viernes, 11 de enero de 2013

PORTADA




Barcelona avanza a cuartos de final



Con su segundo equipo, los blaugranas finalizaron su serie de Copa del Rey ante el Córdoba con un marcador global de 7-0.


DEJAN EN LIBERTAD A CUSTODIOS, TRAS FUGA DE REO



Notiecos/Redacción


Los cinco custodios del penal de Ciudad Guzmán que fueron detenidos, ya que presuntamente ayudaron a escapar un reo, fueron dejados en libertad debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no encontró pruebas para consignarlos.


Los funcionarios públicos en libertad bajo reservas de la ley son Salvador González Ramón, Jesús Larios Hernández, Esdras Alejandro Castellanos Serrano, Mario Morán Fabián y Juan José Prado Blas.

Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que en primera instancia se presumía que el fugado Jorge Blanco González, de 37 años, se había escapado (el 4 de enero de 2013) en un vehículo que acudió al Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ciudad Guzmán, pero al investigar se descartó que hubiera utilizado dicho automotor.

Al hacer las revisiones de las cámaras de seguridad (del Ceinjure), posteriormente a la hora que se dice que salió este vehículo (...), se vio todavía al reo fugado, a las tres de la tarde (del 4 de enero de 2013), y posteriormente al pase de la lista de asistencia (a las 15:00 horas) también se aprecia en los videos y testimonios de los declarantes (...) que está ahí el reo fugado, permanecía; por lo tanto se descarta momentáneamente la responsabilidad en contra de estos custodios y salen libres con las reservar de ley", dijo Coronado Olmos.

El procurador explicó que alrededor de las 18:00 horas del mismo día, los custodios nuevamente realizaron un pase de lista de los internos, y se encontraba Blanco González.

"A las seis de la tarde (del 4 de enero de 2013) hacen el pase de lista, y se encuentran el reo; no se ha determinado la hora de la fuga de esta persona y se sigue el proceso de su investigación. Hay la probabilidad que se hubiera fugado ese día, pero estamos todavía en una etapa de investigación y recabando unos indicios", dijo Coronado Olmos.

Reconoció que se desconoce cómo escapó Blanco González y si obtuvo alguna ayuda de algún funcionario, familiar o conocido o fue fortuito su escape.


RAMIRO FARÍAS INVITA A CONTRIBUYENTES A PAGAR IMPUESTOS

En Zapotiltic hay largas filas para pagar los impuestos.


René Chávez/Carolina Hernández/Notiecos/Zapotltic


El Gobierno municipal de Zapotiltic, que preside Ramiro Farías, continúa haciendo la invitación para que los contribuyentes se acerquen a realizar su pago del impuesto predial y agua potable en donde estos  días del mes de enero se han acercado diversidad de personas a realizar su pago correspondiente.


 El ayuntamiento como todos los años  inició en este mes de enero aplicando descuentos en el pago de predial o agua potable, el cual estará vigente durante los meses de enero y febrero del año 2012 y se les concederá un significativo descuento.

“A los contribuyentes que acrediten tener la calidad de pensionados, jubilados, viudos, viudas o que tengan 60 años o más, serán beneficiados con una disminución considerable del impuesto a pagar, respecto de la casa que habitan y de la que comprueben ser propietarios, podrán efectuar el pago bimestral o en una sola exhibición, lo correspondiente del año 2013”.

Se recuerda a la población zapotiltlense  que con el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes se realizan obras de impacto social para la población de este municipio.



Discrecional, presupuesto 2013 para el agro: Esquer



Notiecos/Redacción


El presupuesto estatal del campo para 2013 se conservó casi igual que el del año pasado. Tuvo una asignación de $759.2 millones de pesos, contra $753 millones del año anterior.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, refirió que si bien es cierto que no se redujo el presupuesto que habrá de manejarse por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), es cuestionable que en su redacción se preste a la discrecionalidad y en esto se facilite que se destine con criterios políticos.

También cuestionó que no hayan destinado recursos estatales para el tema de la sanidad animal, a pesar de los problemas que se tienen en este ámbito, como el tema de la gripe aviar que sigue como riesgo latente.

Como ejemplos de partidas que se prestan para un ejercicio discrecional, indicó el monto de 50 millones de pesos para la comercialización del maíz, sin que se etiquete expresamente en qué acciones se ejercerían.

También, habló de 20 millones de pesos destinados "a los apoyos a instituciones sin fines de lucro, lo que se presta para un manejo clientelar de los recursos o para los que griten más".

Dijo que para quienes digan que no conocen el presupuesto destinado al campo, éste se publicó en el Diario Oficial del Estado el pasado 29 de diciembre.


ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A TIANGUISTAS

Entrega de reconocimientos a tianguistas en Ciudad Guzmán. (Juan José Ríos Ríos) 


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Entregan premios a personas agraciadas de la rifa navideña, organizada por la administración del Tianguis Benito Juárez de Ciudad Guzmán, y reconocimientos a comerciantes con 27 años de actividades en este tianguis municipal.


Como invitados especiales para hacer la entrega estuvieron el presidente de Zapotlán El Grande, José Luis Orozco Sánchez Aldana, y su esposa la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del DIF Municipal, así como el diputado local por el Distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas.

La entrega fue de diversos regalos a las personas premiadas que realizaron sus compras durante el mes de diciembre en los puestos de los locatarios del tianguis, quienes agradecieron el apoyo otorgado por el alcalde para la realización de este evento que benefició al comercio, y apoyó la economía de los zapotlenses.
A las palabras de agradecimiento se sumaron diversas canciones que locatarios entonaron al presidente municipal, con motivo de su cumpleaños, todo dentro de ambiente ameno y una cálida recepción. El director de Servicios Públicos, Ernesto Sánchez Sánchez, y Manuel Vargas Andrade, administrador del Tianguis; completaron el presídium.

Los ahí presente también otorgaron reconocimientos a locatarios por 27 años de trabajo constante al servicio de la población, ofreciendo productos de calidad, muchos provenientes del campo zapotlense.


SIGUEN LAS ACTIVIDADES CULTURALES



Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán


Homenajearán a Félix Torres Milanés y realizarán un “Encuentro Transvolcánico de poetas”.


Con un encuentro entre poetas de Ciudad Guzmán y de Colima el día 19 del presente, así como un homenaje a Félix Torres Milanés, continúan sus actividades en el presente año la dirección de Cultura de Zapotlán el Grande.

         Este “Encuentro Transvolcánico de poetas”, como se le ha denominado, fortalece las relaciones culturales que hay entre Zapotlán el Grande y Colima, abiertas gracias al trabajo y coordinación que en este aspecto ha realizado el titular del Archivo Histórico local, Fernando González Castolo, y que ahora sigue uniendo lazos la Dirección de Cultura.

          Lo anterior fue dado a conocer por coordinador de actividades culturales, Milton Iván Peralta Patiño, agregando que en el encuentro de poetas, será locales de Colima, entre los que destacan: Krishna Naranjo, Ricardo Sigala, Cristóbal Barreto, Lenin Álvarez, Gabriel Govea, Lizeth Sevilla, Liliana Janet Rodríguez, Ricardo Hernández, Óscar Robles, Hiram Ruvalcaba, Miguel Ángel León Govea, Alejandro Von-Düben, Didiana Sedano y Cristina Arreola.
.
         Por lo que se refiere al homenaje a Félix Torres Milanés, que será el día 28 del presente, dijo que Orso Arreola, director de la Casa Taller Juan José Arreola hará una breve biografía de este personaje, poco reconocido en sus aportes a la cultura y como empresario de su tiempo.

         El homenaje será en la Casa Taller Juan José Arreola en donde será develada una exposición de fotografías de Torres Milanez, por su hija Conchita, y posteriormente se presentará la obra de teatro “La Otra Cara del Viento”, de su autoría, y que en su tiempo hiciera famosa el maestro Ernesto Neaves Uribe.

         Peralta Patiño dijo que el homenajeado es uno de los muchos escritores olvidados, porque brotaron en la era de oro de Juan José Arreola, Guillermo Jiménez y María Cristina Pérez Vizcaíno. “Es un escritor relegado, escribió poesía, cuento y obras de teatro, puso la primera empresa Kodak, fue fotógrafo, un personaje importante para nuestra ciudad, culturalmente hablando”, agregó.

Además de un concierto de piano  a cuatro manos, para el día 26 de enero, en la Casa de la Cultura, a las 21:00 horas, y la entrada será gratuita.


EN MARCHA CONSTRUCCIÓN DE UNIDAD DE SALUD


En Huescalapa se está realizando una obra de gran impacto que es el centro de Salud.


René Chávez/Carolina Hernández/Notiecos/Zapotltic


“Con diversidad de labores se fortalecen acciones para dar respuesta a las comunidades de Zapotiltic”, expresó su edil Ramiro Farías, como es el caso de la localidad de Huescalapa, que se está realizando una obra de gran impacto que es el centro de Salud.


Una obra que definitivamente beneficiara a diversidad de familias de esta comunidad, una localidad de gran importancia para el municipio.

Así como con  este tipo de obras se está la pendiente de las necesidades de cada localidad para así ofrecer alternativas de solución adecuadas.

Así es como se refrenda el compromiso de  estar al pendiente de los pobladores de las localidades los cuales durante estos tres meses se ha tratado  de apoyar en lo sucesivo a lo solicitado.

Para finalizar el edil zapotiltlense dijo que aunque son pocos días al frente de su periodo seguirá trabajando fuertemente hasta el último día de su administración como hasta hoy lo ha hecho.


SE HAN OBTENIDO BUENOS LOGROS: MARÍA DE SOCORRO




René Chávez/Carolina Hernández/Notiecos/Zapotltic


“Tenemos todas las ganas de estar en contacto con las familias del municipio”, declaró la presidenta del DIF Zapotitic.


Buenos logros hemos obtenidos en el DIF municipal Zapotiltic durante estos primeros tres meses de labores, informó María de Socorro Vargas, Presidenta del DIF de este lugar.

Comentó que el año pasado se realizaron diversidad de actividades  significativas como fue el juguetón que consistió en llevar juguetes y cobijas a las personas más necesitadas del municipio, pero no solo fue labor del DIF sino también de algunas empresas que colaboraron para llevar a cabo este proyecto.

Asimismo en conjunto con el DIF Jalisco se llevó a cabo el proyecto plan de invierno, en donde se entregaron prendas propias de este temporal de frío, dichos apoyos fueron dirigidos a las personas más vulnerables del municipio.

“Tenemos todas las ganas de estar en contacto con las familias del municipio, estaremos permanentemente al pendiente de las necesidades de los niños, adultos mayores, entre otros.”

Estamos trabajando lo mejor posible para ofrecer talleres dirigidos a los diversos sectores de la sociedad.

Pero a su vez a las personas les pedimos su colaboración ya que estamos llevando a cabo diversidad de eventos para tener recursos para el DIF esto para contribuir y llevar a cabo las acciones necesarias para apoyar a las familias zapotiltlenses  que ocupen y soliciten algún servicio.


Se siguen produciendo hundimientos de piso: García Mata

Lluvias recientes provocan daños en Ciudad Guzmán, Jorge Alberto (Juan José Ríos Ríos)


Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

  

Las lluvias caídas en Ciudad Guzmán la semana anterior dejaron beneficios, pero también muchos daños en sus calles. No solamente se reabrieron o ampliaron los baches, sino que se siguieron produciendo hundimientos de piso, tanto por la filtración de agua de lluvia, pero principalmente por las fugas que hay en las redes de agua y drenaje de la ciudad, que en algunas partes tienen medio siglo de instaladas.


         De esta manera tanto el departamento de obras públicas municipales como el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), se han visto en la necesidad de trabajar a marchas forzadas para reparar los daños. A la par al SAPAZA, le ha ido peor, puesto que también se ha registrado la descompostura del equipo que bombea el agua del pozo 24, conocido como “autopista”.

         Así lo declaró el titular del SAPAZA, Jorge Alberto García Mata, agregando que fue un imprevisto, y no falta de mantenimiento, lo que ocasión el problema en el pozo 24, razón por la cual desde el lunes 7 del presente hay falta de agua en la zona oriente de Ciudad Guzmán, a donde se ha desviado agua de otras líneas mediante movimiento de válvulas, aunque hay lugares en donde no les ha caído nada.

         García Mata externó su confianza en que la tarde del miércoles 9 de enero quedará instalado el nuevo equipo, y con ello restablecer a buen nivel la distribución de agua en la zona afectada. “A la par estamos atendiendo tres hundimientos de calles, es el compromiso que nos hemos echado a cuestas con los vecinos de Valle del Sol y Loma Bonita, en donde se está trabajando en la sustitución de las líneas de drenaje, aunque en Loma Bonita ya casi se están terminado las obras”, abundó.


Enorme asteroide no chocará contra la 

Tierra en 2036

La NASA informó que un gran asteroide que inicialmente se creía que venía en dirección a la Tierra en unos 20 años más no es ni la más remota amenaza contra nuestro planeta. Los expertos recalcularon su trayectoria y determinaron que no chocará contra la Tierra el 13 de abril de 2036 como se temía. Con un ancho de 304.8 metros, si el asteroide chocara con nuestro planeta causaría daños considerables, pero sin provocar extinciones a nivel mundial

La NASA recalculó su trayectoria y determinó que no chocará contra la Tierra el 13 de abril de 2036 como se temía. 



 La NASA informó que un gran asteroide que inicialmente se creía que venía en dirección a la Tierra en unos 20 años más no es ni la más remota amenaza contra nuestro planeta.

Los astrónomos de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio tuvieron una mejor visión del asteroide el miércoles. Los expertos recalcularon su trayectoria y determinaron que no chocará contra la Tierra el 13 de abril de 2036 como se temía.

Con un ancho de 304.8 metros, si el asteroide chocara con nuestro planeta causaría daños considerables, pero sin provocar extinciones a nivel mundial.

Hace nueve años, cuando los astrónomos vieron por primera vez el asteroide, calcularon que había un 2.7 por ciento de posibilidades de que Apophis se estrellara contra nuestro planeta. Poco después redujeron las posibilidades aún más. El asteroide tiene el nombre de una serpiente diabólica de la mitología egipcia.

Donald Yeomans, que supervisa la oficina de vigilancia de asteroides de la NASA, dijo ahora que el asteroide se acercará a una distancia mínima de 31 mil 220 kilómetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada