martes, 22 de julio de 2014

NACIONAL


Impiden visitas a Mamá Rosa

Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa", en un hospital de lujo.

Las visitas a Rosa del Carmen Verduzco, "Mamá Rosa", en un hospital de lujo en esta ciudad, quedaron totalmente prohibidas. A su llegada al nosocomio, al que fue trasladada desde Zamora, Michoacán se le realizó un cateterismo, y según su reacción se decidirá si es enviada al Hospital de Cardiología en la Ciudad de México.
"Mamá Rosa", fundadora del albergue "La Gran Familia", acepta llamadas por celular y pide que la visiten en su habitación, pero la seguridad interna prohíbe el acceso al hospital.
Sin embargo, la paciente señaló a sus conocidos que tienen contacto con ella, que entren al hospital, que no hagan guardia en la puerta, que la saluden y platiquen con ella, pero es imposible.
Desde el anuncio de su llegada al hospital Puerta de Hierro en el poniente de la metrópoli -el más caro de esta ciudad- en las primeras horas del lunes se reforzó la vigilancia particular del nosocomio y patrullas del municipio de Zapopan, donde se encuentra la institución.
Poco después de las 09:00 horas llegó al hospital en ambulancia desde Zamora, Michoacán, y de inmediato fue internada. Médicos cardiólogos especializados le practicaron un cateterismo ya que presentaba insuficiencia cardiaca y sólo se permitió que estuviera un acompañante.
Desde antes de la llegada de "Mamá Rosa" se dio la orden de no autorizar visitas.
Sin embargo, se pudo establecer contacto vía celular con un visitante, a quien no se le permitió la entrada directamente. Habló con ella y le respondió que estaba consciente, observó que tenía buen ánimo, que se sentía a gusto en el hospital y que no sabía cuánto tiempo estaría en este nosocomio.
Se tiene la versión en el hospital, de que según la evolución de la paciente se decidirá si sigue en este lugar o bien es enviada de urgencia a la Ciudad de México para ser atendida en el Hospital de Cardiología, según instrucciones de las autoridades federales.
Los periodistas no han podido tener acceso a los médicos que atienden a "Mamá Rosa", ni a su acompañante, ya que los elementos de seguridad no permiten el paso ni a la recepción.

DIF da una semana para reclamar menores rescatados


El Sistema DIF Jalisco busca a los familiares de 13 menores rescatados del albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán; y que fuera administrado por Rosa Verduzco, mejor conocida como "Mamá Rosa".
El plazo antes de presentar una denuncia por abandono de persona ante el Ministerio Público, y que los niños pasen a disposición del Estado, vencerá está semana.
"Si no encontramos a los familiares, tenemos que presentar una denuncia en el Ministerio Público por abandono de personas, entonces la Fiscalía ya estaría en condiciones de delegarlos al Consejo de Familia estatal o municipal, quienes queden con la custodia y la observancia de los derechos de los niños", dijo la presidenta del organismo, Lorena Arriaga de Sandoval.
La también esposa del gobernador afirmó que hasta el momento se han reintegrado a 20 menores y ocho más están en los trámites. Hasta la mañana de hoy, eran 21 los pequeños que seguían a resguardo de la dependencia estatal a petición del gobierno federal.
"Solamente vamos a esperar esta semana (a que se reclame a los menores), para darle oportunidad a la gente que escuche medios, para que puedan acudir a buscar a sus familiares".
Sin dar detalles del estado de salud de los menores, la directora general del DIF Jalisco, Consuelo González Jiménez, puntualizó que las 53 personas trasladadas a Jalisco tienen una aparente desnutrición, pues todas reportaron una talla menor a la recomendada.
"Del certificado médico que fue lo primero que hicimos, todavía no hay análisis profundo todavía. El estado de salud es buena, necesitamos llevarlos a la clínica de atención para sacarles más análisis. Esa será una siguiente etapa, con trabajo social. Los que ya se reintegraron también tendrán apoyo".
Sin embargo, la funcionaria dijo que varios de los menores "traen afectaciones psicológicas, algunas medias serias, que en el DIF Jalisco las vamos a atender".
González Jiménez descartó que los menores fueran rescatados con dilación, pues desde su punto de vista, el gobierno del Estado fue el primero en actuar a petición del gobierno federal. "Desde el martes por la noche se presentó la Procuraduría".

Vuelven a sus casas 20 niños


En el transcurso de este domingo 20 de julio fueron regresados a su hogar, dos menores de trece y quince años, originarias de Zapopan; y dos jóvenes hermanas de 18 años del municipio de Ocotlán, a quienes se les brindó el apoyo de traslado desde Zamora, Michoacán, a nuestro estado.
Con esto se logró durante este fin de semana que 20 niñas, niños y adolescentes volvieran con sus familias.
Además fueron trasladados desde el estado vecino a otros dos menores, así como una mujer de 21 años embarazada a la que se le brindará apoyo en Jalisco.
El Sistema DIF Jalisco se pone a disposición de las familias que se acerquen a solicitar el apoyo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Continúan reintegrando a menores: DIF


Sistema Informativo de Occidente (SIO).- 
Después de la clausura del albergue “La Gran Familia” en Zamora Michoacán, se han trasladado a 53 personas a Jalisco para la protección de sus derechos, de igual manera se informó que durante el fin de semana dos menores de edad de trece y quince años, originarias de Zapopan; y dos jóvenes hermanas de 18 años del municipio de Ocotlán se les brindó apoyo y actualmente se encuentran con sus familias, sumando ya 20 casos de reintegración familiar.

Además fueron trasladados desde el estado vecino a otros dos menores, así como una mujer de 21 años embarazada a la que se le brindará apoyo en el DIF Jalisco. De la misma manera, El Sistema DIF Jalisco informó que seguirá atendiendo a los familiares que se acerquen a solicitar el apoyo de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada