viernes, 11 de enero de 2013

NACIONALES




Reforma fiscal debe redistribuir ingreso y riqueza, dice Hacienda


El titular de la SHCP, Luis Videgaray, participa en el segundo día de actividades del Foro México 2013: Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente este 9 y 10 de enero en el Distrito Federal. (El Universal)

Sun/México, DF

La reforma fiscal de México deberá ser redistributiva del ingreso y de la riqueza, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


Al clausurar el Foro México 2013. Políticas públicas para un desarrollo incluyente, enfatizó que la reforma deberá recargarse en quien gana más recursos en el país.

"Una reforma en donde quien genere más utilidades, pague más. Contribuir al gasto público es parte de la identificación de ciudadanía, pues quien tiene más, tiene que contribuir más", dijo el funcionario.

En entrevista al finalizar su participación, Videgaray dijo que México tiene que tomar medidas prudenciales ante un escenario de riesgo, por lo que continuará con la actual política de acumulación de reservas.

Sin embargo, añadió, hacia adelante se definirán los parámetros de recaudación que podría generar la reforma fiscal, la cual se analizará a partir del segundo semestre del año.

"Tiene que ser una reforma que le permita al Estado mexicano, no sólo al gobierno federal, sino a los estados y municipios, tener los recursos para cumplir con sus tareas y obligaciones, en educación, salud pública, innovación y por supuesto, en infraestructura", puntualizó.


Multas de hasta 7 mdp a casas de empeño abusivas


Sun/México, DF

Hasta siete millones de pesos podrían alcanzar las multas contra casas de empeño que atenten contra los derechos de los pignorantes, informó Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


En entrevista para El Universal, explicó que con el Programa de Verificación y Vigilancia a Casas De Empeño 2013, las sanciones irán de 600 pesos a 617 mil pesos por violaciones primordiales pero, en caso de reincidencia, podrían oscilar entre mil 200 pesos y un millón 300 mil pesos.

"De registrarse conductas reiteradas y agravadas contra los consumidores, se sancionará con tres millones 700 mil pesos y la Profeco tiene la facultad de imponer multas por hasta siete millones de pesos cuando en una misma falta se vulnere varios artículos que protegen a los consumidores", subrayó.

Agregó que con el operativo, que será permanente y ya tiene emplazadas a 30 casas de empeño, espera concientizar a los dueños de dichos establecimientos con el fin de que respeten los derechos de los consumidores o de lo contrario no dudará en aplicar las sanciones con severidad contemplando hasta la clausura.

De acuerdo con el funcionario, la casas de empeño que más denuncias reportan son "First Cash", "Monte de la República" y "Musswell Hill"; siendo las quejas más recurrentes la falta de información respecto al Costo Anual Total (CAT), el monto de las comisiones, el interés diario, mensualizado y anualizado, así como la pérdida de la prenda pignorada.


Precio del huevo se mantiene sin alzas, afirma Profeco


Sun/México, DF

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que los precios de huevo en Aguascalientes y a nivel nacional se mantienen sin alzas ante el brote de gripe aviar, al intensificar el operativo de verificación.


El precio promedio mínimo al menudeo es de 27.30 pesos y máximo de 27.50 pesos, aunque de incrementarse, se requerirá a los proveedores para que acrediten y justifiquen con documentos el motivo; de no hacerlo se realizarán procedimientos administrativos.

La Profeco, que dirige Humberto Benítez Treviño, agregó que en la Central de Abasto de Aguascalientes los precios por kilogramo oscilan entre 26 pesos y 26.50 pesos. Además, los comerciantes manifestaron no haber registrado desabasto o variaciones de precio significativas entre los precios de diciembre de 2012 y enero de 2013.

Hoy se realizarán acciones de verificación para inhibir la posible implementación de prácticas comerciales abusivas, por lo cual se pondrá especial atención en la exhibición y respeto de los precios con el fin de que nadie condicione o niegue la venta de huevo en tiendas, mercados y grandes autoservicios.



En dos años, crece 1.3 millones cifra de pobres: Sedesol

Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante su participación en el segundo día de actividades del Foro México 2013 Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (El Universal)

Sun/México, DF

En México existen 13 millones de personas que viven en pobreza extrema, mientras que para 2010 se registraban 11.7 millones; además el 93 por ciento de esta población no tiene acceso a un sistema de protección específico; aseguró Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaria de Desarrollo Social.


Durante el Foro Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente, el funcionario -en representación de la secretaria Rosario Robles- anunció la creación del Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar para combatir la marginación que incluirá a organizaciones civiles, niveles de gobierno y al Ejecutivo federal.

En entrevista, dijo que la asistencia social es una "tradición del Estado mexicano" y una reacción ante fenómenos de vulnerabilidad y emergencia, "pero es aquella distorsión de programas que se vuelven permanentes y reproducen; ese es nuestro reto, pasar de las transferencias a un modelo que nos permita llegar a la autosuficiencia".

La nueva administración buscará concentrar todos los programas de combate a la pobreza en una sola dependencia. Dijo que uno de los retos fundamentales es la "congruencia" entre los apoyos de programas federales (273) y los estatales (2931); además de la creación de un padrón único de beneficiarios para establecer metas específicas y la focalización del territorio.

"El compromiso estratégico fundamental es combatir el hambre y la pobreza, además de que tenemos claros los compromisos y las metas del milenio que tendríamos que estar accediendo en el 2015: mantener y ampliar el programa Oportunidades una pensión universal a partir de los 65 años y seguro para jefas de familia, además de la cruzada nacional contra el hambre y pobreza tiene como objetivo garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada en calidad y cantidad en las necesidades nutricionales de los mexicanos", añadió.



El caso Cassez, de nuevo a discusión en Suprema Corte

Florence Cassez, ciudadana francesa presa en nuestro país acusada de secuestro.

Sun/México, DF

El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien cumple una condena de 60 años de prisión por secuestro, resultado de un proceso en el que se violaron sus derechos a la presunción de inocencia y al debido proceso, según plantea el dictamen del ministro Saldívar, será retomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


La primera sala de la SCJN discutirá el próximo 23 de enero un nuevo proyecto en el caso de Florence Cassez que propone otorgar a la ciudadana francesa un amparo para efectos, según fuentes del poder judicial.

A diferencia de la propuesta que presentó el ministro Arturo Saldívar el 21 de marzo el año pasado, el dictamen de la ministra Olga Sánchez Cordero plantea desechar pruebas y testimonios con cuya obtención se violaron los derechos humanos de Cassez, a fin de que se dicte una nueva sentencia.


Castigo a quienes endeudaron entidades, pide gobernador


Sun/México, DF

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, aseguró que en materia de endeudamiento con los estados y municipios se debe realizar un estudio que determine qué entidades hicieron mal uso de los créditos contratados, pues debe existir castigo para quienes no fueron transparentes.


"No estoy en contra de muchos de mis compañeros gobernadores que están sufriendo porque así recibieron a los estados, e inclusive a los municipios, pero hay que ponerle orden", dijo el mandatario tras reunirse con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Lozano de la Torre consideró como absurda esta práctica que dijo fue una "política de estado" a nivel nacional al grado que se permitió a los gobiernos que hubiera endeudamiento a esos niveles.


Walmart compró a ediles, revelan


Sun/México, DF

El Congreso de Estados Unidos tiene en su poder documentos que revelan que el director general de Walmart, Michael T. Duke, y otros altos funcionarios de la empresa, fueron informados por lo menos desde octubre de 2005 sobre los sobornos que su unidad en México hizo a funcionarios locales y federales para abrir una tienda en la zona de Teotihuacán.


Las nuevas pruebas recopiladas por un equipo de investigación a cargo de los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, contradicen las declaraciones que el vocero de la empresa hiciera al diario The New York Times en el sentido de que los principales ejecutivos de la compañía en Estados Unidos desconocían las acusaciones de corrupción, mismas que destapó el rotativo neoyorquino en un amplio reportaje publicado en diciembre pasado.

Las pesquisas sobre el caso salpicaron además al entonces director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, a quien señalan directamente de haber recibido un pago de 400 mil pesos por haber facilitado que la cadena Walmart obtuviera permisos de construcción en la zona.

Los mismos documentos revelan que la transnacional estadounidense logró comprar a representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que juntos conformaban la mayoría necesaria para poner en ventaja a Walmart en las negociaciones.

Uno de los correos electrónicos en poder de los congresistas da cuenta de que la entonces consejera general de Walmart Internacional, Martiza Munich, informó al director general Michael Duke, el 1 de noviembre de 2005, sobre varios de los pagos que se hicieron a funcionarios mexicanos.

"Los pagos en el sitio de Teotihuacán fueron hechos sólo a la mayoría del Consejo Municipal debido a la dificultad de acercarse a todos los partidos políticos. Eventualmente el acuerdo se alcanzó con los representantes del PRI y el PRD (suficientes para asegurar la mayoría) por un pago total neto de 1.2 millones de pesos", se lee en la comunicación.

Y agrega: "De igual forma, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó una donación oficial de 500 mil pesos y también un regalo personal irregular de 400 mil pesos para el director del INAH".

Dos semanas antes, en otro e-mail fechado el 15 de octubre de 2005, el consejero general de Walmart, Thomas Mars, envió al director general y a una decena más de altos ejecutivos de la empresa, notas refiriéndose al mismo asunto de los sobornos a funcionarios.

"Para asegurar la aprobación del Consejo Municipal y reportándole en ese momento a José Luis Rodríguez, un millón 250 mil pesos mexicanos fueron entregados a siete de los 11 miembros del Consejo Municipal.".

Y continúa: "El Instituto Nacional de Antropología e Historia pidió una donación oficial de 400 mil pesos, pero el presidente del INAH recibió un pago irregular de 150 mil pesos mexicanos para dar su consentimiento para la construcción en el sitio dada su cercanía con la zona arqueológica".

Los congresistas, miembros de los comités de Supervisión y Reforma Gubernamental y de Energía y Comercio, alegan también tener en su poder documentos de una auditoría interna, cerrada en 2006, que realizó Walmart sobre los presuntos casos de sobornos en México y en los que, aseguran, se confirman estas acusaciones. 



Peña Nieto anuncia plan contra sequía y seguros para el campo

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal dotará de seguros contra catástrofes climatológicas a los agricultores y ganaderos que están en situaciones más vulnerables.Vamos a respaldar a todos los productores con seguros catastróficos en todo el territorio nacional, dijo el mandatario. Peña se comprometió a asegurar 10 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado (Cuartoscuro)


"Este año habremos de asegurar 10 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado", afirma en Fresnillo, Zacatecas


FRESNILLO, Zacatecas

Entre 2011 y 2012 Zacatecas y otros 17 estados sufrieron una de las peores sequías en décadas; en ese contexto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal dotará de seguros contra catástrofes climáticas a los agricultores y ganaderos que están en situación vulnerable.

“Vamos a respaldar a todos los productores con seguros catastróficos en todo el territorio nacional, este año habremos de asegurar diez millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado, y de manera particular para Zacatecas, vamos a duplicar la superficie asegurada de este estado para las contingencias  climatológicas con 120 millones de pesos”, informó durante su gira en el estado.

Durante este año quedarán aseguradas en Zacatecas 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado. En el acto Atención Integral a la Sequía Recurrente, celebrado en Fresnillo, instruyó a las autoridades de la Secretaría de Agricultura para que se ponga en marcha el fondo de apoyo rural por contingencias climatológicas.

 Aunado a las sequías, las condiciones de pobreza que han prevalecido en el campo zacatecano han orillado a miles de sus agricultores a emigrar a Estados Unidos en busca de empleo, dijo el mandatario.

Tomando en cuenta esa circunstancia y la gravedad de las sequías que han afectado al país, el presidente Peña Nieto anunció la creación de un Programa Nacional contra la Sequía.

“Instruyo al director de la Conagua (David Korenfeld, quien se encontraba en el acto) para que, en coordinación con las otras dependencias de la República, se definan las acciones que nos permitan prevenir los alcances de la sequía... y cuáles son las acciones para atender las condiciones particulares de cada entidad del país”, explicó.

El presidente Peña habló también de la importancia de estar alertas ante el riesgo de posibles sequías para tomar a tiempo decisiones de racionamiento del agua, cuando sea necesario.

También dio instrucciones a Korenfeld para que se optimice la capacidad de los sistemas de riego, de bombeo y de las redes de agua y que en el estado de Zacatecas, en particular, se destinen más recursos a ese rubro.

Dio a conocer que ya se tiene prevista una inversión de 100 millones de pesos para rehabilitar la red secundaria de agua potable en el municipio de Fresnillo.

La odisea por el agua

Ante la peor sequía sufrida por Zacatecas en siete décadas, el gobierno de la entidad empezó un programa de cosecha de agua y construyeron 500 bordos y 39 pequeñas presas en el estado, explicó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

“Estas obras nos permitieron incorporar 21 millones de metros cúbicos de agua”, dijo el gobernador, y explicó que también se creó el Fondo Estatal de Financiamiento a tasa cero con una línea de crédito de 350 millones de pesos, un fondo para productores con bajos ingresos.

En Zacatecas también se pusieron en marcha programas como el de empleo temporal, apoyos alimentarios, dotación de semillas en tiempo oportuno, y regresión de terrenos agrícolas a agostaderos, así como la reconversión productiva.

“Aunado a la severa problemática que trajo consigo la sequía, nos encontramos con la causada por los obsoletos equipos de bombeo que requieren los sistemas de riego. El daño provocado por la sequía es tan grande que, a pesar de los amplios esfuerzos realizados, es mucho lo que nos falta por hacer”, dijo.

En el acto, Peña Nieto entregó a agricultores documentación que los acredita como dueños de rastrillos, segadoras, empacadoras y bombas de agua.




Localizan militares túnel clandestino en Nogales

Un túnel fue asegurado por Ejército Mexicano en domicilio de la colonia Buenos Aires de Nogales, Sonora, la estructura medía 56 metros de largo, uno de ancho y 7.5 metros de profundidad en su parte más profunda. La construcción llegaba a cinco metros de la línea internacional. (El Universal)

Suin/Nogales, Son

El primer túnel del 2013 presuntamente utilizado para trasladar droga, fue localizado este jueves por el Ejército Mexicano en un domicilio de la colonia Buenos Aires, a unos metros de la valla internacional.


Desde temprana hora, elementos militares se apostaron en la calle Chimalpopoca, donde detectaron el túnel en una vivienda que además funcionaría de tortillería.

Ninguno de los dos proyectos fue terminado debido a la intervención militar.

Personal de la II Región Militar y la 45 Zona Militar estuvo presente en el operativo en la Buenos Aires, la colonia más conflictiva de esta frontera.

La vivienda estaba totalmente bardeada y constaba de dos áreas, una donde estaba una tortillería aún en construcción, pero con la maquinaria ya instalada.

La segunda parte era una casa en construcción donde se encontraba la entrada al túnel, dentro de una pequeña habitación.

El túnel medía 56 metros de longitud en tres niveles descendentes, con 7.5 metros en su parte más profunda, 1.5 metros de altura por un metro de ancho.

Las excavaciones descendían y avanzaban hasta la valla internacional, pero les faltaba solamente cinco metros para que alcanzaran a cruzar a Estados Unidos.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitió a la prensa acceder al túnel, y se pudo constatar que había excelente iluminación, ya que tenían focos y cableado bien instalado.

El material de la zona es rocoso, por lo que es muy difícil excavar con métodos manuales, como lo hicieron.
Se calcula que tardaron hasta seis meses en la construcción de éste túnel y se investiga la posible asesoría de ingenieros especializados en la materia.



Suspenderán clases en 36 municipios de Sonora por frío


Sun/Hermosillo, Son

El frente frío número 21 provocará las temperaturas más bajas de la actual temporada invernal; en la zona norte y sierra de la entidad el termómetro podría descender hasta los 10 grados bajo cero.


Autoridades educativas y de Protección Civil determinaron ampliar a 36 municipios de la entidad la medida de suspensión de clases que se aplicará este viernes por las bajas temperaturas que han sido pronosticadas.

En un comunicado emitido la tarde de este jueves, la Secretaría de Educación y Cultura informó que con el objeto de proteger la salud de niños, niñas y jóvenes por los efectos del frente frío 21, se decidió suspender actividades en escuelas de 36 de los 72 municipios de Sonora.

Dicha determinación fue tomada en conjunto por autoridades municipales y la Unidad Estatal de Protección Civil.

De acuerdo al reporte, los municipios donde no habrá jornada educativa son: Agua Prieta, Altar, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacerác, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Caborca, Cananea, Cucurpe, Cumpas, Fronteras, Hermosillo (Guarderías, Preescolar, CENDIs); Huachinera, Huépac, Ímuris, Magdalena, Naco, Nácori Chico, Nacozari, Nogales, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, San Felipe de Jesús, Santa Ana, Sáric, Trincheras, Tubutama y Yecora.



Matan a policía municipal de Tijuana; suman siete en 24 horas


Sun/Tijuana, BC

Un Elemento de la Policía Municipal de Tijuana fue asesinado a balazos este jueves por la mañana, lo que suma siete muertos en las últimas 24 horas; estos hechos se dan a unas horas del decomiso de más de 9 toneladas de marihuana que, se presume, pertenecía al Cártel de Sinaloa.

Los hechos se registraron en la colonia Panamericano en la delegación San Antonio de los buenos, localizada en las inmediaciones de Tijuana y el municipio de Rosarito, se presume que el policía iba llegando a su domicilio.

El elemento fue identificado como Ricardo Salgado y estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad de Pública de Tijuana.

Según declaraciones de testigos, varios sujetos a bordo de una camioneta descendieron del vehículo quienes acribillaron al elemento municipal. En el lugar fue abandonada la camioneta y los sujetos se dieron a la fuga.
Cabe destacar que desde la noche del martes se ha desatado una ola de violencia en Tijuana que en menos de 24 horas ha dejado como saldo siete muertos.

El 8 de enero se logró un aseguramiento de más de 9 toneladas de marihuana, que según autoridades del Consejo de Seguridad Publica pudo pertenecer al Cártel de Sinaloa o una de las células que pagan piso a esta organización delictiva.



Conductoras de Tv, reinas del Carnaval de Veracruz

Autoridades municipales y una empresa cervecera internacional anunciaron que Marisol González y Vanessa Huppenkothen serán la imagen del Carnaval de Veracruz 2013, que se celebrará del 5 al 13 de febrero. (El Universal)

Sun/Veracruz, Ver

Autoridades municipales y una empresa cervecera internacional anunciaron que Marisol González y Vanessa Huppenkothen serán la imagen del Carnaval de Veracruz 2013, que se celebrará del 5 al 13 de febrero.


En rueda de prensa, directivos de esa firma anunciaron que ambas participarán en los desfiles masivos del 9 y 10 de febrero, para después viajar Mérida, Yucatán.

Por su parte, Fernando Ortiz, director de Marcas de Cuauhtémoc Moctezuma, informó que la elección de las dos mujeres fue porque consideraron que ambas trasmiten alegría y fiesta.

Para afianzar el evento, la empresa ha iniciado una campaña nacional en radio y televisión donde promocionarán el Carnaval de Veracruz con la imagen de las dos conductoras deportivas.

Vanesa Huppenkothen, en entrevista, afirmó que está contenta y orgullosa de que la escogieran para participar en la fiesta.

Dijo que es la segunda ocasión que desfilará en el recorrido de carros alegóricos en el Carnaval de Veracruz, ya que hace algunos años participó bailando arriba de una unidad.

Consideró que los veracruzanos son entregados y alegres por lo que espera un buen evento.

A la pregunta de si tenía nervios por su aparición en el evento, aseguró que lo único que le preocupa es no sufrir un resbalón y caerse durante sus bailes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada