martes, 29 de julio de 2014

SALUD



Virus del chikungunya llegará a México

Pablo Kuri Morales informó  que no hay duda de que el virus del chikungunya llegará a México en cualquier momento.


Sistema Informativo de Occidente (SIO).- 

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSa), Pablo Kuri Morales informó que no hay duda de que el virus del chikungunya llegará a México en cualquier momento, y más porque países vecinos como el Salvador o Estados Unidos ya presentaron sus primeros casos. Durante el inicio de la Primera Reunión Nacional de Chikungunya, en Guadalajara, el funcionario federal dijo que existen las condiciones idóneas para que el virus pueda llegar, lo cual es un reto en materia de salud pública.

"El chikungunya va a llegar, no hay ninguna razón para que no llegue, porque tenemos el vector, porque lo tenemos ya en algunas de las puertas cercanas a nuestro País, y lo que tenemos que hacer es estar preparados".

Hasta el momento se han presentado cinco mil 200 casos de chikungunya en todo el continente americano, principalmente en las Islas del Caribe, con énfasis en Haití y República Dominicana. 

El único caso registrado en México es el que ocurrió en mayo pasado en el estado de Jalisco, en una mujer de Tlajomulco de Zúñiga, quien contrajo el virus en una isla del Caribe y regresó con la enfermedad, por lo que es considerado un contagio importado y no propio. 

El funcionario aclaró que para reforzar la vigilancia por chikungunya, la SSa utilizará el mismo presupuesto que se utiliza para dengue, pues ambos virus son transmitidos por el mismo mosco, denominado Aedes Aegypti, y las acciones de combate son las mismas.

A nivel nacional de han estudiado 26 casos con síntomas sospechosos a chikungunya, de los cuales 24 se descartaron, uno dio positivo (el de Jalisco) y uno más sigue en estudio para descartar o confirmar el virus. Las autoridades afirman aún no estar en alerta por el virus, sin embargo ya pretender dar inicio a campañas de prevención y alertarse ante posibles casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada