jueves, 3 de enero de 2013

EDITORIALES

 
 
 

Conjeturas

 

La abuelita Gordillo con bastón y dentadura postiza, amenaza

Álvaro Cepeda Neri
 
Ya en plena decadencia física y delirando, la millonaria dueña del SNTE maneja a su antojo las cuotas de casi dos millones de maestros obligados a pertenecer a su cártel, que ofrece al mejor postor en cada elección y de donde obtiene ganancias políticas, concesiones y poder. Debido a esto, ha desconocido su transa con el mexiquense de Los Pinos. Casi cayéndose y apretando la dentadura postiza alza amenazante su bastón, insistiendo en llevar a cabo “una resistencia pacífica” a la reforma peñista que apenas roza sus intereses mafiosos. La abuelita chiapaneca se parece a la Marquesa de Alba, la millonaria española que se ha casado a los 89 años y le fascina lucir su figura ya cadavérica en las revistas del “corazón” y hasta una biografía pagó para mostrarse como quinceañera.
 
“No suspenderemos clases… la educación es primero” y con más frases hipócritas la ex priísta, ex panista y hoy abeja reina de su partido Panal para hacer senadora a su hija, diputado federal a su nieto nini, y darle nombramientos a su yerno y a todo su equipo. Pero de pronto le salió lo brava y con su cara restirada y gestos de teatral furia, reta a bastonazos a Peña, Chuayffet y a senadores y diputados federales que discutieron y aprobaron la tibia reforma peñista. “Aquí estoy, si yo soy la que estorba” (Sonia del Valle y Laura Poy Solano: Reforma y La Jornada: 20/XII/12).
 
No quiere irse al asilo por su propio cansino andar. Quiere que la lleven a rastras. Es una viejita cascarrabias, quien el día de su bravuconada, iba despeinada, mal vestida… enseñando su dentadura postiza made in USA que asegura, son dientes “sembrados” para que parezcan originales, casi dientes de leche. Pero, nacida en 1935, los años se le han venido encima y perturbado mentalmente. Mostrándose “guerrillera” sin armas, reta y amenaza aunque muchos consideran es puro teatro, y están hablando a “valores entendidos”, pues ella pidió que la dejaran hacer su acto circense sobre el elefante blanco del SNTE, cuya cúpula está integrada por 30 mil maestros comisionados para cuidarla, llevarla en peso como a otra reina de Saba, creyéndose una Cleopatrita de la quinta edad con sus 77 años, que ha probado las mieles del poder absoluto, desde que traicionó al cacique de entonces Jonguitud Barrios.
 
Da lástima verla que a bastonazos quiere echar abajo las pocas medidas para controlar a los maestros que bajo su cobijo gozan de eternas vacaciones y no quieren prepararse más para cumplir con sus deberes magisteriales. Ya para dormirse doña Elba Esther, le cantan de Cri-Cri, el célebre Gabilondo Soler, aquello de: “di por qué, dime abuelita, di por qué eres viejita”. O “caminito de la escuela”, ya que jamás ejerció de maestra y menos de historia, pues siempre buscó colarse al mando del SNTE, que escaló de la mano de Salinas y Camacho. La acabaron de apuntalar: Zedillo, Fox y Calderón y… Peña, pero éste con una casi reforma, provocó que ella lo pensara mejor, tras haber pactado en lo oscurito, y prefirió dar su espectáculo.
 
cepedaneri@prodigy.net.mx



Desafío

 
Rafael Loret de Mola
 

*¿Por Dónde Seguir?

*Caciques Borrados

*Heredad Intocable

 
Pese a que la violencia se agitó, de nuevo, en las últimas semanas del 2012, poniendo en entredicho a quienes se adelantaron propagando que los índices criminales habían cedido –como cuando calcularon que el fenómeno López Obrador no volvería a brotar e insisten de nuevo en ello, con ceguera evidente-, el primer mes de la nueva administración federal debe ser considerado como positivo, entre otras razones por su capacidad para signar acuerdos entre las principales fuerzas políticas y a pesar de las secesiones en el PAN y el PRD por parte de una militancia iracunda que retiró sus respaldos a sus respetivas dirigencias; también porque, a diferencia del sexenio anterior, pudo asumir funciones sin necesidad de montar un corral de comedias en el Congreso salvando con ello la dignidad institucional del país a contracorriente de los grupos vandálicos dispuestos a reventar la paz social y presentar una imagen contrastante de México. Por fortuna, todo quedó en amago y los anuncios funestos no se produjeron.
 
¿Ahora qué sigue? Para infortunio general las tentaciones autocráticas están muy cerca de Los Pinos. No faltan los consejeros –y las opiniones entre grupos influyentes de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y otras capitales-, en el sentido de que debe aplicarse la “mano dura” para poner en su lugar a elementos irascibles, digamos Andrés Manuel López Obrador, “al costo que sea”, esto es como si la casa presidencial optara por caer en el perverso juego de las peores mafias y actuara como ellas en desdoro de toda aspiración democrática; lo mismo cuando se clama por la “negociación” con los cárteles aduciendo que lo prioritario es asegurar la paz social y la tranquilidad de los grupos productivos que generan verdadera riqueza.
 
Por otra parte, los desafíos están a plena luz del día, el principal de ellos el enunciado por la impresentable “maestra” Elba Esther Gordillo Morales, chiapaneca de origen –nació en 1945 en los estertores de la Segunda Guerra Mundial por lo cual suma ya 68 años de edad, una edad propicia para el retiro y el cuidado de los nietos-, quien se dice dispuesta a encabezar protestas por todo el país de su gremio para defender lo indefendible: el derecho de los mentores a ser ignorantes en materia académica a cambio de plazas que les obliguen a guardar celosa fidelidad a la poco escrupulosa lideresa. Un acto de barbarie política de la mayor intensidad sólo equiparable a los tiempos de fascismo.
 
El asunto es muy claro: por una parte, la demanda social de mejorar la educación elemental –desde la primaria a la preparatoria- tratando de situarla en niveles, cuando menos, competitivos respecto a otras naciones del continente –no digamos del mundo-, o ceder a las presiones de los zánganos que se adhieren a su dirigencia para cobrar por desempeñar labores para las cuales no tienen suficiente capacidad, esto es como no estuviera en juego el futuro del país sino sólo la sumisión vergonzosa a la considerada “mujer más poderosa de México”, condición que tiene, precisamente, por el temor de quienes debieron, desde hace mucho tiempo, ponerle el alto y optaron por beneficiarse de su sombra...como el infeliz calderón –minúscula- cuya mano le fue alzada por la señora en plena decadencia de la vida institucional y democrática del país. Y hablamos de hace apenas poco más de seis años: julio de 2006.
 
Cualquiera, con un poco de criterio, privilegiaría el futuro a las parcelas del poder del presente, así se pusiera en la calle a los farsantes salidos de las Normales como alumnos fast track, esto es sin el menor respeto por los educandos y escasas luces para enseñarles la ruta para andar. Por cierto, ¿ya habrá recordado la maestra Gordillo el nombre de su escuela Normal o será también motivo d polémica para subrayar que cada cual es dueño de sincerarse o no al respecto cual si se tratase de un secreto de Estado? Dentro de poco, investigar la vida de un personaje público será casi como un desafío de alto riesgo si se desnudan los verdaderos orígenes. ¡Pobrecitos de los biógrafos bajo paga!¡Y de los historiadores a quienes se condene por hablar de los muertos porque éstos ya no pueden defenderse! De falacias así están llenos los rincones de los poderes fácticos; porque resulta más sencillo ocuparse de la crónica, digamos, de Joaquín “El Chapo” Guzmán que de los antecedentes de la casi anciana Elba Esther, la dama de los mil rostros y los cien mil looks que tanto atraen a Chucky, el muñeco diabólico, su novio permanente.
 
Este diferendo, sin duda alguna, nos permitirá, a todos, conocer la verdadera dimensión del presidente Peña Nieto siguiendo el manual de echeverría –también en minúsculas-, respecto al ejercicio presidencial: decía el ex presidente que sólo éste podría dar el verdadero perfil histórico de los mandatarios; lo demás eran y son “rounds” de sombra en los que apenas se intuyen las cualidades previstas de los personajes. Pero cuando llega la hora de conducir a la plataforma gubernativa es el momento exacto para medir a los elegidos, los tránsfugas, los demagogos y los farsantes, además de los corruptos, un mal que por desgracia no ha sido erradicado ni por cuantos históricamente parecen salvados: basta observar las heredades e inversiones de los Cárdenas, no sólo en Michoacán sino hasta en Cuba, para limitar el sentido social del emblemático Tata y su descendencia. Y esto para subrayar uno de los más claros ejemplos.
 
Peña, por tanto, está situado ante un berenjenal a resolver apenas termine el periodo de vacaciones. Ya muy pronto. Será cuando el aparato presidencial esté funcionando a todo vapor y señale derroteros para cumplir las propuestas signadas en diciembre pasado incluyendo las reformas más significativas. Dar pasos hacia atrás sería de enorme riesgo no sólo para la estabilidad del país sino para la permanencia de los actuales miembros del gabinete presidencial, algunos de los cuales parecen salidos de la chistera del mago por sus escasas luces para dirigir y controlar las dependencias a su cargo. En lo personal no hay nada que me inquiete más que los pretendidos todólogos, esto es aquellos que se pretenden capaces de ejercer lo mismo como secretario de Hacienda que la condición de Canciller; o la secretaría de Desarrollo Social y la del Trabajo, equidistantes en funciones y estructuras. Para infortunio de todos, a veces, pesan más las cuotas políticas y no el mínimo sentido común.
 
En esta línea, se antojaría una derrota monumental un revire temeroso de Peña ante la señora Gordillo, sea a través o no de una negociación que blindara, en cierta manera, sus privilegios; ni uno más, clama la sociedad afrentada debe dársele. Ya no es su tiempo ni su circunstancia y los primeros que lo entienden son los maestros mismos atrapados por un círcul0o financiero ofensivo y destructor de honras y capacidades. Por ello, sin duda, se hacen indispensables censos y evaluaciones como primeros pasos hacia el fin del insoportable cacicazgo corporativo. Nada sería más nefasto que Peña metiera las cabezas en las arenas movedizas de la concertación con un personaje insostenible moral y políticamente; socialmente impresentable, además. Basta ya de grilletes que frenen la necesaria evolución académica de los mexicanos: son tiempos de superación, se entiende, y no de prolongación infecunda de los males atávicos.
 
La maestra debe irse ya. Y ella así debe entenderlo si valora, en algo, cuanto dice han sido sus “aportaciones” sobre mucha sangre derramada y enormes cataratas de corrupción de por medio. Es inteligente, sin duda, para sopesar que su hora final llegó; y si no lo es para marcharse por propia voluntad su destino se antoja lacerante.
 
 
DEBATE
 
Decía Adolfo López Mateos, acaso el último mandatario que dejó el poder con buenos niveles de popularidad –y ello a pesar de la represión abominable a médicos y ferrocarrileros, perdedores de sendas luchas por la justicia social-, que “los cacicazgos subsisten en los pueblos que los toleran”. Analizando cada palabra de la terrible sentencia debemos concluir que así es y ello pesa enormidades en la gran conciencia nacional, en la de tantos que optan por someterse con tal de ahorrarse dificultades. Lo he constatado ante grupos de maestros, pertenecientes al SNTE de loa señora Gordillo, quienes en voz baja dicen lo que no se atreven a gritar a pulmón. Muchas veces he sentido hondo pesar por ellos.
 
¿Cómo no avergonzarse, cuantos hemos pasado por las aulas de nuestro México tenaceado por las bandas y mafias de toda índole, cuando los mentores se prestan, aseguran que por “disciplina” gremial, a las peores tropelías electorales? De ellos surgió el término de alquimia para identificar a cuantos, con mediana formación, se sentían capaces de modificar la voluntad ciudadana por los fueros del cacicazgo que fue transferido por Carlos Jonguitud Barrios a la “maestra” Elba Esther Gordillo, en pleno salinato trágico y por los “buenos oficios” del gran político de aquella generación de impostores: Manuel Camacho Solís, ahora convertido en una de las estrellas del canal... de Andrés Manuel; igualito que el represor Manuel Bartlett Díaz, cuyos traumas comenzaron cuando su padre, Manuel Bartlett Bautista, en su condición de gobernador de Tabasco, debió salir huyendo de Villahermosa, disfrazado de mujer, por no poder contener las protestas estudiantiles ante la subida de los pasajes de autobuses. Una nimiedad, sí, que fue incapaz de resolver sin necesidad de convertirse en una suerte de trasvestido. La memoria cala para siempre...aun en la decrepitud de la ancianidad.
 
Porque ahora resulta que este personaje, Bartlett, es quien más enfurruñado se mostró ante la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad Pública, de nefasto recuerdo, quedara bajo la férula de Gobernación cuando él fue el principal beneficiado por ello, en sus tiempos de señor de Bucareli, actuando a capricho hasta consumar la autoría intelectual de desaparecidos y asesinatos. ¿Tan pronto olvidamos las peores afrentas? ¿O es que los izquierdistas del presente carecen de memoria y dignidad?
 
 
LA ANÉCDOTA
 
Corría el final del echeverriato cuando Manuel Sánchez Vite, gobernador de Hidalgo luego de haber cursado por la presidencia del PRI –la cual dejó vergonzosamente por sus problemas epilépticos-, fue encarado por el entonces presidente echeverría –minúsculas-:
 
-A ver, don Manuel, se dice que usted es el cacique de Hidalgo...
 
El aludido, muy serio, le replicó al mandatario:
 
--Pues no, señor. Los cacicazgos ya se acabaron...salvo uno: el de Los Pinos.
 
Pese a ello, Sánchez Vite se mantuvo en la gubernatura hasta el final, en 1975. Y el cacicazgo de Chapultepec... perdura con dos alternancias de por medio.
 
**El presidente de la República es el mandatario, no el mandante, esto es quien obedece y no quien ordena. Siguiendo esta línea, el clamor contra la maestra Elba Esther Gordillo se escucha por toda la República y traspasa la muralla militar y material de la residencia oficial. Peña Nieto debe actuar en consecuencia... De otra manera perderá la batalla estratégica de mayor relevancia.
 
 
 

Tecalitlán de antaño

 
 
J. Ángel Chávez Nájar
 

La capilla de la Santa Cruz

 
Desde su fundación este pueblo ha profesado la fe católica, actualmente son numerosas las festividades que año con año se realizan, casi en cada barrio y colonia se encuentra construida una capilla, siendo este municipio uno de los que más aporta sacerdotes a la diócesis de Colima que es a la que pertenece este municipio que tiene por patrona a la santísima virgen de Guadalupe.
 
En esta ocasión recordare un acontecimiento ocurrido hace 18 años en esta población.
 
COMENTARIO:
 
La capilla de la santa cruz no se ha escapado a los movimientos sísmicos, especialmente al del día 19 de Septiembre de 1985 en la que quedo en deplorables condiciones y por ende en grave riesgo de venirse abajo, por lo que era urgente una reconstrucción.
 
Se formo un comité y se planeó la necesidad de construir un edificio nuevo acorde al tiempo, una vez aceptada la propuesta  se iniciaron los trabajos que culminaron el 11 de mayo de 1991.
 
A propósito de lo anterior y por considerarlo histórico reproduzco el siguiente documento que tan gentilmente me hizo llegar don Macario Ramírez Torres, escrito con motivo de la inauguración de dicha capilla, quien nos da la oportunidad de quienes fueron testigos de ese momento lo recordemos y quienes no tuvimos la suerte de estar presentes lo disfrutemos en su forma amena de describir los hechos don Macario Ramírez.
 
Nuestro pueblito estuvo de fiesta ese día, desde muy temprano se escucharon por las calles de este pintoresco lugar, los anuncios que este día de la gran celebración. Y desde las tres de la tarde empezó el peregrinar por las veredas del cerro que conducen hasta la cima, arriba ya había (EN EL CERRITO) un ambiente de fiesta en grande. A las cuatro de la tarde el contingente de la romería era algo para verse; hombres y mujeres con sus retoños de la mano, jóvenes que veloces burlaban las escapadas pendientes con acrobacia de sus años indómitos, ancianos que recargaban su peso longevo en rústicos apoyos tomados a la azar, las mozas garridas con destellos de luz, todos subían alegres por las empinadas cuestas que llegan hasta el cerrito; por la carretera nueva a la capilla los vehículos formaban una hilera como jamás llego a pensarse que sucediera; los cohetes (PIROTECNICOS) que atronaban el espacio estallaban en las alturas como mensajeros de la festividad esperada por todo Tecalitlán; lazos de composturas en lo alto de la capilla en abierta batalla con los vientos surestes; arreglos forales que el fervor de los fieles depositaban como regalos para adornos de la ermita, dándole a la fiesta el sabor de las ferias de nuestro pueblo.
 
La gente seguía llegando en números inesperados, que en términos conservadores pudo calcularse en unas dos mil personas.
 
LA CINCO DE LA TARDE: Una porra juvenil saludo al Sr. Obispo de Colima don Gilberto Balbuena Sánchez que acompañado por el Sr. cura Alberto del Toro Moreno y otros sacerdotes, arribaron la cumbre para la celebración pronta a comenzar. Una pancarta en el frente de la capilla expresaba al ilustre visitante el sentimiento de un pueblo y entre vivas y aplausos al caminar en medio de la valla formada por sus fieles, se detuvo para leerla.
 
TECALITLÁN SALUDA A SU PASTOR
 
De gran solemnidad al acto de bendición de la nueva capilla; nuestra gente, respetuosa como siempre, siguió el curso del acontecimiento en total participación. Luego la santa misa concelebrada por el obispo y los sacerdotes asistentes: El de la celebración y el pueblo con vos que resonaba en las serranías que circundan  nuestro pueblo.
 
Emotiva y grande en su sencillez, la fiesta final que todos esperábamos desde hace mucho. A la fervorosa alocución del Sr. obispo con profundas referencias a lo que es y debe ser la devoción profesada desde hace siglos (2) a nuestra santa cruz, el pueblo agradeció con una modesta y corta respuesta que en nombre de todos hizo, un asistente al acto.
 
 Un nostálgico tinte semi obscuro empezaba a cubrir el valle y los volcanes se ocultaban a nuestra vista por el humo brumoso que denso se ostentaba en apartar de nuestros ojos el esplendor de los atardeceres a que el astro rey tiene acostumbrados o tal vez será que en esta ocasión el volcán de fuego, celoso de no poder contemplar lo que en el cerro de la cruz estaba sucediendo, vomitaba rebelde con furor reprimido lo que en sus entrañas no podía soportar, propiciando la precoz nebulosa que en las tardes de mayo llega a horas avanzadas.
 
Nuestra gente regresaba a sus casas y en sus rostros se reflejaban aun la serena quietud que los actos litúrgicos acababan de impregnar, había terminado el martes 11 de mayo de 1991.

Un momento por favor               


 

José de Jesús Juárez Martín

 

La Navidad, día de los Santos Inocentes y fiesta de los Reyes Magos


 

En una época en que por lo general se desanima, se desecha todo lo que está relacionado con la religión. Es fuente de gran alegría saber que la Orden de Caballeros de Colon ha establecido la campaña “Manteniendo a Cristo en la Navidad” para recordar  que la Navidad, primero es un día santo en el cuál se celebra el  nacimiento de Cristo y las celebraciones de este tiempo deben tener a Cristo en el centro. Navidad sin Jesús,  será fiesta, será un tiempo de armonía, de encuentro humano familiar, pero no es Navidad.

En nuestra México se prepara el nacimiento del Niño Dios con las posadas durante el novenario anterior a Noche Buena para recordar el acontecimiento de los siglos: la humanización de Dios que se hermana con nuestra naturaleza, luego conmemoramos el día 28 de diciembre la muerte de los niños inocentes decretada por Herodes en Israel, para luego dar paso a otro eslabón de celebraciones, la “epifanía”, el mostrarse a los gentiles a través de la “estrella de Belén” que guió a los Magos de Oriente en busca del recién nacido  “Rey de Judá”, de acuerdo a las escrituras. El día de los “Santos Reyes”, se celebra con entrega de regalos, en especial a los niños, en recuerdo de las ofrendas de los magos al divino infante.   

El mantener a Cristo en la Navidad quiere decir que mantenemos vivo el corazón mismo y el significado de la celebración de la Navidad que se prolonga hasta el día 6 de enero tradicionalmente y dar sentido religioso a esta fiesta universalmente instalada.

Desviación profunda de expresiones alegres celebrando al Cristo anunciado por profetas y la escritura, porque el mensaje de humildad, de paz en la tierra, se ignora, no se profundiza, se mercantiliza el sublime amor: el de Cristo Niño, luz del mundo, que nos regaló la religión de amor, del perdón y fraterniza a todos los humanos, porque nos redime y nos convierte en hijos de Dios, si lo aceptamos en nuestro corazón y vida. Caballeros de Colón, una vez más, atentamente solicita: fortalezcamos el sentido de la Navidad, vivámosla con Cristo centro de la conmemoración y todo lo que con ello conlleva.

Se participa al propio tiempo que el Consejo 3338 de San José de Zapotlán, como es la costumbre habrá la Fiesta de Reyes para 150 niños pobres de 5 a 12 años, invitados previamente en sus hogares de colonias con más necesidades materiales, convivencia en el domicilio social de los Caballeros donde recibirán los invitados el mensaje evangélico del Nacimiento de Cristo, de la actitud ejemplar de los pastores, de la búsqueda de los  “Magos de Oriente” que ofrecieron al recién nacido regalos, los pastores lo que pudieron aportar, los Reyes Magos, sus simbólicos presentes; incienso, mirra  y oro.

 

El importante, modesto evento, mostrará que en estos tiempos difíciles, hay personas altruistas que trabajan por un México más humano con e solidaridad a las familias pobres de nuestros invitados de honor, los 150 niños, porque en el  bolo a los niños al despedirlos, se adjunta para la familia, juguetes, golosinas, tal vez una cobija como cada año; u otra cosa  que podamos compartir con sus familiares, de acuerdo a los recursos que diversos bienhechores, “”Padrinos” regalaron.

 

Usted mismo: No se prive de la alegría de dar algo en el nombre del Niño Jesús de lo que usted disfruta a personas con necesidades manifiestas, porque Dios le socorre cada día en este tiempo de Navidad en el día de Reyes, 6 de enero y a través del año nuevo.

 


 

Alejandro Irigoyen Ponce

 

Se supone que las cosas van a ser diferentes. Se supone que la actual legislatura en el Congreso local parte de la premisa de que la anterior tuvo un desempeño no sólo mediocre, irregular, sino incluso ilegal. Desde noviembre saben, ya que así lo planteó con todas sus letras la Comisión Especial Temporal para el Análisis, Revisión y Cotejo del Patrimonio del Congreso del Estado, que los integrantes de la pasada Legislatura burlaron de manera evidente los principios de austeridad, transparencia y eficiencia; que se les puede y debe cuestionar en los terrenos de la ética y la moral y que se registraron sistemáticas violaciones a la Ley de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, que se cometieron delitos como peculado, abuso de autoridad, sustracción de documentos, falsificación de documentos, entre otros.
No hay para donde hacerse, los actuales diputados sólo pueden hacer una cosa y ya se están tardando: deben, a la brevedad, encausar por las vías legales pertinentes la suma de yerros y omisiones, excesos y hasta tropelías que cometieron sus antecesores, ya que si no lo hacen simplemente serán cómplices del desaseo administrativo, torpeza política y de delitos que ameritan sanciones penales.
Hoy sabemos que a la larga lista de abusos y excesos debemos sumar la indolencia en el tema del seguro de desempleo, aprobado con bombo y platillo en diciembre de 2011 y que recibió una partida de 10 millones de pesos en el presupuesto 2012 y que simplemente nunca se reglamentó. Otro botón de muestra de hasta dónde se puede llegar cuando las acciones no tienen consecuencia y cuando se impone la negociación cupular y de facciones políticas sobre el lineal y obligado —en terrenos donde no priva la simulación— cumplimiento de la ley.
Los enterados afirman que la caracterización del desempeño de la anterior legislación, en los términos en que se hizo pública hace ya dos meses, no fue más que un amago entre los grupos que manejan los hilos del poder en Jalisco, entre quienes habrán de tomar las riendas del Gobierno del Estado y poderes fácticos vinculados con la UdeG y partidos de oposición. Que realmente no se llevará el asunto al sendero jurídico ya que sólo se pretendía mandar mensajes. Un simple juego de pulsos.
Los actuales diputados tienen realmente poco tiempo para demostrar si efectivamente las cosas van a ser diferentes y que es posible confiar en que de ahora en adelante el que la hace, la va a pagar, o si son, justo como sus antecesores, sólo herramientas para hacer lo que les digan que hagan.
De lo que sí pueden estar seguros es que el mundo dio dos vueltas, que la sociedad es más participativa y demandante y eso de apostar a que las palabras se las lleva el viento y que se pueden lanzar mensajes cifrados vía las amenazas públicas ya que “a la gente se le olvida o le importa un pepino” ya no es tan seguro. Hoy pueden perder esa apuesta y de eso deben estar conscientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada