendo expensas. Brown Lloyd James, trabajó con el Gobierno ecuatoriano 18 meses. En ese periodo recibió un total de 848.264,13 dólares, lo que equivale a un pago mensual estimado de 46.602,72. Van Scoyoc Associates, Inc. por su parte, trabajó con Ecuador durante 6 meses, facturando un total de 218.578,52 dólares.

De acuerdo a información disponible en la página de Sunlight Foundation, estas firmas, que actuaron como agentes del Gobierno ecuatoriano, tuvieron un total de 685 contactos con el Gobierno Americano, la prensa internacional, u otros actores relevantes. 177 de esos contactos fueron en persona, 196 por email, 30 por teléfono, y 282 clasificados como “otros”. Quien más contactos realizó fue Brown Lloyd James con un total de 242, seguido por Fenton con 136, Patton Boggs con 133 y Van Scoyoc con 124.

En las reuniones personales, emails o llamadas telefónicas, se registraron pedidos de reuniones para la Embajadora Nathalie Cely y otros visitantes de Ecuador, entre los cuales resalta el nombre de Gustavo Jalkh. Jalkh es el Presidente del Consejo de la Judicatura del Ecuador, un organismo encargado de administrar la justicia en el país y que ha sido reiteradamente señalado por las irregularidades en los procesos de selección de jueces.

Los principales temas de conversación con Miembros del Congreso, Departamento de Estado, Departamento de Justicia y la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, fueron las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos y la extensión de ATPDEA (Tratado Andino de Promoción Comercial), tratado que finalmente fue cancelado por el propio Correa a mediados de 2013, después del evidente fracaso de sus lobistas por intentar extenderlo y ser de público conocimiento que el Congreso americano no tenía intención alguna de extenderlo.

A través de sus agentes, la Embajada también impulsó una fuerte estrategia de promoción mediática. Por ejemplo, McSquared colocó 125.500 dólares en compra de anuncios en medios de comunicación a través de la subcontratación de Fitzgibbon Media y 85.468 en la colocación de un anuncio en el Washington Post, entre otros. Los diferentes agentes también trabajaron para asegurar entrevistas y lograr la colocación de columnas de opinión.

Los detalles de los contratos con cada una de las firmas dejan al descubierto cuestiones sumamente interesantes. El más interesante, sin embargo, es el abultado contrato con MCSquared PR, el cual fue firmado por María del Carmen Garay –Directora de MCSquared- y la Embajadora Nathalie Cely en Abril de 2013, pero registrado con el Departamento de Justicia recién el 3 de Julio de 2014, más de un año después de haberse realizado el primer pago. El mismo dice que quién solicitó la contratación fue el Dr. Fernando Alvarado Espinel, Secretario Nacional de Comunicación del Ecuador, con el fin de contrarrestar las fuerzas internacionales que quieren “destruir la creciente imagen de liderazgo mundial del presidente Correa y aislar al país de la comunidad internacional”, a través de la realización de actividades de comunicación internacional y que hagan frente a la actividad de organizaciones y corporaciones multinacionales para menoscabar la reputación del Ecuador.

La justificación de cómo se iban a gastar los 534 mil dólares mensuales también genera dudas. Por ejemplo, el contrato dice que MCSquared gastará 150 mil dólares al mes para la elaboración de estudios e informes técnicos sobre tácticas de reputación, 90 mil dólares al mes en encuestas de opinión, 100 mi dólares al mes en el desarrollo de un website y 100 mil dólares al mes y la producción de video y material multimedia para ser publicado en portales digitales, entre otras cosas.

Llama la atención también que Alvarado y Cely hayan decidido contratar a una pequeña firma de Brooklyn encabezada por tres ecuatorianos con aparentemente poca trayectoria. De acuerdo al Washington Free Beacon, una de las personas que aparecía en la página de MCSquared como punto de contacto era Cynthia Zapata Solis, quién anteriormente había sido empleada del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador. Este activismo de relaciones públicas de Rafael Correa en Estados Unidos deja en claro los esfuerzos del mandatario ecuatoriano por intentar cambiar la mala imagen que él mismo se ha creado, a través de sus ataques a la prensa, la destrucción del sistema judicial, y su modo autoritario de gobernar. Pero el sol no se puede tapar con un dedo, 11 millones de dólares no son suficientes para ocultar una realidad.

Letra Sur



Elizabeth Rentería

El Cardenal que desafío a un santo


Con frecuencia escuchas decir que si no tienes enemigos, no estás haciendo bien tu trabajo, en otras palabras no eres famoso. Ernesto Cardenal con figura entre religioso-bohemio y Dios a imagen de la “creación de Adán”, es alguien que se atrevió a irrumpir en el silencio, Borja Hermoso, entrevistador del diario El País lo describe como un volcán.

Este poeta nicaragüense de 59 años aún tiene energía para convertir su opinión en poemas, ser un revolucionario en la técnica de escritura, opositor frente a los sistemas de gobierno en su país y en la iglesia católica; en 1983 fue excomulgado por Juan pablo II, entonces sumo pontífice, actualmente Santo.

“El poeta menos premiado…” ganó el Neruda en 2009 y el Reina Sofía de poesía Iberoamericana en 2012, su obra, toda poética, denuncia y es crítica de dos grandes males para la humanidad, la Iglesia católica y el gobierno de Somoza. Para Cardenal su condición como profeta de la teología de la liberación le ha traído muchos problemas, principalmente con el Vaticano, puesto que su “acción poética” va más allá de simples palabras ordenadas con temas religiosos, amorosos, políticos, pero lo que más llama la atención en la construcción de su poesía son los Salmos en el Evangelio del Solentiname dedicados a “un Dios que hace tiempo renunció a ser Dios”.

La crítica dice que la poesía de Cardenal es apreciada por lectores sofisticados, yo considero que eso no le interesa a este poeta, en su trabajo “cabe todo y todo es posible […] como en la prosa”, entonces ¿qué es la poesía de Ernesto Cardenal? –es trabajo bellamente crítico.

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