miércoles, 2 de enero de 2013

PORTADA 30 DE DICIEMBRE 2012







Feliz año nuevo que la esperanza de un nuevo año que está por venir  los llene de dicha, bendiciones y grandes logros, son los más sinceros deseos de sus amigos del DIARIO REGIONAL DE ZAPOTLAN. 
 
A cada uno de nuestros lectores, vendedores y distribuidores les damos las gracias por acompañarnos este año saliente, esperamos contar con cada uno de ustedes este 2013, nos leemos hasta el 2 de enero que estaremos de regreso.
Gracias..
 
 

Despiden talpenses el año estrenando obra carretera

Concluir con el tramo carretero significó muchos para los habitantes aledaños asi como para impulsar el turismo de la región.
Notiecos/Redacción

A escasos días, para que concluya el año 2012, un importante número de pobladores del municipio serrano de Talpa de Allende ya estrenan la primera etapa del tramo carretero Talpa-El Rubí, toda vez que la Empresa Proyectos y Carreteras Estrada SA de CV, bajo contrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), culminó satisfactoriamente, en días recientes, los trabajos carreteros que inició el pasado mes de septiembre.

La mayoría de los habitantes que están siendo beneficiados con este logro son de las comunidades de El Rubí, Ocotes, Tescalama, Toledo, La Yerbabuena, El Desmoronado, El Bramador, El Cuale, Los Lobos, así como, algunas rancherías pero, como es sabido en esta ruta transitan miles de peregrinos que provienen de los municipios de Mascota, Puerto Vallarta, Tomatlán, entre otros.
Por lo que concluir al 100 por ciento la modernización de todo el tramo que va de Talpa de Allende a Tomatlán y Puerto Vallarta, es de suma importancia ya que, detonará el desarrollo pues con ello, se puede dar impulso al turismo tanto religioso como de naturaleza que son las principales actividades económicas que caracterizan esta parte de la geografía estatal.
Por el momento los talpenses afirman estar satisfechos el haber podido despedir el año estrenando esta obra carretera.
 

Familias se benefician con tinacos

 

16 familias fueron las beneficiarias de este programa y hay otros más en vigencia.

 
Notiecos/Redacción
El departamento de Desarrollo Social y la Congregación Mariana Trinitaria hicieron la entrega de tinacos, en la cual se beneficiaron a un total de 16 familias con un tinaco de 1,100 L., la dinámica de entrega y solicitud fue muy sencilla, únicamente los interesados se presentaron en las oficinas del departamento de Desarrollo Social de este municipio, dieron algunos datos y una cuota de recuperación; cualquier persona puede solicitar información de los beneficios que brinda este programa, ya que además de los tinacos existen apoyos para obtener láminas, cemento, un kit de pintura, entre muchos otros beneficios, lo único que hay que hacer es acercarse a las instalaciones del Auditorio Municipal lugar donde se encuentra el Departamento de Desarrollo Social y solicitar información
 

Piden cuidarse de las bajas temperaturas

 
René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Derivado de las bajas temperaturas que se han dejado sentir durante estas fechas en el municipio de Tecalitlán, el sector salud recomienda abrigarse bien.

Se aconseja comer frutas y verduras ricas en vitamina C, evitar encender anafres en los hogares y no auto medicarse, ya que es precisamente en esta época del año cuando las enfermedades respiratorias aumentan considerablemente.
Es primordial cuidar especialmente a los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, puesto que son los sectores más vulnerables para contraer alguna enfermedad en los actuales tiempos.
“Se recomienda abrigarse bien antes de salir de sus hogares, puesto que la temperatura va ir en descenso, comer naranja, guayaba, mango, piña y fresa, que son frutas ricas en vitamina C”.
Las más susceptibles en esta época son las comunidades y en las zonas más altas o la sierra del municipio.
Se invita a la población en general a acudir algún centro de salud cercano o con su médico de cabecera en caso de presentar alguna sintomatología y evitar a toda costa la automedicación.
 

Fin de año con lluvias en Jalisco


Notiecos/Redacción

Este fin de año se espera fuertes precipitaciones desde el término de la tarde del 31 de diciembre y los dos días siguientes, confirma el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología, Ángel Meulenert.

"El 31, después del mediodía, vamos a empezar a ver cómo va a aumentar la nubosidad en esta zona, esa nubosidad procede del Pacífico", explica el experto. En el Occidente de México, la nubosidad se va a mezclar con un frente frío que viene del Golfo de México, el cual va a atraer la humedad, y por tanto, a partir de la tarde del 31, se tendrán lluvias en el Estado, acompañadas de clima frío.
Cuando se presenta el fenómeno de la llegada de humedad que acompaña a un cielo nublado, se genera una sensación ambiental de frío, más intensa de lo que marca el termómetro, lo que se regularizará de manera gradual hasta estabilizarse el 3 de enero, comenta Meulenert.
En Jalisco, las lluvias en esta época del año no son extraordinarias, de hecho, para algunos agricultores del Estado, es tradición llamar cabañuelas a las aguas que se sueltan en enero, refiere el meteorólogo.
 

Ya son cinco los Pueblos Mágicos en Jalisco

Ya suman cinco Pueblos Mágicos en Jalisco: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno.

Notiecos/Redacción

El especialista de la Universidad de Guadalajara, Pablo Roberto Christian, resaltó que en este año que está por concluir Jalisco sumó su quinto Pueblo Mágico, tras recibir Lagos de Moreno dicho nombramiento.


En entrevista, indicó que la actividad turística en el estado es sobresaliente, "Ya suman cinco Pueblos Mágicos en Jalisco: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno, es de los pocos estados del país que tiene esa cantidad de lugares, que son reconocidos y que, sin duda, benefician mucho a las poblaciones y a las zonas donde están esas poblaciones", subrayó.

Resaltó que la inversión es a través de un fondo tripartito, "reciben recursos federales, estatales y municipales, también la población tiene el compromiso de meter dinero a estos fideicomisos, y es a través de las municipalidades, pero sí hay compromiso tácito de que los pobladores, ya sea en cantidad o en especie a través del trabajo comunitario, se obtienen esas cantidades para beneficio de la comunidad".

Manifestó que a partir de que se instala el programa de Pueblos Mágicos y que empiezan a llegar a las localidades de Jalisco, dichas comunidades han crecido 50 por ciento o 60 por ciento.

Comentó que en lugares como Mazamitla y Tapalpa, que son los pioneros de este proyecto, "podemos ver que el bienestar económico social en estas comunidades se ha acrecentado en los últimos 10 años".

Mencionó que la ribera de Chapala, "lo que es Jocotepec, Ajijic y Chapala, tendría también posibilidades de entrar a este proyecto de Pueblos Mágicos, así como lugares de la Ciénega, como La Barca y Ocotlán, que son zona en las cuales sí hay valores culturales y sociales muy arraigados, también podrían entrar en este programa".

Subrayó que también la zona de la costa sur, "con San Patricio, Melaque, Cihuatlán, que son lugares con un contenido histórico muy importante desde tiempo de la colonia, también tienen posibilidades".

"Todo este tipo de programas federales, estatales y municipales que tengan como meta el mejoramiento de la vida de los pobladores, debe ser tomado en cuenta y dar seguimiento para exista un mejor trabajo, una mejora continua de estos proyectos para beneficio de todos los jaliscienses", puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada