miércoles, 23 de julio de 2014

MUNICIPIOS


En marcha la remodelación del centro histórico


Dos millones 88 mil pesos del FONDERG, son invertidos en la obra de remodelación del jardín principal de San Andrés Ixtlán.

 
Sistema Informativo de Occidente.- 
Dos millones 88 mil pesos del Fondo de Desarrollo Regional (FONDERG), son invertidos en la obra de remodelación del jardín principal de San Andrés Ixtlán.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Gómez Farías y sus localidades, el diputado Roberto Mendoza Cárdenas fue testigo del avance en la remodelación del centro histórico de la localidad de San Andrés, acompañado del alcalde Francisco de Paúl Jiménez Mejía.

Dicha obra contempla la rehabilitación de los portales, las bancas, el estrado y el kiosko, en el jardín, se construirán 14 kioskitos en los que reubicarán a los comerciantes de la zona.

La reubicación de los comerciantes tendrá en cuenta la antigüedad de cada uno de ellos y en la primera etapa de entrega de espacios se publicará una lista de beneficiados, que tendrán un lugar para realizar sus actividades laborales.

Durante el recorrido, el alcalde desmintió los rumores sobre el origen del ingreso para el proyecto, pues hay quienes comentan que los ciudadanos serán quienes paguen por él, sin embargo, Jiménez Mejía afirmó que se tienen contemplados 2 millones 88 mil pesos provenientes del FONDEREG, además, el diputado agregó que en las obras de remodelación del Centro Histórico de San Andrés Ixtlán, los vecinos no aportarán ningún recurso económico. 


“Se ha estado trabajando equitativamente en todas las comunidades, Gómez Farías son todas sus agencias y su delegación, hoy que tienen un alcalde que es oriundo de San Sebastián les da la confianza de obra pública por igual a todas las comunidades, para que haya bienestar y tranquilidad de las familias, quiero despejar especulaciones e inquietudes que se comenzaron a comentar, la remodelación del Centro Histórico comprenderá los portales, se pintarán las bancas, el estrado y el kiosco, es un diseño bonito con luminarias especiales para el disfrute y seguridad de nuestros visitantes y familias de San Andrés Ixtlán”, dijo el alcalde. La obra será concluida dentro de tres meses e inaugurada durante las fiestas de la delegación en el mes de noviembre.

Se imparten cursos de verano


Durante las vacaciones de verano, en el municipio de Tuxpan se ofrecen cursos de verano para personas de todas las edades.

Sistema Informativo de Occidente (SIO).- Durante las vacaciones de verano, en el municipio de Tuxpan se ofrecen cursos de verano para personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores y mujeres embarazadas son beneficiados con estos.

Las actividades son en diferentes tópicos, entre los que destacan los cursos de guitarra, psicopedagógico para nivel Primaria, globoflexia, huarache tejido, armado de zapatos, primeros auxilios, bisutería, aplicación de uñas, matemáticas, galletas decoradas, baile, cocina, automaquillaje y peinado, yoga para embarazadas, corte y confección.

Los horarios en los que se imparten son matutinos y vespertinos, en la colonia Paso Blanco y salón anexo al DIF, y tienen un costo de 10 pesos por clase, las actividades concluirán en el mes de agosto. La presidenta del DIF Martha Adriana Cortés Sandoval señaló que “las actividades de verano son una perfecta oportunidad para convivir en Familia, además de que se puede aprender algo productivo”.

Mamá Rosa salió a pasear



Luego de que ayer por la mañana, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco “Mamá Rosa”, fue dada de alta del hospital privado de Zapopan donde el lunes fue sometida a un proceso de cateterismo de corazón, salió del hospital y aprovechó para visitar a personas allegadas en la zona metropolitana de Guadalajara.
Roberto Díaz Verduzco, sobrino de la fundadora de la casa hogar La Gran Familia en Zamora, Michoacán, informó que a las 15:00 horas, ella aún no regresaba a su ciudad natal.
“Ella salió muy bien, sin contratiempos. Los reportes médicos dicen que todo muy bien. Y bueno, pues seguramente está haciendo visitas allá en Guadalajara, porque a Zamora no ha regresado”, señaló en entrevista.
La mujer de alrededor de 80 años permaneció internada poco más de 24 horas en el hospital Puerta de Hierro.
Médicos que la atendieron reportaron que la paciente respondió satisfactoriamente, por lo que no fue necesario mantenerla en observación más tiempo y esta mañana la dieron de alta, confirmó personal de la recepción. Tras esto, mamá Rosa abandonó el lugar en una camioneta.
“La señora ya fue dada de alta y se retiró del hospital. Seguramente los médicos encontraron satisfactoria la evolución”, dijo una recepcionista.

Exponen a empresa que explotaba laboralmente a jornaleros


Una empresa agrícola que tenía en excelentes condiciones su sede en Lagos de Moreno y protegía como pocas los tomates ''cherries'' que cosechaba; al contrario de los 700 jornaleros que empleaba y que recibían un salario diario de 60 pesos y que no poseían seguro social ni prestaciones de ley.
Esto ameritó una visita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco y de la Fiscalía General que comprobó las condiciones de "explotación laboral" en las que se encontraban los trabajadores, según informa el secretario Eduardo Almaguer Ramírez.
El funcionario describe en conferencia de prensa que posterior a una notificación de la Comisión Estatal de Derechos, la cual recibió una denuncia anónima, se envió a 50 elementos de la Fiscalía y a 20 de la STPS a la verificación de las condiciones laborales en la compañía Del Campo y Asociados, originaria de Sinaloa.
"Se mencionaba en la denuncia que en este lugar se realizaban prácticas de explotación laboral y que recibían salarios semanales de 50 pesos, y cuando era mucho son 230 pesos; y que estaban dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Infonavit. Tampoco recibían aguinaldo ni vacaciones".
Hasta 500 hombres y 200 mujeres, entre ellos 160 migrantes originarios de Guerrero y Sinaloa, ganaban un salario más bajo que el mínimo. Según explica Almaguer Ramírez el tabulador oficial indica que el operador agrícola, profesión más cercana a las actividades del jornalero, debe percibir 83 pesos diarios; el sueldo promedio a nivel nacional es de 150 pesos.
"Es una empresa extraordinariamente bien equipada, con alta tecnología, con más de 40 hectáreas de instalaciones y están cubiertas. Sí otorga el equipo que corresponde para cuidar el trabajo y el producto, pero con un pago de salario muy bajo".
Tras comprobar la falta de prestaciones de ley, se solicitó a la empresa a mejorar la situación de los jornaleros, y en caso de no hacerlo podría levantarse una multa en su contra de hasta 3.5 millones de pesos.
El operativo se realizó el 17 de julio y dieron a los directivos cinco días hábiles para cumplir con la Ley Federal del Trabajo. En caso de no hacerlo procederá la multa, y si reinciden podrían clausurar la compañía. Esta fue la única irregularidad que se encontró tras realizar más de 300 entrevistas a los trabajadores.

PEQUEÑAS EMPRESAS ASOCIADAS CONCENTRAN LA MAYOR CANTIDAD DE IRREGULARIDADES


La empresa Del Campo y Asociados de Lagos de Moreno es la entidad más grande en las que ha encontrado irregularidades la STPS, menciona el titular Eduardo Almaguer Ramírez. Explica que usualmente las pequeñas productoras asociadas son las que no dan prestaciones de ley a sus empleados.
"Los pequeños productores que tienen una o dos hectáreas y que corren con los gastos de inversión no son subsidiadas para cumplir con las obligaciones laborales. Ahí se da nuestro mayor problema porque tienen cinco o diez trabajadores y no pueden darles las prestaciones".
Atribuye el problema al desconocimiento de las mismas entidades, ya que la incorporación a la seguridad social está subsidiada por el Gobierno Federal, pero "nos hemos encontrado con malos empresarios agrícolas que buscan violentar a los trabajadores".
Informa que durante esta administración se ha sancionado a seis empresas agrícolas por no cumplir con obligaciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada