lunes, 14 de julio de 2014

COLUMNAS


CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO


LO QUE HA HECHO EL PAPA FRANCISCO


Fernando F. Velasco Villa SDG

Cuando fue electo, comenté lo que había sido Jorge Bergoglio, antes de su elección como Sumo Pontífice y que lo primero que hizo como Papa, fue solicitar que pidiéramos por él; ahora, auxiliado con la información que me mandó mi cuñada Magdalena, me referiré a lo que ha hecho a partir de entonces.

Francisco mmanifestó su desacuerdo en que las vestiduras de los obispos costaran una media de 17,000 euros y destituyó a un cardenal alemán, que había gastado 3 millones de euros en la remodelación de su estancia.

Invitó a un chico con síndrome de Down: Alberto di Tulli, a dar la vuelta en el Papamóvil.

Abrazó y besó a Vinicio Riva, quien posee una extraña enfermedad genética.

El Papa Francisco ha dejado claro, que la Iglesia no es nadie para interferir espiritualmente en la vida de los homosexuales y lesbianas. The Advocate, revista gay, lo hizo “personaje del año” (como también lo hizo la revista Time).

En marzo, ofició una de las misas más importantes del año, en la capilla de una cárcel, donde lavó y besó los pies a doce presos, para conmemorar el gesto de humildad que hizo Jesús con sus apóstoles, un día antes de su crucifixión. Durante la celebración, lavó también los pies de mujeres y musulmanes.

Cando visitó Brasil, se pronunció a favor de la protección de la Selva Amazónica y criticó la explotación que llevan a cabo las multinacionales.

Una mujer de 44 años, que fue violada, le escribió una carta y el Papa la llamó, para ayudarla.

Hace poco, ha salido a luz, que el Papa vestido de cura normal y corriente, se escapa del Vaticano, para ayudar a los sin techo; a unos de esos “homeless” con su perro, los invitó a celebrar su cumpleaños y compartieron mesa con personal del Vaticano.

En octubre, subastó su motocicleta Harvey y donó el dinero, para montar un comedor social en Roma.

A principios del 2013, rompió estigmas diciendo que la percepción de la Iglesia respecto a que los ateos eran malos, era errónea; dijo que los ateos que hacían el bien, eran buenas personas. El Presidente de Uruguay –ateo empedernido- comparó al Papa con un vecino entrañable.


En mayo condenó el sistema financiero y la separación de clases, por la conversión de la persona humana en una máquina de consumo. Tiene claro que el dinero está para servirnos y no para gobernarnos.

Con relación a la violencia de la guerra en Siria, dijo: “Queremos un mundo de paz, ser hombres y mujeres de paz, que en nuestra sociedad, destruida por divisiones y por conflictos estalle la paz. ¡Nunca más la guerra!

Declaró que la Iglesia, frente a los temas del aborto, el matrimonio gay y la anticoncepción, estaba tomando aires de obsesión y la criticó, por poner los Dogmas, por encima del verdadero amor y priorizar las doctrinas morales, antes de servir a los pobres ya los marginados.

En una Misa en la que los invitados fueron los jardineros y el personal de limpieza del Vaticano, pidió que todos oraran en silencio. Él se levantó de su sillón al frente y se fue a una de las últimas sillas a hacer su propia oración. Pareciera que prefirió que todos se enfocaran en ver de frente, a la verdadera razón de su existencia, el Cristo crucificado ahí presente.

Hasta la próxima semana. ferfvelv@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada