miércoles, 30 de julio de 2014

INFORMACIÓN GENERAL



Dan apoyo a microempresarios

El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, encabezó la entrega de 100 tabletas a un número igual de microempresarios jaliscienses del sector agrogourmet.

El monto total del apoyo es de tres millones 740 mil pesos a las empresas de alimentos y bebidas.


El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, encabezaron la entrega de 100 tabletas a un número igual de microempresarios jaliscienses del sector agrogourmet —alimentos, bebidas y gourmet, de elaboración compleja o de alta calidad—.
Estos microempresarios, originarios de 18 municipios, atendieron la convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en su modalidad 5.2: formación de capacidades y adopción de tecnologías en las micro y pequeñas empresas.
Aristóteles Sandoval expresó que su administración busca proveer programas que faciliten el surgimiento y el mantenimiento de micro, pequeñas y medianas empresas: “El gobierno lo único que hace es administrar. Hoy queremos llegar a más regiones del estado y no todo concentrarlo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. A veces hay apoyo pero los desconocen o cuando ya piensan recurrir al gobierno se imaginan en una tortuosa larga fila o largos procedimientos, todo un vía crucis para poder llegar al acceso de un apoyo”.
Aseguró que este proceso “hoy lo estamos haciendo muy sencillo; estamos democratizando las oportunidades para que todo el que quiera pueda tener acceso. Podemos llegar a emprender juntos proyectos exitosos, de los cuales se puedan generar más empleos que estén mejor remunerados”.
Las 100 tabletas que el Gobernador entregó hoy, en colaboración con el INADEM, la SEDECO, la Asociación del Empresario Azteca (ASMAZ) y la Cámara de la Industria de Alimentos de Jalisco (CIAJ) —órgano intermediario—, están equipadas con un sistema contable para la facturación electrónica y una red empresarial de facturación, que facilitará el trabajo para este centenar de microempresarios agrogourmet, uno de los sectores que más ha crecido durante los últimos años en la entidad.
“Esta industria, al día de hoy, representa el 12 por ciento del PIB en nuestro estado y más de 122 mil empleos directos. Este futuro está en manos del 98 por ciento de las ocho mil 400 unidades económicas que nos dedicamos a fabricar alimentos”, señaló el presidente de la CIAJ, Felipe Gómez García.
El incremento en la oferta de alimentos, bebidas y artículos gourmet ha rebasado incluso las expectativas del propio sector, con un impacto positivo en la calidad de los productos y servicios agrogourmet producidos en Jalisco, que ya no sólo se destinan para el consumidor foráneo, sino para los propios habitantes jaliscienses.
Las tabletas requirieron una inversión de más de tres millones 700 mil pesos, de los cuales tres millones fueron aportados por el INADEM, mientas que la ASMAZ apoyó con 700 mil pesos, además de la ayuda en especie de la SEDECO.


Entregan predio para recinto ferial


 
Sistema Informativo de Occidente (SIO).- 
El Ayuntamiento de Guadalajara firmó las escrituras que entregan casi 14 hectáreas de la zona de Huentitán, donde el Gobierno del Estado construirá el recinto ferial que albergarán las Fiestas de Octubre. Desde hoy tienen en sus arcas 131 millones de pesos.
Esta suma es la mitad del costo total del predio, pero el convenio avalado por el cabildo tapatío en febrero pasado estipulaba que una vez que se entregaran los terrenos la comuna recibiría la mitad. La otra mitad será pagadera a plazos.
Los 262 millones 435 mil 752 pesos en que se vendieron los terrenos ya fueron comprometidos y desde este martes los terrenos están en custodia del Gobierno del Estado, informó el alcalde tapatío, Ramiro Hernández García.
El dinero que ingrese de manera extraordinaria servirá para fondear el proyecto del Mercado Corona, dijo el alcalde. Sin embargo, todavía no se define cuánto dinero se estaría tomando de esos recursos para invertirlo en el nuevo inmueble que ya se construye en el Centro Histórico.
Los terrenos entregados corresponden a un polígono donde está comprendido el antiguo Planetario Severo Díaz Galindo, además de las oficinas de la dirección de Parques y Jardines.

Beneficiarios del programa BÉCATE recibieron apoyos


Entregaron constancias y apoyos económicos a los cerca de mil beneficiarios del Subprograma Federal Becas de Capacitación para el Autoempleo

Fue el segundo bloque de 42 cursos a 886 beneficiarios, en su mayoría mujeres.




La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco, a través del Servicio Nacional del Empleo Jalisco (SNE), en coordinación con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), y el Ayuntamiento de Guadalajara, entregó constancias y apoyos económicos a los cerca de mil beneficiarios del Subprograma Federal Becas de Capacitación para el Autoempleo.

El Secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer expresó a los beneficiarios del programa: “nosotros queremos que sus historias sean historias de éxito, el día de hoy estamos entregando, no solamente sus constancias que validan la capacitación, sino también de manera honesta y transparente el apoyo de los recursos federales y estatales de la beca que obtuvieron, el día de hoy estamos viendo una aplicación honesta y eficiente de los recursos de los mexicanos para el mejoramiento de otros ciudadanos como ustedes, y estamos viendo el esfuerzo de las instancias municipal, estatal y federal, donde acudimos a las colonias que nos marcan una mayor necesidad de capacitación, y queremos redoblar ese esfuerzo y el beneficio que estamos haciendo con ustedes”.

Con el apoyo de estas instituciones, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, diseñó una Estrategia Territorial que le permitiera a la entidad federativa llevar a cabo acciones a nivel colonia. Las reuniones de trabajo comenzaron en enero 18 del presente año y dos meses después inició el primer bloque de cursos con 250 beneficiarios.

El segundo bloque de 42 cursos, inició el 23 de junio y se graduaron, capacitando a 886 beneficiarios, en su mayoría mujeres (87%), a través de la modalidad de Capacitación para el Autoempleo del subrprograma BÉCATE (37 acciones con una inversión de 2 millones 780 mil 346 pesos y 795 beneficiarios y del Programa Estatal de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento para Buscadores de Empleo 2014, en el Subprograma de Formación de Capital Humano en la modalidad para el Microemprendimeinto, (5 acciones con una inversión de 278 mil 495 pesos y 91 beneficiarios). Con un total de 3 millones 058 mil 841 pesos de inversión por parte del Servicio Nacional de Empleo.

Entre las principales especialidades de capacitación, se encuentran: mantenimiento de aparatos electrodomésticos, preparación de bebidas, elaboración de alimentos, bisutería, mantenimientos de PC, huertos familiares, corte y confección, asistente administrativo, asistente jurídico y asistente contable.

Para operar la modalidad de Capacitación para el Autoempleo, misma que incluye el pago de los servicios del instructor, la ayuda económica denominada “Beca” para 1000 beneficiarios y la compra de materiales por grupo de capacitación, el SENJ aportó 4 millones de pesos.

La aportación del Ayuntamiento de Guadalajara fue de proporcionar las instalaciones de 10 Academias Municipales, instructores y espacios para ludotecas para niños de 6 a 10 años y el 50% del pago de la Certificación de oficios y habilidades. Por parte del IDEFT, la aportación del pago de los instructores certificados en los dos bloques de cursos y el otro 50% del pago de la Certificación de oficios y habilidades


En el marco del evento también se entregaron 10 constancias de participación a igual número de jaliscienses que viajaran a Canadá para trabajar temporalmente, bajo el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canada. Estas personas son de los municipios de Atotonilco, Tizapan El Alto, San Matín Hidlago, Tamazula de Gordiano, Hostotipaquillo, Jocotepec, Tala, La Barca, Teuchitlán y Tuxpan, todos ellos viajaran a Ontario como trabajadores agrícolas.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), dio inicio en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá, el cual nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que venía padeciendo este sector canadiense. Asimismo, durante el evento, el SNEJ entregó 5 proyectos productivos del programa Fomento al Autoemplo, en beneficio de 10 personas. Estos corresponden al sector alimentos y bebidas así como del ramo textil. La inversión total para este programa fue de 184 mil 668 pesos.

Clausuran bases de las rutas del transporte público


De no regularizar sus unidades, podrían hacerse acreedores a una multa superior a los 4 millones de pesos.



En un operativo de revisión de las condiciones laborales de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) clausuró las bases de las rutas del transporte público 808, 809 y 608 e inmovilizó tres unidades.

Encabezado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer Ramírez, el operativo se realizó en el municipio de Tonalá, justo a la entrada del Basurero de Matatlán, lugar donde se encuentran las bases de las rutas en referencia.

“Como lo habíamos ya señalado y atendiendo la instrucción del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, es nuestra obligación revisar las condiciones laborales y de seguridad e higiene en el transporte público, estamos en estas rutas, una de ellas cuenta con un amparo, revisamos el documento que las fundamenta, su alcance no limita la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y procedimos a la revisión”.

En el sitio fueron inmovilizadas dos unidades de la ruta 808, misma que cuenta con un amparo que le fue otorgado para circular, pero que no impide que las unidades sean revisadas e incumplan con las leyes laborales y de seguridad e higiene. Además, se inmovilizó una unidad de la ruta 608 que no cuenta con amparo.

En las inspecciones realizadas por personal de la Dirección de Previsión Social de la STPS se encontraron diversas irregularidades: las unidades utilizan llantas revitalizadas o recicladas lisas, el sistema de frenado no funciona con las puertas cerradas por lo que circulan con las puestas abiertas, no funcionan los faros, no cuentan con extintores, las unidades revisadas no cuentan con placas ni tarjeta de circulación, entre otras.

Estas irregularidades representan riesgos importantes tanto para el trabajador, como para los usuarios por lo que se procedió a la inmovilización de dichas unidades.

Cabe destacar que al revisar las condiciones laborales de los choferes, estas corresponden de acuerdo a lo que establece la Ley Laboral, ya que cuentan con prestaciones, IMSS, horario fijo y pago de salario, por lo que se determinó que no hay irregularidades laborales. Los concesionarios de las rutas 608, 808 y 809, tienen cinco días para regularizarse ante la STPS y si así lo solicitan se les brindarán diez días más de prórroga de no cumplir con lo establecido en la ley, podrían hacerse acreedores a una multa que va de los 250 a 5 mil salarios mínimos por unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada