martes, 22 de julio de 2014

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Falta financiamiento: Moreno Arellano

 

Se realizó la conferencia “Tendencias internacionales en la planeación estratégica de la Educación Superior”.

Llevan a cabo el Foro de Consulta para la actualización del Plan de Desarrollo del Centro Universitario del Sur.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en México presentan cuatro desafíos: el financiamiento, la cobertura, la calidad y la pertinencia de los estudios, expuso el coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, Carlos Iván Moreno Arellano al dictar la conferencia “Tendencias internacionales en la planeación estratégica de la Educación Superior”.

En el marco del Foro de Consulta para la actualización del Plan de Desarrollo del Centro Universitario del Sur, el funcionario universitario agregó que el país requiere una inversión superior al 60 por ciento de los recursos actuales que invierte sólo en la formación universitaria -calculados en 100 mil millones de pesos-, es decir, alrededor de 12 mil millones de pesos anuales en los próximos 5 años para cumplir con la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo de alcanzar el 40% de cobertura en educación superior.

Sin embargo, el país padece una serie de complicaciones estructurales que poco favorecen el financiamiento pues la economía se sustenta de la recaudación fiscal y una buena parte de ella proviene de las rentas petroleras. A la vez, 7 de cada 10 personas cursan una carrera profesional en instituciones públicas por lo que la demanda es mayor que en naciones como Chile y Argentina, donde ocurre lo contrario y el financiamiento público de la educación es más favorable, expuso Moreno Arellano en el auditorio “Aguilar Zínser”.ste rubro ha estado estr CIEES o COPAES,

En cuanto a la calidad, señaló que las IES públicas ahora deben transitar hacia indicadores de segunda generación, que cuantifiquen impactos académicos y competencia adquiridas por los estudiantes, ya que los actuales están a puntos de ser superados pues el 91% de los estudiantes de nivel profesional cursa una carrera en programas de calidad certificados por CIEES o COPAES y el 87% de las universidades estatales públicas cuentan con profesores de tiempo completo con posgrado. 

Carlos Iván Moreno Arellano al dictar la conferencia “Tendencias internacionales en la planeación estratégica de la Educación Superior”.



Por último, subrayó es necesario que las universidades difundan las nuevas áreas del conocimiento y sus disciplinas ya que las 10 carreras con mayor demanda siguen siendo las de corte tradicional como la abogacía, la medicina, la contaduría, la psicología y la administración y el país ha cambiado, por lo que requiere profesionales en las áreas de las ingenierías y del conocimiento multidisciplinario para impulsar el desarrollo económico así como el social y cultural.

“Es urgente repensar las metas y el papel que juegan las universidades mexicanas en el contexto regional y mundial. Ni la educación superior ni la economía mexicana van a dar ese salto si nos mantenemos con tasas de cobertura del 30%, indicadores de calidad basados en insumos, y una concentración excesiva en carreras tradicionales”, puntualizó el coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara.

Por último, añadió que la planeación estratégica ahora es un ejercicio resultante de un proceso participativo y se plasma en un documento breve, no mayor a las 80 cuartillas, para que sea de fácil acceso, lectura y consulta cotidiana, pues hay que estar evaluando el cumplimiento de metas, objetivos y acciones, todas realistas a la luz del contexto político, financiero y temporal.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron a las aulas del edificio S en donde en plenarias y bajo la coordinación de un titular se realizó el Foro de Consulta para la actualización del Plan de Desarrollo del Centro (PDC) en sus 7 líneas de desarrollo institucional: docencia y aprendizaje, investigación y posgrado, extensión y difusión, vinculación, internacionalización, y gestión y gobierno. Las relatorías y conclusiones de este Foro se sumarán a las encuestas, foros sectoriales, grupos de enfoque y mesas de diálogo ya realizadas, del que finalmente resultará el Plan de Desarrollo que deberá integrarse a más tardar el próximo 15 de septiembre.

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