sábado, 12 de enero de 2013

NACIONALES





Declaran emergencia en siete municipios de Sonora por nevada

La declaratoria fue solicitada por el gobierno estatal para contar con recursos y así atender necesidades de la población afectada. ARCHIVO

Se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para localidades como Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, entre otros



La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió este viernes una Declaratoria de Emergencia para siete municipios de Sonora por la presencia de nevada y helada severa, durante los días 11 al 15 de enero de 2013.

Con esta medida se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Nacori Chico, Nogales y Santa Cruz.

La declaratoria fue solicitada por el gobierno estatal para contar con recursos y así atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.



Tiroteo afuera de escuela deja dos heridos en Colima

El hecho provocó alarma y pánico entre familias, alumnos y maestros del plantel escolar. EL UNIVERSAL


Dos hombres descendieron de una camioneta con placas extranjeras, y fueron alcanzados por individuos a bordo de otro vehículo, desde donde uno les disparó



Una fuerte balacera se registró la tarde de este viernes a las puertas de la Escuela Primaria "Patricio Araujo", de la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez, dejando como saldo dos individuos heridos. El hecho provocó alarma y pánico entre familias, alumnos y maestros de dicho plantel escolar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este viernes, momentos antes de la salida de los infantes del plantel educativo mencionado, ubicado en la colonia Villas Bugambilias, en el municipio de Villa de Álvarez, al norte de la capital del estado, provocando que los alumnos fueran resguardados al interior de los salones de clase, ante la desesperación de los padres de familia.

El director de Seguridad Pública del municipio de Villa de Álvarez, Felipe Paz, confirmó los hechos e informó que dos personas resultaron heridas por arma de fuego en el enfrentamiento registrado.

Se informó que los hechos ocurrieron al momento en que dos hombres descendieron de una camioneta color gris, con placas extranjeras, y fueron alcanzados por varios individuos a bordo de otro vehículo color blanco, placas de Jalisco, desde donde un sujeto les disparó.

En este hecho resultaron heridos José Manuel Licea Navarro, de 32 años, y José Albino Valdovinos Jiménez, de 37 años, quienes recibieron varios balazos en piernas y brazos.

Posteriormente, la unidad en que viajaban los presuntos responsables se dio a la fuga con rumbo a la ciudad de Colima, sin que hasta el momento hayan sido detenidos.

En tanto los dos heridos fueron trasladados de emergencia a una clínica particular en donde quedaron bajo custodia policiaca.

El incidente movilizó a diversas corporaciones de seguridad pública y de la Vigésima Zona Militar, quienes mantienen acordonada la zona cercana a la escuela primaria Patricio "Pato" Araujo, además de que se implementó un operativo de rastreo para tratar de dar con el paradero de los presuntos autores de la balacera.




PAN rechaza que Federación salve a estados; propone acortar deudas de gobiernos


José Guillermo Anaya planteó la necesidad de establecer un registro de los préstamos y actualizarlo cada 30 días. Foto Especial

Diputados federales impulsarán medidas para transparentar el manejo de los préstamos



Los diputados federales del PAN anunciaron su rechazo a que la Federación asuma el pago de la deuda pública que contraten las entidades federativas y los municipios.

En la construcción de su postura sobre la futura ley de responsabilidad hacendaria, que presentará en la Cámara de Diputados, el PAN propondrá diversos candados para la contratación y manejo de la deuda de los gobiernos locales.

Defenderán la idea de que para obtener préstamos se requerirá la autorización de los congresos estatales con las dos terceras partes de sus integrantes.

De acuerdo con los diputados panistas —cuya fracción parlamentaria es la que más recursos ha presentado en esta legislatura sobre la materia— las deudas no podrán exceder el 0.5% del PIB estatal del ejercicio correspondiente.

Para conseguir la aprobación de la deuda que pretenden, los estados deberán presentar planes de amortización para el pago de intereses y etiquetar el destino de esos recursos para evitar que sean usados en el gasto corriente o en operaciones ordinarias.

En materia de transparencia, el diputado José Guillermo Anaya Llamas dijo que pretenden que los gobernantes tengan un registro de los préstamos, cuya situación sea actualizada cada mes.

El panista Omar Antonio Borboa Becerra señaló que en la ley también deberá quedar estipulado que ningún mandatario podrá contratar deuda durante su último semestre de gobierno.

Buscan más candados a deuda


Al discutir la futura ley de responsabilidad hacendaria, el PAN se pronunciará en la Cámara de Diputados por el rechazo a que la Federación asuma el pago de la deuda pública que contraten estados y municipios.

En el debate que se avecina sobre la materia, los panistas defenderán la idea de que para contratar empréstitos locales, se requerirá la autorización de los Congresos estatales con la dos terceras partes de sus integrantes.

De acuerdo con el PAN, cuya fracción es la que más recursos legislativos ha presentado en la materia en lo que va de la presente Legislatura, las deudas no podrán exceder el 0.5 por ciento del PIB estatal del ejercicio correspondiente, y para su aval, los solicitantes deberán presentar planes de amortización para el pago de intereses y etiquetar el destino de los recursos para que no se apliquen en gasto corriente ni en operaciones ordinarias del presupuesto público.

Al pronunciarse por una legislación que evite la quiebra de los estados a causa de las deudas, el diputado José Guillermo Anaya Llamas planteó la necesidad de establecer un registro de los préstamos hechos por los gobiernos locales, mismo que debería actualizarse cada mes.

De acuerdo con la propuesta del legislador del PAN, “los ejecutivos de los estados y los municipios informarán del ejercicio de la deuda al rendir la Cuenta Pública y serán responsables de la contratación y administración de estos recursos”.

Para Anaya Llamas resulta fundamental que en la futura reforma se establezca que “por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia la Federación asumirá el pago de la deuda pública que contraten los estados y los municipios”.

También del PAN, el diputado Omar Antonio Borboa Becerra se manifestó por una reforma que evite que los gobiernos de los municipios contraigan deudas que rebasen su capacidad de pago o pongan en riesgo sus finanzas públicas. Para tal efecto, propuso que en la ley quede estipulado que no podrán contraerlas durante los últimos seis meses de gestión, “excepto en casos de emergencias relacionadas por contingencias climatológicas y de salud pública”.

De acuerdo con la fracción blanquiazul, para lograr el equilibrio financiero, al solicitar los préstamos, al menos 30 por ciento de las obligaciones contraídas deberá respaldarse con contribuciones propias de los estados y municipios.

La propuesta de Acción Nacional se sustenta en un diagnóstico que señala que el problema de la deuda se disparó en casi 200 por ciento (199.1 por ciento) en tres años y medio, de diciembre de 2008 a junio de 2012.

Al mostrar la peligrosa evolución del endeudamiento estatal y local, los panistas destacan que mientras en 1993 los préstamos locales sumaban 18 mil 278.2 millones de pesos, a mediados de 2012 se había elevado a 404 mil 409.5 millones.

La transparencia en el manejo de esos recursos es otro punto que los panistas buscan abordar en la futura reforma. Al respecto, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas advirtió que insistirá en la medida, desechada hasta ahora, de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación toda la información sobre la deuda pública de los estados y municipios, reporte que el Legislativo debería revisar trimestralmente.
Deuda per cápita

Al argumentar que el monto total contratado por los gobiernos estatales en los últimos cuatro años representa un promedio de deuda pública per cápita de tres mil 524 pesos, la legisladora advirtió que las obligaciones financieras garantizadas con participaciones federales pueden poner en riesgo las finanzas públicas de estados y municipios, cuando no existe un control adecuado de las tasas de interés, cuyos volúmenes resultan impagables.

Detalló García Rojas que del monto total de deuda, 322 mil 950.6 millones de pesos fueron contratados por los gobiernos estatales, 30 mil 570.3 millones por los organismos estatales, 44 mil 859.2 millones por los municipios y seis mil 029.4 millones por los organismos municipales.

Otra fuerza política que ya fijó postura sobre el tema es Movimiento Ciudadano, el cual propone facultar a la Cámara de Diputados para aprobar la contratación de empréstitos o créditos a los estados.

Ricardo Monreal, coordinador de la fracción, habló de la urgencia de establecer en la ley que las entidades y los municipios deberán publicar el último día de cada mes su información con respecto a los registros de su deuda; incluyendo los montos reales, intereses, condiciones de contratación, préstamos a corto plazo contraídos con la banca comercial y déficit actuariales de sistemas de pensiones locales y de instituciones estatales de educación superior.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano se pronunció en favor de que los montos de los subejercicios se canalicen para aliviar las deudas de municipios que “acrediten estar en bancarrota, priorizando aquellos cuya relevancia turística nacional les otorga el carácter de urgente”.

Monreal también propuso legislar sobre los límites que los gobernadores y alcaldes tendrán para solicitar deudas, toda vez que éstas aumentan al cierre de sus gestiones, “teniendo casos donde las deudas han aumentado entre 200 y 900 por ciento, en casos concretos”.

Califican de cochinero deuda de Jalisco


 El boquete financiero que Jalisco arrastra por los Juegos Panamericanos asciende a tres mil 200 millones de pesos y se podría caer en cartera vencida el 21 de enero si no se paga el crédito quirografario de mil 400 millones de pesos.

“Estamos hablando que hay deuda adicional que no está conocida de manera plena, esto es grave. Son pasivos a corto plazo que se deben pagar. Esto es un cochinero”, lamentó el coordinador del PRI en el Congreso, Miguel Castro Reynoso.

En tanto el secretario de Finanzas de Jalisco, Martín Mendoza López, aseguró que se tuvo que tomar dinero de distintas partidas para salir adelante con el compromiso de los Panamericanos porque no se contó con el apoyo federal que se había prometido.

Tan solo en la administración como gobernador de Emilio González la deuda estatal pasó de cuatro mil a 15 mil millones de pesos. Los pasivos directos ascienden a 15 mil 676 millones de pesos, pero con la deuda indirecta de municipios y organismos municipales se dispara a 26 mil 199 millones de pesos.

En el Congreso jalisciense los diputados acordaron citar al secretario de Finanzas para que proporcione un informe detallado de la deuda: “Se exigirá transparencia, de qué naturaleza son los adeudos, en dónde están, a quién se le debe, por qué se debe tanto”, adelantó a Miguel Castro.

Jalisco estaría prácticamente contra la pared, el gobernador González Márquez envió a contrarreloj su iniciativa para reestructurar el crédito bancario (su administración termina en 47 días) y la crisis pone en gran riesgo a los gobiernos municipales.

“¿Qué es lo que puede provocar? Que los municipios no tengan recursos de las participaciones federales que el gobierno del Estado tiene que entregar y luego esto generaría un problema mayúsculo y una situación de crisis en los estados, en los municipios, alzas en las tasas de interés, mantener la baja en la calificación crediticia, sería prácticamente un problema muy grave”, abundó el priista.

El también legislador priista Salvador Rizo afirmó que si no se aprueba a la brevedad un crédito para resolver el problema financiero implicaría un grave perjuicio a la entidad federativa.



Explosiones cambian el tamaño del cráter del volcán de Colima

Las explosiones recientes y el material volcánico modificaron el cráter que se mantenía desde hace seis años. El domo tiene una dimensión de 220 metros de diámetro y profundidad máxima promedio de 50 metros.

Ahora el domo tiene una dimensión de 220 metros de diámetro y profundidad máxima promedio de 50 metros


 Las explosiones recientes que registró el volcán Colima arrojaron alrededor de un millón y medio de metros cúbicos de material volcánico por lo que modificó el cráter que se mantenía desde hace seis años, ahora el domo tiene una dimensión de 220 metros de diámetro y profundidad máxima promedio de 50 metros, informó Protección Civil, luego de que científicos de Jalisco y Colima realizaron un sobrevuelo por el coloso.
Se confirmó además que el cuerpo lávico representa una nueva efusión de magma con temperatura menor a 200 grados centígrados.

Se advierte que el volcán de fuego continuará con su actividad porque vive un nuevo periodo de extrusión o salida de material magmático en la cumbre por lo que el monitoreo seguirá permanente.

En tanto la zona de exclusión se mantiene en un radio de 7.5 kilómetros a partir del cráter.





Nacen sextillizos en Hospital de la Mujer de Morelia

Una enfermera cuida a uno de los seis bebés nacidos. AFP


Los seis bebés lucha por su vida, ya que nacieron con pesos entre los 590 y 875 gramos, por lo que se encuentran en incubadoras



Seis pequeños luchan por su vida en una incubadora del Hospital de la Mujer en Morelia, las cuatro niñas y dos varones nacieron ayer jueves mediante una cesárea practicada a su mamá, Salud Romero.

"Un poco cansada pero contenta… El lunes vine porque ya me había empezado a sentir un poco enferma y por eso fue que di cuenta que ya estaba mala", dijo Salud Romero.

Este es el primer parto múltiple que se atiende en el año en Michoacán y el primero de sextillizos. El estado de los menores es delicado pues están muy bajos de peso.

Rosalba Martínez Luviano, del área de Neonatología en el Hospital de la Mujer, informó que los seis bebés tuvieron que ser entubados con una cánula que se coloca directamente al pulmón.

"Son cuatro nenas y dos varones, sus pesos oscilan entre los 590 gramos y 875 gramos. Nosotros a los bebés que pesan menos de un kilo los llamamos prematuros extremos cuyo pronóstico desde el momento que nacen pues es muy difícil de que los podamos sacar adelante", dijo.

Agregó que los bebés se encuentran en una zona aislada, cuatro de ellos son los más delicados de salud.
Los próximos días son importantes para conocer si logran sobrevivir, la mamá también está fuera de peligro pero presenta anemia, destacó.

Yara Pineda Márquez, directora del Hospital de la Mujer aseguró que estos embarazos "siempre ponen en riesgo a la mamá, no es lo ideal, la señora está bien, ayer se operó, está estable pero quedó con anemia, estamos tratando de corregirle la anemia, y con todo lo que necesita".

La familia de la señora Salud Romero, espera cualquier tipo de ayuda pues ya tiene 3 hijos y son de escasos recursos.


Inhabilitan a ex director de Pronósticos Deportivos

Jesús Villalobos, ex director de Pronósticos Deportivos

Jesús Villalobos utilizó dinero del erario para viajar con lujos y privilegios al SuperBowl 2012; están obligados a regresar el dinero que tomaron de la caja



 La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar por diez años en el ejercicio del servicio público al ex director de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López, quien en febrero de 2012 viajó con recursos del erario al Super Bowl en Estados Unidos gozando de 46 pases VIP.

La sentencia administrativa 12/2012, que puede ser consultada en la página de internet de la dependencia federal, alcanza no sólo a Villalobos López sino también a tres ex funcionarios más de Pronósticos Deportivos con quienes realizó el viaje al encuentro deportivo y el daño a la hacienda pública.

Se trata de José Rodolfo Muñiz, quien se desempeñó como subdirector general de Mercadotecnia; de Giselle Mora Alejo, ex jefa del área de Relaciones Públicas, y de Juan Carlos Soberón Fernández, ex subdirector general de Ventas, todos de Pronósticos Deportivos y quienes al igual que Villalobos fueron inhabilitados por la función pública por los próximos diez años y obligados a restituir el daño económico que generó su conducta.

La resolución federal emitida el último día de la administración de Felipe Calderón (30 de noviembre de 2012) obliga a los cuatro ex servidores públicos a pagar una multa, cada uno, por 161 mil 759.82 pesos, cantidad que sería equivalente al monto que utilizaron para asistir al Superbowl protagonizado por los equipos de los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York.

Sanciones


El reporte de servidores públicos sancionados de la SFP advierte en su sentencia que los involucrados incurrieron en violaciones a la normatividad presupuestal por lo que se determinó destituirlos, inhabilitarnos y sancionarlos económicamente.

En la versión pública del reporte de la dependencia federal no aparece el nombre de José Luis Jiménez Mangas, ex funcionario de Pronósticos Deportivos vinculado en el caso y del que todavía se mantiene abierto su proceso administrativo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, se pudo establecer que de la tesorería de Pronósticos Deportivos salieron poco más de 250 mil dólares para costear los gastos de los viajeros, entre ellos 16 clientes de Pronósticos Deportivos y cinco funcionarios de la dependencia con el argumento de que irían a promocionar la marca Pro Touch.

Lo anterior les permitió trasladarse a la ciudad de Indianápolis, donde gozaron de bebidas y comidas ilimitadas así como acceso privilegiado al estadio Lucas Oil Stadium y convivir con los jugadores.

No obstante la sanción de la Secretaría de la Función Pública contra los cuatro ex servidores públicos, cabe destacar que todos ellos pueden impugnar la sanción administrativa ante tribunales de justicia federales en los que cabe la posibilidad de que la sanción sea ratificada, incrementada o sin validez.

En diciembre pasado también se dio a conocer que Villalobos López fue inhabilitado por otros diez años, acusado de un quebranto por 299 millones de pesos cuando fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En agosto pasado, el gobierno calderonista sancionó a ocho funcionarios implicados en el fraude al sorteo Melate, de Pronósticos Deportivos, cuatro de ellos con multas que sumaron 182 millones pesos y su inhabilitación por 20 años.

En el sexenio pasado se inhabilitaron o destituyeron a 608 funcionarios de alto nivel, según la Función Pública.

Fraude en Melate


El año pasado también se dieron a conocer otros fraude en Pronósticos, en el sorteo Melate.

- En esa ocasión se sancionó a ocho funcionarios con 182 millones de pesos y se les inhabilitó por 20 años.

- La investigación de la Función Pública estableció que una empresa privada contratada para grabar los sorteos de Pronósticos y transmitirlos en vivo realizó indebidamente una grabación previa en complicidad con los empleados públicos.

- Con los números “ganadores” en el sorteo previamente grabado, los implicados compraron varios boletos con esas combinaciones y más tarde, durante la transmisión en vivo del sorteo 2518 del 22 de enero de 2012, fue insertada la imagen pregrabada.

Algunos casos


Éstos son algunos casos de funcionarios públicos sancionados en el sexenio anterior, por parte de la Función Pública (SFP).

27-07-2007

Muñoz Leos


La SFP inhabilitó por diez años al ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, y al ex abogado de la paraestatal Juan Carlos Soriano, y los multó con 862 millones de pesos por un quebranto de mil 724 millones.

4-05-2011

Delegados


Por incurrir en extorsión, desvío de recursos, negligencia administrativa, la SFP inhabilitó por diferentes periodos, a 25 funcionarios públicos de dependencias y delegaciones federales de Oaxaca.

22-04-11

SCT


La SFP destituyó e inhabilitó por 20 años a seis funcionarios de la SCT adscritos a la Dirección General de Aeronáutica Civil, por revalidar licencias de piloto aviador y certificaciones en forma irregular.

11-10-2011

Pemex


María del Rocío Cárdenas, directora de PMI Comercio Internacional de Pemex, fue destituida de su cargo e inhabilitada por diez años por haber causado una pérdida de 1.75 millones de dólares a la paraestatal.

26-1-2012

Otra vez Pemex


La Función Pública inhabilitó por diez años a 14 altos funcionarios de Pemex por la manipulación y el pago de sobreprecios en contratos con la empresa Ocean Mexicana que ascendió a más de 23 millones de dólares. Los funcionarios pertenecen a la gerencia de Operaciones Marítimas.

25-7-2012

Caso CFE


La SFP inhabilitó por 17.5 años y multó con 69.6 millones de pesos al ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Félix Moreno Díaz, además de cuatro ex directivos de la paraestatal por su responsabilidad en anomalías administrativas durante su desempeño público.

28-8-2012

En pronósticos


El gobierno mexicano sancionó a ocho funcionarios implicados en el fraude a un sorteo, cuatro de ellos con multas que suman 182 millones pesos y su inhabilitación como servidores públicos por 20 años, al detectar un fraude con el juego de azar Melate, realizado a principios de año.



Ejecutan a siete en diversos hechos en Chihuahua


Tres de las víctimas fueron abatidos a tiros en la ciudad de Meoqui, al sur del estado, indicaron autoridades.


Un total de siete hombres fueron ejecutados a tiros en Chihuahua, desde la noche del jueves y durante el viernes.

Tres de las víctimas fueron abatidos a tiros en la ciudad de Meoqui, al sur del estado, identificados como Nestor Ibañez Villalpando, de 60 años de edad, su hijo Alfredo Ibañez, de 38 años  y Mario Núñez Tarango de 50.

El reporte policiaco indica que un comando armado ingresó al domicilio de la última de las víctimas en la calle Alfredo Moncayo de la colonia Villas San Pedro, disparando contra los sujetos.

En otro hecho, ocurrido en Delicias, un hombre de 38 años de edad fue ultimado a balazos en la calle Plan de San Luis, entre las avenidas segunda y del Parque sur, en la colonia Benito Juárez.

La Fiscalía General, dio a conocer que llevaba por nombre Luis Carlos Hernández Sáenz, de 38 años de edad, alias “El Caballo”.

En Ciudad Juárez un hombre fue acribillado a bordo de una camioneta en la calle Leonor Gómez, de la colonia Independencia II, cuando regresaba de recoger a su hija de la escuela Secundaria Técnica 30, la cual resultó ilesa.

Otro más fue asesinado a balazos en esta frontera, en el cruce de las calles Hacienda de los Potreros y Yepómera en la colonia Hacienda La Torres Universidad.

Finalmente, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, fue asesinado a tiros Alejandro Ramos Barraza, de 33 años de edad, quien tenía su domicilio en el poblado de Rancho en Medio.




Pide Reina del Pacífico que se le retiren cargos de narcotráfico


La mexicana señaló a un juez federal de Estados Unidos que la fiscalía incurrió en “falsedades” para su extradición de México


La mexicana Sandra Ávila, conocida como La Reina del Pacífico, pidió ayer a un juez federal de Estados Unidos retirar los cargos de narcotráfico que le imputa el gobierno estadunidense, pues la fiscalía incurrió en “falsedades” para su extradición de México.

El abogado de la presunta narcotraficante mexicana, Stephen Ralls, dijo en entrevista que la petición hecha ante el juez Michael Moore se basa en que “la información dada al gobierno mexicano por los fiscales era falsa o sabían que era falsa cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio la orden para la extradición”.

Ávila Beltrán, de 52 años, fue extraditada desde México el pasado 9 de agosto y se declaró no culpable en un tribunal federal de Miami de los cargos de asociación ilícita para importar cocaína y asociación delictiva para distribuir la droga en Estados Unidos.

Ralls explicó que la fiscalía basó su petición de extradición, entre otras pruebas, en una llamada telefónica interceptada por la agencia antidrogas estadunidense (DEA) en la que eventualmente participó su cliente.

“Ésta es una interpretación en la que no se dice nada”, sostuvo Ralls, quien admitió que en la conversación platican Juan López Correa, un informante del gobierno, Juan Diego Espinoza, novio de Ávila Beltrán, y la propia acusada.

Ralls dijo que “es muy probable que el gobierno mexicano no hubiera accedido a la extradición si hubiera sabido de las falsedades”.

La fiscalía estadunidense deberá responder a la moción de los abogados de La Reina del Pacífico, quien se encuentra detenida sin derecho a fianza.

El juez Moore debe decidir más adelante sobre la misma.

El juicio de Sandra Ávila Beltrán en Estados Unidos está programado para iniciar el 24 de febrero próximo, luego de haber sido pospuesto desde el 24 de septiembre pasado en varias ocasiones.



Dictan formal prisión contra ex alcalde de Siltepec, Chiapas

El ex alcalde enfrenta el proceso en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados El Amate. ARCHIVO

Bellaner Pérez Anzueto fue acusado de peculado, ejercicio ilegar del servicio público y asociación dlictuosa


El Juzgado Segundo Penal, con sede en El Amate, dictó auto de formal prisión al ex alcalde de Siltepec, Bellaner Pérez Anzueto, por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

El fallo judicial se dio luego del análisis de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público investigador, en las que se advierten, entre otras anomalías, ingresos no registrados, saldos pendientes de comprobar y erogaciones improcedentes.

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos es la encargada de atender estas denuncias, tras detectar irregularidades en diversos municipios.

Pérez Anzueto enfrenta el proceso en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 "El Amate".



Ocho sismos activan alertas en Chiapas

Las verificaciones de edificios públicos y lugares de concentración masiva de personas estuvo a cargo de los cuerpos de bomberos. ARCHIVO

Han tenido su epicentro en la costa y sierra del estado chiapaneco, presentando u na intensidad de mediana y alta



Ocho sismos de mediana y alta intensidad ocurridos en las últimas 24 horas han tenido como epicentro a la Costa y Sierra de Chiapas, por lo que fue activado el sistema de alerta en las unidades locales de Protección Civil.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los temblores de mayor intensidad se registraron hoy.

El primero de ellos, de 5.4 grados en la escala de Richter, ocurrió a las 10:30 horas y su epicentro se ubicó a 73 kilómetros al suroeste del municipio de Huixtla, muy cerca de Tapachula.

El segundo fue a las 13:11 horas en las inmediaciones de Arriaga -colindante con Oaxaca- y tuvo una magnitud de 4.3 grados.

 En tanto que el último, a las 14:32 horas y de cinco grados, se ubicó a 36 kilómetros al este de la ciudad de Motozintla, en la Sierra del estado.

En los momentos en que ocurrió el de 5.4 grados, las instituciones educativas en la Costa, Sierra y frontera sur del estado pusieron en marcha los sistemas de evacuación interna de alumnos y maestros, incluso algunas escuelas decidieron suspender las clases.

En tanto que las unidades de Protección Civil desplegaron personal para la verificación de posibles daños, aunque no hubo reportes de ello ni tampoco de víctimas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del gobierno federal de Guatemala, confirmó que los sismos se sintieron en gran parte del territorio chapín, aunque los reportes preliminares no mencionaban daños.

 De acuerdo con esa dependencia, los movimientos telúricos fueron sensibles en los departamentos -lo equivalente a estados mexicanos- de San Marcos, Totonicapán, Guatemala, Huehuetenango, Santa Rosa, Sololá, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Quiché, Sacatepéquez y Chimaltenango.

 En esos lugares, las verificaciones de edificios públicos y lugares de concentración masiva de personas estuvo a cargo de los cuerpos de bomberos.



Universidad de Harvard mantiene beca a Calderón

La inclusión de Calderón provocó una campaña para reunir 125 mil firmas en su contra. ESPECIAL

La casa de estudios reitera la propuesta académica al ex gobernante mexicano para que interactúe con los alumnos



Mantiene invitación. La “Escuela Kennedy” de la Universidad de Harvard reiteró que otorgará la beca académica al ex presidente mexicano Felipe Calderón a pesar de críticos que abogan por que se deje sin efecto esa designación.

 El pasado 29 de noviembre, a tres días de terminar su gestión al frente del Gobierno, Calderón Hinojosa recibió la invitación.

 El decano de la escuela, David Ellwood, argumentó que Calderón fue un “alumno distinguido” de esa escuela cuando obtuvo una maestría en administración pública en el año 2000, y destacó que el ex presidente (2006-2012) hizo un esfuerzo para enfrentarse al narcotráfico.

 Ellwood apuntó que Calderón fue escogido para ser el primer invitado del programa Angelopoulos para mantener la tradición de que los estudiantes dialoguen sobre política pública con importantes líderes mundiales. El programa de un año, en 2013, le dará a Calderón la oportunidad de reunirse con estudiantes, hablar en eventos e investigar.

 “Reconocemos que no todos estuvieron de acuerdo con sus políticas o sus métodos, como sucede con todos los líderes mundiales, pero uno de los principios fundamentales de la Escuela Kennedy y de todas las universidades de Estados Unidos es el libre intercambio de ideas”, dijo Ellwood. “Es por ello que la institución lo nombró como el miembro inaugural del Angelopoulos Global Public Leaders Fellow

En un sitio de internet inició ayer una campaña de recolección de firmas para convencer a Harvard de quitarle la beca a Calderón por considerar que bajo su Gobierno se cometieron violaciones a derechos humanos. Los promotores de la campaña, informan que han recaudado más de 24 mil firmas y que tienen como meta reunir 125 mil.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAs, por sus siglas en inglés), rechazó oponerse a la participación del ex presidente Calderón como investigador invitado de la institución.

La asociación, que reúne a 166 estudiantes, profesores e investigadores mexicanos de Harvard y es reconocida por la institución, aclaró también que tampoco manifestaría su apoyo expreso a la participación”.

“Somos una organización apolítica, así que nuestra postura oficial es mantenernos ajenos a este debate que está surgiendo, por lo que no hemos realizado acciones ni para apoyar ni para manifestarnos en contra”, dijo Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, presidente de HUMA’s.


TELÓN DE FONDO


Díaz Ordaz, Echeverría, Salinas y Zedillo, también pasaron por la institución.

El panista Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México de 2006 a 2012, se suma a los ex gobernantes de México que participan como académicos en la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de la Universidad Harvard, la misma donde en los años noventa realizó una maestría en administración pública.

Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, también se fueron a la prestigiada Universidad al concluir su administración.

Díaz Ordaz (1964-1970) hizo lo propio, aunque varios años después de concluir su periodo.

En 1977, el político responsable de la muerte de estudiantes en Tlatelolco, fue designado primer embajador de México en España, luego de 40 años de interrupción de relaciones diplomáticas entre ambos países. Duró unos cuantos meses por los señalamientos en su contra por los hechos de 1968.

Al concluir su gestión, Echeverría Álvarez (1970-1976) se desempeñó como representante de México ante la Unesco, cargo que ocupó hasta 1979.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) se quedó en México. Dirigió el Fondo de Cultura Económica durante años, y se hizo merecedor a reconocimientos nacionales e internacionales.

Le siguió Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien, a raíz de las acusaciones por la crisis a finales de 1994 y luego de la huelga de hambre que realizó para protestar por la detención de su hermano Raúl Salinas, se exilió a Dublín, Irlanda, donde permaneció varios años.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), último presidente de la era priista, optó por la actividad privada en el extranjero. Actualmente es director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad Yale, Estados Unidos.

En Harvard pueden realizar una residencia para dar clases, aprender e investigar. David T. Ellwood, rector de la Escuela Kennedy, aseguró que Calderón es un ejemplo claro de un servidor público dinámico y comprometido, quien enfrentó uno de los mayores desafíos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada