lunes, 28 de julio de 2014

ZAPOTLÁN


Nutriólogos del CUSur concluyen diplomado internacional


El curso concluido acreditó a 34 estudiantes.


· Ahora son especialistas en Terapia nutricional, con reconocimiento internacional




Sistema Informativo de Occidente (SIO).- 

34 nutriólogos y estudiantes de carreras del área de la salud del Centro Universitario del Sur (CUSur) concluyeron el diplomado “La terapia nutricional aplicada a la clínica”.


El diplomado es el resultado de una colaboración entre el campus universitario con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Hospital Hermanos Ameijeiras de Cuba, y este 2014 el curso cumple 6 años de ser creado en el centro de estudios.


Anteriormente el diplomado sólo se impartía en la Isla de Cuba, y los estudiantes se daban cita en el lugar, pero lo hacían en menor impacto, sin embargo, ahora el número va en ascenso por que este fue traído hasta su sede de educación.


El diplomado tiene reconocimiento internacional y este 2014 cumple 6 años de ser impartido y gestionado por el CUSur.

La ceremonia de entrega de diplomas estuvo presidida por el Mtro. Gilberto Guzmán Domínguez, secretario de la División de Bienestar y Desarrollo Regional, con la representación de las autoridades de la institución, además de la coordinadora de la licenciatura en Nutrición, Mtra. Berenice Sánchez Caballero y la Mtra. Eva Alicia Pérez Caraveo, coordinadora académica del diplomado.


Guzmán Domínguez, además de felicitar a los profesionistas, dijo que el curso concluido incluyó temas de interés nutricional y fue impartido por especialistas de prestigio en México y en Cuba, de ahí su trascendencia e internacionalización.


El estado de Jalisco cuenta con un gran número de escuelas y facultades es este tópico, es por ello que, según la coordinadora de la licenciatura en Nutrición, existe una ventaja para los jóvenes que se preparan en aras de la salud y la alimentación, y agradeció a las autoridades del CUSur su interés por gestionar el diplomado internacional pues con él, la educación continua de sus estudiantes es fortalecida.


“El conocimiento es basto y es difícil agotarlo, ahora tienen mucha más información y es de su interés proporcionar una respuesta contundente y científica a tantos acontecimientos que van a tener la responsabilidad de dar una solución o respuesta no sólo nutricionales sino de la salud en general”, agregó Sánchez Caballero.


El diplomado estuvo organizado en 6 módulos: diagnóstico nutricional integral y composición corporal; actualización morfofuncional del subsistema digestivo; criterios diagnósticos y tratamiento clínico-nutricional en enfermedades endocrino-metabólicas; soporte metabólico y nutricional en pacientes con enfermedad renal; recomendaciones para el soporte nutricional y metabólico en el paciente crítico y aplicación e interpretación de la guía de práctica clínica para el tratamiento integral del adulto mayor.

Como facilitadores internacionales participaron la Dra. Carmen Santos Hernández del Instituto Nacional de Salud Pública y el Mtro. Luis Garcés García Espinoza del Hospital Hermanos Ameijeiras, ambas instituciones de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada