jueves, 3 de enero de 2013

MUNICIPIOS




Reportan caída de nieve en el Nevado


El Nevado ya comienza a tener nieve, pero Protección Civil recomienda no subir todavía.
 

Notiecos/Redacción



PC recomienda "no tratar de subir".


 

Debido a la presencia del frente frío número 19 que afecta a gran parte del país se han registrado lluvias y caída de nieve en la parte alta del Volcán Nevado de Colima que forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, razón por la que los sistemas estatales de Protección Civil de Colima y Ciudad Guzmán, recomendaron a la población "no tratar de subir" a dicha montaña pues el terreno se encuentra fangoso y resbaladizo y puede tornarse peligroso para los excursionistas.

Durante dos días los Volcanes de Colima se encuentran cubiertos por nubes que impiden su observación a simple vista.

El director operativo de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, señaló que en la actualidad el Nevado de Colima "representa un peligro" para quienes pretendan ascender a la zona del refugio del Nevado de Colima, ello debido a la humedad, lluvia y caída de nieve durante la madrugada del martes.

Si bien el acceso a la montaña se encuentra abierto, el responsable de Protección Civil de Colima recomendó en estos momentos abstenerse de ascender a la montaña, pues insistió que si bien el coloso tiene en estos momentos poca nieve (poco más de dos centímetros de espesor) y resulta ser un paraje atractivo, también el terreno se ha convertido en peligroso.

Sin embargo, recomendó por ello "no pretender ascender a la montaña" y de hacerlo se deben guardar todas las medidas de seguridad y preventivas recomendadas por protección civil, en este caso por las autoridades de Ciudad Guzmán.

Las tormentas en la zona de los volcanes "van empezando y se esperan mejores vistas de los volcanes, el de nieve y de fuego, que es un espectáculo natural esperado por cientos de personas que gustan del ecoturismo, turistas y curiosos que desean ver y disfrutar la zona nevada", señaló por su parte la comandancia de la Base de Operaciones Regionales de Protección Civil de Jalisco.

Desde la apertura de temporada de nevadas en la zona se instalaron dos grupos de apoyo a los visitantes que permitirán únicamente el acceso a un determinado número de vehículos adecuados para el terreno.

Cada año, la dependencia implementa el operativo Montaña Blanca, para garantizar las condiciones de seguridad de los paseantes en el Parque Nacional del Nevado de Colima.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones para los visitantes son que lleguen en vehículos en condiciones para transitar por brechas lodosas y empinadas.

"Lo mejor es que sean camionetas de doble tracción, sino, es un poco arriesgado aventurarse a querer subir".

Sugiere que lleven ropa adecuada para el frío, así como un cambio de calcetines. "La ropa debe ser vistosa, que permita ubicarlos, y que no se alejen de los caminos principales porque luego se extravían".

Alertó que el camino de acceso al parque se ha deteriorado, debido a las constantes precipitaciones ocasionadas por la abundante humedad estacionada en ambos volcanes.
La brecha se ha tornado peligrosa puesto que presenta zonas de congelamiento y de mucho fango en distintos puntos.

Entre las recomendaciones se menciona la necesidad de informarse sobre las condiciones atmosféricas y de las restricciones que prevalecen en el Parque Nacional Nevado de Colima.
Resaltó la dependencia la necesidad de que los paseantes avisen a sus familiares sobre el paseo, la hora estimada de regreso, vehículo en el que viajarán y personas que le acompañarán.

Además, revisar los puntos de seguridad del automóvil, niveles de líquido hidráulico, aceites, radiador, anticongelante, líquido de frenos, presión de llantas, sistema eléctrico, bandas, mangueras, así como herramientas, gato hidráulico y llanta de refacción.

"Durante tu estancia en el Nevado de Colima, preferentemente subir al parque en horas AM y regresa en horas PM, para evitar el congestionamiento del camino. Además llevar identificaciones con fotografía.

Asimismo, recomendó proporcionar datos en el centro de registro, esto permitirá brindar un mejor servicio y ayuda en caso de ser necesario a los excursionistas.

En caso de extravío o requerir algún tipo de ayuda o atención, inmediatamente da aviso al personal de la UEPCBJ que se mantiene en vigilancia permanente en el Observatorio Vulcanológico.

Si durante la visita se presenta una nevada intensa, se recomienda no apartarse del camino y buscar un refugio, no acampar bajo arboladas grandes o taludes, en laderas o barrancas.
De la misma manera, se recomienda utiliza chamarras y ropa de colores vivos, lo cual facilitará la ubicación en caso de extravío.

Indicó que al regreso las personas deben descender con las luces del vehículo encendidas, utilizando el freno de motor, esto evitará que se caliente el sistema de frenado de las ruedas.

 

SAPAZA ofrece descuentos y nuevas estrategias de pago


SAPAZA anuncia nuestras estrategias que facilitarán al usuario el cumplir con su aportación con el organismo.
 

Ciudad Guzmán/Jalisco

 

Además de los descuentos en el pago anual del servicio, el Sistema de Agua Potable de Zapotlán, anuncia nuestras estrategias que facilitarán al usuario el cumplir con su aportación con el organismo.


Primeramente, aquellos que en el transcurso del presente mes de enero cubran el pago anual por el servicio tienen derecho a un descuento del 15%, esto solamente en lo que corresponde al año 2013, tal beneficio no aplica en adeudos.

Algo positivo que se implementó para el presente año, es la recepción de pagos en sucursales de Banorte y Oxxo, además de que el usuario podrá recurrir a las tarjetas de débito y crédito a tres y seis meses sin intereses con tarjetas participantes.

Lino Hernández Espinoza, subdirector del organismo, señaló que en lo que corresponde a los adultos mayores, gozarán del 50% de descuento, solo en tarifa habitacional, no comercial, para lo cual deben acreditar su edad con la tarjeta del IFE, viudas o viudas con el acta de defunción, pensionados y jubilados con los dos últimos talones de ingresos y copia de la credencial que los acredite como tal; en el caso de discapacitados, copia de credencial o certificado expedido por institución oficial. Cabe aclarar que solo se aplicará al domicilio que el usuario acredite.

De esta manera se espera facilitar a los usuarios cumplir con su aportación al sistema y así, abatir la cartera vencida que es uno de los problemas que el organismo enfrenta y que puede convertirse en un serio obstáculo para ofrecer el servicio que le corresponde ante la comunidad, ya que cada vez son más altos los gastos de operación y mantenimiento de los equipos de extracción en los pozos profundos, lo mismo que el tratamiento, almacenamiento y distribución del líquido, dado que en muchos casos las redes ya rebasaron su vida útil.

Este primer día laborable del año fue notoria la afluencia de usuarios a cubrir su contribución, destacando el señor Ramón Aguilar Cárdenas, de Federico Ibarra 598 en la colonia Constituyentes, que fue el primero en llegar a las oficinas, justo cuando el reloj marcaba las cinco de la mañana. A las ocho horas que iniciaron actividades, ya eran más de medio centenar de usuarios que estaban a la espera de cumplir con su aportación, afluencia que se espera incrementar en los días sucesivos, recordando que el 15% de descuento anual solo se aplica en este mes de enero.
 

Entregan premios del sorteo navideño


Se entregaron los premios del sorteo navideño 2012 del Sistema de Agua Potable de Zapotlán.
 
Ciudad Guzmán/Jalisco
 

Con el llamado a hacer conciencia sobre la importancia de cumplir con su compromiso de usuarios, se entregaron los premios del sorteo navideño 2012 del Sistema de Agua Potable de Zapotlán, consistentes en una motocicleta y una pantalla plana de 32 pulgadas.


El acto desarrollado en las oficinas del OPD, fue presidido por el presidente municipal José Luis Orozco Sánchez Aldana, su esposa, señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del DIF; Lino Hernández Espinoza, subdirector del SAPAZA y los ganadores del sorteo, José Ricardo Pérez Santana, vecino de la calle Antonio Rosales número 89 y Joel Cristóbal Alcaraz Legorreta, de La Paz número 13.
Primeramente, Lino Hernández dio un mensaje de bienvenida, destacando que hayan disfrutado al máximo de los festejos de Navidad y Año Nuevo y exhortando a los usuarios a cumplir con el compromiso con el SAPAZA, ya que de su aportación depende la operación del organismo, el cual carece de subsidios.
A su vez, el alcalde José Luis Orozco, reconoció la importancia de esta iniciativa de reconocer a los ciudadanos cumplidos, destacando que esta actitud debe asumirse en todos los renglones, ya que de ello depende la disponibilidad de recursos para emprender los proyectos de obra que la misma comunidad demanda.
De manera particular se felicitó a los afortunados en esta vez, esperando que con esta premiación se haga conciencia en muchos de los usuarios del SAPAZA que son parte de la cartera vencida y que en su momento pueden tener también la oportunidad de ser ganadores, pero lo más importante es que el OPD disponga de los recursos que requiere para cumplir su labor de extraer, potabilizar, almacenar y distribuir el agua, lo mismo que del tratamiento de las aguas residuales.


 

Llevan a cabo encuartelamiento de precartillas para el SMN


 
Ciudad Guzmán/Jalisco
 

La Junta Municipal de Reclutamiento del gobierno de Zapotlán El Grande, informa a los jóvenes nacidos en 1994, anticipados y remisos que tramitaron su precartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) en el 2012, que durante los cuatro fines de semana del mes de enero se estará recibiendo la documentación para continuar con el trámite de liberación del documento.


 
Los jóvenes conscriptos deberán presentar la precartilla, identificación oficial (IFE), copia del acta de nacimiento y copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP), los sábados y domingos de enero de 8 a 13 horas en el patio del Palacio de Gobierno Municipal.
 
También en Ciudad Guzmán se estarán recibiendo los documentos de los jóvenes de Tamazula de Gordiano, Tonila, Tuxpan y Zapotiltic. Lo anterior lo informó la coordinadora de Reclutamiento del Municipio, Gabriela Guadalupe Chávez Flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada