jueves, 3 de enero de 2013

NACIONALES




Chocan 47 autos en carretera de Nuevo León


La Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey reportó que ayer miércoles se presentaron 75 accidentes automovilísticos derivados de la lluvia. (El Universal)
 

Sun/Monterrey, NL

Al menos 47 vehículos participaron en un choque-carambola en la autopista a Saltillo, en el municipio de Santa Catarina, a causa de las lluvias que dejaron dos muertos y al menos 122 accidentes viales.


El accidente fue reportado alrededor de las 13:00 horas en el kilómetro 77 de la vía de cuota, en dirección hacia Monterrey.

De acuerdo con información de Vialidad de Santa Catarina, la neblina y llovizna ocasionaron el choque múltiple, que no dejó personas lesionadas.

La investigación indicó que el conductor de un auto compacto se impactó contra otro vehículo que se encontraba parado por la vía. Esto derivó que otros vehículos fueran chocando uno con otros.

En todo el día se registraron diversos choques en la entidad, principalmente en Monterrey, donde la Secretaría de Vialidad y Transporte tenía registrados 115 percances con 15 heridos.



Fiestas de fin de año dejan cuatro muertos en Guanajuato


 

Sun/Guanajuato

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPEG) informó en las fiestas de año nuevo se registraron hechos violentos en seis municipios de la entidad, dejando como saldo cuatro homicidios dolosos y cinco lesionados graves.


Con base en el reporte de incidentes, declaró saldo blanco en 40 de los 46 municipios de la entidad.

Los actos violentos se registraron de las 20:00 horas del 31 de diciembre a las 8:00 horas del 1 de enero.

La dependencia detalló que ocurrieron dos muertes por disparos de arma de fuego, uno en León y otro en Pénjamo, así como dos asesinados con arma blanca en Salvatierra y Villagrán.

En el reporte de incidentes la SSPEG precisó que un hombre fue lesionado con arma blanca en Salvatierra y cuatro más resultaron heridos por balazos en riñas en los municipios de Celaya (2), San Luis de la Paz (1) y Salvatierra (1), derivados de riñas.

El Cuerámaro y San Diego de la Unión fallecieron dos personas atropelladas y también se registró un suicidio.


Bala perdida mata a mujer en Pénjamo, Guanajuato


 

Sun/Pénjamo, Gto

Una mujer del Distrito Federal murió por una bala pérdida que recibió en la cabeza cuando celebraba el Año Nuevo con sus familiares, en la comunidad de Rancho Seco de Barajas de este municipio.


La mujer había visitado a sus parientes con motivo de la festividad, informó la Policía Municipal.

Testigos informaron a elementos de la corporación que la madrugada del martes la joven estaba cenando y de pronto se desvaneció junto a la mesa, derramando sangre de la cabeza.

También comentaron que en la comunidad se escucharon diversas detonaciones que parecían de artefactos pirotécnicos.

Familiares de la occisa dijeron desconocer la procedencia de la bala.

La mujer, identificada como Lidia Rodríguez Carmona, de 27 años, ingresó al Hospital General, donde falleció más tarde.

El subprocurador de justicia de la Región B, Joel Romo Lozano, informó que se inició la carpeta de investigación sobre el homicidio, sin dar datos sobre las indagatorias, el probable responsable del crimen o la dinámica de los hechos.


Semar detiene a 18 sujetos con arsenal en Zacatecas


  Una mujer fallecida y varios lesionados fue el saldo de un accidente carretero registrado este miércoles en el kilómetro 29 + 700 de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de San Andrés Topilejo. (El Universal)

Sun/México, DF

La Secretaría de Marina (Semar) informó de la detención de 18 personas, entre ellos 12 menores de edad, con armamento, entre ellos dos lanza granadas; municiones, droga y vehículos en Zacatecas, informó la dependencia en breve un comunicado.

La Semar indicó que continuando con las operaciones de apoyo a autoridades civiles para mantener el estado de derecho en el país infantes de marina detuvieron el pasado 31 de diciembre en la comunidad La Estación San José Fresnillo, en Zacatecas, a 17 hombres y una mujer, quien cargaba a una recién nacida.

Al momento de su detención las 18 personas tenían en su poder nueve armas largas, dos armas cortas, seis cargadores, 268 municiones, dos lanzagranadas, 31 dosis de cocaína, 515 dosis de marihuana, un costal, dos maletas, una bolsa con 37.245 kilos de marihuana y tres vehículos.

La Semar detalló que los detenidos, como la droga, armamento y vehículos fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público Federal de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.



Guanajuato, estado de tránsito y destino para la trata de personas


 

Sun/León, Gto

Guanajuato ha sido considerado un estado de tránsito o destino para la trata de personas, en los últimos tres años la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió sólo 16 denuncias por ese delito, informó la fiscalía local.


De las averiguaciones previas registradas de 2009 a la fecha, la PGJE dijo que cinco se remitieron por incompetencia a la Procuraduría General de la República (PGR) y dos que correspondían a Irapuato se consignaron a un juez penal.

En uno de los casos se obtuvo sentencia condenatoria y en el otro el acusado se encuentra sujeto a proceso en prisión, precisó la Procuraduría estatal.

La dependencia hizo un llamado a la población para que denuncie la trata de personas, incluso de forma anónima y destacó el compromiso de proteger la privacidad y la identidad de las víctimas.

"Guanajuato es considerado como entidad de tránsito o destino para la trata. La misión de la PGJEG es la investigación del delito, lo cual se inicia con la integración de la averiguación previa sea por conductos anónimos o por denuncia de desaparición de personas", señaló.

En octubre pasado la delegación estatal de PGR rescató a 22 mujeres víctimas de explotación sexual, y detuvo a tres hombres en dos hoteles y un bar del municipio de Irapuato.

La Procuraduría de Justicia explicó que la Trata de Personas es un delito de gran complejidad que implica conductas diversas, tales como el engaño, abuso, golpes, violación, desplazamientos legales o ilegales, uso de documentos falsos, restricción de movimiento y utilización de la persona como mercancía.


Decomisan celular valuado en 120 mil pesos a miembro de La Familia


  Juan Carlos “N”, alias El Pariente.


Sun/Toluca, Edomex

Juan Carlos “N”, alias El Pariente, quien fuera jefe de plaza de La Familia Michoacana en el oriente del Estado de México, tenía hasta su captura un exagerado gusto por los lujos.


De acuerdo con datos y fotografías aportados por la Procuraduría General de Justicia de la entidad mexiquense, cuando este presunto narcotraficante fue aprehendido en Toluca se le encontraron varios objetos costosos, entre ellos un exclusivo teléfono móvil con un valor estimado en 119 mil 475 pesos.

Se trata de un celular de la marca suiza TAG que El Pariente había comprado reciente en una tienda departamental de Santa Fe, en la ciudad de México.

La Policía supo el precio de este aparato de comunicación porque entre lo que Juan Carlos portaba en su automóvil Mercedes Benz C350 se encontraba el ticket del teléfono.

TAG Heuer es una firma suiza dedica a la fabricación de relojes de lujo con especialidad en relojes deportivos y cronógrafos, a la vez es la submarca de LVMH, mejor conocida como Louis Vuitton Moët Hennessy.

Al Pariente le fueron hallados varios objetos de Louis Vuitton el día de su detención. La ficha técnica del celular TAG indica que entre los materia con los que fue creado están oro rosa de titanio, acero y piel de cocodrilo. Es un Smartphone con las siguientes características: pantalla 3.5 pulgadas con resolución de 800 x 400 píxeles, cámara de cinco megapixeles, ranura para tarjetas MicroSD de hasta 8GB, batería de 1.400AH y conectividad 3G HSDPA, WiFi y Bluetooth.
Aunque la tecnología de este móvil no es de lo mejor, como lo detallan los portales especializados, son los acabados lo que le dan el lujo que muy pocas personas pueden pagar.



Incendio en templo de Puebla provoca pérdida de arte sacro


 

Sun/Puebla

El Templo de Santa Mónica, considerado uno de los más importantes en Puebla, sufrió un incendio presumiblemente ocasionado por el exceso de veladoras colocadas en el quemador especial del sitio, lo cual dejó como saldo dos pinturas averiadas.


La Arquidiócesis local confirmó el incidente registrado la noche del martes 1 de enero, y aseguró que la imagen del Señor de las Maravillas, emblemática del catolicismo poblano, está intacta.

No obstante, el fuego consumió un tercio de la pintura de la Virgen María, así como la Sexta estación del Viacrucis.

Las llamas que se extendieron rápidamente dañaron el hemisferio derecho de la urna que resguarda la efigie del Señor de las Maravillas y el vidrio quedó completamente ahumado.

Al recinto religioso arribaron el heroico cuerpo de Bomberos y elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal.

Los representantes clericales también acudieron, entre ellos el padre decano canónigo Rafael Hernández y el capellán Tranquilino Valerio, quienes aseguraron que no hubo pérdidas ni lesiones humanas.

La Arquidiócesis notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los hechos, y el organismo anunció que ejecutará una revisión exhaustiva para valorar las pérdidas.

El Templo de Santa Mónica, fundado originalmente como un orfanato para niñas, alberga la imagen del Señor de las Maravillas que anualmente congrega a más de 80 mil fieles durante la procesión del Viernes Santo que recorre las principales calles del Centro Histórico.

Esta imagen, a la que se le atribuyen milagros relacionados con la salud y el bienestar familiar, recibe cada fin de semana a más de seis mil fieles, según estimaciones oficiales, en la iglesia de Santa Mónica, popularmente llamado Templo del Señor de las Maravillas.

La fiesta del Señor de las Maravillas se conmemora cada 1 de julio. La imagen data aproximadamente del siglo XVII y según la versión religiosa fue tallada en madera, obtenida de un árbol que derrumbó un rayo frente al templo de San José.


Policías estatales matan a presunto agresor


 

Sun/Durango

La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de la Policía Estatal Acreditable fueron agredidos a balazos en el municipio de Cuencamé; durante el ataque fue abatido Juan Carlos "N" de 24 años de edad.


Los hechos se registraron la noche del martes en la comunidad de Velardeña, cuando elementos de dichas corporaciones realizaban un recorrido por el lugar.

De acuerdo con el reporte policial, cuando se aproximaron al domicilio de Juan Carlos "N", éste realizó varios disparos en contra de los agentes, pues tenía en su poder un arma tipo escuadra calibre 380 por lo que los policías estatales repelieron la agresión, de acuerdo con la versión de las autoridades.


La deuda en estados es prioridad legislativa, advierte el PAN


Con la publicación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad Pública federal desaparecerá, por lo que a partir de hoy las facultades de ésta pasarán a la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. (El Universal)
 

Sun/México, DF

El control de la deuda en los gastos, la eliminación del fuero y el otorgamiento de autonomía a la Procuraduría General de la República (PGR) formarán parte de las prioridades del Partido Acción Nacional (PAN) antes de aprobar la reforma hacendaria.


A través de un comunicado, la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados aclaró que también buscará la aprobación de una Ley de Partidos Políticos y de una reforma para aumentar el umbral electoral para que un partido conserve su registro como tal y por ende, acceda a prerrogativas.

También buscará reformas para aprobar la segunda vuelta electoral en la elección de presidente de la República; para que haya reelección legislativa; para que un solo instituto electoral que organice y realice todas las elecciones federales y estatales; para que el rebase de tope de campaña sea considerado como "causal de nulidad" de una elección, así como para regular las encuestas electorales.

En materia de combate a la corrupción, la bancada del PAN buscará someter a exámenes de control y confianza a los integrantes del Poder Judicial; crear la Fiscalía Anticorrupción y el tribunal de cuentas para los servidores públicos.


Iniciará IFE proceso de registro de nuevos partidos


Arturo Zamora.
 

Sun/México, DF

La próxima semana comenzará el periodo para que las organizaciones notifiquen al Instituto Federal Electoral (IFE) su intención de constituirse como partidos políticos.


Del 7 al 31 de enero, sólo en días hábiles y de 9 a 18 horas, quienes deseen comenzar el trámite para constituirse en instituto político deberán notificarlo por escrito al Consejo General del organismo electoral.

El escrito deberá incluir el nombre de la organización y de sus representantes legales; domicilio y teléfonos; denominación del partido político que desean constituir; descripción de su emblema (que será entregado en medio magnético) y colores a utilizar en él.

Según el instructivo aprobado ex profeso por el IFE, quienes deseen convertirse en partidos políticos también deberán especificar el tipo de asambleas que realizarán para constituir su partido.

El artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que se puede optar por realizar 20 asambleas estatales o 200 distritales.


Seguridad, el mejor regalo de fin de año: Barbosa


La Dirección Municipal de Protección Civil declara alerta ante el descenso de temperatura registrado en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas; se llamó a la población a tomar medidas preventivas ante la primera tormenta invernal de 2013. (El Universal)
 

Sun/México, DF

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el mejor regalo de año nuevo que puede darle el presidente Enrique Peña Nieto, a los mexicanos es que mejore la seguridad en nuestro país.


"El mejor regalo para los mexicanos en este año que comienza sería un fortalecimiento sustantivo en la investigación e impartición de justicia. Hay que tomar cartas en el asunto y pasar de la fase de las declaraciones a los hechos", aseguró.

Dijo que una de las demandas más sentidas de la sociedad y uno de los retos más importantes de la nueva administración consiste en detener la violencia que se desató en el país durante el sexenio de Felipe Calderón.

En un comunicado, el líder perredista en la cámara alta dijo que con la reconfiguración en la Administración Pública Federal debe dar como resultado el fortalecimiento sustantivo en materia de seguridad pública.

Ahora, la labor de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) serán determinantes para cambiar la situación de violencia que ha dejado el combate al crimen organizado, aseguró Barbosa.

Señaló que el Congreso de la Unión ya dio las herramientas jurídicas al Ejecutivo para replantear la estrategia de lucha contra la delincuencia, que tan sólo en el primer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto dejó más de 900 muertos.


Arrestan a cuatro ex alcaldes en Chiapas


 

Habría más detenciones de ex funcionarios en los próximos días


 

Sun/Tuxtla Gutiérrez, Chis

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a cuatro ex presidentes municipales de Chiapas, quienes están acusados de varios delitos, entre ellos peculado y el ejercicio indebido de funciones.

Una fuente oficial confirmó que hay otra decena de órdenes de aprehensión contra ex munícipes por delitos similares.

La mañana de este miércoles, agentes de la Fiscalía Especializada en Servidores Públicos (FESP) detuvieron al ex presidente de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla, quien después de una revisión médica fue llevado a Tuxtla Gutiérrez, donde rendiría su declaración ante un juez que lo estaba requiriendo.

Ayer mismo, agentes ministeriales cumplimentaron órdenes de aprehensión contra el ex alcalde de Chicomuselo, Límbano Miguel López, de Villa de Las Rosas, José Domingo Meneses Velasco, y de Reforma, Herminio Valdez Castillo.

La propia procuraduría estatal dará este jueves un informe sobre la situación jurídica de estos cuatro ex alcaldes.

El pasado 20 de diciembre, 69 alcaldes de 122 ayuntamientos del estado se declararon en quiebra y sin recursos financieros para el pago a proveedores, acreedores diversos y gastos corrientes.

Los presidentes municipales, que asumieron el mando el pasado uno de octubre, advirtieron que encontraron las arcas vacías, y que en algunas demarcaciones ni siquiera había vehículos oficiales.

Los alcaldes exigieron a los diputados auditar a sus antecesores y demandaron apoyo para conseguir dineros emergentes, mediante préstamos.


Reportan 12 muertos por enfrentamiento en Zacatecas


 

Sun/Zacatecas

Elementos militares fueron agredidos por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, en el municipio de Río Grande, lo que provocó una persecución y diversos enfrentamientos en este lugar y en límites con Sombrerete, lo cual de acuerdo con los primeros reportes habría dejado un saldo preliminar de 12 agresores muertos.


Hasta el momento se espera una versión oficial de los hechos, sólo se ha informado en redes sociales y fuentes policiales que la tarde de este miércoles, militares pertenecientes al 97 Batallón de Infantería realizaban patrullajes en Río Grande, cuando interceptaron a vehículos sospechosos en los que viajaban personas armadas, quienes agredieron a los soldados, por lo que éstos repelieron el ataque, además de solicitar refuerzos, tras lo que se inició un intenso operativo en aquella región por tierra y aire.

Los reportes indican que las persecuciones iniciaron en las faldas del cerro de El Capulín en Río Grande hasta alcanzar algunas comunidades del municipio de Sombrerete, donde presumiblemente se registró el enfrentamiento más fuerte.

El Ejército tomó el control de la zona y se dio aviso al Servicio Médico Forense para el levantamiento de cadáveres, así como a la Agencia del Ministerio Público Federal para poner a disposición lo asegurado.

Partidos no tienen acuerdo sobre incremento al IVA


 

Sun/México, DF

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión, se dijeron “listos” para analizar las propuestas de reforma energética y hacendaria que presentará el presidente Enrique Peña Nieto en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero.


En entrevista, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora, informó que existen dos vías para que ambas iniciativas sean presentadas al arrancar el periodo ordinario del Congreso de la Unión: como iniciativas preferentes de Peña Nieto o como iniciativas ordinarias, pero con el consenso de todas las fuerzas políticas con base en los acuerdos que contiene el “Pacto por México”.

Zamora aseguró que el tricolor buscará que, con cualquiera de las dos opciones que se presenten, exista un acuerdo previo entre los partidos mayoritarios para que haya iniciativas aceptables en todos los sentidos.

Mencionó que la postura del PRI sobre una reforma energética es que si para la exploración de petróleo Pemex requiere inversión privada, pues que se abra; además se manifestó porque haya una reforma hacendaria integral donde el que tiene más debe pagar más impuestos.

No quiso adelantar si en la próxima reforma fiscal contendrá aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, pues considera que es un tema que debe de formar parte de los acuerdos entre todos los partidos políticos.

En entrevista, el vicecoordinador panista en el Senado, Héctor Larios, adelantó que tendrá que haber mucha negociación por parte del PRI y del gobierno federal en la Cámara Alta, debido a que la conformación de los grupos parlamentarios es distinta a la de San Lázaro.

Larios Córdova aseguró que el PAN llegará al próximo periodo con una actitud de “disposición y no de parálisis”, siempre y cuando no haya iniciativas con “simulación”.

En tanto que el senador perredista Armando Ríos Piter también mostró la disposición del sol azteca en el Senado para su debate, pero adelantó que no permitirán que haya un aumento de IVA en alimentos y medicinas ni tampoco que se pretenda privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con una reforma energética.

Se pronunció porque antes de que haya aumento en los impuestos se revise de manera integral el gasto en el gobierno federal y se amplíe la base de la recaudación donde pague más quien más tiene.

De manera paralela el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Juan Molinar Horcasitas, adelantó que el blanquiazul alista la presentación de tres iniciativas en materia de telecomunicaciones, energía y de responsabilidad financiera de las entidades federales.


Turistas dejan 8 mil toneladas de basura en Acapulco


 

Sun/Acapulco, Gro

En lo que va de las vacaciones decembrinas, la dirección de saneamiento básico ha recolectado de las playas, avenidas y mercados del puerto 8 mil toneladas de desechos informó el titular de la dependencia municipal, Andrés Lara.


A su vez, el director de la Promotora y Administradora de Playas, Rogelio Hernández Cruz, informó que de la franja de arena y espejo de agua se han recolectado 644 toneladas desechos que han dejado turistas y acapulqueños.

En reuniones por separado que sostuvieron ambos funcionarios con el alcalde de Acapulco, Luis Walton, y el gobernador Ángel Aguirre, dieron a conocer la recolección de basura que se ha hecho desde que inicio la temporada vacacional hasta la fecha donde diariamente se recogen entre 800 a 900 toneladas.

El titular de Saneamiento Básico del municipio, Andrés Lara, dijo que a pesar de las limitaciones en cuanto a recolección de basura se ha hecho una limpieza adecuada en playas, avenidas y mercados, el cual se ha incrementado durante las vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada