jueves, 24 de julio de 2014

POLICIACAS


Van por ley contra tortura

Jalisco cuenta con una Ley contra la tortura que es letra muerta.

Jalisco cuenta con una Ley contra la tortura que es letra muerta. Por ello, el diputado Clemente Castañeda presentó la iniciativa de Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura.
El legislador local explicó que se trata de un delito que deja al descubierto la debilidad en la procuración de justicia y constituye una de las violaciones más severas contra los derechos humanos, con un incremento a nivel nacional del 500% en los últimos siete años.
"Es inaplazable actuar contra esta práctica, debido a que en Jalisco se cuenta desde hace 20 años con una ley para prevenirla y combatirla, sin resultados; a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 991 quejas, derivando en 39 recomendaciones que involucran a más de 400 servidores públicos", señaló el legislador de MC.
El coordinador de los diputados de MC explicó que la iniciativa es también impulsada por el panista, Hernán Cortés Berumen, con la norma buscan que en Jalisco exista una ley que genere obligaciones, contrapesos y responsabilidades para las instancias involucradas.
Clemente Castañeda lamentó que en la entidad jamás se ha iniciado una averiguación previa para castigar la tortura; "las instituciones públicas nunca han aplicado el Protocolo de Estambul para investigar los casos y nadie ha sido consignado por este delito, registrándose por lo tanto una tasa de impunidad del 100 por ciento".
Para el diputado de MC la práctica de la tortura en Jalisco es sinónimo de fracaso institucional: "en primer lugar del gobierno y sus instancias de procuración de justicia, que con la tortura fabrican un delito, fabrican culpables y terminan fabricando víctimas; en segundo lugar, de los organismos garantes de derechos humanos, que a pesar de las quejas recibidas no denuncian penalmente los actos de tortura".
De acuerdo con el diputado local, la CEDHJ ha emitido 17 recomendaciones sobre tortura en su actual administración, pero la Fiscalía General señala que nunca ha recibido una denuncia sobre tortura.
CONTENIDO DE LA LEY
• Establece una definición de tortura apegada los tratados internacionales, facilitando su prevención, investigación y sanción.
• Se elimina el requisito de "gravedad" para acreditarla y la "finalidad específica" de obtener confesiones, y se integran otras conductas que, aunque no causen daños físicos graves, signifiquen un menoscabo a la dignidad de las personas o a su integridad psicológica.
• El delito de tortura no prescribirá y quien sea acusado del mismo no podrá gozar de sustitución de pena, indultos o cualquier figura similar.
• Se conserva como sujetos activos del delito a los servidores públicos, pero además se incorporan dos elementos: la complicidad de particulares y la posibilidad de que un servidor público autorice, induzca o tolere los actos de tortura cometidos por particulares.
• Se establece como obligación de la CEDHJ presentar una denuncia de hechos por casos de tortura, siempre que reciba una queja al respecto.
• Se plantea una vinculación efectiva con las leyes de víctimas nacional y estatal, para que se repare el daño y se respeten los derechos y la dignidad de las víctimas de este delito.
• Se crea una Comisión estatal para prevenir y eliminar la tortura, con presencia de académicos y sociedad civil.
• La Comisión servirá para supervisar y dar garantías al cumplimiento de la ley.
• Se crea un marco para la aplicación de los exámenes médicos.
• Otorga facultades a los organismos de derechos humanos para que realicen visitas a centros de detención y verificar las condiciones de los detenidos, inhibir o denunciar prácticas de tortura.
LAS SANCIONES Y PENALIDADES
• Debido a que la tortura constituye una violación grave a los derechos, se incrementan las sanciones, con prisión de siete a 16 años.
• Las multas irán de 500 a mil días de salario mínimo y se prevé la inhabilitación permanente del cargo (actualmente la sanción es de uno a nueve años y la inhabilitación no es definitiva).
• La pena se duplica si el delito se comete contra un grupo vulnerable o se causa la muerte de la víctima.
• Se establecen como nuevas agravantes los casos de tortura contra pueblos indígenas, migrantes, adolescentes y mujeres.

Accidente deja dos muertos


Sistema Informativo de Occidente (SIO).-
Tras un accidente vial la madrugada de este miércoles en Periférico Norte y Parres Arias en la colonia José Bajío de Zapopan, se registró el fallecimiento de dos personas muertas y tres heridas, de inmediato los paramédicos de la zona brindaron atención a las personas que iban en Sentra blanco y una camioneta Dodge Caravan.
De acuerdo con informes preliminares, ambos automotores circulaban por Periférico en el sentido de Sur a Norte, cuando presuntamente, el conductor del Sentra cambio de carril y fue impactado por la camioneta. Un semáforo quedó destruido.
Por el choque, los ocupantes del auto, fallecieron, sin embargo, no han sido identificados, sólo se informó que aparentan una edad aproximada de 35 años.

Envían al penal a un hombre acusado de homicidio


Un hombre que participó en la agresión a balazos contra una familia, y en la que falleció un infante, ya fue detenido y enviado al penal de Puente Grande, acusado de homicidio calificado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la persona detenida fue identificada como José Alonso Ramírez Olivares, de 34 años, quien tenía una orden de aprehensión por la muerte de un niño de dos años, hechos ocurridos en septiembre de 2013.
Actualmente, el sujeto se encuentra a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal, donde se resolverá su situación jurídica.
De acuerdo con actuaciones de la FGE, el 20 de septiembre de 2013, una pareja y su hijo circulaban a bordo de una camioneta Mazda blanca; se dirigían a su casa tras haber estado en un centro comercial.
Sin embargo, al llegar al cruce de Carretera a Tesistán y Colotlán, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta Toyota tinto, quienes querían despojarlos de su automotor.
El padre de familia escapó, pero en la huida la familia fue agredida a balazos, resultando el menor herido de bala del calibre .9 milímetros.
El menor fue llevado a la Cruz Verde Zapopan Norte y luego al Antiguo Hospital Civil, pero falleció cuando era atendido.
Luego de estos hechos, se iniciaron las investigaciones por parte del Ministerio Público, estableciéndose que Ramírez Olivares, quien también utiliza el nombre de José Alonso Martínez Olivares, fue uno de los sujetos que participó en el intento de asalto, además de que fue él quien accionó el arma en contra de la familia afectada.
El sujeto fue localizado por elementos de la Policía del Estado el 21 de julio de 2014, y fue puesto a disposición del Juez mencionado, ante el cual tendrá que responder por la muerte del niño de dos años.

Detienen a custodio de valores por intentar robar 110 mil pesos


Un empleado de una empresa de traslado de valores fue detenido debido a que pretendía hurtar de más de 100 mil pesos.
La policía de Guadalajara informó que la persona arrestada fue identificada como Javier Hernández Ramírez, de 29 años.
De acuerdo con lo informado, los municipales acudieron a las oficinas de la empresa instalada en el cruce de Río Nilo y Luis Verdía, en la colonia San Carlos, ya que presuntamente el detenido se había apoderado de 110 mil 111 pesos.
Se detalló que la persona había sido retenida por sus compañeros de trabajo ya que éste, en su recorrido habitual de trabajo, había escondido el dinero en una jardinera de las avenidas Chapultepec y Vallarta de la colonia Americana, tras salir de un establecimiento.
Tras esto, Hernández Ramírez fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Jalisco para ser investigado por los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada