jueves, 29 de agosto de 2013

TUXPÁN










Personajes: Francisco Hinojosa Silva


Francisco Hinojosa Silva.
René Chávez Deníz/Notiecos/Tuxpan

Francisco Hinojosa Silva, Nació el 20 de julio de 1952, originario de Platanar municipio de Tuxpan Jalisco, estudio su primaria en la escuela de platanar con la maestra Rafaela Hernández, proviene de una familia dedicada al noble oficio del campo.

Su padre Trinidad Hinojosa y su madre Teresa Silva le inculcó los valores de respeto, honestidad, trabajo y amor a la tierra.

Como agricultor ha vivido en carne propia lo que se debe de luchar para sobresalir en años difíciles.

A la edad de 17 años comienza a trabajar por cuenta propia y con apoyo de sus padres, con muchos obstáculos para sacar por primera vez un crédito para comprar un tractor y una sembradora, esto debido a la corta edad que tenía.

A la edad de 22 años ya cuenta con la maquinaria necesaria para sembrar lo equivalente a 100 hectáreas.

A los 27 años se casa con la señora Blanca Alicia Magaña haciéndose residente de Tuxpan, fruto de este matrimonio procreando cuatro hijos tres mujeres Kenia, Zuleika y Marlen y un varón Francisco Trinidad como ejemplo a seguir de su padre se preparó como ingeniero empresarial agrónomo en la universidad autónoma de Guadalajara y al mismo tiempo conforma el GRUPO HINOSIL primer nombre que toma como empresa, sembrando ya un promedio de 500 hectáreas y teniendo toda la maquinaria necesaria para el cultivo, así fue como trabajo por varios años.

A sus 40 años construye la primera bodega para el almacenamiento de granos para una capacidad de 15,000 toneladas, ya sembrando un total de 800 hectáreas.

Siempre preocupándose por la gente que labora en el campo en el año del 2003 siembra 80 hectáreas de cultivo de tomate dando trabajo alrededor de 250 personas para el corte del mismo, por cuatro años consecutivos dejando de sembrarlos por los precios del mercado.

Ya en el año del 2004 se constituye su empresa con el nombre de GRUPO AGRICOLA HINOSIL SPR DE RL y su segunda bodega con una capacidad de 30,000 toneladas, en ese año sembrando 1,100 hectáreas.

También ha sembrado 150 hectáreas de caña, 60 hectáreas de aguacate, y 700 hectáreas de maíz.

Es así como a base de esfuerzo y perseverancia se convierte en un personaje tuxpanense digno de ser reconocido.




Cuneta resultará insuficiente



Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan

Aunque se autorizó por parte del ayuntamiento de Tuxpan, la construcción de una cuneta en la brecha que sirve de paso a la colonia 21 de Marzo, para seguridad de vecinos y personas que acostumbran cruzar por la zona durante el temporal de lluvias, resultará insuficiente por el alto caudal de agua pluvial que atraviesa por la zona.

“Hubiera estado bien una boca de tormenta, para que se pueda evitar al menos que se deslave el camino como ahora que ha estado lloviendo recio aquí una parte queda prácticamente intransitable.” Comentó el señor Julio Zenón quien se encontraba presente en el sitio de ingreso al camino.

De acuerdo con él, las lluvias han dejado en peor estado el camino ya que al ser un cauce natural de salidas de agua cuando se trata de lluvias fuertes la corriente arrastra todo lo que encuentra a su paso sin hacer distingo alguno.

El problema según dice afecta directamente a las poco menos de 100 familias que habitan la 21 de Marzo, pero considerando que de acuerdo al proyecto de crecimiento urbano que indica el plan de desarrollo municipal que pretende convertir en un futuro cercano en zona habitable donde se ubicarían los fraccionamientos Azteca, y el de la UCD, es necesario que  el municipio comience a voltear sus ojos a esta zona comenzando a dotarlas de infraestructura de comunicación adecuada.    






Celebrarán a la Virgen de Platanar


Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan


Cumple 49 años de celebrarse la fiesta  de la Virgen de Platanar conocida como “La Rubia”, la imagen que desde hace casi medio siglo es velada en el rancho del columpio, propiedad del extinto ingeniero Rubén González, pero recorre diferentes ranchos cercanos hasta donde se acercan pobladores y gente del campo para pedirle su protección.

Lugareños refieren que es toda una fiesta la que se vive durante esos días, en los que se rolan familiares de los encargados de la fiesta, o gente de pueblo para organizar uno a uno los rosarios y veladas con las que se festeja a la virgen en los recintos en donde siempre es bien recibida y deja lleno de bendiciones a quienes son generosos con ella.

Como parte de la festividad el pasado domingo se celebró la entrada de las cuatro imágenes peregrinas de la Virgen del Platanar, las que se velan en las Bodegas Ejidales, en el rancho del Columpio, en la localidad del Nuevo Poblado, y en el rancho de la familia Osorio, que son trasladadas por procesiones de fieles que acompañan a la virgen con cantos, música y cuetes hasta el templo de San Juan Bautista, lugar desde donde partieron cada una de ellas al sitio donde serían recibidas para su velada festiva, siendo todas ellas parte de una bonita estampa en la que se mezcla la religiosidad, la fe, y la tradición que se hereda de familia a familia sin perder su esencia de festividad popular que se mantiene aun vigente.  

 



Realizan entrega de útiles


Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan


En proceso la entrega de mochilas con útiles escolares que prometió el gobierno del estado, y en forma conjunta con el gobierno municipal de Tuxpan, realizan en los más de 70 centros escolares con los que cuenta la localidad.

Fueron las escuelas  de las comunidades de San Juan Espanatica, Rancho Niño, Santa Juana, El Paraíso, Los Laureles, Padilla, Montelongo, Buen País, La Higuera y el 21 de Noviembre para posteriormente realizar la entrega en Paso De San Juan, El Platanar, El Agosto, Atenquique, Los Mazos, Las Canoas, Ejido Atenquique y el Nuevo Poblado, las primeras beneficiadas durante los días lunes y martes en las que brigadas de funcionarios acudieron hasta cada una de las escuelas y realizar las primeras entregas que continuaron los días miércoles, jueves y viernes para lo que correspondió a la cabecera municipal. 

Se aplicó en Tuxpan una inversión de $1´066,698.00 pesos que beneficiara a 7,842 alumnos de preescolar, primaria y secundaria para un total de 78 escuelas. 

La primera escuela en recibir sus mochilas fue la primaria Leyes De Reforma en San Juan Espanática donde la directora del plantel Ofelia  García  Álvarez realizó un pequeño programa para dar paso a la entrega de 157 mochilas que continuo los días posteriores ante el regocijo de los pequeños alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada