lunes, 14 de julio de 2014

INFORMACIÓN GENERAL


10 mdp se entregarán a pescadores en 2014




· En Cajititlán


Este año, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), ha entregado apoyos directos por 3.6 millones de pesos a las familias que se dedican a la pesca en la laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, como parte del programa que se aplica para fortalecer esta actividad que representa una de las principales fuentes de ingreso para los habitantes de la zona.
El grupo que obtiene subsidio gubernamental en efectivo es de 190 pescadores, integrados en cuatro cooperativas. Cada persona recibe al mes 3 mil 800 pesos.
Además, dicho programa incluye asistencia técnica y seguimiento en diferentes temas:
•Regularización de actas constitutivas
•Organización para extraer peces muertos en contingencias (octubre del año pasado y junio del 2014)
•Muestreos poblacionales
•Recorridos para identificar sitios de descarga de contaminantes
•Gestión de recursos para la sustitución de embarcaciones
De junio a diciembre del año pasado, el ejecutivo estatal entregó a los miembros de estas cooperativas recursos por casi 4.5 millones de pesos en cheques mensuales. La meta para este año es superar los 10 millones de pesos en subsidios.
Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de Jalisco para reactivar la pesca y la actividad turística en la comunidad de Valencia, asentada al pie de la presa Hurtado, en el municipio de Acatlán de Juárez, la SEDER realizó la siembra de miles de crías de tilapia en este embalse.
La dependencia trabaja con los pescadores de la zona de manera permanente, desde junio de 2013, cuando ocurrió la contingencia ambiental que ocasionó la muerte masiva de peces, mediante la entrega de recursos y diversos programas de gestión y asesoría técnica.
Al ser miembro del grupo interinstitucional que conformó el Gobierno del Estado, la SEDER entregó apoyos económicos directos, hasta el pasado mes de mayo, por más de siete millones de pesos en beneficio de 207 personas que participan en el proyecto de pesca. Esto es, 654 mil 535 pesos mensuales.
Asimismo, en el marco de los preparativos para que la cadena productiva de la comunidad de San Pedro Valencia resurja con mayor éxito, en el 2013 esta dependencia invirtió 127 mil 453 pesos en obras ampliación de un centro de acopio, y destinó casi 150 mil pesos más a la adquisición de artes de pesca.

Anuncia SSJ apoyos a la Zona Norte del estado

El secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, realizó una gira de trabajo por el municipio de Mezquitic, en específico en la localidad de “Las Latas” donde sostuvo un diálogo con autoridades tradicionales y agrarias wirraritari de la Zona Norte de Jalisco.
Dentro de los temas que se abordaron, destacó la petición por parte de los pobladores del lugar de un Consultorio Médico Popular con características propias de la comunidad que brinde servicios de urgencias durante las 24 horas del día.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud (SSJ), anunció que el consultorio se llevará a cabo con recursos del Ayuntamiento y el equipamiento correría a cargo de la dependencia estatal. Las instalaciones se realizarán con el objetivo de que en todo momento se respeten los usos y costumbres de la comunidad.
“La propuesta es que ustedes nos ayuden a construir el consultorio y un mes después de que haya concluido la obra, la SSJ se encargará de equiparlo y enviar al personal médico, mismo que estará fijo por 20 días para posteriormente rotarlo”, explicó el secretario.
Dicho consultorio traerá beneficios a las localidades de Las Latas, Santa Cruz, Tierra Colorada, La Manga, La Mesa, Pedernales y Los Órganos, entre otros.
“Nosotros vamos a traer al médico, vamos a traer a la enfermera, medicinas, suero contra el alacrán, que sabemos que es un problema muy serio en esta comunidad. Vamos a intentar que no les falten medicamentos de ninguna naturaleza para que estén protegidos”, señaló González Álvarez.
Otro de los temas que se abordaron en el diálogo fue la entrega de dos ambulancias en un tiempo no mayor a tres meses, puesto que se estudiará el mejor lugar para que su ubicación sea la más efectiva para apoyar a todas las comunidades.
Por otra parte, el secretario de Salud ofreció abastecer a la región de medicamentos para desparasitar y vitaminas para el mejor crecimiento de los menores.
Además, anunció que actualmente personal de planeación de la SSJ realiza mediciones y estudios para la construcción de un nosocomio en Tuxpan de Bolaños para que se atiendan las necesidades de la población.
“De acuerdo a la densidad de población, de cuanta gente hay ahí es lo que se va a construir, no queremos un hospital igual al de Huejuquilla, vamos a construir lo que la comunidad nos diga para que dé un buen servicio”, subrayó.
Otro de los acuerdos que se abordaron fue el contar con un consultorio popular en las instalaciones del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, donde el Gobierno del Estado ya autorizó contratar traductores, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social para que las comunidades indígenas reciban una mejor atención.
Por su parte, José de Jesús González Curiel, director de la Región Sanitaria de la Zona 1 Norte informó a los habitantes de dicha zona, que para poder afiliar a la población al Seguro Popular y gozar de sus beneficios, es necesario que cuenten con su acta de nacimiento, por lo que invitó a los pobladores para que tengan su documentación completa.
Antes de comenzar cualquier obra o programa que afecte a la comunidad wixárika, se hizo énfasis en que se realizará una consulta pública.
A la gira de trabajo también acudió el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, así como representantes de algunas instituciones como: Gobernadores Tradicionales, Comisarios de Bienes Comunales, Consejo de Ancianos de las tres comunidades Wixárika de la Zona Norte, además de las secretarías de Innovación, Ciencia y Tecnología, y la de Integración Social.
La comunidad de Las Latas se ubica en el municipio de Mezquitic, considerado dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Tiene una población de 210 habitantes de los cuales 109 son hombres y 101 mujeres. El 80 por ciento de los adultos habla alguna lengua indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada