martes, 22 de julio de 2014

MUNICIPIOS PRINCIPAL


Arranca operaciones la Fuerza Única Regional

Cerca de mil 400 elementos de Policía instruidos en el combate a la delincuencia organizada comenzarán a patrullar las carreteras del interior del Estado.


Cerca de mil 400 elementos de Policía instruidos en el combate a la delincuencia organizada comenzarán a patrullar las carreteras del interior del Estado a partir de ayer.

El gobernador Aristóteles Sandoval dio el banderazo de arranque a la Fuerza Única Regional, y para tal escenario el Ejecutivo del Estado eligió el municipio de Tala, en las proximidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Dicho municipio ha sido escenario de varios actos delictivos; entre ellos se cuentan las diversas tomas clandestinas de combustible detectadas, y en marzo del año pasado el intento de homicidio al director de seguridad pública, Jorge Alberto Ortega Infante.
En total, este grupo de refuerzo a la seguridad de Jalisco cubrirá las 19 regiones operativas del Estado, lo que de acuerdo con el gobernador permitirá una cobertura en toda la Entidad con tiempos de reacción máximos de 20 minutos.
La Fuerza Única Regional también estará dotada con 200 unidades (muchas de ellas blindadas), equipos pesados y de todo terreno.
Pero no sólo se trata de una unidad entrenada para combatir. A decir del mandatario estatal, el interés de vencer al delito desde la raíz, con estrategias de prevención y herramientas para que la población jalisciense se desarrolle al margen del crimen, es también otra vertiente que abordarán los oficiales de esta Fuerza Única, que demoró en su puesta en marcha por la reticencia de varios ayuntamientos.
Aún a este punto hay municipios que no han dado su visto bueno a ceder algunos de sus elementos al Gobierno del Estado. De acuerdo con información concedida por la Secretaría General de Gobierno, aún son 20 pendientes de firmar el convenio (14 panistas, tres gobernados por el PRI y otros tres por el Partido Movimiento Ciudadano).
Pese a esto, la operatividad no se merma. Según el fiscal general, Luis Carlos Nájera, la instrucción girada es la vigilancia en todo el territorio jalisciense.
El lugar donde se dio el banderazo de arranque reunió todo el "músculo" operativo con el que contará la Fuerza Única Regional. Tanto vehículos aéreos como terrestres, armamento y los más de mil uniformados que se comprometieron a asegurar un Jalisco más seguro para los jaliscienses.
Uno de ellos habló en representación de todos. Juan Alberto Castillo tomó la palabra durante el acto protocolario para pedir a la ciudadanía que dé su voto de confianza a la labor que realizarán a partir de ahora. Reconoció que ésta exige cada vez más de la labor operativa policial, y se dijo confiado que la capacitación recibida les permitirá cumplir con dicha demanda.
El primer fiscal del Estado dijo que la puesta en marcha de este grupo operativo es una acción "sin precedentes", y se dirigió a su jefe como "el gobernador de la seguridad".
"Los delincuentes son pocos; la gente de bien somos mucha", comentó, para después pedir que se recuerde la labor de los oficiales caídos en el cumplimiento de su deber. Destacó también el respeto a los derechos humanos de los detenidos como una instrucción que ha girado personalmente el gobernador, por lo que debe acatarse.

Avalan más dinero y personal para Fuerza Única


A pesar de las críticas y las dudas de los diputados del PAN, MC y PRD, el pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad la iniciativa del gobernador, Aristóteles Sandoval para incrementar el presupuesto 2014 de Jalisco en 386 millones de pesos y contratar mil 537 nuevas plazas para la Fiscalía General y dotar de más recursos económicos y humanos a la Fuerza Única Regional.
El diputado de MC, Ricardo Rodríguez fue el primero en hacer uso de la tribuna, el legislador señaló que "no es un debate de seguridad, es de finanzas públicas", al señalar que existían dudas de cómo el Ejecutivo se haría llegar de recursos para ampliar el gasto de Jalisco y destinarlo a la Fuerza Única.
"La iniciativa no justifica de dónde saldrá el recurso adicional para pagar a mil 537 policías, los argumentos carecen de información técnica que digan que sí habrá recursos adicionales y no será necesaria una deuda al final del año. Nos preocupa que presupuesten participaciones que no sabemos si van a llegar", dijo el legislador de MC quien al mismo tiempo que criticó la iniciativa del gobernador, reconoció la disposición del Poder Ejecutivo de entregar información a los diputados locales del alcance de la iniciativa presentada por el mandatario estatal el mes pasado.
El panista, Guillermo Martínez Mora estuvo presente en la reunión con el funcionario estatal y reveló que el secretario dio a conocer que se prevé que la federación remita participaciones a los estados que se traducirán en recursos para Jalisco.
Martínez Mora señaló que como parte del diálogo que se tuvo con el funcionario estatal se acordó que, en caso de que lleguen más recursos de los previstos, pedirán que se entreguen los excedentes para el Congreso, que a partir del mes de octubre no tendrá recursos suficientes para hacer frente al pago de nómina.
El coordinador de los diputados panistas, José Luis Munguía fue uno de los legisladores que manifestó una de las posturas más críticas, llamó al Ejecutivo a no presionar a los alcaldes a firmar el convenio de colaboración de la Fuerza Única.
El también presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso consideró que la Fuerza Única en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no ha dado los resultados deseados, no obstante señaló que "una vez más emitirán un voto de confianza al gobierno del Estado en temas de seguridad".
"La nueva estrategia no ha sido respaldada por los 125 municipios. Esperemos que el modelo tenga presencia en todo el Estado y que no implique revanchismo y que los alcaldes que no estén de acuerdo y que el Ejecutivo deje de señalarlos como que están coludidos con la delincuencia, porque no es así. Lamentablemtne los resultados no son los que esperábamos. Emitiremos voto de confianza al proyecto de seguridad de este gobierno, pero no obligáremos a los alcaldes a que firmen convenios, hago un llamado a todos los funcionarios que ejercen presión para que dejen de hacerlo", señaló el panista.
Los legisladores Víctor Manuel Sánchez Orozco y Juan José Cuevas recordaron que fueron los priistas los que no avalaron la iniciativa del pasado gobierno panista cuando se impulsó la iniciativa del Mando Único Estatal, "lo único que hicieron (los priistas) fue cambiarle el nombre, pero la propuesta es la misma, ahora le llaman Fuerza Única Regional".
Juan José Cuevas estimó que el Ejecutivo no podrá cumplir con su promesa de atender las emergencias en 15 o 30 minutos porque se requiere aún más personal.
Víctor Sánchez consideró que hay riesgos con la implementación de la Fuerza Única y llamó al Ejecutivo a garantizar los derechos humanos de los jaliscienses.
La diputada del PRD, Celia Fausto Lizaola coincidió con los legisladores de otras fracciones panistas al señalar que al Ejecutivo le hizo falta entregar información, no obstante consideró que no se deben escatimar esfuerzos en materia seguridad.
"En el PRD tenemos certezas pero también dudas. La Fuerza Única vale la pena porque debe significar la coordinación para combatir el mal que disminuye el número de integrantes de nuestras familias. Cualquier recurso debe y tiene que ser bien aplicado, bien utilizado", señaló la perredista.
Los municipios deberán aportar recursos para Fuerza Única
El titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva respondió a las críticas de los diputados del PAN, MC y PRD y acudió la mañana de este jueves al recinto del Poder Legislativo, el funcionario estatal explicó que se prevé que para Jalisco lleguen recursos federales extraordinarios y será de ese dinero de donde se obtengan fondos para incrementar el presupuesto para la Fuerza Única.
Dijo que serán 280 millones de pesos que llegarán de la federación "por los buenos manejos de las finanzas estatales, Jalisco se verá beneficiado con el aumento de 60 mil millones de pesos del fondo de recursos concursables de la federación y de donde el estado obtendría recursos extraordinarios".
El funcionario estatal negó que exista intención de contratar deuda para hacer frente a estos gastos y advirtió que no hay marcha atrás, que es necesario que los municipios aporten recursos de sus presupuestos para el pago de sueldos de los integrantes de la Fuerza Única.
"Requerimos policías bien pagados, equipados, capacitados, y una fuerza con estrategia territorial mucho más inteligente, hablamos de una nueva planeación, visión del propio territorio de la capacitación que permitirá que la fuerza de distintas regiones en menos de una hora, 40 minutos, antes eran traslados de 2 horas para apoyo, hoy está diseñado para que muy pronto se pueda articular una fuerza. Lo que queremos es que sea un esfuerzo compartido en el que intervengan los municipios", explicó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada