jueves, 31 de julio de 2014

INFORMACIÓN GENERAL



Inauguran rehabilitación del Parque Alcalde

Se realizó la rehabilitación del Parque Alcalde Metropolitano


Sistema Informativo de Occidente (SIO).- 

Con una inversión de más de 22 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano se realizó la rehabilitación del Parque Alcalde, dentro de la primera etapa de la renovación del emblemático espacio de la ciudad es de diez mil 350 metros cuadrados. La ceremonia se llevó a cabo con la presencia del el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, junto con el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quienes inauguraron este miércoles la primera etapa de las obras de rehabilitación del Parque Alcalde, ubicado en la calle Jesús García, entre Santa Mónica y Mariano Bárcenas, las cuales impactarán en el desarrollo humano de la comunidad.
Luego de un recorrido por las instalaciones del parque, el mandatario estatal expresó que se trata de un espacio inédito con una legendaria historia para la ciudad.
“Estos son los espacios acordes, un espacio donde salimos del pleno centro de la ciudad y podemos vivir otra atmósfera, otro aire, respirar diferente. Podemos inclusive sentir un clima diferente en todo este arbolado donde se ha hecho un tratamiento desde la recuperación de nuestros árboles o mantenimiento”, manifestó el Gobernador de Jalisco.
Sandoval Díaz destacó la importancia de transformar la ciudad y desarrollar espacios verdes. De ahí que el Gobierno del Estado regenerara recientemente el Parque Lineal Normalistas y pronto se presentará el proyecto familiar que se realizará en el espacio que ocupaba el derruido edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). El propósito es detonar junto con el Ayuntamiento de Guadalajara la zona de La Normal.
Entre los trabajos realizados en el Parque Alcalde destaca la rehabilitación del pórtico de ingreso, la fuente monumental, se amplió la cantidad de cajones de estacionamiento, se cambió el piso del área de ingreso, se restauraron los baños y cafetería y se colocaron juegos infantiles nuevos y bancas. Además, se rehabilitaron 3.5 hectáreas de arbolado.
Hernández García recordó que la recuperación del parque es un proyecto que viene desde la administración municipal anterior, encabezada por el hoy Gobernador de la entidad, ya que previamente el lugar había sido concesionado y abandonado.

Firman convenio IJCF y el INACIF




Una delegación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), encabezada por el director general del organismo, Marco Antonio Cuevas Contreras, realizó un viaje a Guatemala para visitar las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) y establecer un acuerdo de colaboración entre ambos institutos, para enriquecer la tarea que realizan en sus respectivos países.

En Guatemala, el sistema de justicia “adversarial” se aplica desde hace 20 años y por ende, el INACIF cuenta con una vasta experiencia en el desahogo de pruebas periciales en el sistema de justicia oral. En reuniones previas sostenidas con el director general del IJCF, representantes del instituto guatemalteco manifestaron esta situación, por lo que Cuevas Contreras decidió estrechar la relación entre ambos organismos, para que ambos se enriquezcan mutuamente con el intercambio de experiencias en distintos rubros de orden forense.

El acuerdo de colaboración suscrito por ambas entidades, que además está aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, incluye el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas en temas operativos, asesoría técnica en temas específicos, pasantías de capacitación de técnicos y profesionales entre ambas instituciones, intercambio de información técnico-científica relacionada con distintas especialidades forenses, intercambio y publicación de trabajos de investigación y análisis de temas forenses, así como la promoción en la participación de ambas partes en eventos de carácter técnico-científico de temas forenses. Durante la visita, la delegación del IJCF destacó el uso que se hace en Guatemala del sistema de videoconferencia, que permite el desahogo de pruebas a distancia y en tiempo real, lo cual permite optimizar recursos y disminuir riesgos en materia de seguridad.

Se agotan bienevales para adultos mayores


Sistema Informativo de Occidente (SIO).- 

El apoyo que se brindó a los adultos mayores por medio de los bienevales ha sigo agotado a tan sólo 12 días después de que los módulos se abrieran, se informó que el apoyo de transporte público con bienevales se llenó y se agotaron los beneficios. Será hasta el próximo año cuando puedan renovarlo, o crecerlo en tanto haya suficiencia presupuestal para ello.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, el programa siempre fue proyectado para asistir a 50 mil personas. Y esa meta ya está cubierta.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, 43 mil adultos mayores acudieron a hacer los trámites para acceder a ese beneficio; otros siete mil están en el interior del Estado.
Desafortunadamente, no hay margen presupuestal para incrementar el número. El secretario de Estado dice que siempre hubo preocupación por no dar esperanza o "generar expectativas" a los adultos mayores que necesitaban el apoyo.
"No queremos hacer eso; no queremos engañar a la gente. No podemos, en este momento, incorporar a más personas mayores y con discapacidad. Hasta que no haya recursos".
Dice que, contando las cifras generales de 380 mil adultos mayores y los apoyos que concede tanto la Federación como Jalisco (en pensiones) a los jaliscienses, serán 40 mil personas de este sector de la población las que aún queden sin apoyos del Estado. "Tenemos clara la demanda".
Por eso, destaca la necesidad ("es mucha") de que el programa amplíe su presupuesto para el próximo periodo anual. Cada seis meses, los adultos mayores en el programa de bienevales reciben 365 cupones para usar el transporte público.

Proponen que municipios definan tarifas de agua


Con la finalidad de regresar la facultad a los ayuntamientos para definir las tarifas del agua potable, el diputado del PRI, Miguel Castro Reynoso propuso cambios a la Ley de Agua en Jalisco.
El legislador tricolor explicó que con su propuesta los ayuntamientos tendrán la facultad de crear Comisiones Tarifarias y definir los costos del líquido.
"Con estas reformas le damos certeza y legalidad jurídica a los municipios y el cobro será justo. Además, buscamos que los partidos no lucren políticamente con el vital líquido, y eso se puede lograr en la medida en que exista comisiones tarifarias con inclusión de personas con conocimiento técnico", dijo el legislador.
El impulsor de la reforma a la Ley del Agua señaló que la decisión para establecer las cuotas será técnica y justa.
Castro Reynoso dijo que en su propuesta incluye una fórmula universal para definir el costo del servicio, esta propuesta toma en cuenta entre otros factores, la población de cada zona de Jalisco para definir los montos que los ciudadanos deben pagar por el consumo de agua.
"Las tarifas se cobran tomando como base una fórmula matemática que incluye: la estimación de los costos fijos, de los costos variables, de los costos financieros, la depreciación y amortización, además prevé un fondo de inversión para la ampliación y mejoramiento del servicio".
El diputado del PRI dijo que la iniciativa fue elaborada en conjunto con la Comisión Estatal del Agua y el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Convocan al concurso Nuevos Sones de Mariachi



Sistema Informativo de Occidente (SIO).- 
La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) invita a mariachis, músicos y compositores del estado interesados en participar en el Concurso Nacional de Composición "Nuevos Sones de Mariachi" a enviar sus piezas conforme a las reglas de la convocatoria, que tiene como fecha límite para la recepción de trabajos el 8 de agosto.

Concurso que organiza la SC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de sus respectivas direcciones de Culturas Populares, el concurso tiene el objetivo de contribuir a estimular la creación musical tradicional, valorar y difundir el trabajo de los compositores contemporáneos y fomentar la composición de nuevos sones de mariachi que fortalezcan la presencia de esta música en México y en el mundo.

Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, comentó que el ganador del primer lugar en el concurso recibirá 20 mil pesos, mientras que los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán diez y cinco mil pesos, respectivamente.

“Los participantes deberán comprobar su residencia en la República Mexicana y entregar una obra musical que contenga nuevas formas de canto y ornamentaciones vocales, melodías, arreglos, letras y armonías, inspirada en algunos de los géneros musicales relacionados tradicionalmente con el mariachi, como sones, jarabes, papaquis, minuetes, gustos, polkas, chotises, valses, danzas, parabienes, mazurcas, chilenas, valonas, gaitas y corridos. No deberán ser composiciones creadas según el estilo de los sones de otras regiones culturales mexicanas como el jarocho y el huasteco”, explicó. Los temas ganadores se estrenarán en el marco del XIII Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se realizará del 18 al 24 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada