martes, 29 de julio de 2014

ZAPOTLÁN


Habría convenio para impuesto predial

Con la finalidad de atender las dudas que pudieran surgir sobre la propuesta del convenio de colaboración y coordinación en materia de impuesto predial.

Ciudad Guzmán, Jal.- Con la finalidad de atender las dudas que pudieran surgir sobre la propuesta del convenio de colaboración y coordinación en materia de impuesto predial, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, ofreció a los presidentes municipales una plática informativa en la Sala “José Clemente Orozco” de Palacio Municipal de Ciudad Guzmán, participando como anfitrión el Gobierno de Zapotlán que preside José Luis Orozco.

Con la presencia del síndico Antonio Emilio Casillas y Bertha Flores Olivera, encargada de la Tesorería Municipal, María Eugenia Casas Moreno, directora de Planeación Fiscal e Ingresos Coordinados de dicha Secretaría, habló sobre esta propuesta que tiene como objetivo primordial fortalecer a la principal fuente de ingresos en los municipios, que es el predial.

“Como parte de los esfuerzos institucionales del gobierno del estado, se puso a consideración de los presidentes municipales y tesoreros un convenio a fin de fortalecer las finanzas públicas municipales en materia tanto de fungir la secretaria como una boca más de recaudación y fortalecer el área de cobro coactivo con la estructura que maneja el gobierno del estado, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento a la principal fuente de ingresos que es el predial, con el respaldo del Gobierno del Estado”. Con este convenio, generado de la reforma fiscal, se pretende fortalecer las finanzas públicas en materia de impuesto predial a través de la infraestructura administrativa, así como los medios electrónicos que maneja el Gobierno del Estado y a su vez, reducir la tasa de morosidad que ayude a regresar el pago al municipio y con ello fortalecer las finanzas públicas.

865 ingresan al CUSur



La Universidad de Guadalajara publica el Dictamen de Ingreso del calendario 2014B. CUSur incrementa su matrícula con la apertura de turno en la carrera de Agronegocios.


La Universidad de Guadalajara publicó el Dictamen de Ingreso del calendario 2014B y un total de 46 mil 402 aspirantes comenzarán su formación a partir del próximo 18 de agosto en el nivel superior como en bachillerato.

En el caso del Centro Universitario del Sur 865 jóvenes son los que se suman a la comunidad universitaria y 24 más lo harán en las maestrías en Comportamiento Alimentario y Administración de Negocios.

En esta ocasión la carrera de Agronegocios abrió un nuevo turno para recibir a 60 aspirantes, con el propósito de atender la demanda de profesionistas que requieren las empresas agroindustriales asentadas en la región sur y sureste, expuso el Dr. Alejandro Macías Macías, investigador del Centro Universitario del Sur.

En ese sentido, destacó la vinculación que la institución ha establecido con los diversos sistema-productos con presencia en la región, entre ellos el aguacate, la miel y los berries, “mucha de la investigación desarrollada en CUSur está encaminada a trabajar con los productores agroindustriales donde la vinculación ha crecido así como las posibilidades que tiene la carrera”, agregó el también director de la división de Ciencias, Artes y Humanidades.

Además, las carreras de carreras de Abogado, Medicina veterinaria y zootecnia, Negocios internacionales y Psicología ahora tienen cupos de 45 estudiantes por turno, 2 estudiantes más en cada programa educativo con respecto al semestre anterior. En total el Centro Universitario incrementó en 24 espacios su matrícula.

Los programas de estudio con mayor demanda son los de Médico cirujano y partero, Enfermería y Abogado, cuyos aspirantes sumaron mil 347 jóvenes que presentaron su examen y entregaron la documentación requerida.

Por el contrario, las carreras con menor solicitud fueron Periodismo, la ingeniería en Telemática y Desarrollo turístico sustentable, inclusive la primera tiene 10 cupos disponibles que podrán ser solicitados por los aspirantes interesados entre hoy y mañana a través de la página web de Control Escolar en la que se realizó el proceso de ingreso.

La población escolar del Centro Universitario del Sur hasta el ciclo 2014A -que está por concluir- es de 5 mil 935 estudiantes, una de las mayores entre los centros regionales y metropolitanos de la Universidad de Guadalajara. Como parte del proceso, los jóvenes de nuevo ingreso del CUSur deberán presentarse al curso de inducción a realizarse este 29 y 30 de julio, a partir de las 8 horas en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser. En dicho curso los jóvenes conocen aspectos generales de la Universidad de Guadalajara, sus servicios, apoyos e infraestructura así como peculiaridades de cada programa educativo.

Despiden a delegación de Longmont

El Gobierno de Zapotlán, que encabeza José Luis Orozco, despidió a la delegación de Longmont, Colorado.


Ciudad Guzmán, Jal.- El Gobierno de Zapotlán, que encabeza José Luis Orozco, despidió a la delegación de Longmont, Colorado luego de una semana de actividades donde los estudiantes procedentes de esta ciudad hermana, pudieron compartir su cultura y conocer las tradiciones de nuestro país.

La regidora Lilia de Jesús Delgado Díaz, quien apoyó las actividades de los visitantes estos 10 días, agradeció el apoyo de las instancias involucradas para brindar una estancia enriquecedora a los representantes de la ciudad hermana. 

El Gobierno de Zapotlán, que encabeza José Luis Orozco, despidió a la delegación de Longmont, Colorado.


Por su parte, el regidor presidente de la comisión de turismo, Crescencio Villalvazo Laureano, agradeció la visita a los hermanos de Longmont y pidió a los estudiantes zapotlenses que viajarán a dicha ciudad poner en alto el nombre de esta tierra.

“Agradezco la visita a nombre del Gobierno de Zapotlán el Grande, para nosotros fue muy agradable su estancia en esta ciudad; también quiero decirles que esta es su casa, si les gustó y algún día quieren regresar tienen las puertas abiertas en Zapotlán”.

“A los jóvenes que tiene la oportunidad de ir a conocer la ciudad de Longmont, Colorado, les pedimos que pongan el nombre de Zapotlán y aprovechen esta oportunidad que pocos han tenido y que gracias a su esfuerzo y su dedicación al estudio se les ha brindado.” Al final de la despedida y en representación del alcalde José Luis Orozco, se hizo entrega de los boletos de avión que fueron auspiciados por parte del Gobierno Municipal para el viaje.

Analizarán apoyo a la asistencia social


Representantes de la asistencia social, comprendiendo niños en desamparo o en situación difícil, con problemas de adicciones, así como adultos mayores en asilo, solicitaron el apoyo del diputado local Roberto Mendoza.

Representantes de la asistencia social, comprendiendo niños en desamparo o en situación difícil, con problemas de adicciones, así como adultos mayores en asilo, solicitaron el apoyo del diputado local Roberto Mendoza Cárdenas a fin de que puedan integrarse en un solo órgano descentralizado y formando parte del Gobierno del Estado, incluyéndose el OPD Estacionómetros, para acceder a recursos estatales que se tienen para organismos y personas jurídicas que hacen esta labor, en reunión celebrada en Ciudad Guzmán.

Para darle el seguimiento a esta inquietud, se agendó una reunión de trabajo con el representante jurídico del Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, pues se requiere la anuencia de la autoridad municipal; “para poder desincorporar de la relación de dependencia que existe entre el Organismo Público Descentralizado Estacionómetros y el propio ayuntamiento, porque las calles, donde están establecidos los aparatos estacionómetros, son propiedad municipal, es soberanía del municipio y a él le corresponde el uso y destino de esos espacios públicos y la explotación correspondiente”, informó Mendoza Cárdenas. En dicha reunión habrá de analizarse el aspecto jurídico, su consulta al interior del ayuntamiento y ver la vialidad de este proyecto. “Se quiere transformar todos los organismos de asociación civil, incluyendo estacionómetros, en un OPD de dependencia estatal”, abundó. En esta reunión con el diputado estuvieron presentes las señoras Martha Cecilia Covarrubias Ochoa, de Casa de Niños Corazón de Ángel, Haydee Delgado Briseño, de Centros de Integración Juvenil de Jalisco, María Dolores Martínez Aguilar, del Voluntariado Vicentinas de Ciudad Guzmán, así como Emma Catalina Martínez Félix, del Hogar para Ancianos San José, todos los organismos en calidad de Asociación Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada