miércoles, 2 de enero de 2013

PRINCIPAL 30 DE DICIEMBRE DE 2012



Las pastorelas, una tradición adherida a nuestra cultura




Una de las coloridas tradiciones que se aprecian en estas fechas decembrinas son las pastorelas, en la cual un grupo de actores representan pastores que buscan llegar al lugar donde nació el niño dios para arrullarlo con sus cantos.
 
 
Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/ Tuxpan.

 

Época de pastorelas en Tuxpan en donde las diversas cuadrillas que subsisten hoy en día mantienen viva una tradición heredada de sus antepasados, escenificando obras que representan las peripecias de un grupo de pastores que buscan llegar al lugar donde nació el niño dios para arrullarlo con sus cantos.


La pastorela, representación que nació en nuestra tradición cultural decembrina como una forma de diseminación de la doctrina cristiana rápidamente se convirtió en una auténtica manifestación de teatro popular en la que las órdenes religiosas aprovecharon la fuerte tradición teatral de la cultura náhuatl para propagar en forma didáctica la evangelización.

Las pastorelas de las iglesias, que conservan su contenido esencialmente religioso y un lenguaje culto, surgen y se desenvuelven las pastorelas tradicionales representadas en las zonas rurales. Se caracterizan por un lenguaje rudo y esencial propio de pastores; están impregnadas de cierto humorismo involuntario y son ingenuas y picarescas. Sus autores son anónimos, están escritas en verso, y tienen mucho de improvisación. Mientras que las pastorelas de los barrios se constituyen en tradición de familia y han ido poco a poco dejando su lenguaje pulcro para dar paso a otro cargo: de sexualidad, sentido irónico y cómico. En los últimos años la crítica social y política también se ha hecho presente en la trama de muchas obras que son producto de la creatividad popular.

La trama que reproduce a humildes pastores: Bartolo, Gila y Blas; guiados por el ermitaño hacia Belén, con la ayuda de San Miguel que los defiende de Luzbel y que éste los deja llegar, así como a los Reyes Magos a adorar al Niño Dios.

En Tuxpan las cuadrillas arribeña, la abajeña, y la estrella de Belén gozan ya del reconocimiento popular que año con año, hace que sus presentaciones luzcan con una gran presencia de público en los lugares en que presentan mismo que asiste a divertirse y participar de este coloquio decembrino que invoca motivos propios de su fe católica heredada por nuestros antepasados, que desde tiempos de la presencia de Fray Juan de Padilla el gran evangelizador han venido formando parte del acervo de tradiciones de la comunidad tuxpanense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada