martes, 29 de julio de 2014

INFORMACIÓN GENERAL



Reitera Gobernador apoyo a personas de la tercera edad

 
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, refrendó el compromiso de impulsar políticas públicas de apoyo a la tercera edad.

En el marco del Certamen Estatal Reina de los Adultos Mayores, Jalisco 2014, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, refrendó el compromiso de impulsar políticas públicas de apoyo a la tercera edad.
En el acto realizado este lunes en el Auditorio Telmex, el mandatario estatal felicitó a los adultos mayores asistentes y les reconoció sus aportaciones a la sociedad, ya que “han formado miles y miles de familias con sus buenos consejos, pero sobre todo con su ejemplo”.
Sandoval Díaz reiteró asimismo el apoyo y solidaridad del Gobierno del Estado con las personas de la tercera edad y aseguró que “ahí es donde queremos estar con ustedes, estar a su lado, que sigan creciendo con ese entusiasmo, con esa alegría, que no les falte nada, procurar generarles mejores condiciones de apoyo, como lo hacemos con los comedores comunitarios, con el apoyo de bienevales para el transporte; tenemos que generar mejores condiciones en pensiones, apoyo, empleo”.
Este año, el Certamen Estatal Reina de los Adultos Mayores contó con la participación de trece candidatas de las regiones de Jalisco, que tuvieron que superar una prueba de expresión oral sobre diversos tópicos ligados a la actividad de las personas de la tercera edad.
La ganadora de la edición correspondiente a 2014 ha sido Estela Preciado González. El segundo lugar ha correspondido a Esperanza Jiménez Chavoya y el tercer puesto lo ha logrado Soledad Tejeda Castellanos.
El Gobernador de Jalisco estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, y los titulares de los Sistemas DIF de los 125 municipios jaliscienses.
El acto concluyó con un concierto a cargo del cantautor José María Napoleón Ruiz

Llega el FESTA con 90 actividades



El festival se realizará del 1 al 9 de agosto y participárán representantes de 60 municipios. 


Más de mil 600 artistas participarán en la segunda edición del Festival de las Artes (FESTA), que se realizará en distintos foros y espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara del 1 al 9 de agosto. El festival reunirá lo mejor del trabajo de 60 municipios de Jalisco en materia de teatro, danza, literatura, folclore, artes plásticas, artes visuales, artes digitales y música, además de talleres de formación y el primer Festival de Narración Oral Cuentalee Jalisco.
Álvaro Abitia Cuevas, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), señaló que “de las 90 actividades culturales destaca la inauguración en el Teatro Degollado de ‘Minotáurika’, una producción propia, versión libre del mito griego del Minotauro desde una reinterpretación interdisciplinaria de Beto Ruiz. Y en la clausura tendremos ‘De Bestias y Prodigios, Arreola por Arreola’, donde los dos nietos de Juan José Arreola harán una reinterpretación musical de ‘Bestiario’, junto a otros artistas”.
Respecto al vínculo con los municipios, Abitia Cuevas subrayó que “en este caso nosotros ponemos mucha atención en lo que pasa allá para invitarlos una vez al año a un encuentro que pretende enriquecer los procesos creativos de las artes y darle un escenario a la gente que está haciendo esta labor en los municipios, y no sólo llevar espectáculos culturales de Guadalajara al interior del estado para generar este intercambio”.
Sobre este mismo tema, Margarita Hernández Ortiz, directora general de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la SC, recordó que este festival “es una oportunidad para dar a conocer el potencial creativo de la entidad y es una oportunidad para ofrecer una plataforma a los artistas consolidados y emergentes, para que puedan entrar en diálogo con otros artistas, pero también para que adquieran experiencia y puedan desarrollarse como artistas”.
Finalmente, Hernández Ortiz agregó que “para nosotros es muy importante hacer esta vinculación con los municipios de Jalisco porque existen grupos, ensambles y artistas con muchísima calidad y que trabajan desde hace muchos años. Y además de todos los artistas de los municipios participarán las dos orquestas infantiles y juveniles: la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo.
Orquesta Juvenil de Jazz de Jalisco, conformada por alumnos de las escuelas instaladas en las Casas de Cultura y de los centros del programa ECOS”.
Todos los eventos serán gratuitos. Las sedes serán el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado, el Ex Convento del Carmen, la Casa de la Cultura Jalisciense, los foros del Tren Ligero (incluyendo los vagones de los trenes), Plaza Andares, el Foro de Arte y Cultura y el Teatro Alarife Martín Casillas.

Estela Preciado, Reina de los Adultos Mayores 

 
Estela Preciado González. Esta mujer de 67 años, originaria del municipio de Casimiro Castillo, fue elegida como Reina de los Adultos Mayores Jalisco 2014.

“El reto no es llegar a la tercera edad, sino saber envejecer con dignidad”, expresó Estela Preciado González. Esta mujer de 67 años, originaria del municipio de Casimiro Castillo, fue elegida como Reina de los Adultos Mayores Jalisco 2014, en el certamen organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
Ante más de ocho mil personas reunidas en el Auditorio Telmex del municipio de Zapopan, Preciado González se convirtió en la embajadora de los derechos de los adultos mayores y promotora de una cultura de bienestar y envejecimiento activo, de lo cual es un ejemplo.
“Hay dos tipos de adultos mayores: los que están alegres, gozando la alegría de vivir, y los que están esperando la muerte. ¿A cuál de estos dos grupos te gustaría pertenecer?”, manifestó la nueva reina, al imponerse ante representantes de cada una de las regiones de Jalisco e instituciones que atienden a ese grupo de la población.
Presente en el evento, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó el ejemplo de los 667 grupos de adultos mayores que actualmente existen en el estado y que agrupan a cerca de 26 mil jaliscienses que impulsan una cultura de prevención.
“Para que cuando lleguen a una vejez sea una vejez digna, con alegría, pero sobre todo que puedan seguir activas, que puedan seguir activos. Todos podemos tener alguna actividad y así es como nosotros podemos seguir unidos, haciendo un gran equipo en Jalisco, atendiéndolos y apoyándolos”, expresó.
El mandatario estatal destacó que su administración busca generar mejores condiciones de bienestar para ese sector de la población, para lo cual desarrolla estrategias como los comedores comunitarios y los bienevales para el transporte.
La elección de la Reina de los Adultos Mayores Jalisco 2014 incluyó la designación de candidatas en cada uno de los 125 municipios del estado y cinco instituciones, para posteriormente realizarse una selección en las doce regiones del estado y una interinstitucional.
En la gran final, el jurado evaluó a trece candidatas, resultando electa reina estatal Estela Preciado González. El segundo puesto fue para Esperanza Jiménez Chavoya, de 75 años y originaria de Tequila; mientras que Soledad Tejeda Castellanos, de 68 años y representante del ISSSTE, obtuvo el tercer lugar.
La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, señaló que el hecho de coronar a una Reina de los Adultos Mayores, más que una tradición, implica la responsabilidad de promover en todo el estado los derechos de ese sector de la población, con actividades que impulsan la inclusión en la familia y la sociedad.
“Trabajamos para que las familias jaliscienses se mantengan unidas. Nuestros abuelos son un tesoro de experiencias acumulables; si esas experiencias se comparten en la formación de las nuevas generaciones, estoy segura que juntos lograremos una sociedad más sólida en valores”, afirmó Arriaga de Sandoval.
El público reunido en el Auditorio Telmex fue conformado mayoritariamente por adultos mayores que acudieron a apoyar a sus candidatas y tuvieron la oportunidad de gozar del espectáculo del cantautor José María Napoleón.

Beneficiarios de BÉCATE reciben constancias y apoyos


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco (STPS), a través del Servicio Nacional del Empleo Jalisco (SNE), en coordinación con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT), así como el ayuntamiento de Guadalajara, entregó constancias y apoyos económicos a casi mil beneficiarios del subprograma federal Becas de Capacitación para el Autoempleo. El titular de la STPS, Eduardo Almaguer, expresó a los beneficiarios del programa: “Nosotros queremos que sus historias sean historias de éxito. El día de hoy estamos entregando, no solamente sus constancias que validan la capacitación, sino también, de manera honesta y transparente, el apoyo de los recursos federales y estatales de la beca que obtuvieron. El día de hoy estamos viendo una aplicación honesta y eficiente de los recursos de los mexicanos, para el mejoramiento de otros ciudadanos como ustedes y estamos viendo el esfuerzo de las instancias municipales, estatales y federales, donde acudimos a las colonias que nos marcan una mayor necesidad de capacitación, y queremos redoblar ese esfuerzo y el beneficio que estamos haciendo con ustedes”.
Con el apoyo de estas instituciones, la STPS diseñó una estrategia territorial, que le permitirá a la entidad federativa llevar a cabo acciones en la colonia. Las reuniones de trabajo comenzaron el 18 de enero de este año y dos meses después dio inicio el primer bloque de cursos con 250 beneficiarios.
El segundo bloque de 42 cursos comenzó el 23 de junio y se graduaron el día de hoy, capacitando así a 886 beneficiarios, en su mayoría mujeres (87 por ciento), a través de la modalidad de Capacitación para el Autoempleo del subprograma Bécate (37 acciones), con una inversión de dos millones 780 mil 346 pesos, y 795 beneficiarios del Programa Estatal de Capacitación, Certificación y Microemprendimiento para Buscadores de Empleo 2014; en el subprograma de Formación de Capital Humano en la modalidad para el microemprendimiento, con cinco acciones, que tuvo una inversión de 278 mil 495 pesos y 91 beneficiarios. Con un total de tres millones 58 mil 841 pesos de inversión por parte del Servicio Nacional de Empleo.
Entre las principales especialidades de capacitación, se encuentran: mantenimiento de aparatos electrodomésticos, preparación de bebidas, elaboración de alimentos, bisutería, mantenimientos de computadoras, huertos familiares, corte y confección, asistente administrativo, asistente jurídico y asistente contable.
Para operar la modalidad de Capacitación para el Autoempleo, misma que incluye el pago de los servicios del instructor, la ayuda económica denominada “Beca” para mil beneficiarios y la compra de materiales por grupo de capacitación, el SENJ aportó cuatro millones de pesos.
En el marco del evento también se entregaron diez constancias de participación a igual número de jaliscienses que viajaran a Canadá para trabajar temporalmente, bajo el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canada. Estas personas son de los municipios de Atotonilco, Tizapán El Alto, San Martín Hidalgo, Tamazula de Gordiano, Hostotipaquillo, Jocotepec, Tala, La Barca, Teuchitlán y Tuxpan, todos ellos viajaran a Ontario como trabajadores agrícolas.
El programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), dio inicio en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá, el cual nuestro país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que venía padeciendo este sector canadiense.
Asimismo, durante el evento, el SNEJ entregó cinco proyectos productivos del programa Fomento al Autoempleo, en beneficio de diez personas. Estos corresponden al sector alimentos y bebidas así como del ramo textil. La inversión total para este programa fue de 184 mil 668 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada