miércoles, 2 de enero de 2013

NACIONALES




2012, mal año para periodistas


Veracruz fue uno de los estados con mayor violencia hacia periodistas.
 

Sun/México, DF

 

El año 2012 se ubica como el peor para el ejercicio de la libertad de expresión, debido al asesinato de ocho comunicadores, cuatro desapariciones y nueves casos de ataques con explosivos en contra de medios de comunicación, de acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS).


A causa de la violencia que vive México, existe un “desplazamiento forzado” de periodistas, donde “la capital se convierte en un refugio temporal”. Las entidades de las cuales migran los y las periodistas son Veracruz, Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

En la agenda legislativa, aseguró la organización, la criminalización de las opiniones sigue siendo un tema pendiente. Añade que en años pasados se había hecho apenas perceptible este fenómeno llegando a ser 2012 en que más casos han registrado de desplazamiento. CENCOS reiteró la gravedad de la situación que de manera acelerada se ha incrementado en las entidades que, afirmó, son las de de mayor incidencia de violaciones graves a la libertad de expresión.

“Mientras que a nivel federal se han dado pasos importantes en años pasados, en lo que concierne a las legislaciones estatales no se han generado aún las acciones suficientes para terminar con la criminalización de la opinión”, dijo.

Agregó que en el estado de Puebla también fueron demandadas por el gobierno estatal dos periodistas

-Alerta en Veracruz

En Veracruz ocurrieron seis de los ocho asesinatos y dos de las cuatro desapariciones, situación que coloca a la entidad como el territorio que más ha contribuido para que México sea considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

La cobertura local sobre temas de seguridad, delincuencia organizada y corrupción, fue el motivo por el que perdieron la vida los fotorreporteros Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez, Ana Irasema Becerra y Víctor Manuel Báez Chino, además de la muerte de Regina Martínez.


Aumenta precio de gas LP este 1 de enero   


 
Incrementa el precio del gas LP.
Sun/México, DF

 

La Secretaría de Economía anunció este martes primero de enero los nuevos precios que regirán en el territorio nacional para la venta al consumidor final del gas licuado del petróleo.


En el caso de la ciudad de México y el centro de la República Mexicana, el precio por kilogramo de este combustible pasó de los 11. 93 pesos a 11.99, por lo que el cilindro de 20 kilos tendrá un costo de 239.90 pesos, mientras que el tanque de 30 kilos costará 359. 85 pesos.

En algunas zonas del Estado de México el precio se fijó entre los 11.98 y 12.05 pesos, señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.



Morena es un refuerzo para la izquierda: PRD   


 

Sun/México, DF

 

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho aseguró que Morena -como instituto político- forma parte de la necesidad de la población entorno a un proyecto alternativo que no está en la derecha sino en la izquierda.


"De tal manera que Morena es un esfuerzo adicional en México para hacer crecer esta preferencia en la izquierda electoral", dijo el perredista.

Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dio así la bienvenida a la solicitud de registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo lunes 7 de enero en el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Le damos la bienvenida a este esfuerzo, nos congratula que si todo marcha bien, los primeros días de enero, seguramente se presentaran a iniciar su proceso de registro como partido político", señaló.

El perredista reiteró que la presencia de Morena como partido no tiene el propósito de competir con el PRD, pues ellos no tienen "pleito ni tampoco contradicción" con Morena, porque los "enemigos políticos y electorales" de la izquierda no están entre el PT, entre Movimiento Ciudadano, entre Morena y el PRD.

"La contradicción principal se encuentra con el PRI y con el PAN, en este sentido no hay ninguna competencia de Morena con la izquierda electoral ni con el PRD, mucho menos", planteó el secretario general perredista.



Familias de Sonora disfrutan paseos en la nieve


 Con bajas temperaturas y una nevada, habitantes de Nogales, recibieron el año nuevo; Protección Civil llama a la población a tomar medidas preventivas. (El Universal)

Notiecos/Nogales, Son,

 

La nieve en esta frontera se convirtió este fin de año en una fiesta para los nogalenses, quienes salieron a disfrutar de la naturaleza.


Familias completas salieron a las orillas de la ciudad a disfrutar en compañía de los suyos construyendo muñecos de nieve.

Automovilistas que pasaban por la carretera se detenían a disfrutar por unos minutos de la nieve, incluso viajaron desde municipios cercanos para tomarse la foto y algunos para conocer por primera vez la nieve.

Algunos "paisanos" de Jalisco, que adelantaron su viaje de regreso a Estados Unidos, se detuvieron para tomarse la foto y jugar con la nieve.

El Monumento que representa la lucha del hombre contra la ignorancia enmarcaba la nevada que se miraba a lo lejos en los cerros.

Algunos padres y sus niños subieron a los techos de sus autos para hacer monos de nieve y los paseantes eran cientos en la zona aledaña a la Universidad de Sonora.
 
 

Cumplir los Acuerdos al EZLN, pide gobernador

 
Notiecos San Cristóbal de las Casas, Chis.
 

El Congreso Nacional Indígena (CNI), integrado por las 54 etnias del país, envió un saludo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por el 19 aniversario de su alzamiento.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados en 1996, entre el EZLN y el gobierno federal, “tal y como fueron acordados por las partes”.
En un comunicado el mandatario señaló que la “palabra última” de los zapatistas es “constructiva”, “pacífica” y “política”, porque “enriquece la pluralidad”.
Mientras que, al abrir la sesión del Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”, que reunió a intelectuales de América y Europa, el CNI, mandó un saludo a los rebeldes del EZLN.
En el seminario participaron la maestra Sylvia Marcos, el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova y representantes de “los pueblos y tribus” representados en el CNI.
La madrugada del martes, los miles de indígenas que se concentraron en los cinco Caracoles, sedes de los Juntas de Buen Gobierno del EZLN, retornaron a sus comunidades.
Entre la noche del 31 de diciembre y el uno de enero, los rebeldes zapatistas se concentraron en cinco Juntas de Buen Gobierno ubicadas en los municipios de San Andrés Larráinzar, Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano y Palenque, para recordar con música y actos políticos, el aniversario 19 de su alzamiento.
El momento fue oportunidad para exigir la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez y el base de apoyo del EZLN, Francisco Sántiz López, encarcelado en el pena de San Cristóbal de las Casas.
 
 

Michoacán reporta saldo rojo en primer día del año   

 
Notiecos/ Morelia, Mich.
 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) reportó un saldo rojo en el primer día del año, con al menos ocho personas muertas en hechos violentos que tienen que ver con el crimen organizado y accidentes viales.

En los municipios de Tarímbaro y Morelia, fueron localizados dos cuerpos que presentaban señales de violencia.
En Tarímbaro, municipio vecino de la ciudad de Morelia, capital del estado, el oficial de Seguridad Pública de esa localidad informó que en un vehículo abandonado en la colonia Arboledas fue encontrado el cuerpo putrefacto de una persona del sexo masculino.
El reporte indica que el cuerpo se encontraba envuelto en una cobija y en una bolsa de plástico transparente y en avanzado estado de descomposición, además de que el cadáver presentaba ataduras en los brazos y las piernas.
Posteriormente el cadáver fue identificado por familiares como José Juan Roberto Meza Vivanco, hombre de 56 años de edad, originario del municipio de Indaparapeo.
Meza Vivanco era empresario y desapareció de su domicilio el pasado 26 de diciembre cuando salió por la tarde para dirigirse a una fiesta de fin de año.
Por otro lado, la PGJE dio a conocer que al medio día de este martes fue encontrada al poniente de la ciudad de Morelia, cerca del Estadio de Futbol "Morelos", el cuerpo de una mujer de aproximadamente de 30 años.
El cuerpo presentaba laceraciones y signos de tortura y hasta el momento se desconoce su identidad y mayores detalles del caso.
En el municipio de Pátzcuaro, un hombre perdió la vida al recibir un balazo en el cuello, por un sujeto desconocido que huyó.
Los hechos se dieron después del mediodía de este 1 de enero, sobre la Calzada Puebla, frente al estacionamiento de una tienda departamental cuando tres sujetos dispararon al ahora occiso desde un vehículo en movimiento, para después darse a la fuga.
La persona fallecida fue identificada como Jesús Méndez Ortega, de 45 años de edad, originario del municipio de Tacámbaro.
 
 

Veracruz reporta saldo blanco en festejo de Año Nuevo   

 Cientos de veracruzanos y turistas se dieron cita en el boulevard Manuel Ávila Camacho al amanecer de este martes, para dar la bienvenida al año 2013. (El Universal)
Notiecos/Veracruz, Ver.,
 

Autoridades de Veracruz descartaron incidentes durante los festejos de Año Nuevo e informaron que el ingreso del frente frío número 19 no afectó el clima en la madrugada, lo que permitió que miles de turistas pudieran salir a la costa a ver los primeros rayos del sol en el bulevar costero.

Miles de personas salieron a las calles a despedir el 2012 con un festival musical y juegos pirotécnicos organizados por la administración municipal del puerto de Veracruz.
Después, familias y turistas se quedaron en el bulevar para presenciar el primer rayo de sol del nuevo año.
Protección Civil del ayuntamiento de Boca del Río reportó saldo blanco en el operativo "Nuevo Amanecer" y sólo registraron un choque automovilístico donde una familia de turistas sufrió lesiones menores.
El director de la dependencia, Isidro Cano Luna, informó que los lugares en los que hubo mayor concentración de personas fueron en La Plaza de Los Valores y La Bamba.
Estimó que el número de turistas fue superior a 30 mil asistentes que se dieron cita en el bulevar para ver el Nuevo Amanecer.
Los primeros rayos del sol se empezaron a ver a las 08:30 de la mañana, debido a la densa niebla que prevaleció en el litoral veracruzano, comentó Cano Luna.
 


PGR sufre reestructuración   

 

  Procuraduría General de la República.

 
Sun México, DF
 

Un proceso de reestructuración y depuración de la Procuraduría General de la República (PGR) caracterizó 2012, pero también la corrupción se hizo presente, no sólo en los casos emblemáticos que se investigaron vinculados al poder de infiltración del narcotráfico en instituciones del país o en ámbitos como la política, también dentro de la misma dependencia, que al concluir el sexenio ha sido diagnosticada como "desmantelada" por su nuevo titular, Jesús Murillo Karam.

 
En abril de 2011, cuando Marisela Morales Ibañez asumió la conducción de la PGR, decidió emprender una serie de cambios institucionales para hacer más eficiente su papel en el combate a los delitos federales, desde la creación de 171 protocolos de actuación antes inexistentes, la incorporación de nuevas tecnologías e instalaciones, hasta la salida de más de 50 funcionarios de todos niveles por no cumplir con el perfil del cargo o no dar resultados. Al parecer, el tiempo fue insuficiente.
 
El año cierra con una evaluación negativa de la dependencia, elaborada por el actual gobierno federal. Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) que se realizó el 17 de diciembre, Murillo Karam ofreció un diagnóstico sobre cómo recibió la PGR: "existe una clara desvinculación entre la integración de la investigación y su planteamiento ante las autoridades judiciales, lo que abona brutalmente la impunidad (...) Arrastra a través de muchos años, una estructura que no corresponde a la realidad".
 
Tajante indicó que hay ausencia de objetivos generales, permanentes, sistémicos, sin procedimientos o personal ministerial o policial de calidad para hacer frente a una delincuencia creciente en recursos. Peor aún: "perdimos el propósito central de la investigación (...), violentando con frecuencia derechos fundamentales", dijo en alusión a la utilización recurrente del arraigo y los testigos protegidos, que hoy están bajo revisión por mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
Casos cuestionados
 
En los casos más relevantes de presunta corrupción o por la gravedad de los ilícitos que se registraron, la actuación de la PGR y sus métodos de investigación a lo largo de 2012 fueron seriamente cuestionados.
 
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en mayo pasado arraigó al ex secretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare y otros cinco militares coacusados, como el general Roberto Dawe, quienes enfrentan proceso penal por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, pero su defensa sostiene ante tribunales que la acusación se basa sólo en los dichos de testigos protegidos y del ex militar Iván Reyna Muñoz, sin más evidencias.
 
En la investigación contra los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, acusados de recibir sobornos millonarios del cártel del Golfo a cambio de protección y de lavar los recursos ilícitos con la compra de propiedades y empresas en México y Estados Unidos, dos de los presuntos cómplices fueron convertidos en testigos protegidos, por lo que los abogados de los ex funcionarios aseguran que no hay más pruebas que declaraciones.
 
Incluso en el último caso relevante que resolvió la PGR, la consignación de 15 elementos de la Policía Federal, presuntamente implicados en el ataque armado de Tres Marías, Morelos, en contra de dos diplomáticos estadounidenses y un capitán de la Secretaría de Marina (Semar), el resultado de las investigaciones confrontó a la dependencia con la Secretaría de Seguridad Pública federal, ya que ésta acusó irregularidades en la integración del expediente.
 
 

PRI pide avanzar en reformas sin intereses políticos   

 
Sun México, DF
 

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República aseguró que en el Congreso se puede avanzar en la aprobación de reformas sin distingo de colores, ni de afiliaciones partidistas.

En un comunicado, el senador priísta Jesús Casillas Romero destacó que los resultados del pasado periodo ordinario fueron producto del diálogo y del acuerdo, y afirmó que lo que menos espera la sociedad es ver a una clase política confrontada, peleada y en discordia.
"Nos queda claro a todos que sin distingo de colores, ni de afiliaciones partidistas se puede avanzar, en el compromiso que tenemos con México, de que el país salga adelante, tanto amarillos como azules, rojos, verdes, que esperamos que a este país le vaya bien, y en ese sentido estamos trabajando", manifestó.
El legislador por Jalisco destacó el trabajo realizado por todos los grupos parlamentarios del Senado de la República y en ese sentido consideró que se presentaron propuestas que le sirven al país, y que sean viables, para que realmente tengan buenos resultados, no solamente subirse a proponer posturas populistas para quedar bien a sabiendas de que no van ser fructíferas.
"Quienes están haciendo uso de la tribuna para presentar iniciativas, me quiero referir sobre todo a mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, que lo hacemos con una gran responsabilidad, lo hacemos con una visión clara de que los que estamos solicitando, lo que estamos proponiendo acciones viables que va a dar buenos resultados", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada