miércoles, 2 de enero de 2013

NACIONALES




PRI no apoyó agenda del PAN cuando fue gobierno: Madero


 
Gustavo Madero.
 

Sun/México, DF

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, aseguró que gran parte del contenido del Pacto por México son iniciativas del blanquiazul que impulsó durante los 12 años que fueron gobierno, pero desafortunadamente el PRI no tuvo disposición, ni visión superior para apoyarla.


En un comunicado, Madero Muñoz dijo que el PAN tendrá una actitud de una fuerza responsable, democratizadora y transformadora, alejada de posturas rijosas y que no actuará con mezquindad como otros institutos políticos.

Expuso que el partido tiene una tradición histórica de ser un partido responsable y que busca siempre el interés superior del país y de los ciudadanos por encima de los intereses electoreros cortoplazistas y que lo distinguen de los otros partidos políticos.

Al enumerar los retos que tendrá el PAN en el 2013, el chihuahuense enfatizó que Acción Nacional trabajará el próximo año en su fortalecimiento, mejora, unidad y sinergia con todos sus legisladores, gobiernos locales y Comités Directivos Municipales y Estatales.

"El trabajo de cada panista en el país será fundamental para obtener resultados positivos en 2013", dijo.

Destacó que no alcanzar el resultado deseado en las elecciones por la Presidencia de la República le ha permitido al partido hacer un análisis puntual de las fallas operativas, de desempeño y de comunicación para mejorar en su funcionamiento de manera permanente.

Para ello, se presentó el documento "Contenido y Alcance de la Reforma Estatutaria", además de que se realizó el Proceso de Actualización, Refrendo y Depuración del Padrón, con el que tendremos la certeza de saber realmente cuántos panistas somos y, lo más importante, que los que somos, trabajaremos con amor, lealtad y compromiso por el partido".

Elecciones


Con miras al 2013, Madero Muñoz aseguró que el partido tiene desafíos fuertes que impactarán el futuro inmediato de los panistas, entre ellos, ganar terreno en las 14 entidades donde habrá elecciones y refrendar la gubernatura de Baja California. Explicó que la mira de Acción Nacional está bien delimitada en los objetivos que se van a perseguir el siguiente año.

"Tenemos elecciones en 14 entidades y tres Asambleas; una que servirá para reformar los estatutos del partido; otra Ordinaria, donde se elegirá a un nuevo Consejo Nacional; y la Juvenil. Así que este año será de gran productividad para el PAN".

En el caso de la contienda electoral de Baja California, la clave de la victoria estará en mantener la unidad y seguir adelante en el único objetivo de proveerle a los bajacalifornianos buenos gobiernos con el PAN, que ha administrado la entidad desde hace 23 años y ha obtenido buenos resultados.



Expresiones de EZLN, oportunidad para paz: Velasco Coello


  Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas.

Sun/Tuxtla Gutiérrez, Chis

El gobierno de Chiapas aseguró que las recientes declaraciones y movilizaciones del Ejército de Liberación Nacional (EZLN), "son una oportunidad para la paz y la justicia".


A través de un comunicado, la administración de Manuel Velasco Coello sostuvo que en tal sentido, "reitera su voluntad y subraya la necesidad imprescindible de corresponder".

El Gobierno del Estado "saluda las movilizaciones, el silencio y la palabra última del EZLN", precisó.

El ELZN advirtió este domingo, que la movilización del pasado 21 de diciembre, no es un mensaje de guerra y aclaró que si el PRI no se fue, ellos tampoco.

"No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia. Nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros", precisó el grupo indígena rebelde.

Marcos expuso la presencia y el fortalecimiento del EZLN.

"En estos años nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno, que reciben las limosnas y las derrocha en alcohol y artículos inútiles".


BC alerta a usuarios de carreteras por nevadas


 

Sun/Mexicali, BC

Una nevada cayó durante la madrugada de este lunes en el área de El Cóndor, Tecate y la zona de La Rumorosa, reportaron autoridades de Baja California.


El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), Alfredo Escobedo Ortiz, señaló que en el área de La Rumorosa se registran temperaturas menores a un grado centígrado, por lo que es cuestión de tiempo para que el pavimento de la carretera se congele y obligue un cierre parcial de la misma.

El funcionario alertó a los viajeros evitar transitar si no es necesario, porque el congelamiento de la carretera podría ocasionar accidentes carreteros.

Señaló que la primera nevada cayó en Tecate y en La Rumorosa con temperaturas mínimas de hasta 1 grado centígrado, que permanecerán hasta el miércoles.

Escobedo Ortiz recomendó no encender fogatas, calentones, chimeneas, hornos o anafres, en el interior de viviendas sin ventilación, pues esto podría provocar intoxicaciones por monóxido de carbono e incendios.

Minutos más tarde, autoridades reportaron que debido a la nevada que cayó en la zona de La Rumorosa, se registró un accidente en el tramo carretero libre El Hongo-La Rumorosa, sin heridos de consideración.



Calderón fracasó, escribe Marcos a Luis H. Álvarez


  El subcomandante Marcos.


Sun/México, DF

El subcomandante Marcos emitió la noche de ayer domingo una misiva dirigida a Luis H. Álvarez, ex presidente nacional del PAN y cercano al ex presidente Felipe Calderón, en donde señaló que el ex mandatario fracasó y "llevó la muerte absurda a todos los rincones de México".


"Señor Álvarez Álvarez: La presente no es sólo para reafirmar lo que el silencio multitudinario del 21 de diciembre le debe haber dejado claro a usted, a la clase política y al gobierno de Acción Nacional, en general, y a Felipe Calderón Hinojosa en particular:

Fracasaron. Oh, no hay drama. Ya otros gobiernos lo habían intentado antes... y lo seguirán intentando".

El dirigente del EZLN emitió dos cartas esa noche, además de un comunicado en torno a la postura oficial del zapatismo, tras la movilización silenciosa del pasado 21 de diciembre en 5 municipios de Chiapas.

En la misiva dirigida a Álvarez le reprocha el libro que escribió sobre su labor en el proceso de mediación en Chiapas y el hecho de que a la presentación del libro en una librería de la Ciudad de México invitó a Calderón, donde ambos sugirieron que el insurgente estaba enfermo.

En su estilo, Marcos, describe:

"¿A quién se le ocurre que un zapatista, cualquiera de nosotros, acudiría a un gobierno de criminales para pedir ayuda si estuviera enfermo? ¿Quién puede pensar racionalmente que los zapatistas se alzaron por dinero? Sólo la mentalidad de conquistador demodé (cuyo mejor ejemplo es Diego Fernández de Cevallos) que les inculcan en su partido político, Acción Nacional, pudo haberles permitido tragarse con entusiasmo esa rueda de molino".

"Y no se necesitaba inteligencia, sino mínimamente leer los periódicos o escuchar los noticieros de antes: los bribones que se presentaron ante usted como "amigos cercanos al Sub Marcos", son los mismos que simularon una rendición y "entrega de armas" al nefasto Croquetas Albores en 1998, simulando ser zapatistas, y que son unos conocidos estafadores que ya no engañan a nadie... bueno, a usted sí. ¿Cuánto le sacaron?".

Marcos aclaró que " no conforme con eso, invita usted, a la presentación de ese libro, a Felipe Calderón Hinojosa, borracho de sangre y alcohol, que no sólo balbuceó incoherencias, también distribuyó a los medios la versión estenográfica. Claro que los medios cobraron doble: no por publicarla, sino por no publicarla, puesto que hacía patente el estado de ebriedad de quien profirió esas palabras. Creo que ahora es claro que Felipe Calderón Hinojosa mintió hasta el último minuto y que es una invención descarada lo que señala en su último informe de gobierno. El único acercamiento que tuvo su gobierno con "representantes y mandos del EZLN" fue el de sus ejércitos, policías, jueces y paramilitares".

Le pregunta a Álvarez si se siente orgulloso de haber pertenecido al gobierno de Calderón, al que describe como "el más criminal" que ha tenido México desde Porfirio Díaz.

"¿Tiene de qué enorgullecerse al haber sido parte de un equipo con un hampón como Javier Lozano Alarcón, que tuvo que esconderse en el senado para no ser llamado a cuentas por la justicia? ¿Se siente usted bien por haber sido compañero de Juan Francisco Molinar Horcasitas, un criminal con las manos manchadas de la sangre de infantes?".

Añade: "Su partido político, Acción Nacional, fue uno de quienes encabezaron, desde el amanecer de 1994, los gritos histéricos en contra nuestra, pidiendo que nos aniquilaran, porque amenazábamos con sumir al país en un baño de sangre. Y resultó que fueron ustedes, hechos gobierno, quienes extendieron el terror, la angustia, la destrucción y la muerte a todos los rincones de nuestro ya maltrecho país".

En los libros de historia de las escuelas zapatistas, agregó Marcos, se podrá leer: "El mal gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es conocido como el que llevó la muerte absurda a todos los rincones de México, ofreció a víctimas y victimarios la injusticia, y dejó, como sangriento auto homenaje al crimen hecho cogobierno, su monumento. Si Porfirio Díaz dejó el Ángel de la Independencia, Felipe Calderón dejó la Estela de Luz. Sin quererlo, ambos anunciaron así el fin de un mundo, aunque tardaron, tardarán, en entenderlo".

Le reconoce momentos de dignidad cuando perteneció a la Comisión de Concordia y Pacificación, integrada por legisladores de todos los partidos en 1994. Pero le recomienda renunciar al PAN.

"Deje su partido y lo que representa, abandone a esa clase política que no ha hecho sino convertirse en un parásito insaciable".

ARREMETE CONTRA CLASE POLÍTICA

El subcomandante Marcos emitió dos cartas más en las que arremete contra la clase política gobernante y, en particular, contra los funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

En su particular estilo, Marcos arremetió contra el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

"Emilio Chuayffet Chemor. ¿No fue jefe de Enrique Peña Nieto y su "maestro"? ¿No fue Secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo? ¿No es el borrachín que, en 1996, dijo a la Cocopa que el gobierno federal aceptaba su iniciativa de ley y en la cruda se retractó? ¿No fue uno de los responsables intelectuales de la masacre de Acteal en diciembre de 1997?

También se refiere a Pedro Joaquín Coldwell, ex presidente nacional del PRI y hoy secretario de Energía. "¿No era comisionado gubernamental para la paz en Chiapas cuando ocurrió la masacre de Acteal y se quedó callado y siguió cobrando por no hacer nada?"

Enseguida hace referencia a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. "¿No fue jefa de gobierno del DF por el PRD? ¿No se jactó de la represión que su policía emprendió varias veces contra los jóvenes estudiantes de la UNAM, en la huelga de 1999-2000? ¿No fue quien, presidiendo el PRD, vendió en todos los sentidos a su partido? ¿No es ahora la encargada de pelearle a l@s Bejarano el corporativismo en el DF y en toda la república?"

De Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo. "¿No fue quien encubrió primero el ajuste de cuentas del crimen organizado que derivó en el asesinato de Enrique Salinas de Gortari (psss, se llevan pesadito entre ustedes ¿eh?), y luego exoneró a Arturo "manos largas" Montiel?"

En cuanto a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, describe: "¿No fue acusado de desviar fondos gubernamentales al PRI? ¿No se le abrió en la PGR la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDORPIFAM/185/2010 por vínculos con la organización delictiva Los Zetas? (Ah, ¿cambio de estrategia en el combate al narcotráfico?)"

Añade: "(Ups, estoy viendo ahora que uno de los hermanos de la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación a cargo del señor Osorio Chong, no tiene una sino varias averiguaciones previas -varias de ellas con el sello de "cancelada por deceso del indiciado", luego otro sello de "siempre no está muerto", y luego otro de "pues resulta que sí está bien morido", y así... mmh... 18 veces. El último sello de "tras que ahí anda el condenado" es del 21 de diciembre del 2012, y una nota escrita a mano que dice "pendiente activación, esperar indicaciones de CSG."... mmh... ¿que querrán decir esas iniciales? ¿También le cambiaron el nombre a la PGR? En fin, avísenle al tampiqueño ¿no?)".



Detienen a policías de SLP por presunto narcomenudeo


 

Sun/San Luis Potosí

Tres elementos de la Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez fueron detenidos por narcomenudeo y proporcionar datos a un grupo delictivo, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Joel Melgar Arredondo.


Los agentes fueron detectados en la colonia El Polvorín cuando realizaban la venta de cocaína en una patrulla, junto con un civil.

La Policía Estatal detuvo a los elementos y se aseguró la patrulla número económico 036 y tres teléfonos celulares en los que se contenían mensajes de información para un grupo de la delincuencia organizada.

Además, se decomisaron armas y poco más de 3 mil pesos así como dólares americanos, los cuales fueron presentados como evidencia.



Fugas masivas revelan fallas en sistema penal


Penal de Piedras Negras, Coahuila. El pasado 17 de septiembre lograron fugarse 131 presos.
 

Sun/México, DF

Al menos seis fugas de cárceles estatales se registraron este 2012, la más exitosa para los reos fue la que dejó libres a 131 personas en Coahuila, y la más sangrienta ocurrió en diciembre en Durango, que llevó a declarar el fin de un centro penitenciario marcado por el narcotráfico.


De acuerdo con datos oficiales, mil 68 internos se fugaron de cárceles municipales y estatales del país entre el 1 diciembre de 2006 y 14 de septiembre de 2012.

Pero no sólo hubo fugas, también diversos enfrentamientos y motines entre grupos en las prisiones.

Sin embargo, la pugna entre autoridades estatales y federales por el caso de los escapes llevó al entonces presidente Felipe Calderón a declarar en Sonora el 2 de octubre pasado que de las casi mil fugas en su sexenio, todas ocurrieron en prisiones de los estados y ninguna en centros federales, bajo su jurisdicción.

ESTADOS, PRINCIPALES FUGAS

Quien fuera subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias, informó que hasta el mes de agosto de 2012 existía un registro de 937 fugas de internos de los fueros común y federal, pero de sitios en manos de los estados.

"Deplorable, la fuga del penal de Piedras Negras, Coahuila. Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales", criticó Calderón cuando se escaparon 131 presos el 17 de septiembre.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, señaló ese día que la tarea de la seguridad en México ameritaba en ese momento una "llamada de atención al gobierno que se va, para que en los próximos meses, no permita que exista tanta laxitud en la disciplina, orden y responsabilidad", como quedó demostrado con la evasión de los 131 reos de Coahuila.

Eso llevó a Calderón a responder que las fugas nunca fueron en su área, sino en las de los estados.

SEXENIOS PANISTAS

El 19 de marzo, al inaugurar un penal federal en Veracruz, dijo que "los centros penitenciarios federales son los más seguros y eficientes del país. Hemos sido testigos en los últimos años y particularmente en los últimos meses de eventos lamentables en penales estatales, donde se han fugado cientos de reos, pero vale la pena señalar que en lo que va de esta administración no se ha fugado ni muerto ningún reo en custodia federal".

Los sexenios panistas cargan con el escape de Joaquín El Chapo Guzmán, en los primeros días del gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

La última procuradora de Calderón, Marisela Morales, dijo el 5 de mayo de 2011 que no podían recapturar a El Chapo porque "hay blancos que son más difíciles de atrapar por la forma en que se esconden".

El 23 de junio, Diva Gastélum, entonces secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, advirtió que el sistema penitenciario registraba una sobrepoblación de 42 mil 110 personas, es decir, 22.7% de su capacidad, lo que genera problemas de salud, motines, riñas, homicidios, agresiones y fugas.

CIFRAS NEGRAS

El recuento 2012 inició el 5 enero. Al menos 31 reos fallecieron y otros 13 fueron heridos en una pelea entre grupos del centro penitenciario del municipio de Altamira, en Tamaulipas.

El 19 de febrero escaparon del penal de Apodaca, en Nuevo León, 37 reos.

Apenas el 13 de diciembre, en Pachuca, 35 jóvenes se amotinaron, quienes demandaban que se les permitiera la visita conyugal.

Otro caso sonado ocurrió el 18 de diciembre con el intento de fuga en el penal de Gómez Palacio, Durango, que dejó un saldo de 23 muertos, nueve de ellos eran custodios.

Por lo menos mil 68 internos se han fugado de cárceles municipales y estatales del país entre el 1 diciembre de 2006 y 14 de septiembre de 2012.



Protestan por construcción de Centro Universitario en Jalisco


  Un grupo de personas, integrantes de algunas asociaciones civiles, montó un centro de acopio de ropa y cobijas en el parque Zamora del puerto de Veracruz. La finalidad es repartir lo recaudado entre indigentes. Los voluntarios portaban máscaras de Anonymous y no se identificaron. (El Universal)

Sun/Guadalajara, Jal

Ejidatarios de San Miguel impedirán la construcción del nuevo Centro Universitario de Tonalá, tanto física, como judicialmente, ya que denuncian que no les han liquidado la compra de sus tierras.


Por ello, esta mañana bloquearon la avenida Tonaltecas, la principal arteria del municipio metropolitano de Tonalá, como protesta porque el ayuntamiento local y la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya empezaron a construir el centro de estudios. De no haber respuesta a sus demandas, verán la posibilidad de apoderarse del palacio municipal.

Los ejidatarios insistieron que tienen ya un juicio de nulidad del tribunal de lo contencioso a su favor, por lo cual cualquier movimiento de tierras o el inicio de la construcción de las instalaciones universitarias serán ilegales y motivo de sanción.

Destacaron que buscaron el diálogo con las autoridades municipales y con las universitarias para llegar a un acuerdo, pero sin tener una respuesta y al contrario se apoderaron de las tierras en Tonalá.

El Ayuntamiento de Tonalá insiste en que se acelere la construcción del centro, ya que el municipio requiere urgentemente de instalaciones para que los jóvenes del lugar puedan seguir cursando sus estudios medios y superiores.

Por ello, los ejidatarios revelaron que constantemente son hostigados por los principales funcionarios del municipio de Tonalá para que se permita la construcción del centro, pero se insistirá en que primero paguen al precio las tierras donde quedarán las instalaciones educativas.
 
 

Recomiendan salud financiera desde el primer minuto del año

  Las 17 principales playas de Acapulco, Guerrero, lucen llenas de paseantes originarios del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. (El Universal)
Sun/México, DF

Si su propósito para este 2013 es contar con un poco más de dinero al finalizar la quincena o liquidar todas sus deudas porqué se convirtieron en un dolor de cabeza.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que la herramienta que lo ayudará a alcanzar sus metas será un "presupuesto".
Como primer paso, dijo que tendrá que plasmar cada mes con lápiz y papel sus ingresos y gastos, recordó que al realizar este ejercicio podrá tener mayor control de su dinero, identificará en qué gasta más, conocerá su nivel de ahorro y capacidad de endeudamiento.
La dependencia recomendó elaborarlo mensualmente, ya que así contará con una visión más clara de sus pagos recurrentes como: agua, renta, luz, teléfono, tarjetas de crédito, préstamos, entre otros.
Finanzas Prácticas de Visa explicó que con ayuda de esta planeación podrá generar un ahorro, ya que detectará qué gastos familiares son prioritarios y cuáles podrá eliminar o disminuir para dicho fin.
"Tener salud financiera no es privarse de necesidades o deseos, para lograrlo deberá medir sus posibilidades económicas, trazar metas inteligentes y realistas", mencionó.
Los "gastos hormiga" se convierten en cómplices de su cartera, quienes logran una fuga de sus finanzas personales al finalizar el mes.
Aunque no se percate de ello, el desembolso diario que realiza en la compra de café, cigarros, periódicos, revistas, refrescos, propinas, entre otros, le roban dinero a su patrimonio.
Por ejemplo: Si acostumbra fumar y compra dos cajetillas de cigarros, a la semana gastará 76 pesos, al mes 304 pesos y al año destinó tres mil 548 pesos Ahora bien comprar un café de máquina de 10 pesos tres veces por semana le hará gastar al mes 120 pesos y al año mil 440 pesos.
Los gastos anuales de esos dos rubros ascienden a cuatro mil 988 pesos, suficientes para formar un fondo de emergencia que le permita hacerle frente a imprevistos en un futuro sin necesidad de endeudarse, incluso, ese capital podrá invertirlo en un fondo de inversión para que su dinero genere más dinero.
Otra estrategia que lo ayudará a tener finanzas sanas en el 2013 será tomar el control de sus deudas, Finanzas Prácticas explicó que no es otra cosa más que enlistar cuánto y a quién le debe, deberá incluir desde su hipoteca, tarjetas de crédito, préstamos personales, familiares hasta empeños.
"Fijar un plan de pagos con el que pueda cubrir dichos montos de manera responsable y hacer un recorte en sus gastos cotidianos; le ayudará a eliminar sus pasivos con mayor facilidad", comentó.
Antes de contraer nuevas deudas, la Condusef recomendó proyectar cómo impactará ese compromiso en su presupuesto anual, ya que le dará una idea del tiempo que le tomará saldarlo.
Invitó a no rebasar su capacidad de pago, ya que podría generarle problemas de sobreendeudamiento y conflictos con los despachos de cobranza.
Para calcular su capacidad endeudamiento deberá restarle a sus ingresos mensuales sus gastos fijos, tendrá que incluir los montos que destina al pago de deuda y ahorro.
Por ejemplo: si sus ingresos mensuales son de 11 mil 700 pesos, deberá restarle 11 mil pesos (gastos, deudas y ahorro), le quedarán 700 pesos disponibles; cifra limite que puede destinar cada mes al pago de deudas.
Los especialistas conminaron a que piense en el crédito como una herramienta que le ayudará a acelerar la creación de su patrimonio, recuerde que su tarjeta de crédito no es una extensión de su salario, es una deuda que tendrá que liquidar en tiempo y forma para evitar problemas.
 
 

Alistan Mega Rosca de Reyes en el Zócalo

 
Sun/México, DF

Cerca de 350 mil personas degustarán la Mega Rosca de Reyes, la cual será repartida este 3 de enero en la plancha del Zócalo capitalino, anunció Antonio Arias, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México.

El pan pesará cerca de 10 mil kilos, y se armará a partir de las 3:00 horas, para comenzar la repartición a las 10:00.
La fabricación de la rosca ya comenzó por parte de las panificadoras participantes. Desde 2008, la industria panificadora participa en la creación del pan tradicional que es repartido de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada