viernes, 11 de enero de 2013

EDITORIALES





El Purgatorio






Parece que el reflejo de las blancas cumbres volcánicas ha iluminado el pensamiento de algunos servidores públicos.

 Tal es el caso de quienes se desempeñan en el departamento de Turismo municipal, toda vez que han iniciado la planeación de una estrategia que seguramente abarrotará las calles de tantos visitantes que tendrá la ciudad.

De hecho, varios hoteleros y restauranteros se aprestaron a solicitar millonarios créditos bancarios para ampliar sus modestas instalaciones en la víspera de los cientos de miles de paseantes que acudirían a contemplar un espectáculo de la naturaleza tan singular como la acumulación de fina escarcha.

Debido a ello, el titular de dicha área, Héctor Villegas, convocó a una interesantísima reunión con los prestadores de servicio para anticipar lo que será una campaña publicitaria innovadora, nuca antes vista. Se trata de una serie de promocionales que detonarán por fin el vocacionamiento turístico del municipio.

La idea consiste en colocar varios espectaculares en distintos puntos cuyo emotivo mensaje invitará a la reflexión y cimbrará los sentimientos más profundos de los fugaces espectadores que transiten por los principales accesos carreteros.

Previa imagen de la cumbre nevada, le seguirá una pregunta que dirá así:

¿Y tú, en dónde conociste la nieve?

En Aspen

En Vancouver

X    En Zapotlán

Qué bonito… ¿a poco no está para quedarse helado?

-oo0oo-

Nos comentan que varios prospectos a aviadores están haciendo hasta lo imposible por que el alcalde los tenga en su ánimo y finalmente los contrate.

Para hacerle la barba, muchos de ellos hicieron llegar algunos obsequios al presidente municipal con motivo de su 47 aniversario, el cual fue celebrado el día de ayer y cuya pachanga organizada por algunos regidores y directores les comentaremos en la próxima entrega.

Lo triste del caso es que ninguno de esos presentes atinó al exquisito gusto del munícipe.

En pocas palabras, en lugar de ayudar, el detalle terminó perjudicándolos.

La Trivia:


¿Qué regidor incómodo de Tuxpan llegó a un jugoso arreglo con el presidente de aquel municipio?

La Pista:

Limaron sus asperezas en un conocido restaurante capitalino.


Un momento por favor



José de Jesús Juárez Martín

Caja Popular de Ahorro


La Caja Popular Tamazula, clausuró el pasado sábado 15 de diciembre  en su sede Tamazula la celebración XXXV de la fundación de la Caja de Ahorro, en todo lo alto, 54,000 socios en 6 municipios  Tamazula, Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Pihuamo,  Tecalitlán y Gómez Farías, 30,000 ahorradores menores, un acto protocolario de premiación de concursos de video y cuento con una asistencia de sólo 30 a 35 personas ¿coincidencia? Fue la premiación de los concursos convocados con la finalidad de trascender  en la cultura  y en la formación de los ahorradores. 

La organización y el trabajo con propósito de equipo socializa la responsabilidad antes de tararear con “el canto de sirenas triunfales”, alcanzar el éxito no es un acto simplemente volitivo, es trabajo arduo cooperativo, organizado hacia objetivos concretos con capacidad de corrección cuando hay tropiezos. Eso es lo que considero que existe desde el principio de esta asertiva institución de ahorro.

El sistema cooperativo tiene como centro a las personas, los socios y sus familias  en los objetivos de beneficios sociales, el lucro no debe ser motivación, los son el servicio y la calidad. Sólo así se entiende que 11 emprendedores fundadores “Caballeros de Colón” en el año de 1977 hayan iniciado esta Caja, los resultados están a la vista de los socios y de la sociedad: Segunda caja en importancia en Jalisco y con mayor crecimiento que la hace aspirante para ser la primera, ubicada sólo seis municipios y con expectativas promisorias de crecimiento en la región Sur de Jalisco y estados circunvecinos.

La  pregunta ¿Quiénes son los Caballeros de Colón? La escucho con frecuencia.  Me permito bosquejar  un  perfil de esta agrupación católica de servicio, leal a la Iglesia y a su jerarquía. Es una organización familiar, democrática, laical, con asesoría religiosa de un presbítero capellán autorizado eclesiásticamente. Hubo varios grupos de los años cincuentas a ochentas, Consejos en poblaciones de la región: Tecalitlán, Zapotiltic 4626 del Señor del Perdón,  el de Tamazula con el Consejo 4702 de Nuestra Señora del Sagrario que dejó testimonio de su presencia y servicio, actualmente inactivo, pero trascendente en esa institución de ahorro.

 El Consejo de San José de Zapotlán de Caballeros de Colón, el 3338, fundado en 1950 está vigente y fue la Mayordomía del 2011 de las fiestas juramentadas del Señor San José, cuando el entonces Gran Caballero Víctor Carrillo Venegas compartió tal privilegio y responsabilidad con la agrupación que aceptó con júbilo. El acierto de la fundación de una caja de ahorros, es muy importante para sentirse satisfechos los Hermanos Caballeros sobrevivientes que perduran en esa ciudad de Tamazula. De lo anterior queda claro que las obras trascienden, pudieron en la evolución salir de la administración, lo importante es servir, promover y cuando haya personas relevos  que continúen… ¡qué mejor!  Siempre habrá necesidades para practicar la CARIDAD,  la UNIDAD, la FRATERNIDAD y el PATRIOTISMO.

Participo a ustedes la premiación  que el Comité de Recreación, Deporte y Cultura de la Caja Tamazula entregó a los ganadores y algunos escritos que merecieron mención por su calidad, después de la clasificación de los tres lugares. Presidieron el acto el Lic.  Rafael Antillón, Gerente,  y el  Presidente e de la Caja Popular, Lic. Jorge Juárez y también presidiendo el citado Comité Organizador.

En la premiación de Video  los participantes fueron socios de 12 a 20 años con el tema del Ahorro y una duración de 2 a 3 minutos, fueron exhibidos los videos de los lugares 2º y 1º de la autoría de  Daniel Robles Patiño, y el del primer lugar de  Norma Patricia  Cárdenas Flores y el tercer lugar correspondió a  Alejandro Rivera Valencia. 

Los 54,000 socios y los 23,000 ahorradores menores  en seis lugares son los propietarios  del capital social de 990 millones de pesos,  aunque sólo dispongan en dinero lo que marca su tarjeta, los beneficios múltiples son seguridad de ayuda y créditos permanentes en los términos del reglamento.  Novecientos noventa millones de capital activo, son cifras para entender el servicio. Me es grato pensar  que soy copropietario de la casi milenaria y millonaria cuenta, aunque mis ahorros que con heroísmo cuido no llegan en miles de pesos a tres, suficiente para ser socio activo.

En el concurso de cuento, 30 participaciones, en juicio de los organizadores: “Trabajos con estructura y calidad literaria que cuentan historias de abuelos que marcan positivamente la vida de las familias”, de los cuales se premiaron 3 cuentos a juicio del H. Jurado Calificador: J. Jesús Juárez Martín, tercer lugar,  Jorge Cervantes Moreno, segundo y David Alejandro Galarza Gutiérrez, el primero. Se leyeron los cuentos acreedores a los dos primeros lugares, ante la aceptación de los presentes. A los ganadores sus premios de $5,000, $3,000 y $2,000, de algo ayudaron a los gastos de Navidad y fin de año 2012.  FELIZ DÍA DE REYES  y lo que sigue… ¿Si los ahorraron? Sueños…



Federico Munguía, memoria de Sayula



Eduardo Etchart

Federico Munguía Cárdenas tuvo el tino, interés, investigación y tacto para realizar un excelente trabajo biográfico sobre Próceres y personajes ilustres de Sayula. Centrado y propio de acuerdo a su personalidad, el autor de La Provincia de Ávalos nos entrega ese nuevo trabajo producto de su pensamiento imbuido en la historia de Sayula durante cincuenta años.

La publicación que ha auspiciado el Colegio de Jalisco, sólo  podía haber sido  lograda como  trabajo  centrado en el que con lupa de investigador y buen juicio de intelectual escogió cincuenta y dos personajes. Tres mujeres y cuarenta y nueve hombres; cuidando la cronología. Entre los biografiados resaltan periodistas, literatos, poetas, empresarios, presidentes municipales, músicos, médicos, militares, revolucionarios y un presidente de la República.

Este buen trabajo está avalado en el anexo con actas de nacimiento y de bautismo en ochenta páginas. Así mismo añade una excelente bibliografía general, particular y hemerografía, incluyendo cartas y entrevistas a algunos de los personajes, porque no hay que olvidar que en sus inicios intelectuales, don Federico fue periodista, así que las entrevistas nunca fueron limitaciones para él.

Se ha convertido en fuente obligada para conocer el Sur de Jalisco, pues lleva la ventaja sobre otros escritores de Jalisco que él ha dedicado vida y esfuerzo a su amada Sayula. Tampoco podemos aislar que es uno de los fundadores del Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística. Y con una ética de escritor muy difícil de alcanzar, aunque no se escapa de ser plagiado por los pícaros del medio. Y como bien decía uno de mis maestros de la Universidad Nacional: “Está bien que me copien pero que me citen” y es lo que recomendaríamos a los que se aprovechan de los buenos aportes que Federico Munguía ha dejado para estas generaciones.

Felicitamos a Federico Munguía por ese gran trabajo que vendrá a ser fuente necesaria de consulta para quién quiera conocer las cincuenta y dos figuras que mostraron su presencia en Tzaulan. 




Algo más que palabras


Víctor Corcoba Herrero

Mirar hacia otro lado


                La humanidad no puede mirar hacia otro lado ante la gravedad de situaciones que muchas personas soportan a diario. Una sociedad sin deberes pierde su función social y camina a la deriva. Igual sucede con aquellos poderes que son incapaces de tutelar moralidad pública alguna, porque sus propios líderes tienen comportamientos ilícitos, deshonestos, deshumanizadores. Sin ética es difícil crear conciencia de nada. La corrupción que tantas desigualdades genera es evitable. La misma violencia que tanto sufrimiento siembra es también eludible. Sólo hace falta ser coherentes a unos principios solidarios y ejemplarizantes. El factor moral en estos momentos deja mucho que desear en todos los ámbitos y en muchas naciones. Habría que hacer algo por mejorar nuestra propia interdependencia de unos para con otros y modelar otro futuro más hermanado, y, en consecuencia, también más justo.

                Toda actividad humana transcurre dentro de la sociedad, sin que nadie pueda sustraerse a su manera de pensar y ser. Es inútil retirar la mirada, sería como engañarse uno mismo. Hay que mirar más hondo y ver cómo podemos cambiar este escenario, en ocasiones más salvaje que humano. La práctica habitual de algunas instituciones de mirar hacia otro lado en temas de derechos humanos no puede admitirse. Los retrocesos democráticos deberían preocuparnos (y ocuparnos también) a todos. Hace falta construir un mundo diferente, en el que se refleje mejor la compasión hacia el débil o el desprotegido. No se trata de enseñar herramientas para sobrevivir a unos tiroteos, se trata de que esos tiroteos no se produzcan jamás. Y la manera de que no se lleven a cabo es con un mayor control de las armas, fabricando cada día menos. Realmente, la justicia se defiende con la razón y no necesita de artefacto alguno para imponer su criterio.

                Hace falta un salto humanizador que nos imprima esperanza. Tenemos que liberar nuestras vidas de tantas inutilidades que nos ciegan. La verdad que tenemos mucha contaminación que salvar, pero también hay realidades que merecen aplauso. La ciudad eslovena de Maribor toma el testigo de Braga (Portugal) como Capital Europea de la Juventud para el año 2013. Maribor se caracteriza por un innovador enfoque en el que los jóvenes están involucrados de abajo arriba en cada paso de la planificación de las actividades y políticas. Para los jóvenes del noreste asiático las prioridades de la agenda de desarrollo post 2015 incluyen mejores oportunidades laborales, igualdad de género, una mayor conciencia medioambiental y paz y seguridad. Me parece muy bien. Desde luego, además de lo anterior, pienso que tenemos que apostar por un mundo libre de discriminación y una buena manera de caminar en la buena dirección es garantizar el acceso universal a la educación. El día que los ciudadanos activen los deseos de educar en valores, ampliando las ventanas por las cuales vemos al mundo, sin duda habremos dado un paso fundamental. Evidentemente, uno tiene que implicarse y aplicarse para convertirse en un buen ciudadano que es de lo que se trata.

                La formación de la persona, a mi juicio, es el gran igualador de las condiciones humanas al volante de la maquinaria social; una formación comprometida con el ser humano en la búsqueda de un auténtico humanismo. Esto nos ayudará a ver los problemas desde otra perspectiva más responsable. Al fin y al cabo, el precio de la grandeza de una civilización pasa por su grado de compromiso. Tanto es así, que sin responsabilidad, tal vez no merezcamos ni vivir. Por desgracia, hemos situado muchos poderes por encima de todo, los hemos divinizado, y por ende, están fuera del alcance de su misión. Una convivencia basada únicamente en las relaciones de poder está predestinada al fracaso. Necesitamos de una fuerza moral que nos aliente los deseos del alma. Por lo tanto, la Organización de las Naciones Unidas cada día la veo más imprescindible, para que cada ser humano, habite donde habite, pueda encontrar la protección efectiva ciudadana. 



Dijera Hugol, vamos como los Cangrejos



Notiecos/Redacción


Hace unos años se luchó porque hubiera una categoría denominada “PRIMERA ESPECIAL”  el esfuerzo mancomunado en ese entonces por 18 delegados de los mejores equipos que participaban en la liga Guzmanense hizo eco y se conformó es categoría con esa cantidad de equipos si mal  no recuerdo, o cantidad aproximada redondeando números.

Aquellos equipos como Husqvarna, Izote, Llansujasa, Siracuza, Tenerías, San Pedro, etc. etc. tan solo por nombrar algunos, hicieron época, hicieron un grupo con verdaderos equipos que buscaron la mejoría del futbol en Ciudad Guzmán, en aquel entonces el desaparecido señor de futbol Porfirio Pérez, el Odontólogo Javier Silva, el Sr. Román Barragán, y algunos más que se me escapan a la memoria, pero no menos gente de futbol que los mencionados, todo con la finalidad de mejorar el futbol de Zapotlán el grande, inclusive ir rebajando edades hasta un límite de tercera división, y ahora lo único bueno que se hizo fue  dar nombre a la primera fuerza, segunda y tercera, de ahí en más, ni siquiera se les ocurrió hacer un número de equipos equitativo ya que se supone es de ascenso y descenso esta liga Guzmanense, una categoría tiene 15, otra tiene 19 y la otra 16, acaso la de 19 no podía quedar con 18 y aumentar la de 15 a 16, bueno es mi punto de vista.

Una categoría con varios años en activo y con infinidad de jugadores en edad de ser, la categoría Juvenil, como es posible que no existan más de 10 equipos, si bien es cierto que la crisis es fuerte, igual se puede también invitar a que haya más equipos,  si bien es cierto que hay alrededor de 50 equipos entre tercera, segunda y primera fuerza, como no obligar a que cuando menos 18 de estos tengan fuerzas inferiores, porque de todas formas dejan que se abastezcan de las fuerzas juveniles los equipos de arriba y lo que es más permiten cierta cantidad de jugadores sin límite de edad, cuando tienen categoría Veteranos, ya se mencionado en otras ocasiones, para que quieren disque refuerzos mayores de edad en las categorías mencionadas anteriormente si tienen una categoría denominada veteranos con alrededor de 28 equipos, ¿no es un absurdo? Bueno eso queda como dijera el minuto para que lo estudien y se los deja de tarea.




Hablemos de futbol…


Víctor Bernabe Rivera

Errores que cobran factura


 Como les platiqué la semana pasada, el equipo representativo del pueblo había conseguido una importante victoria sobre el club San Marcos, por marcador de 4-3, lo que los colocaba nuevamente entre los líderes de la competencia y con un mejor estado anímico después de haber sido derrotados una jornada antes por el Tamazula, pero lamentablemente para ellos, fue poco el tiempo que pudieron mantenerse en la parte alta de la tabla. Pero déjenme les recuerdo lo sucedido ese día, para contextualizar el comentario. Sucede que el elemento Víctor Noé Vargas Torres mejor conocido como “La Crema” se encontraba suspendido durante 3 juegos, lo que le impedía formar parte de ese encuentro; pero por confianza (o por la razón que usted quiera) el mencionado personaje se metió a la banca de su equipo a “echar grito” a los suyos, lo que se derivó en una protesta de los afectados que tratarían de revertir el marcador pero desde “la mesa” como coloquialmente se le nombra a estas instancias.



Pues efectivamente el conjunto del Tecalitlán “perdió” el partido en la asamblea por la protesta impuesta por el San Marcos, que como ya se anticipaba, era sólo cuestión de tiempo para que el fallo se diera a favor de estos últimos, y le arrebataran esos valiosos 3 puntos a los “mariacheros” que deseamos no les vayan a hacer mucha falta. Yo no sé ustedes, pero al menos un servidor, no recuerdo un incidente tan infantil y bochornoso como éste, donde es suficiente conocer “por encimita” el reglamento para darte cuenta que simple y sencillamente eso no se hace.

Y seguro estoy que jamás les volverá a ocurrir una situación similar y estarán pendientes hasta del más mínimo detalle. Lo único bueno de todo este merequetengue, fue que les tocó en una parte muy temprana del torneo, donde por lo menos ahora, esos 3 puntos aún no han definido nada y parece que no serán tan dolorosos como los que se pierden en la parte final de la competencia, a la cual todavía le queda mucho camino para volver a colocarse como el grande equipo de la región que siempre ha sido, y que la pasada fecha lo corroboró con una importante victoria sobre el Zapotiltic por 3-1 y en calidad de visitante, lo que los dejó con 9 unidades rondando entre el sexto y séptimo lugar de la clasificación general. Ahora sólo falta ver y demostrar de qué está hecho este tradicional equipo, el cual según palabras de su propio entrenador O´baldo Díaz “este torneo daremos mucho de qué hablar”, sólo esperemos que todo eso que se diga sea para bien y regresen al “Teca” a los primeros lugares como nos tienen acostumbrados.



Conjeturas


La abuelita Gordillo se pone los guantes (y desconoce lo que transó)


Álvaro Cepeda Neri

Con sus mil cirugías plásticas que la hacen blanco del periodismo de la caricatura, la millonaria Elba Esther Gordillo, monopolista del magisterio de la educación, robándose las cuotas del pseudosindicato del SNTE; dueña de mansiones en el extranjero, una hacienda en Chiapas y senadurías y diputaciones federales; con una poderosa agencia de colocaciones; obsequiosa de camionetas y paseos por el mundo, apoyada por Salinas y Manuel Camacho para traicionar a su “líder” Jonguitud Barrios; retadora, con su voz cascada y saltando los ojos de furia, se puso los guantes contra su rival Chuayffet. Y desconociendo su transa en lo oscurito con Peña, le toma el pulso al peñismo que le ofreció una salida decorosa y corrupta al prometerle no tocarla si se iba por la sombra.

Pero no. La abuelita rejuvenecida, aunque se le nota el envejecimiento y las lonjas que quiere disimular con sus vestidos parisinos y neoyorkinos, enseñas los dientes… de su dentadura postiza, y muy bien asistida por su enfermera y médico para que no le vaya a fallar su único riñón, quiere dar su última batalla (… di por qué, dime abuelita, di porqué eres viejita…”) y reta al secretario de Educación peñista (también en la tercera edad), a un encuentro de máscara contra cabellera, para ver si todavía tiene capacidad para la revancha. Chuayffet la venció hace algunos años, y ahora se vuelven a ver las caras para ver si el peñismo se la juega.

La “maistra” se pone ruda y supone (a lo mejor le atina) que Peña-Chuayffet son “puro jarabe de pico”, por lo cual ha desconocido lo acordado. Y quiere darles una probadita de sus “sopas” a Enrique y Emilio quienes, con ella integran las “tres E” (Elba, Enrique y Emilio). Ya dijo que siempre no, alegando que no permitirá que se vulnere la dignidad de los maestros. El pleito apenas empieza. Elba, acostumbrada a imponer su cártel y como “La Chapita” Gordillo al frente de su delincuencia organizada, se arremanga su blusa de mil dólares, se faja su falda de 2 mil dólares y empieza a calentar con sus rounds de sombra, no obstante la rechifla del público que pide “sangre” y le gritan “¡mucha ropa!”… si vestida se ve feísima, imagínense como vino al mundo allá en Comitán, Chiapas.

La abuelita Gordillo, ya con muletas sobre el ring, ha llevado a su porra integrada por los 30 mil profesores que cobran con cargo a “comisionados”. Reta a los asistentes. Les revira con una que otra mentada. Con sus ojos rasgados por las restiradas, echando espuma de rabia por la boca y pintarrajeada para tapar los “baches” y arrugas de su cara, enfrenta la reforma educativa de Peña, que si bien no es la gran cosa, busca sitiar su cártel magisterial. No sin jaloneos había transado con Peña directamente, pero sus asesores le recordaron que es una “guerrillera”. Y ahí está, envalentonada porque dice que Peña “no tiene…” y que ella sabe tratar a los presidentes, tras su experiencia con Fox, Salinas, Calderón y Zedillo. Y que a Peña se lo come de una mordida a la yugular. Así que no se vayan. El pleito no pasará del primer round. Y las mil máscaras de la abuelita Gordillo, peligran.

cepedaneri@prodigy.net.mx 


Desafío



Rafael Loret de Mola

*Evaluaciones y Riesgos


*De Soldados y Policías


*¿Y Dónde está Genaro?


Alguna vez, allá por la ya lejana década de los setentas en el siglo pasado –suena terrible haberla vivido en plena juventud-, un gobernador se quejó ante el presidente, entonces luis echeverría –pongámoslo en minúscula también-, sobre los excesos de los miembros del Estado Mayor Presidencial quienes, además de distribuirse los residuos de los portafolios del paternalismo –en donde se llevaban billetes a mares para repartir entre los pobres casi yacentes a voluntad discrecional del mandatario-, copaban los erarios estatales y descaradamente los saqueaban so pretexto del periplo presidencial; dejaban, de hecho, vacías las arcas aduciendo que requerían contratar personal para proteger al visitante... tantas veces indeseable por eso mismo.

El titular del Ejecutivo escuchó sin mover siquiera las pestañas –no era sólo un mito que dormía con los ojos abiertos para aguantar las largas jornadas de discursos por él propuestas hasta la saciedad-, y al final del monólogo del mandatario estatal, poniéndose de pie, exclamó:

--Tiene mucha razón. Pero si los corro...¿quién me protegerá de ellos cuando estén en la calle? Recuerde que saben todos los movimientos, los míos y los de mis familiares, los de la residencia oficial y los de Palacio Nacional; vericuetos y hasta pasillos que ni siquiera yo conozco. Pondría mi vida bajo severo riesgo.

Para efectos del establishment, claro, es más trascendente la seguridad del presidente que la perspectiva y futuro de miles y hasta de millones de mexicanos en estado de indefensión, cautivos de la improductividad y la inseguridad evidentes, muertos vivientes igualmente por la postración y el silencio al que se obligan para “no meterse en problemas”. Es la dolorosa parte de la complicidad para intentar permanecer en esta perspectiva olvidándose de las afrentas a cambio de evadirse, hasta donde sea posible, de la realidad amarga. ¿Cuántos, a lo largo de la República, lo prefieren en vez de alzar las voces como los jóvenes valientes a quienes se ha infiltrado para ensuciar sus ideales de redención? ¿No sucedió lo mismo en 1968? ¿Y en 1971? Este columnista no pierde la memoria y acaso por ello se ha vuelto tan incómodo para algunos de los grandes represores con fuero constitucional que culpan de todo, de todas las muertes, al crimen organizado tantas veces fomentado y protegido por la clase política.

Recuerdo, en la misma línea, la “sugerencia” de un elevado miembro del gabinete de Miguel de la Madrid, huésped ya del inframundo, quien me advirtió con serenidad pasmosa:

--No se preocupe por lo que le pueda ocurrir por parte del gobierno; nosotros no le haremos nada. Pero cuídese, por favor, de aquellos que nos quieran hacer un favor con su cabeza –yucateca de origen, por cierto, aunque nací en Tampico-.

¿Y quiénes serían esos?¿Los funcionarios ambiciosos o los policías cuya eficacia habría de medirse a través de los trabajos sucios?¿Los de la entonces “secretísima” Dirección Federal de Seguridad, moralmente en la cima, que ahora regresa con denominación de origen, la priísta, y otra designación, Gendarmería Nacional, por obra y gracia de los cambios administrativos propuestos por el presidente Peña Nieto quien debió esperar 40 días, como el ayuno del Señor, para contar con la aprobación de un Congreso chantajista? A esto, amables lectores, le llaman hacer política con la sociedad como rehén permanente.
No han cambiado gran cosa los métodos. El orondo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, gran cabildero que si no se aceptan sus condiciones sube el tono de la amenaza –por ejemplo como sucedió con el también belicoso Manlio Fabio Beltrones quien no aceptó su propuesta de sumarse al gabinete menos en el Palacio de Bucareli-, asume que las evaluaciones de las policías “en todo el país” alcanza ya más del cincuenta por ciento. Lo dice y debemos creerle, faltaría más.

A él, sobre todo, sucesor de Manuel Ángel Núñez Soto quien, refugiado en la más nauseabunda impunidad, jamás fue investigado, siquiera, por las múltiples evidencias sobre la muerte violenta de su esposa, María Elena Sañudo de Núñez, quien fue hallada, por el propio marido, colgada de la ducha de su casa, ahorcada con sendas corbatas del entonces mandatario estatal que le había obsequiado una de las amigas de su hija. Un triángulo más que perverso nunca indagado con el rigor necesario. (En “Destapes”, Océano, 2004, planteamos las diversas irregularidades de la procuraduría local encargada de investigar el caso). El continuismo pudo más que la justicia. ¿Y la autoridad moral? Se la llevó, como siempre, la amnesia colectiva. Y Osorio Chong dispuso cerrar los expedientes. Al respecto cabe agregar que quien fungía como procurador general, Rafael Macedo de la Concha, hidalguense, pretendía en aquel momento la candidatura panista al gobierno de la entidad; y no le convenía, por tanto, enfrentarse a los poderes estatales en manos del priísmo cómplice.

Para este columnista no fue novedad la decisión presidencial con pretensiones de aglutinar a todas las policías y evitar que el concepto de soberanías estatales les impida funcionar por todo el país con el argumento de perseguir al flagelo multinacional del narcotráfico y el triángulo del terror entre Colombia –en donde se produce cocaína aunque los cárteles de Cali y Medellín hayan sido desmantelados-, Guatemala –una nación sin capacidad de defensa ante las mafias-, y México cuyo territorio se disputa ferozmente por cada región de la patria, sobre todo en el norte y los litorales del Pacífico y el Golfo.

¿Cuántos de los amables lectores saben, por ejemplo, que en Ciudad Mante, Tamaulipas, los enfrentamientos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo, mantienen en jaque a esta población y sus aledañas desde hace años?¿Y que, con descaro absoluto, circulan las camionetas con logotipos que dicen “C. del G.”, para identificarse de los que sólo presentan la letra “Z”, sin que las patrullas oficiales o militares las persigan o, peor aún, para identificarse ante ellas y no ser motivo de detenciones inoportunas? Huele a muerte por la frontera, por las sendas por donde no transita el patrullaje castrense y que los narcos consideran suyas para justificar sus acciones violentas contra quienes se animan a pasar por allí? Entre ellos, por cierto, figuran algunos funcionarios de dependencias como la Sedesol, hoy en manos de la ex perredista -¿será priísta ahora para marcar los tiempos?-, Rosario Robles Berlanga, quien hasta comentarista de radio resultó con tal de parecer crítica hasta de sus propios orígenes. ¿Y para cuándo las denuncias de verdad?

Lo lamentable es que quienes queden fuera, entre los policías en saneamiento, tendrán la ominosa opción de integrarse, como lo han hecho cientos de ellos, a las organizaciones del crimen organizado con conocimientos profundos adquiridos en los búnkers de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, minada por una derecha irresponsable por complaciente. Recuérdese que calderón –minúscula- señaló que sólo seis de cada 10 policías eran “confiables” en su época; ¿cuántos más se contaminaron? ¿y habría algunos que se redimieran? Más bien lo primero como sello evidente del “sexenio de la violencia” que todavía arece haber extendido una especie de prórroga mientras Peña tomaba sus vacaciones. Lo siento, presidente: ya no hay tiempo para el descanso si pretende cumplir con su deber... menos si se prolongan dos semanas a unos cuantos días de su asunción a la Primera Magistratura. ¿Eso quería no? Pues, entonces, asuma las consecuencias.


DEBATE

Enrique Peña Nieto sabía, perfectamente, cuál sería el camino a seguir. Nos lo confió cuando platicamos con motivo de los trabajos para mi libro 2012: La Sucesión –Océano, 2010-. Estábamos en la sala de juntas del despacho de la representación del Estado de México en la ciudad de México, en Las Lomas naturalmente. Y le solté la pregunta a quemarropa:

--¿Qué propondría usted, de alcanzar la Presidencia, para abatir la violencia?

--No hablemos del futuro –respondió automáticamente-. Mejor sería hablar de lo que yo haría ahora mismo –marzo de 2010-, para atender los nuevos fenómenos delincuenciales. Porque todo este clima se deriva por la disputa de mercados para las ventas de drogas. Los cárteles tienen funciones distintas a las de antes. Ahora los cárteles estadunidenses pagan con especie, por ejemplo.

-Ante este panorama, ¿qué hacer?

“Lo primero, abrir un sendero para poder alcanzar un mayor desarrollo social –ésta es, anotó después, la misma propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador cuando fungía como jefe del gobierno defeño y fue tan cuestionada por la derecha por impracticable según dijeron los voceros foxistas-. No es lo único: hay que inhibir el consumo de estupefacientes, no legalizándolo –en esto señalo cierto desacuerdo del columnista-, sino a través de campañas efectivas... como la que hicimos durante la crisis de la “influenza porcina”.

-¿Y la violencia que ya está aquí...?

“Hay que reorganizar al Estado. Primero, el Ejército no puede ser Policía. Tampoco creo que una Policía binacional resuelva el problema en la frontera. Me inclino más a crear una organización especializada en el ramo, específicamente con las características de la DEA estadounidense. Ésta es mi propuesta”.

De ello se desprende que la Gendarmería tendrá tareas d inteligencia como antes las tuvo la Federal de Seguridad bajo la férula de Gobernación. Pero, en cuanto al ejército no hay movimiento alguno por ahora. Nos quedamos a medias como en tantas otras cosas. O Peña olvida pronto; para recordarle lo que él dijo, lo reproduzco ahora cuando es el momento de su arranque presidencial aún. Falta mucho, es cierto. Pero ya es el momento. Ni un día perdido más, por favor. Y menos, mucho menos vacaciones.

LA ANÉCDOTA

La justicia debiera tener como prioridad investigar, a fondo, las tareas extralegales del sexenio de la violencia y, en particular, a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien se daba el lujo de mandar, por instrucciones presidenciales, a los titulares de Defensa y Marina en un quebranto del mando institucional muy severo.

-¿Dónde está ahora Genaro? –pregunté recientemente a uno de mis asociados en materia informativa-.

--Lo tenemos localizado en Miami, en una consultoría privada.

Mientras no se vaya de allí --como sí se fue, en 1994, Manuel Rocha Díaz, presunto autor intelectual del crimen contra José Francisco Ruiz Massieu, de San Antonio... al olvido--, hay esperanzas de iniciar la senda de la justicia; de cobijarlo bajo la impunidad, también Peña perdería toda autoridad moral.

Cuando la justicia es expedita no aguarda a las componendas políticas ni a los acuerdos soterrados en pro de la continuidad de la impunidad. Este es el gran desafío del Presidente Peña si quiere mantener el tipo ante millones de mexicanos que no creen en él y para honrar a los millones también que confían todavía...

email: loretdemola.rafael@yahoo.com


De Frente y de Perfil


Ramón Zurita Sahagún

Urge rescate a estados


Dos estados del sureste del país (Chiapas y Tabasco) viven problemas derivados de administraciones estatales fallidas que derivaron en la alternancia de sus gobiernos.

Los problemas heredados de las gestiones anteriores repercuten sensiblemente en las finanzas estatales y la pesada losa del endeudamiento público afecta las buenas intenciones de los nuevos gobernantes.

Con antelación se supo que las cargas dejadas por los gobiernos de Juan José Sabines Guerrero y Andrés Rafael Granier Melo afectarían a los ganadores de la contienda electoral el pasado primero de julio, sin importar el nombre del triunfador, ni las siglas que portaban.

Los dos gobernantes mencionados arribaron a sus cargos públicos, con el respaldo de una abrumadora votación, ya que se trataba de personajes sumamente populares.

Sabines Guerrero, hijo del ex gobernador interino Juan Sabines, desarrolló una meteórica carrera política en que pasó de diputado local a alcalde Tuxtla Gutiérrez y gobernador del estado.

Como su padre, Sabines hijo consolidó su presencia en la entidad por su estilo populachero y afecto a la fiesta, situación que mantuvo siempre durante su gestión gubernamental.

Priísta de militancia, canjeó una candidatura al Senado de la República que le ofrecía el partido tricolor por la nominación al gobierno estatal que le propusieron los partidos de izquierda.

Su gobierno fue desastroso, el endeudamiento público fue terrorífico, su impuntualidad fue manifiesta, sin importar quienes la padecían: desde el presidente de la república, embajadores, colegas gobernadores, 
dirigentes partidistas o simples ciudadanos, todos vivieron de cerca las excentricidades del joven gobernante chiapaneco.

Llevado al gobierno estatal de la mano de su antecesor Pablo Salazar Mendiguchía, se cebó en él y manifestó su agradecimiento mediante la venganza política, misma que llevó a la persecución y encarcelamiento de su antiguo mentor.

Sabines Guerrero repitió la fórmula y allanó el camino para que Manuel Velasco Coello ganara los comicios del primero de julio, aunque el estado de descomposición en que dejó sumido al estado provocó diferencias entre uno y otro.

Tanto fue el aparente distanciamiento que Sabines Guerrero no acudió a la toma de protesta de su sucesor, Manuel Velasco Coello.

Las razones que se argumentaron fueron que su presencia no era necesaria y que de presentarse podría ser víctima de un abucheo generalizado, ya que bajo la premisa de muerto el rey, viva el rey, no faltarían los oportunistas que aprovecharían la ocasión para vituperarlo.

Sin embargo, hay quienes aseguran que tan pronto entregó el mando, Sabines salió del estado, para evitar cualquier tipo de acción en su contra.

De igual manera sucedió en Tabasco, donde el gobernador saliente Granier Melo evitó acudir a la ceremonia de toma de protesta del nuevo gobernador, Arturo Núñez Jiménez.

La alternancia ocurrida en Tabasco polarizó la situación política, agravada por las últimas semanas del gobierno granierista, donde se conoció del endeudamiento público y de las pretensiones de último del gobernador de que se le concedieran nuevos empréstitos.

Paros laborales, carencia de alimentos y medicamentos en hospitales públicos, falta de pago en algunas áreas de gobierno y suspensión de pagos a proveedores, fueron algunos de los problemas de finales de la administración priísta.

El repudio ciudadano hacia las autoridades salientes era manifiesto, por lo que uno de los puntos del decálogo presentado por el nuevo gobernante fue el más aplaudido, el referente al ejercicio de acción penal en contra de aquellos que se beneficiaron con el erario público o que no cumplieron con su encomienda.

La ausencia de Granier Melo del acto protocolario fue manifiesta y se dijo que el ya ex gobernador voló fuera del país, al tiempo que la mayoría de sus funcionarios de gobierno procedieron a seguir el mismo camino, cuando menos fuera del estado.

Estos dos estados son de los que requieren del apoyo de la administración pública federal, ya que las arcas quedaron vacías y cumplir con los compromisos y ofertas de campaña le serán difíciles de realizar.

Curiosamente, tanto Chiapas como Tabasco, se fueron por la alternancia de sus gobiernos, ya que el priismo mantuvo el poder durante 83 años en Tabasco, mientras que en Chiapas, la izquierda se sostuvo durante doce años.

Postulado por los partidos de izquierda Arturo Núñez Jiménez consiguió vencer en las urnas a su antiguo secretario particular, Jesús Alí de la Torre que fue postulado por el partido tricolor, mientras que avalado por la alianza entre el partido Verde y el Revolucionario Institucional, Manuel Velasco Coello, recuperó para los tricolores la entidad sureña.

El problema para ambos gobernantes es lograr el respaldo suficiente para sacar a esos estados del atraso en que se encuentran desde hace décadas, donde no crecieron al ritmo de otras entidades del país.

Víctima de las inundaciones, Tabasco necesita inyección económica, para evitar que estos siniestros continúen presentándose y en Chiapas, la marginación de los grupos étnicos, la segregación de grupos y los abusos cometidos en algunas de sus zonas, son problemas que tendrán que enfrentar los nuevos gobernantes.

CÓRDOVA VILLALOBOS

José Ángel Córdova Villalobos mostró lo veleidosa que fue siempre su militancia como panista.

Mientras fungió como diputado federal, secretario de Salud y de Educación Pública, fue un activo militante, cuando su partido perdió la Presidencia de la República, prefiere renunciar a ese partido y no refrendar su militancia.

Antes de ello ya había coqueteado con la posibilidad de ser candidato del PRI al gobierno de Guanajuato, aunque su lealtad como panista le fue premiada con la titularidad de la SEP:

Hoy muchos militantes del PAN muestran que se quiebran a las primeras de cambio y que ese partido tendrá que replantear la forma de granjearse militantes.

email: ramonzurita44@hotmail.com

email: zurita_sahagun@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada