martes, 29 de julio de 2014

POLICIACAS


Muere menor en accidente

Choque en el Km. 65+400 de la autopista que une a Tepatitlán y Jalostotitlán.


La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) recibió el reporte a las 10:50 horas de ayer, de un choque en el Km. 65+400 de la autopista que une a Tepatitlán y Jalostotitlán.

Al arribo del personal en el lugar, atendieron la colisión entre una camioneta Ford Explorer y una Ford F450 de redilas. A causa del impacto resultaron ocho personas lesionadas: una en estado grave, cuatro regulares y tres en estado leve; además se registraron dos occisos, que viajaban en el vehículo familiar. 

Las personas fallecidas fueron identificadas, como Lizeth Fuentes Oropeza, de 34 años, y el menor Eduardo Coss Fuentes, de 1 año. Se realizó la liberación de uno de los cuerpos con equipo de rescate vehicular.

Durante el servicio se mantuvieron cerrados a la circulación los dos carriles centrales de cada lado de la vía. A las 12:30 horas el lugar quedó a cargo de la Policía Federal, dándose por concluido el servicio por parte de la UEPCBJ. La UEPCBJ trabajó en coordinación con el personal de la Policía Federal, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y las unidades de Protección Civil de Tepatitlán de Morelos y Jalostotitlán

Uno de cada tres plagiarios recibe sentencia


Ocho días bajo el resguardo de extraños, escuchándolos hablar y gritándose por negociaciones frustradas, terminaron con un pacto de libertad que le permitió regresar con sus padres y su abuelo.

Sucedió el año pasado en Puerto Vallarta, entre la noche del 29 de noviembre y la madrugada del 7 de diciembre. La víctima fue un niño de cinco años que acompañaba a su abuelo por un fin de semana, cuando un grupo armado los interceptó. A él se lo llevaron y al adulto de 63 años lo hirieron a golpes.

El niño, liberado ileso, fue una de las 60 víctimas de secuestro que la Fiscalía General del Estado (FGE) contó como sobrevivientes de plagio el año pasado.

Estadísticas emitidas por la Unidad de Transparencia de la FGE revelan que de 2009 a la fecha, las autoridades ministeriales del Estado han detenido a 532 presuntos secuestradores. Y de éstos, el Ministerio Público ha considerado que 419 sí son responsables del delito y los consignó ante jueces.

Sin embargo, en ese mismo lapso, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la dependencia reportó que los jueces emitieron 75 sentencias. El vocero de la Fiscalía, Octavio Rizo, acota que éstas van en contra de 186 secuestradores. Esto es, que 35 de cada 100 (poco más de una tercera parte) son culpables.

Rescatan a 78 de cada 100 secuestrados



Durante la semana del 26 al 31 de mayo pasado, dos casos de secuestro trascendieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El primero fue en la madrugada del domingo: la Policía de Guadalajara asistió a un hombre que caminaba con las manos atadas y desorientado por calles de la colonia Colinas de San Javier. Había escapado de sus plagiarios.

Ese mismo día se ventiló que una banda dedicada a ese delito fue desarticulada y puesta tras las rejas.

Pero el caso que mayor atención captó sucedió dos días después: un enfrentamiento entre autoridades con delincuentes en la colonia San Martín de las Flores, de Tlaquepaque, concluyó con la muerte de dos plagiarios. Aunque antes del tiroteo ellos asesinaron a sus víctimas, por quienes ya habían cobrado un rescate.

Ambas integran la estadística de decesos como consecuencia de un secuestro, cifra que entre 2006 y 2014 suma 54 casos. 2011 fue el año de mayor alerta en este sentido: murieron 17 víctimas de plagio.

Pero la estadística de rescate es más favorable. De los 338 secuestrados que ha documentado la Fiscalía Central (antes Procuraduría de Justicia) en ocho años y medio, 265 han sido recuperados con vida por las autoridades. Esto es: 78 de cada 100. En este sentido, la estadística más optimista ocurrió en 2012 (que también ha sido el año con mayor incidencia de secuestros en la historia de Jalisco, con 72 casos), cuando 79 de las 96 víctimas de secuestro documentadas en ese periodo fueron regresadas a sus familiares.

Los datos generales, compartidos por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía, hablan de 338 víctimas desde antes que iniciara la administración estatal de Emilio González Márquez; 265 de ellas rescatadas y 54 fallecidas. En la información proporcionada hay una cifra de 19 que no se cuenta en ningún rubro.

Explosión de pólvora deja 23 heridos


Las fiestas patronales del poblado de Nextipac terminaron en una emergencia debido a una explosión.

Las fiestas patronales del poblado de Nextipac terminaron en una emergencia debido a una explosión, presuntamente por el mal manejo de juegos pirotécnicos.

Los hechos ocurrieron esta tarde de domingo en el templo principal de la comunidad zapopana, donde resultaron 23 personas lesionadas.

El director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Javier Nápoles Pérez, explicó que las personas encargadas de maniobrar la pirotecnia, presuntamente realizaron un mal manejo con los cohetes y estos explotaron; fueron 180 aproximadamente.

"Se atendieron 23 lesionados, de los cuales 17 no ocuparon traslado, seis fueron trasladados a Cruz Verde Santa Lucía", dijo el jefe de bomberos municipal.

Se detalló que el incidente ocurrió sobre unos salones que se localizan junto al templo, y al momento del estallido de los cohetes, se provocó que cristales de la iglesia se rompieran.

También las ventanas de al menos tres casas se dañaron. Una de las casas afectadas, ubicada en la calle Leona Vicario, sufrió daños estructurales en el techo, pues una viga que sostiene la estructura resultó afectada.

Las autoridades señalan que al pedir una explicación de lo sucedido a los presentes, éstos mencionaron versiones confusas, además de que ya habían limpiado la zona.

Algunos testigos del hecho explicaron que se encontraban en la plaza cuando sintieron una onda de calor y algunas personas cayeron al suelo, incluyendo a los sujetos que tocaban las campanas.

"Fue muy rápido y se sintió calor, pero lo peor fue para los campanarios, esos muchachos se cayeron y estaban sangrando de la cabeza, además de la nube negra de humo", explicó María Casillas, quien se encontraba en el lugar de los hechos.

Las personas celebraban el nombramiento del "Nuevo Santiago" y que, a decir de vecinos, es un sorteo que se realiza para designar a una persona para el desayuno y comida a Los Tastoanes, fiestas que se celebran durante tres días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada