martes, 15 de julio de 2014

INFORMACIÓN GENERAL


Niñas embarazadas



México ocupa el primer lugar de natalidad en jóvenes de entre 15 y 19 años, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE).

El embarazo en adolescentes se relaciona con violencia sexual, falta de educación, poco acceso a los servicios de salud, falta de conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes, adolescentes en situación de calle, violencia obstétrica y poco conocimiento de los métodos anticonceptivos.

El impacto social del embarazo en los adolescentes tiene que ver con deserción escolar,
embarazo de alto riesgo, pocas alternativas de crecimiento laboral y personal, indica Corina Martínez.

"Se ha visto que los adolescentes tienen problemas con sus papás para usar las pastillas, lo recomendable aquí son las inyecciones.

Por ello, se necesita difundir información para evitar los embarazos en adolescentes, fortalecer las políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para que tengan mayor capacidad de decisión.

"En la práctica clínica se han visto embarazos en etapas muy tempranas; en el Hospital General de México llegan a consulta niñas de 11 años que están embarazadas, estas pequeñas no conocían de menstruación, pero ya estaban embarazadas, porque puede ser que antes de que la mujer tenga su regla, ya esté ovulando", indica el doctor Víctor Mundo de Bayer.

La primer relación sexual en promedio es a los 16 años, el primer hijo a los 22 y el uso del primer método anticonceptivo a los 28 años, señala el Instituto Mexicano de la Juventud, cuando debería ser primero la planeación familiar.

"El problema es que los adolescentes indican que sí los conocen, pero no los usan", apunta la doctora Verónica Delgado, psiquiatra y terapeuta sexual.

AVANCES EN ANTICONCEPCIÓN

Las mujeres buscan un método anticonceptivo seguro, que tenga pocos efectos secundarios, que sean reversible y compatibles con sus actividades.

La Organización Mundial de la Salud, señala que los métodos anticonceptivos pueden utilizarse el tiempo que la mujer lo necesite, sin necesidad de tener periodos de descanso.

Existe una gran variedad, desde los combinados de estrógenos y progestina que dan buen control del ciclo de la mujer; los inyectables combinados, sistema intrauterino hormonal, anticonceptivo quirúrgico (vasectomía o ligadura de trompas de falopio) y hormonales de progestina.

Los orales combinados, ofrecen un seguridad de 99.7 por ciento, reducen la posibilidad de desarrollar enfermedad benigna de mama, cáncer de ovario y endometrio, quistes de ovario, enfermedad pélvica inflamatoria y minimiza los síntomas menstruales.

Se promulga la Ley Federal de Telecomunicaciones



Sistema Informativo de Occidente (SIO).- El Presidente de la República Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, después de concluir el proceso legislativo correspondiente en el Congreso de la Unión.
El acto se realizó en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ofreció un discurso previo a que el Presidente Peña Nieto promulgara la legislación, en el cual destacó que la legislación dará oportunidad a muchos mexicanos y mexicanas de ser incluidos en uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad.

El titular del Ejecutivo federal detalló los cuatro ejes rectores de esta ley: Internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles para la población, así como mayor competencia en radio y televisión.
Destacó también la obligatoriedad para las empresas de impulsar accesibilidad para los usuarios con alguna discapacidad y agradeció el trabajo de los senadores y de los diputados al aprobar con amplia mayoría esta reforma y sus leyes secundarias.

Se habló que una vez que entre en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán ejercer su derecho a la portabilidad en sólo 24 horas a partir de que se presenta la solicitud, un trámite que en la actualidad puede tardar hasta 10 días.
También, a partir del 1 de enero del próximo año, las llamadas desde un teléfono fijo o móvil se cobrarán como llamadas nacionales, es decir, se dejará de pagar el costo extra por la larga distancia nacional, lo cual representará un ahorro de alrededor de 20 mil millones de pesos al año.
La nueva ley obliga a los operadores de telefonía móvil a incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas el cobro por segundo sin perjudicar otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, capacidad o cualquier otra modalidad.
La nueva ley establece que dentro de los 30 días naturales posteriores a su entrada en vigor, el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá iniciar los procedimientos de investigación que correspondan para determinar la existencia de agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Diputados federales defienden ley telecom


En medio de críticas de diferentes organismos de la sociedad civil, por la aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, el diputado federal por Jalisco, Abel Salgado Peña defendió el trabajo de los legisladores, insistió que serán más los beneficios que tendrán los mexicanos con esta reforma.
El legislador federal calificó como "un falso debate", el tema de la geolocalización. El priista dijo que en la Ley no se prevé que las líneas o los domicilios de donde proviene la comunicación sean intervenidos, explicó que lo que se permite con la reforma recién publicada es identificar la señal que sea requerida por la autoridad judicial.
"El tema de la geolocalización tiene que ver solo con la ubicación en tiempo real que emite la señal, pero debe quedar claro que no pueden ser intervenidos las comunicaciones, y mucho menos los domicilios", expuso el priista.
De acuerdo con el diputado las empresas de telefonía tendrán prohibido hacer uso de sus bases de datos para comunicarse con el cliente para ofrecerle servicios.
"Lo que busca este apartado es que las empresas de telefonía no utilicen acceso para hacer promoción a invitar al cliente a contratar un nuevo servicio. Los concesionarios tienen el acceso a llamar a cualquiera de nosotros a nuestro teléfono y hacer bombardeo de comercialización, eso queda prohibido", explicó.
Salgado Peña consideró que son más los beneficios de esta reforma.
Beneficios de Ley de Telecomunicaciones enumeradas por Abel Salgado:
• Regular y evitar prácticas abusivas
• Precios baratos y mayor competitividad
• Mayor participación de concesionarios, habrá mayor inversión
• Eliminación de cobros de larga distancia, a partir del 1 de enero de 2015
• Pago por segundo en telefonía celular, se pagará el tiempo justo que se utilice las llamadas
• Consulta gratuita de saldos en prepago
• Vigencia en recargas y tiempo aire será de un año.
• Prohibido promover paquetes utilizando el número telefónico del cliente.
• Número de emergencia para personas con discapacidad, con mensajes de texto.
• Dos nuevas cadenas de televisión abierta que serán licitadas, generará apertura en el sector y competencia y mayores opciones con la obligación de dar información plural.
• Derecho de las audiencias y protección al usuario, para promover mejores contenidos con información plural.
• Poder al televidente para que presente quejas y sugerencias, quien deberá garantizar calidad en los contenidos y vigilar horarios.
• Evitar discriminación, proteger los intereses superiores de la niñez
• Existe inviolabilidad de las comunicaciones privadas. Toda comunicación privada será inviolable conforme a la Constitución, solo por la Ley podrá autorizar la intervención de la autoridad federal, debe existir mandato expreso de la autoridad judicial para que el supuesto se pueda dar.
• Consiste en localización geográfico en tiempo real de un aparato, no se permitirá salvo que la SCJN a solicitud del procurador, no serán violadas las comunicaciones de los ciudadanos.
• Se garantiza el derecho de la privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada