miércoles, 2 de enero de 2013

EDITORIALES





Machetitos… a pico y pala

 

Cristina Arreola Márquez

 

“Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy malas: cerró un sexenio rojo, se abrió uno incierto, creció la violencia y la pobreza. Ay me dejó, me dejó, me dejó cosas muy malitas”.


Estamos ya en el último respiro del año 2012 y esperando con ansias el 2013, para ello el Machete y yo les hemos preparado un listado de algunos personajes que estuvieron presentes durante estos 12 meses y lo que nos espera en los venideros.

1.- El Machete: encabezando la lista, como bien lo merece, pues inició el año con la piedra de afilar sacando chispas con la consigna de decapitar a todos los candidatos a la presidencia de la República y lo logró. Así es que para este nuevo año el filo no se dejará atrás, pues ya tiene lista la piedra. ¡Cuídense de él, señores!

2.- Enrique Peña Nieto: tanto se habló de él durante este 2012, ya sea para bien o (en su mayoría) para mal, que el número dos de la lista es nuestro actual presidente, quien inició el año como precandidato del PRI, pero con una bolsa llena de buena polémica y otra de tarjetas de una muy conocida tienda de autoservicios. A lo largo del año se fueron atenuando sus tropiezos y el Machete por supuesto no los dejó escapar; para el mes de julio, sorprendía su anunciado triunfo en el combate por la Silla Presidencial y algunos meses más tarde la sorpresa crecía en el dictamen del Tribunal Electoral que se jactaban de limpieza durante la elección.

¿Cómo será el próximo año para el más ejemplar peinado del país? Despertará todas las mañanas, lustrará su copete, mirará con desagrado a la mujer desmaquillada y despeinada con la que compartió el lecho -¿por qué las cosas no pueden ser como en las telenovelas?- pensará; luego bajará a desayunar con los niños, los tantos niños, -¿en qué momento se me ocurrió unir mi vida tan llena de hijos a la de una mujer en la misma situación?- pensará. Asistirá a firmar dos o tres papeles importantes, -que disque de importancia nacional- reprochará. Después arreglará nuevamente su copete, se vestirá acorde a la situación y viajará con todos los lujos a dar un discurso en alguna de las ciudades (con un elegante retraso, para no variar). Luego aparecerá en todos los diarios nacionales y a veces hasta internacionales, cometerá algún desliz y… ¡SAZ! Ahí estaremos el Machete y yo para hacerlo sangrar.

Su presidente sufre señor, señora, señorita, joven, niño, niña; su presidente sufre, tengan compasión de él. Ustedes, claro, porque el Machete carece de piedad, es su naturaleza.

3.- Andrés Manuel López Obrador: este personaje tan alabado por algunas partes de la población y la némesis del protagonista del número dos de esta lista. Inició el año con gran empuje, luego decayó y parecía que las cenizas no lo dejarían resurgir, cuando de un momento a otro se convirtió en el favorito para la presidencia, incluso él mismo ya se soñaba “cambiando al país” y la noticia que le cambiaría el semblante fue el conteo rápido de votos. Ni tarde ni perezoso daría su anuncio de manifestación y sus seguidores (entre ellos los personajes del número 4 de este conteo) lo siguieron en cada una de ellas. Al final se cansó, el futuro ya no le sonreía y decidió “separarse” de sus aliados fara formar su propia nueva fuerza política.

En el próximo año, el Machete ve a Andrés Manuel luchando por no desaparecer del mapa, brindando dos o tres declaraciones cada que vea el momento y haciendo de todo por lograr el registro de Morena como partido político. Él se levantará todas las mañanas, maldecirá la imagen del copete en sus pesadillas, desayunará con el mal sabor de boca, luego se lavará los dientes para tratar de erradicarlo. Llamará a reunión a los más cercanos, propondrán nuevos impactos en la población, llegando siempre a los más jóvenes, se irá a dormir con el sueño de un mejor mañana y al final volverá a despertar como el día anterior.

4.- Los jóvenes y grandes del movimiento #YoSoy132 y sus vertientes: una de las noticias que más revuelo causara a inicios de este año fue la creación de este grupo, quienes en principio se manifestaran como apartidistas y culminaran siendo anti-peñas y pro-morenistas, entre sus hechos destaca su levantamiento en el Distrito Federal, al momento de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, recuérdese que muchos fueron detenidos, algunos liberados pero 14 jóvenes permanecieron por más tiempo tras las rejas, hasta que se dio la resolución de su fianza, la cual fue completamente saldada por diputados del PRD, aunque fue el propio gobierno perredista el que los encarcelara. Cosas de la vida.

El próximo año el Machete los ve disueltos, quizá resurja algún otro movimiento con parte de los integrantes que lo conformaban, sin embargo el #132 carece de cimientos que esperemos, los venideros sí aseguren.

Hasta aquí con estos cuatro de la lista del terror y esperamos con mejores bríos este 2013, deseándole a usted, querido y asiduo lector de este Machete, todas las bondades que el año le pueda ofrecer, así como esperamos seguir siendo parte de su lectura predilecta.
cristinaarreola@hotmail.com

Twitter: @MachetitosEcos
Facebook: Machetitos a pico y pala


 

FE Y SOCIEDAD

BENDECIR EL AÑO NUEVO


                                                       

Enrique de Jesús Camacho Velasco

 
 

Como quiera que comiences el nuevo año,
ya sea solo o en comunidad,
en silencio o festejando,
una buena forma es bendiciendo el año nuevo.
De pie, extiende tus manos en señal de bendición.
Álzalas por sobre tu cabeza,
extendidas hacia delante
y envía a través de tus manos
una bendición
a todo aquello que encontrarás este año.
Confía en que la bendición de Dios llegará a todo
lo que tocarás este año con tus manos.
Así ingresarás con mayor confianza en el nuevo año.
Intenta comenzar cada día del año
con esta señal de bendición.
Envía la bendición a las habitaciones de tu vivienda,
a los miembros de tu familia
y a tus amigos.
Envíala también a tu lugar de trabajo
y a las personas que trabajan junto a ti.
Así vivirás el día de otra manera.
Atravesarás espacios benditos
y te encontrarás con gente bendita.
Esto también te traerá bendiciones.
 

TECALITLAN DE ANTAÑO

 
                                 Por: J. Ángel Chávez Nájar
Reseña histórica  acerca de las primeras escuelas en Tecalitlán
La educación popular es uno de los servicios más importantes que el estado mexicano está prestando hasta hoy.
Sin duda que si no existiera la educación gratuita sería una gran cantidad de niños y jóvenes que se quedarían sin recibir dicho beneficio, más ahora que los padres de familia en su mayoría se la ven muy difícil para sacar adelante a sus hijos.
Y bien, nos cuenta la historia, que aquí en nuestro pueblo ya por los años de 1837 ya existía un plantel de escuela primaria (particular) que fue donde realizó sus estudios doña Micaelita Negrete fundadora del templo de Tercera Orden, más adelante en 1923, el señor cura Miguel Barajas, funda un colegio para niñas llamado “Micaelita Negrete” lo atenderían religiosas de Zamora Michoacán.
También a principios del siglo pasado estuvieron funcionando las siguientes escuelas; una de ellas se encontraba entre las calles que forman la esquina Miguel Pérez Ponce de León y Niños Héroes.
Las niñas acudían a recibir clases a la casa que hoy ocupa el “club de leones” por la calle Miguel Pérez Ponce de León.
Y no fue así hasta el año de 1927 en que las autoridades municipales compraron el terreno que forman las esquinas de las calles Cuauhtémoc y Morelos, en donde construyeron el edifico para dos escuelas, la urbana foránea 113 para niños y la 114 para niñas, la primera de niños tenia puerta de entrada y salida por la calle Cuauhtémoc y la segunda por la calle Morelos.
Otro de los primeros planteles escolares es que el que está ubicado en el barrio de San Juan, este primero estuvo ubicado en el barrio ubicado por la calle Francisco I. Madero, entre las calles Riva Palacio y Juan Álvarez, después pasó esta escuela al lugar donde actualmente está la capilla de San Juan, después paso dicha escuela a su lugar definitivo a la plazoleta del Barrio de San Juan, que era así como se le conocía a ese lugar.
También por ese tiempo estuvo funcionando una escuela particular de paga en la que impartían clases la insigne maestra Librada Madrigal, por la calle Ramón Corona 52, esta escuela era conocida como la escuela de Libradita” este plantel no tenía carácter oficial.

       CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO

 
                                                                              CARTA A UN BANQUERO
 
                                               Fernando F. Velasco Villa                              SDG
 
                 Esperando que mis gentiles lectores, hayan disfrutado de una muy Feliz Navidad, les deseo un Exitoso Año Nuevo 2013, en el que, como dice el Evangelio refiriéndose a Jesús, crezcan en “sabiduría y Gracia”.
                Desde que José López Portillo, en un absurdo exabrupto –enjugándose las lágrimas-, nacionalizó la banca, demeritaron los servicios que ésta proporcionaba; y aunque después Carlos Salinas de Gortari la volvió a privatizar, ni la calidad humana que tenían los banqueros, ni el “servicio” que prestaban, han vuelto a ser lo mismo –es increíble el número de llamadas telefónicas que se recibe, de bancos con los que ni siquiera se tiene relación, que ofrecen servicios, créditos o tarjetas, a miembros de la familia que ni siquiera viven en casa-; con relación al complicado servicio que prestan, reproduzco carta que una anciana de 86 años, envió a un banquero y que posteriormente se publicó en el New York Times;
                “Muy señor mío: Le escribo para darle las gracias, por haber rechazado el cheque que libré para pagar a mi plomero. Según mis cálculos, deben haber transcurrido tres nanosegundos entre la presentación de su cheque y la llegada a mi cuenta, de los fondos necesarios para cubrir su pago. Me refiero, claro, al depósito automático mensual de mi pensión, un arreglo que, lo admito, ha estado en vigor durante sólo ocho años. Esos tres nanosegundos fueron suficientes, para hacer un débito en mi cuenta por $30 dólares, sanción por las molestias causadas a su banco.
 
                “El agradecimiento que ahora expreso, nace porque este incidente, me ha hecho repensar mis errantes procedimientos financieros y bancarios. Me di cuenta de que, si bien yo personalmente contesto todas las llamadas telefónicas y cartas de su banco, cuando yo trato de contactarlos, me enfrento a lo impersonal, a una sobrecarga de frases pre-grabadas, a la entidad sin rostro, en lo que su banco se ha convertido. A partir de ahora, yo, como usted, elijo sólo hacer frente, a una persona de carne y hueso. Los pagos de mi hipoteca y de mi tarjeta, ya no se harán por débito automático. Llegarán a su banco cheques en un sobre, dirigido personalmente y en forma confidencial, a un empleado que usted debe nombrar a la brevedad. Tenga en cuenta que abrir un sobre dirigido a otra persona, es un delito, de acuerdo a la Ley Postal.                                                                                                                              
                 “Adjunto un juego de formularios, que su empleado elegido deberá completar. Lamento que requiera ocho páginas pero, como Ud. comprenderá, necesito saber de él o ella, lo que su banco sabe acerca de mí. Tenga en cuenta que todas las copias de su historial médico, deben ser certificadas por un Notario Público, y los datos obligatorios sobre su situación financiera (ingresos, deudas, activos y pasivos) deben ser acompañados de pruebas documentales. A su debido tiempo, proporcionaré a su empleado un número PIN debe citar para tratar conmigo. Lamento que no puede ser inferior a 28 dígitos, pero, de nuevo, me he inspirado en el número que me requieren a mí, para acceder a mi cuenta. Como se suele decir, la imitación es una forma sincera de adulación.
 
“Por eso, permítame nivelar el terreno de juego aún más. Cuando me llamen, pulsen los botones de la siguiente manera, inmediatamente después de discar mi número de teléfono: #1 Para hacer una cita conmigo; #2 Para consultar sobre algún pago faltante; #3 Para transferir la llamada a mi sala; #4 Para transferir la llamada a mi habitación en caso de que esté durmiendo; #5 Para transferir la llamada a mi baño en caso de que esté atendiendo a la naturaleza; #6 Para transferir la llamada a mi teléfono móvil si no estoy en casa; #7 Para dejar un mensaje en mi computadora. En este caso, una contraseña será necesaria, misma que será comunicada a su empleado, una vez que haya cumplido los requisitos ya descritos; #8 Para volver al menú principal y escuchar nuevamente las opciones 1 a 7; y # 9 Para presentar una queja o una pregunta general. En este caso, el contacto quedará en suspenso, a la espera de mi atención. Si bien, esto puede en ocasiones, generar una larga espera, escuchará música mientras dure la llamada.
 
                 “Lamentablemente, pero de nuevo siguiendo su ejemplo, le comunico que también deberé cobrar una tarifa a fin de sostener el funcionamiento de estas nuevas disposiciones. Y recuerde: no haga que la gente vieja se vuelva loca. No nos gusta estar viejos, por lo que no hace falta mucho, para irritarnos”.
 
                Hasta la próxima semana.
                ferfvelv@prodigy.net.mx
 
 

Ex Libris

 
La experiencia histórica occidental
 
Álvaro Cepeda Neri
 
Autor del admirable texto: Cosmos y psique, diez años le llevó al investigador estadounidense Richard Tarnas escribir: La pasión de la mente occidental, con el subtítulo: Para la comprensión de las ideas que han configurado nuestra visión del mundo. La traducción en un español de gran calidad, se la debemos a Marco Aurelio Galmarini,  quien del inglés recreó el texto en 700 páginas, con más de 80 capítulos. Para empezar desde los griegos, como punto de partida del pensamiento y práctica occidental y que hoy, como en otras etapas de la evolución, pacífica y violenta, sufren una serie de crisis que ponen a prueba a la humanidad. Y como nunca a un desafío de sobrevivencia ante la degradación del clima, la tierra, el agua, las enfermedades (epidemias de SIDA y cáncer); drogadicción, narcotráfico, inseguridad, etc. Y de nueva cuenta la disputa matriarcado, patriarcado o masculinidad-feminismo con la apertura a las demás manifestaciones de la sexualidad.
Expresa el autor: “La crisis del hombre moderno es esencialmente una crisis masculina, y creo que su resolución ya empieza a advertirse con el tremendo surgimiento de lo femenino en nuestra cultura”. En sus orígenes, el matriarcado imperó un largo tiempo; después el patriarcado, con sus manifestaciones de machismo que perduran, sufre los embates, no tanto de un nuevo matriarcado, como de un moderno desafío de la mujer en la conquista de su protagonismo para su igualdad, sustentado en lo jurídico, pero social, económico, cultural y político; para llevar, también los pantalones (una de las primeras en usarlos públicamente fue Georg Sand, pseudónimo de Marie Aurore Dudevant.
La pasión de la mente occidental es lo que mejor implica el subtítulo: Para una comprensión de las ideas que han configurado nuestra (debería traducirse: concepción) visión del mundo. Es una interpretación de los hechos históricos, que ofrece al lector una síntesis del pasado para el presente con admirables juicios. Sus biografías sobre grandes pensadores y sus capítulos singulares como: El espíritu santo y sus vicisitudes; Platón, el alias o pseudónimo de Aristocles; Sócrates; El surgimiento del cristianismo; La ilustración griega; Dante, Petrarca; La Reforma, Copérnico, Galileo, Freud; el enorme y perdurable Kant, son tratados con grandeza de miras.
Es un libro de permanente consulta. Por sus páginas transcurre con gran actualidad lo más relevante de todo cuanto es ahora el hombre-mujer (y el intercambio de sus papeles sexuales) y que “como profetizó Jung, en la psique contemporánea se está produciendo un cambio histórico, una reconciliación entre dos grandes polaridades, una unión de opuestos: un hieros gamos (matrimonio sagrado) entre lo masculino, dominante durante mucho tiempo, pero ahora alienado, y lo femenino, reprimido durante mucho tiempo, pero ahora en ascenso… Para lograr esta reintegración de lo femenino reprimido, lo masculino debe pasar por un sacrificio, por una muerte del yo”.
 
Ficha bibliográfica:
Autor:             Richard Tarnas
Título:             La pasión de la mente occidental
Editorial:         Atlanta.-2008
cepedaneri@prodigy.net.mx

En martes, 2013

 

Susana Chacón
Gracias, Héctor, por siempre estar.
 
Un año más se va, queridos lectores. Se acabó el 2012. El martes será ya 2013. En esta época de esparcimiento, reflexión y ánimo nuevo, vemos llegar momentos en los que las tradiciones regresan una vez más a nuestro entorno de intimidad y familiaridad. Pareciera ser que en este impasse temporal todo encuentra su lugar. Todo se acomoda dando cabida a los tiempos largos cuyo retorno anual busca siempre estar. Así, desde la consecución de las tradicionales posadas, desde el rito en familia de la preparación del exquisito bacalao y la búsqueda de nuevos propósitos, se nos recuerda cuán ínfimos somos y la cortedad de nuestra existencia pero, a su vez, su eternidad. Todo pasa y todo regresa.
 
El ánimo de encuentro, el ánimo de festividad, es parte en un grupo amplio de nosotros. Es también un tiempo en el que situaciones difíciles y pasadas reviven para otros. Hay quienes esperan la Navidad y el fin del año tan sólo por tener un descanso o vacación. Para otros es realmente un tiempo de recogimiento y reencuentro con los suyos, con los más queridos y cercanos. No obstante, muchos más viven tristezas que creían lejanas pero que de nuevo respiran y resienten. Tiempo de gozo y dolo a la vez. Tiempo de introspección.
 
Conviven excesos y carencias. Alegrías y dificultades. Libertad y dependencia. Vivimos momentos de definiciones y de recato. Para unos todo es fiesta mientras que otros quisieran tan sólo no estar. Esta es la historia de la humanidad. A pesar del significado de la fecha, todos vivimos circunstancias específicas. Cada uno nos acercamos al momento desde ángulos, realidades, recursos y perspectivas totalmente ajenas que nos definen y nos permiten seguir o nos llevan a actuar en consecuencia y entonces cambiar.
 
Pareciera que este mes de diciembre es una síntesis de lo que se ha vivido pero que extrema su existencia en un periodo un tanto corto, si acaso en tan sólo 31 de 365 días. La dualidad entre estos positivos y negativos se reduce en la mayoría de los casos a tan sólo 15 días que son los que nos muestran en su extensión las diferencias. Se viven en familia o bien aisladamente. A cada persona se le presenta una situación distinta pero todos de alguna u otra manera, reparamos en pensar lo que nos toca, como individuos, como sociedad y como país.
 
Más allá del punto en el que cada uno esté, dejemos atrás la pesadez y demos cabida a lo que está por comenzar. Abramos espacios de libertad que modifiquen nuestras rutinas. ¡Ah, qué difícil es! Mucho más simple es continuar con hábitos establecidos —a pesar de que aquéllos sean negativos— y alejarnos de los que desconocemos. Mejor lo que sabemos a la búsqueda de una actitud y convivencia distintas. Abrirnos a la diferencia ¡cuánto cuesta! ¿Para qué?, dicen unos. ¿Qué ganamos?, dicen otros. Así, una vez más, optan por cerrar posibilidades y mantener lo establecido.
 
Imaginemos, pues, un 2013 realmente como parte de una nueva era. Tenemos todo para que esto suceda. Estamos en el ombligo de la luna. Esto es lo que significa la palabra México en náhuatl. Estamos en el centro del mundo. Cada uno desde nuestras trincheras particulares, hagamos que las cosas sucedan. Démoslas a conocer y abramos así posibilidades distintas a las que hasta hoy vivimos. No esperemos a que los cambios nos vengan de fuera o a que sean resultados de sucesos climáticos o meteorológicos inesperados. Si bien el mundo sigue y no se acabó el pasado día 21, a nosotros nos toca definir cómo queremos que nuestro entorno continúe. Las condiciones están dadas. Podemos mantenerlo tal cual está o fomentar una conciencia nueva que nos permita crear ámbitos de coexistencia mucho más afables, en concordancia con la naturaleza, con la vastedad de recursos y su mejor uso equilibrado para todos.
 
Con este año que acaba se cierran círculos con matices diferentes, desde los personales que nos invitan renacer y recrear entornos inmediatos que favorezcan nuestro bienestar, hasta los nacionales-sexenales que nos abren una gran oportunidad de continuidad muy diferente de la que vivimos estos últimos seis años. Además, se cierran también círculos externos. No en balde hablamos en este espacio de los múltiples cambios de gobierno a nivel mundial en el 2012. Las puertas se abren, pero está en nosotros entrar y dirigir nuestros pasos y acciones para lograr los beneficios más allá de los establecidos y que favorezcan el crecimiento personal, el desarrollo nacional y nuestra relación global. A nosotros toca sumar y conectar estos tres ámbitos. Muy feliz año 2013.
 

Desafío

 
Rafael Loret de Mola
 
*Antídotos Eficaces
*Caudillos y Reinas
*Españoles de Riesgo
 
Con o sin guerra fría, la humanidad no aprende las duras lecciones de la polarización. Ya se cumplen más de dos décadas desde la pulverización de la Unión Soviética, la potencia que fue contrapeso a la Casa Blanca, y los rusos, desprendidos de “sus” repúblicas, vuelven andar la senda hacia la autocracia. Mientras, en los Estados Unidos la política gremial cada vez tiene más éxito acaso como efecto de la manipulación colectiva: un hijo ya fue sucesor del padre, mediando sólo dos cuatrienios de por medio, y una mujer buscó y acaso busca el cargo que ostentó el consorte ocho años atrás.
Si tal pasa en dos de las naciones que ejercen liderazgos políticos no debe extrañarnos la recomposición, quizá la descomposición, de la geopolítica universal. Esto es como si estuviéramos andando hacia atrás en una peligrosa regresión histórica. ¿Y todo por qué? la respuesta es compleja aunque pueda perfilarse en una sola sentencia: quienes mueven los hilos del poder encontraron los antídotos efectivos contra la democracia. Con ello, claro, nuestra capacidad de asombro parece agotada.
Europa tiende a la derecha y Latinoamérica ancla en el populismo; el “euro” golpea al dólar guiado por los especuladores que acaso proyectan equipararlo con la libra esterlina para maniatarlo después, pero se desploma; surgen nuevos matriarcados, con la exaltación de los “príncipes consortes”, en distintas latitudes y la reelección se ha convertido en un vicio observado, de manera tendenciosa, como “democrático” en cuanto que está marcado por el aval popular volcado hacia las urnas. De la confusión inducida pasamos a la abierta manipulación.
Me queda claro que uno de los valores esenciales de la vida democrática, en todo tiempo y lugar, debe ser el impedimento para quienes gobiernan de optar a la reelección basándose en una popularidad circunstancial, acaso un espejismo, que deviene, precisamente, del ejercicio del poder. Es obvio que cuantos mantienen los controles cuentan con excepcionales capacidades de promoción, inalcanzable para sus opositores y rivales, y de maniobra, gracias a la cual pueden proyectar su dominio hacia los árbitros electorales asegurando la continuidad contra viento y marea.
Obsérvese el caso de Venezuela: por una diferencia mínima en los escrutinios, los sufragantes rechazaron las reformas constitucionales propuestas por Hugo Chávez en 2007 y éste, muy jactancioso, decidió “aceptar” el veredicto aun cuando existieran sospechas sobre las presiones de “un sector del ejército” para que lo hiciera. Casi de inmediato comenzó a fustigar a los suyos, por haberse dejado superar en la línea de fuego, subrayando, como si se tratara de un castigo divino, que deberá abandonar el poder en 2013, marcado para el final para el periodo por el que ha sido recientemente reelecto. La falacia cayó por su propio peso: preparó a sus gobernados para un siguiente plebiscito que anuló al anterior. ¡Y hay quienes exaltan la vocación democrática del personaje quien se observa como irremplazable y más que eso como si él fuera su patria toda! Y dicen que está muriéndose, de a deveras.
La distorsión no puede ser mayor. Y en una línea semejante se difamó a la democracia cuando se insistió en la legitimidad de la asunción a la presidencia de Argentina de Cristina Fernández de Kirchner, la ambiciosa consorte de Néstor, su antecesor ya extinto –lo subrayo para que se retraten en él quienes cobijan a sus consortes sin más mérito que haber estado con ellos durante su gestión-, cobijada en el aparato del Estado y diciéndose avalada por la mayoría electora que acudió a las urnas como lo hubieran hecho los jamelgos de los picadores en las corridas de toros: con los ojos vendados. ¡Ah! Y qué no se nos diga, como ya se hace en Buenos Aires, que tal es asunto exclusivo de los argentinos cuando la arribazón de éstos a México, en tantos casos recientes, ha servido para modificar las reglas del juego –recordemos al empresario Ahumada Kurtz y a la trepadora “escritora”-, con tal de hacer pingües negocios personales.
DEBATE
Es tal el éxito de la versión gaucha de la “democracia” que los rusos quisieron copiarla, esto es en una de las naciones con menos tradición en la materia cabe subrayar, postulando a Liudmila Pútina –con el referente del patronímico debiera bastar-, la mujer de Vladimir Putin, para asegurar la dócil continuidad sin mengua del prestigio “democrático”. La falacia está excelentemente construida y es tal su fuerza que el único espacio para contrarrestar la tendencia se abra e favor de otra dama, Valentina Matviyenko, alcaldesa de San Petersburgo, con muchos años de experiencia acumulada a favor del actual presidente de Rusia.
La señora Liudmila, antigua azafata cuyo dominio del consorte es evidente –en este mismo espacio relaté algunos pasajes de los periplos de Putin en los que se evidenciaba quien disponía de la agenda y los comportamientos, esto es su mujer y no él-, asegura que sería una dirigente invaluable por su dominio de varios idiomas, incluyendo el español que habla perfectamente, y en lo referido a los viajes de Estado, acaso como derivación de su antiguo oficio. Lo importante, en todo caso, es que el poder quede en manos de matrimonio tan bien avenido.
La tendencia, a seguro, habrá de extenderse al ritmo que quieran imponer las nuevas reinas de la política universal. Si Isabel II cumple ya sesenta años como monarca y sesenta y cinco desde sus esponsales con el sagaz Felipe de Edimburgo, a quien debe acreditársele el liderazgo entre los garañones a quienes basta una seducción para asegurarse una vida de ocio –aunque deba para ello someterse a una dama como Elizabeth, tan dura de roer y me imagino que de amar-, habrán de salir muchas imitadoras deseosas de confirmar vanidades y ambiciones mirándose en el espejo del poder. Además, ¡todo parece tan democrático!
He aquí, por tanto, el segundo gran antídoto: el del exaltado estatus reflejo que con tanta galanura convierten en principal los maridos sumisos quienes quieren exhibirse, nada menos, como vanguardistas en los foros proponentes de la igualdad femenina. Ya lo he dicho: cuando se estima el imperativo de equilibrar los géneros el efecto puede ser contrario al insistirse en algo que debiera ser tan natural como legítimo. Esto es: no puede haber diferencias en el derecho ni en la potencialidad política entre mujeres y hombres... siempre y cuando ésta no sea establecida a través de la parafernalia del poder bajo la batuta de varones con escaso carácter y dispuestos a honrar a sus parejas endiosándolas, de verdad, en el campo del poder.
Si de igualdad se trata que cada consorte crezca por sus méritos pero sin olvidarse de que, en toda actividad humana, los límites son esenciales para no perder la perspectiva ni alejarse de la realidad.
LA ANÉCDOTA
La pretendida reconquista, ahora corporativa, no sólo se avizora en territorio mexicano sino también en los escenarios más convulsos. En la Venezuela de Chávez, en donde los capitales ibéricos han sido amenazados por la dolida egolatría del mandante intratable, es un español, curiosamente, el profesor Roberto Viciano Pastor, quien ejerce el papel de “eminencia gris” y marca las pautas para las pretendidas reformas constitucionales, por ahora detenidas perentoriamente. El personaje, valenciano de origen, no se conforma con ello: también influye decisivamente en los gobiernos de Bolivia, con todo y las raíces indígenas de Evo Morales, y Ecuador, con el populista Rafael Correa.
¿Y en México? Bueno aquí contamos con la asesoría de lujo de Antonio Solá Recher, quien fuera, nade menos el principal diseñador de las estrategias políticas y proselitistas de José María Aznar, el ex presidente del gobierno español convertido en manzana de la discordia entre los jefes de Estado de Venezuela y España, esto es entre Chávez y Juan Carlos de Borbón.
Ello sin considerar, claro, que el brazo derecho de Felipe Calderón es, nada menos, que un gallego nacido en Madrid, Juan Carlos Mouriño, cuya familia fincó en Campeche gracias a las generosas líneas protectoras oficiales para extender concesiones de gasolineras a quienes cumplimentan con gran celeridad el papel de socios. Abundaremos.
 

Ex Libris

 
El año 1988, por Martha Anaya
Álvaro Cepeda Neri
 
El PAN, por medio de Luis H. Álvarez y Manuel J. Clouthier, en una reunión ultrasecreta llevada a cabo el 27 de agosto de 1988, a cambio de una serie de concesiones a favor de su ideología empresarial (privatización de empresas públicas, contrarreforma a la Constitución para que los hijos de madre o padre extranjero pudieran ser candidatos a la Presidencia de la República, etc.), pactaron reconocer a Salinas como ganador de la elección presidencial, consumando el fraude electoral; pues había muchos más votos a favor de Cuauhtémoc Cárdenas. Éste y un grupo connotado de priísta habían causado una escisión en el PRI, y desde la oposición le disputaban la Presidencia de la República al partido alemanista: el PRI, nacido del matrimonio del PNR (de Calles) y el PMR (de Lázaro Cárdenas).
En 1988, Salinas perdió en las urnas, a pesar de las maniobras desde el poder presidencial, con De la Madrid y el grupo salinista encabezado por Manuel Camacho, quien supuso que por eso, en 1994 sería el sucesor; Salinas lo traicionó, puso a Colosio para luego matarlo e imponer a Zedillo. La periodista-reportera Martha Anaya ha escrito una crónica de la pseudoelección que entronizó a CSG, promovió el asesinato de Colosio y “terminó por abrirle la puerta a la derecha”. El salinato no democratizó a las instituciones, abolió el republicanismo y el zedillismo concluyó el pacto para que foxismo y calderonismo, con victorias pírricas lograran meterse a Los Pinos sin haber liquidado el antiguo régimen.
1988: El año que calló (y se cayó) el sistema, es una lectura para refrescar la memoria y para que nuevos lectores se pongan al día de lo que en casi 300 páginas, con prosa de quien se ha templado en las lides periodísticas, nos cuenta en una cronología de lo principal de 1987, 1988 y 1989. Este último año inició lo pactado y el PAN gana su primera gubernatura, mientras misteriosamente muere Clouthier. Y las entrevistas a los protagonistas, empezando por De la Madrid que le dijo a la reportera que “prefería pasar como un presidente fraudulento”.
Es un documento de primera. Con entrevistas a De la Madrid (que lo pinta mediocre, derechista y manchado por la sangre del asesinato de Manuel Buendía); a Cuauhtémoc Cárdenas, Bartlett, Muñoz-Ledo, etc., trata de seguirle el rastro a una disputa electoral que no ha terminado. Por una parte ya se demostró que el PAN no supo gobernar desde la Presidencia y la oposición sigue vetada. En el 2006 se vivió el nuevo fraude del PAN: Calderón, como Salinas, se impuso con una violencia institucional que puso a la Nación en el umbral del golpismo. En las elecciones del 2012, nuevamente el PRI hizo uso de sus antiguas tretas para encaramarse en el poder, burlando a la oposición encabezada por López Obrador. Con lo que deja al país al borde de una severa crisis política, dado que desde 1988, 1994 y 2000 se han ido acumulando ilegitimidades e ilegalidades que se iniciaron con el salinismo.
Ficha bibliográfica:
Autora:                Martha Anaya
Título:                  1988: El año que calló el sistema
Editorial:              Debate, edición 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada